miércoles, 22 de mayo de 2013

Cueva de las Palomas-1



La hemos trasladado al nuevo blog: 

"Prehistoria del Sur: Arte sureño, Arqueología e Historia"
(haz click encima)



Cueva de las Palomas 1

6 comentarios :

  1. Las administraciones no se preocupan por lo que tiene valor. Ellas van a lo suyo, que no es lo nuestro. Si la clase política y las administraciones no se preocupan de las personas, ¿cómo van a hacerlo por algo como el arte sureño? Vivimos en un mundo donde sólo se valora lo que es cuantificable y económicamente lucrativo. Mientras no se abandone la filosofía del dinero, que resta valor a lo más importante que tenemos y a lo que somos, filosofía del dinero en pos de un bienestar superficial lleno de cosas inútiles, si no se cambia la forma de percibir las cosas, poco se podrá hacer; pero que nadie diga que nosotros nos callamos, que nada hicimos.

    Pero no son sólo las administraciones. Es increíble como la ignorancia de las personas o el interés de alguien con mala saña pueden llegar a destruir algo con tanto valor. Hay un problema de fondo en todo esto, que deriva en la dejadez de la administración por un lado, pero en la inconsciencia de las masas sobre el gran valor que tienen estas pinturas, por lo que dicen ellas de nosotros lo seres humanos.

    Buen trabajo, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Mas claro imposible, Daniel. Gracias por dejar tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Una gran labor de divulgación la que hacéis. Y de respeto. Ojalá que funcione como CONCIENCIACIÓN !!
    A ver si de una vez por todas sabemos apreciar la herencia de arte y de historia de la humanidad que hemos recibido gratuitamente de nuestros antepasados. Unas maravillas que han sido capaz de resistir sin más problema el paso de los siglos y, que la simple incultura de unos cuantos ceporros será capaz de destruir en un tris tras.
    Si estos pobres ignorantes no son capaces de respetar este patrimonio, que nos pertenece a todos, que sean aquellos a los que votamos y pagamos los que muevan su culo y tomen cartas en el asunto. Que protejan y en su caso restauren estas cuevas y estas pinturas.
    Si hace falta, que las cierren y que sólo se puedan ver con un permiso. O que cobren por visitarlas. Que pongan vigilancia. Lo que sea! Pero demonios, que hagan algo. O es que no se enteran?? Si son capaces de ver un teléfono móvil desde un helicóptero a 500 m de altura, ¿no son capaces de ver esto?
    Me da igual quemarme los pies cuando bajo a la playa porque no haya pasarela de madera :-) Que usen los recursos para proteger todo esto, que se está perdiendo día a día. Cultura y respeto.
    Gracias Manuel & Cia
    JL

    ResponderEliminar
  4. Manuel, buenas...no se como se me ha pasado esta entrada. De casualidad viendo una ruta de Portugal, he visto que te tenían en favoritos y vi lo de Las Palomas. Al margen de la anécdota, coincido con lo dicho anteriormente, insistir en dos asuntos , uno que el problema de todo esto lo tiene principalmente la administración, y por supuesto las personas que las dañan ya sea por incultura o por mala fe.
    Lo segundo y creo que mas importante, es que aun hay tiempo de insistir de que abrigos como este, deben protegerse desde ya, sin mas dilación. Y como decía la fabula...quien le pone el cascabel al gato, como hacer para que se lleve a cabo dicha protección.
    Ejemplo de protección la tenemos en Los Letreros y abrigo de Ambrosio en Velez Blanco. O como la que visitare en Breve de las Batuecas. No se porque eso no se puede hacer aquí, ademas cuando los políticos se les llenan la boca diciendo y prometiendo que lo harían...
    En fin no me extiendo mas. Excelente trabajo Manuel. Espero y deseo que abrigos rupestres como este puedan perdurar muchos años para que las generaciones venideras puedan seguir disfrutándolo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo tu indignación, JL. No es para menos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Salvador, en 1999 la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura prometió el cerramiento de todas las cuevas de la provincia. Han pasado ya 14 años. Lothar Bergamnn tuvo que protagonizar un encierro para conseguir la protección de la Cueva del Moro. El panorama es desalentador, pero habrá que seguir insitiendo. Saludos.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución