domingo, 31 de marzo de 2013

Torre de Torrejosa



La hemos trasladado al nuevo blog: 

"Prehistoria del Sur: Arte sureño, Arqueología e Historia"
(haz click encima)


Torre de Torrejosa


6 comentarios :

  1. Estupendo reportaje, como todos... Por cierto, que alguno de los topónimos que mencionas (Saladavieja y Saladaviciosa) tienen un curioso origen relacionado con las contiendas medievales entre cristianos y musulmanes. Derivan de "Celada"...
    Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín, muchas gracias por esa información, la desconocía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, qué añoranza me provocan estos reportajes! ¡Cómo hecho en falta Cádiz! (yo y mi perra).

    Como siempre, sencillo e instructivo, y muy real. Un placer leerlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría volver a visitar la Torrejosa!!! Mira por dónde tu "sequía rutera" paradójicamente nos hace andar a otros (y sin mojarnos)... aunque sea virtualmente. Ay la lluvia, que siempre será agradecida, pero vamos, ya podría cortarse una poquita...:D
    Cuántos misterios encierra esta torre, mi torre vigía favorita.¿Cuándo fue construida? ¿Quienes la levantaron? Es indudable que estas preguntas sin respuesta acrecientan ese halo de misterio, aunque preferiría por supuesto que estos enigmas se volatirizaran con un buen estudio arqueológico, que ya lo está pidiendo a gritos.
    Luego está el asunto de la estrella de David. Otro "misterio" que quizá ya no lo sea tanto por las pesquisas que has realizado. En la pared izquierda de la escalera hay otras "estrellitas" en forma de grafiti, seguro que las has visto, aunque supongo que serán actuales.
    Hasta ahora estos son misterios digamos que históricos. Luego están los misterios "administrativos". He vuelto a comprobar el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz ¡Y no aparece como tal! cuando sí están catalogadas el resto de torres vigías y almenaras. Debe ser por alguna razón que obviamente se me escapa, pero no se comprende. A ver si me animo y mando un correillo a la consejería pidiendo una explicación, por intentarlo no se pierde nada. Ah, y por último el misterio de su estado ruinoso... bueno, ya sabemos que este enigma es fácil de descubrir. Qué pena de torre, tan abandonada en tantos aspectos....
    Al menos, nosotros, entre tantos "herederos", nos acordamos de ella y encedemos una fogata en nuestros blogs para darla a conocer a base de ahumadas cibernéticas. Será una ahumada humilde, pero ahí queda como ejemplo.
    Un saludo Manuel, y gracias por enlazarme, todo un detalle. Ahora me subo a mi torreblog y enlazo esta ahumá de tu torreblog...:)

    ResponderEliminar
  5. Gracias también a ti, Juanma, por hacer una valoración de todos esos "misterios" que espero se resuelvan algún día. Y no hay mejor definición que la que haces en tu blog: la torre olvidada de Facinas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución