viernes, 9 de octubre de 2009

Corredor Verde 2 Bahias


El Corredor Verde de las 2 Bahías se realizó en base a un convenio ente la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Asociación Ecologistas en Acción y en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz y los Ayuntamientos de Puerto Real, Medina Sidonia, Benalup y Los Barrios.

El Corredor Verde pretende adecuar unas vías pecuarias que estaban abandonadas, usurpadas e, incluso, perdidas, para su tradicional uso ganadero, como ruta de conexión de las Bahías de Cádiz y Algeciras para actividades de senderismo, cicloturismo y rutas a caballo.

Discurre íntegramente por cañadas de la Provincia de Cádiz, siguiendo la dirección noroeste–sureste, desde el municipio de Puerto Real, hasta Los Barrios además, los términos de Medina Sidonia y Benalup y atravesando en su totalidad el Parque natural de los Alcornocales.

Por su longitud, 93 km, el Corredor Verde 2 Bahías se ha estructurado en 4 tramos, atendiendo a las características paisajísticas y la posibilidad de realizarlos a pie en una Jornada.

Existe una Guía del Corredor Verde 2 Bahías (haz click en el enlace) editada por la Diputación de Cádiz y Ecologistas en Acción que parece estar agotada.

Enlaces de interés con información detallada y algunos planos:

- Ecologistas en Acción

- Consejería de medio ambiente

- Guía de Cádiz


RECORRIDO DEL CORREDOR VERDE 2 BAHIAS POR TRAMOS
Tramos
Lugares de paso ó cercanos
Distancia
Hoja topográfica






1
Puerto Real - Ventorrillo del Carbón
Puerto Real, Hospital Clínico de Puerto Real, Cañada Real del camino de Medina, Cañada Real del Higuerón, Cordel Primero de Servidumbre, Cañada del Camino de Cádiz, Cañada Real del Camino del Paterna, Encrucijada del Flamenco, La Chacona, Arroyo Zurraque, Arroyo de las Salinetas, Cerro Gorrión, Cerro del Berrueco, Arroyo Salado, Ventorrilo del Carbón, Medina Sidonia
28 Km.
1.061, 1062, 1069





2
Ventorrillo del Carbón - Embalse del Celemín
Ventorrillo del Carbón, Cañada Real de Algeciras, Cañada de la Jaula, Ermita Visigoda de Los Santos Martires, Puente romano de la Hoya, Puente de los Tres Ojos, Ventorrillo La Cabrala, Arroyo del Yeso, Ventorrillo de Pareja, Benalup-Casas Viejas, Rio Barbate, Parque Natural de Los Alcornocales, Embalse del Celemin, Area recreativa del Celemin
28 Km.
1069, 1070, 1074





3
Embalse de Celemín - Montera del Torero
Area recreativa del Celemin, Parque Natural de Los Alcornocales, Cañada Real de San Roque a Medina, Puente de las Lagunetas, Pasada de La Motilla, Arroyo del Alisoso, Puerto de Zanona, Arroyo de las Lagunetas, Arroyo de Valdeinfiernos, Casa forestal de Valdeinfiernos, Montera del Torero
20 Km.
1074





4
Montera del Torero - Marismas de Palmones
Montera del torero, Parque Natural de los Alcornocales, Cañada Real de San Roque a Medina, Cañada Real de Botafuegos al Jaramillo, Cordel de Algeciras, Arroyo de Bacinete, Puente de Las Cañas, Descansadero del jaramillo, Los Barrios, Marismas del Rio Palmones
17 Km.
1075

Nota: el recorrido trazado en los tramos 3 y 4 de los mapas de ésta página no han sido comprobados "in situ" por el autor. Se ha elaborado en base a la información recogida de diversas fuentes y puede no estár exenta de algún error. La intención es dar a conocer la existencia de esta ruta y que sirva a modo de orientación para aquellos que quieran hacerla o carezcan de más información. Senderistas que la han realizado comentan que en algunas zonas sobre todo de los tramos 3 y 4 el camino no está muy claro y falta señalización. Mi agradecimiento a Scapa2 por haberme facilitado el track completo.

Corredor Verde 2 Bahías:

Ver Corredor Verde Dos Bahias en un mapa más grande



Tramo I:  Puerto Real - Ventorrillo del Carbón
Tramo I Corredor Verde Dos Bahias (click sobre el mapa)



Tramo II:  Ventorrillo del Carbón - Embalse del Celemín
Tramo II Corredor Verde Dos Bahias (click sobre el mapa)



Tramo III:  Embalse del Celemín - Montera del Torero
Tramo III Corredor Verde Dos Bahias (click sobre el mapa)



Tramo IV:  Montera del Torero - Los Barrios
Tramo IV Corredor Verde Dos Bahias (click sobre el mapa)

4 comentarios :

  1. Manuel, aprovecho esta ventana para felicitarte por la foto tan bonita que has colocado en la cabecera. Muy otoñal y apropiada para el momento.

    Un abrazo

    Rafafló

    ResponderEliminar
  2. Estimado compañero m@nuel. Con referencia a tu entrada sobre el Corredor Dos Bahías, comentar:
    Hay tramos bastante abandonados.
    Muchas partes no están debidamente indicados.
    La cuarta etapa es la mas complicada y apenas hay información. Cierto es los enlaces que pones, pero en ese tramo en concreto no esta el camino muy claro.
    En paginas como www.wikiloc.com, se encuentra variada informacion de diferentes rutas a seguir. El Google-Earth es una muy buena ayuda, aun así hay que currarse las etapas con algún plano mas.
    También se encuentra en la red, mucha información de senderistas que la han realizado tanto a pie como en MTB ( cosa que por lo visto en algunos tramos, no se por donde se puede ir con la montain, pero bueno ).
    A modo informativo el pasado 19 de septiembre realice las tres primeras etapas en bici y la ultima a pie. Para el próximo mes la volveré a repetir.
    La verdad es una pena en el estado que se encuentra esta ruta. En algunas paginas oficiales nos la vende como un claro ejemplo de una ruta donde descubrir los encantos de la provincia de Cadiz ( Diputación de Cadiz, Junta Andalucia etc … ), pero algo lejos de la realidad. En algunos tramos falta de información/señalización y en otros nos encontramos carteles informativos cada 100m. La verdad que podía estar mejor.
    Aun así te invito a que la realices.
    Sin mas recibe un cordial saludo de uno que te tendrá en favoritos.

    rocodromoenjerez@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Ayer terminé el corredor verde en mtb junto a mi cuñado. Las dos primeras etapas sin problemas, perfectamente señalizadas, eso si, muy poca sombra. La tercera etapa bien hasta el Celemin, donde ninguna de las dos rampas de madera están terminadas, asi que en cuanto te topes con el agua, a hacer kms por carretera hasta la Venta Correro.
    Aqui en la Venta Correro nos dirigimos al otro lado de la carretera y pasamos por un puente, seguimos arriba y nos encontramos que nos han colocado una cancela con candado en el inicio del corredor. Por supuesto todas las señales que en su dia coloco la Junta de Andalucia, misteriosamente han desaparecido, la más próxima la pudimos ver, 2 horas y media mas tarde en la finca de Zanona. Bueno pues esta cancela hay que saltarla y seguir el carril (rompepiernas) hasta Zanona y más tarde Valdeinfierno, que tiene el peor firme que yo recuerde, mas tiempo empujando y aguantando la bici por boquetes y piedras que rodando. Ya en Valdeinfierno salir a la carretera, pasar junto a la Montera del torero y todo carretera hasta la venta el Frenazo donde volvemos a cojer carril hasta Los Barrios. Asi que corredor verde si, pero hasta el Celemin, lo demas es un infierno. Quien quiera información fresquita que me escriba a mauriciojurado528@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas.

    He publicado este mismo comentario en la pagina web de rutasdelsur, aun así me gustaría ponerlo aquí para que llegue a mas gente.

    Ayer intentamos realizar un compañero y yo este tramo de ruta y tuvimos que desistir por el total abandono en el cual se encuentran los senderos.

    Desde un principio ya tuvimos problemas a la hora de abrirnos paso: maleza, zarzas y un camino realmente mal indicado nos hizo perdernos en varias ocasiones y tener que retomar la ruta por carretera.

    Se intento también realizar el trayecto en sentido contrario, hacia el embalse de Celemín con peor resultado aun, ya que en algunos puntos, el sendero es inexistente y se tuvo que seguir la via por la carretera de la finca privada, donde lógicamente, el dueño de la finca nos prohibió el paso, obligándonos a retomar un sendero impracticable.

    Una total imprudencia que las instituciones responsables mantengan este camino como abierto al publico ya que algunos puntos se vuelven verdaderamente peligrosos debido a su dejadez.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso proporcióname, habilita o haz visible tu dirección de e-mail en tu perfil de Google para poder responderte.


El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución