domingo, 14 de marzo de 2010

Camino Natural de Rota

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha editado un plano con la descripción del Camino Natural de Rota (Cádiz), la cartografía necesaria para realizar su recorrido y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia. Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM está incluyendo como separata en su revista "Desarrollo Rural y Sostenible".

El Camino Natural de Rota recorre 7,5 kilómetros del antiguo trazado ferroviario Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda. La ruta comienza junto a la Oficina de Información Turística de Rota. El trazado de este camino transcurre entre huertas y campos dedicados al cultivo del algodón, separados del sendero por retamas, hinojos y bosquetes de eucaliptos, donde se pueden observar gorriones, cogujadas y alguna gaviota que se acerca desde el mar. A lo largo del recorrido existen tres puntos en los que es necesario dejar el trazado de la ruta para cruzar dos carreteras. El Camino Natural termina en un cruce en el Km 4 de la carretera A-491.

El plano, que incluye información sobre la duración de la ruta, su dificultad y sus desniveles, señala los puntos de interés que se encuentran a lo largo del camino como la colonia de tórtola turca, el camino asfaltado Hijuelo de la Tía Pepa o la Oficina de Información Turística de Rota.

También, el plano recomienda la visita a las playas de Rota por la existencia del espacio Los Corrales de Rota, que son unas construcciones artesanales de pesca, situadas en la zona intermareal rocosa, en la Playa de la Almadraba, que datan de la época romana y declaradas Monumento Natural en 2001. Su funcionamiento es muy sencillo, cuando sube la marea los muros del corral quedan por debajo del agua, lo que facilita la entrada de los peces al recinto; mientras que durante la bajamar, los peces quedan atrapados dentro de los corrales, siendo capturados con facilidad por los pescadores y mariscadores de la zona.
Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino

Podeis descargar el plano de aquí: Plano del Camino Rural de Rota


1 comentario :

  1. Manuel: he localizado este enlace sobre la linea férrea mas antigua de la prov/España, aunque eso sí, como tantas otras cosas en nuestra tierra, sin materializar hasta décadas despues,... http://www.spanishrailway.com/capitulos_html/jerezabonanza.htmea..
    SALUDOS

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución