jueves, 1 de mayo de 2008

Acceso: Carretera de Cádiz a Puerto Real, junto a la Universidad
Distancia: 18 Km
Trazado: Circular
Finaliza: En el punto de partida
Dificultad: baja
Desniveles: inapreciable
Estado: Pista en buen estado, sin desniveles
Permiso: No se necesita permiso para realizarla

Ruta circular que permite variaciones, que parte desde la Universidad ubicada en Puerto Real y transcurre entre pinares y marismas.
El sendero transcurre por un bosque de pinos piñoneros llamado La Algaida, para pasar luego por una zona donde se forman lagunas temporales en época de lluvias y luego llegar, junto al Rio San Pedro, a las salinas de Nuestra Señora de los Desamparados donde se practica la acuicultura intensiva, y acabar en un puente por el que pasa la carretera nacional que va del Puerto de Santa María a Puerto Real. Pasamos por una zona peatonal que hay sobre el puente, dejamos a nuestra izquierda la venta El Macka, luego giramos a la derecha por la carretera de Valdelagrana y unos metros más adelante entramos de nuevo en el parque en el sendero de las marismas de los Toruños que concluye en la Punta de los Saboneses. En este tramo hay una torre mirador donde podemos subir y disfrutar de bonitas vista de todo el parque. También podemos desviarnos y a la derecha y llegar a la Playa. Una vez llegamos a la Punta de los Sasboneses nos volvemos y nos desviamos a la izquierda por un camino que tiene un cartel informativo y que cruza el río San Pedro sobre un puente de madera, para terminar de nuevo en el Pinar de la Algaida cerca del punto de partida.

La ruta comienza aquí, justo al lado de la Universidad en Puerto Real

El comienzo transcurre entre pinos

Llegamos a una bifurcación y tomamos la de la derecha

Pasamos por la zona de las lagunas (en este més estaban secas) dejando el pinar a la izquierda

El siguiente tramo transcurre paralelo a la carretera nacional

Luego vamos pegados al Rio San Pedro por una zona de piscifactorías

Divisamos el Puente sobre el rio San Pedro por donde pasa la carretera nacional pero donde hay un paso habilitado para bicicletas y peatones.
Pasamos junto a una venta

Luego llegamos a un cruce que giramos a la izquierda y cogemos la carretera que va a Valdelagrana.

La seguimos unos cientos de metros y a la derecha vemos de nuevo la entrada al sendero de los Toruños. El primer tramo está asfaltado y no se permite el paso a vehículos

Seguimos pedaleando entre caños y marismas

Nos encontramos con una torre mirador a la que se puede acceder. Aquí podemos continuar hacia delante o girar a la derecha hasta la playa.

Si nos desviamos a la derecha llegamos a esta playa

Si continuamos al frente, llegamos al final donde hay una zona de descanso con vistas a Cádiz, Navantia y la población del Rio San Pedro
Y alguna fauna

Despues de un descanso iniciamos el camino de vuelta pero ahora tomamos la primera desviación que encontremos a la derecha una vez pasada la torre mirador que ya vimos antes

El camino conecta con puente de madera que cruza el Rio San Pedro y que se dirige al pinar de La algaida

Desde el puente vemos otra torre mirador en la orilla opuesta y a la que llegaremos una vez cruzado éste

Desde la torre mirador tenemos una bonita vista del puente que acabamos de cruzar

Luego continuamos el sendero entre pinos y llegamos de nuevo al punto de partida