Torre del Fraile


Llevo más de un año fotografiando las torres almenaras de toda la costa de Cádiz. Muchas han sido restauradas, otras modificadas y convertidas en faros. De otras torres solo quedan restos o están desmochadas.  Otras están en regular estado como La Peña y Castilnovo que a medio plazo necesitarán una restauración. Pero hay una que corre peligro de desaparecer y convertirse en un montón de escombros: la Torre del Fraile.

La Torre del Fraile, tambien conocida como la Torre de los Canutos y Torre de Fontanillas con más de 400 años de historia se encuentra situada en el Estrecho de Gibraltar, en la punta que lleva su mismo nombre y dentro del término de Algeciras, al Este de la Ensenada del Tolmo y al Oeste de Getares, cercana a la Cala Arenas.

Debido al continuo ataque de las costas por los piratas y corsarios berberiscos y al temor de una invasión, en el reinado de Felipe II durante la segunda mitad del siglo XVI se decidió la construcción de torres almenaras. Estas permitían avisar del ataque con un sistema de señales que consistían en humaredas durante el día y hogueras por la noche (del árabe al-manâra: lugar de luz). El proyecto se confió al director de fortificaciones y comisionado real Luis Bravo de Lagunas que recorrió la costa en 1577 buscando los mejores emplazamientos. La Torre del Fraile se comenzó a construir en 1578 dirigida por el ingeniero Juan Pedro Livadote. En el siglo XVII la torre tenía tres vigias que percibían 40 reales mensuales.

La Torre del Fraile es cuadrangular semejante a los modelos tardomedievales en contra del modelo circular que acabó imponiéndose. Es idéntica a las torres de Entre Rios y Carteia. Construida con piedra y argamasa presentaba un acceso elevado, una sola estancia abovedada, muros en talud, ladroneras en los cuatro frentes y garita en la azotea. Carecía de artillería y solo cumplía misión de vigía y transmisión de señales.

Actualmente la torre se encuentra en un estado lamentable y ruinoso debido al abandono por parte de las instituciones y a las inclemencias del tiempo. El edificio se está cayendo poco a poco y el peligro de derrumbe completo es inminente. En el 2004 y 2006 se produjeron derrumbes que acabaron con dos de sus paredes dejando al descubierto el interior de la torre.

Denuncia en prensa de la asociación La Trocha
La situación de deterioro de la torre ha sido denunciada en el 2006 por la asociación para la defensa del patrimonio La Trocha y también por AGADEN. En Junio de 2010 se registró una pregunta en el Parlamento Andaluz (página 10 del BOPA 490) por parte de D. Ignacio García Rodríguez del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.  En ella se expone que existe desde 2007 en la Delegación Provincial de Cultura de la Consejería de la Junta de Andalucía de Cádiz el proyecto de restauración y puesta en valor de la torre almenara. Han pasado 3 años y a pesar de las denuncias de varios colectivos continúan sin iniciarse las obras de restauración.



El acceso hacia la torre lo efectuamos por Getares y luego tomamos la pista militar de "las pantallas" hasta llegar a una cancela a la izquierda de la carretera. Iremos por el sendero tracicional, el que va por la cresta.

Torre del Fraile



Andamos unos 700 metros por una pista de tierra, que al comienzo está cortada por un desprendimiento, hasta llegar a un búnker con bonitas vistas. Ese día había mucha bruma y apenas se veía la costa afrícana así que no pudimos obtener buenas fotos.

Torre del Fraile



A partir del búnker queda 1 Km para llegar a la Torre del Fraile que divisamos a lo lejos. Desde este punto iremos cresteando y el camino se convierte en un estrecho sendero que en la mayor parte de su recorrido está oculto e invadido principalmente por lentiscos, jérguenes ó aulagas (y sus correspondientes espinas), acabando con más de una herida en los brazos. El mes anterior intentamos subir desde la costa y fue imposible.

Torre del Fraile



Torre del Fraile



Las vistas son mejores a nuestra izquierda. En primer plano Cala Arenas, luego Punta Chorlito, Cala del Peral, Cala Fuerte, urbanización Getares y Punta Carnero. Gibraltar está semiculta en la bruma.

Torre del Fraile



Demasiada bruma para obtener buenas fotos, pero eso era secundario porque nuestro objetivo es conocer de cerca la Torre del Fraile

Torre del Fraile



A veces en el sendero hay unos pequeños claros libre de matorral y espinos.

Torre del Fraile



Llegamos al muro noroeste de la torre donde vemos la aspillera y más arriba la única ladronera que queda mas ó menos íntegra de las cuatro que tenía. Vemos la gran grieta vertical que la recorre y mucho me temo que el muro no aguantará así mucho tiempo.

Torre del Fraile



Torre del Fraile



Torre del Fraile



Lo que queda del muro suroeste.

Torre del Fraile



El muro noreste también presenta otra grieta.

Torre del Fraile



La grieta del muro noreste es de menor grosor que la del muro noroeste. De la ladronera apenas queda nada.

Torre del Fraile



Lo que queda del muro sudeste, desprendido en el 2004

Torre del Fraile



Torre del Fraile



En Octubre de 2006 se derrumbó la esquina sur de la torre arrastrando una parte de la  cara sudeste y casi todo el frente suroeste.

Torre del Fraile



Torre del Fraile



La bóveda presenta una gran grieta y otra menor. A la izquierda lo que queda de la escalera de caracol y los restos de una de las garitas.

Torre del Fraile



Hacia el sudoeste la Torre del Fraile enlazaba con la Torre de Guadalmesí y la Torre de la Isla de las Palomas, ambas en el término de Tarifa.

Torre del Fraile



La Torre del Fraile era necesaria para transmitir las señales que procedía de Tarifa hacia Gibraltar porque la Torre Guadalmesí carecia de contacto visual con el Peñón. Con el zoom de la cámara podemos ver en primer plano la Torre Guadalmesí y al fondo la Torre de la Isla de Las Palomas (convertida en faro) en Tarifa.

Torre del Fraile



Torre del Fraile



Al sudeste enlazaba con la torre de Punta Carnero y Gibraltar. Luis Bravo de Laguna al ordenar la construcción de la Torre de Guadalmesí, en 1577, la justifica "porque sin ella no se podía responder a Gibraltar, porque Tarifa está tierra adentro y no ve el humo de la costa de Gibraltar". El tránsito de señales solo podía realizarse si se construía, a la vez, la Torre del Fraile.

Torre del Fraile



Un poco de zoom

Torre del Fraile



Mas zoom y podemos ver el faro de Punta Carnero donde existió una torre almenara tardomedieval que data de antes de 1567 y que fue destruida en 1939.

Torre del Fraile



Esperemos que los organismos competentes emprendan reformas urgentes, de los contrario su futuro a corto plazo puede ser tan negro como la foto.

Torre del Fraile


Fotos anteriores al derrumbe:
(mi agradecimiento a  http://torredelfraile.blogspot.com/) por permitirme disponer de ellas)
La torre en 1996

Garita destruida
Ladronera destruida

Garita destruida

Fuentes consultadas:
ÁNGEL J. SÁEZ RODRÍGUEZ. Almenaras en las costas de Tarifa. Aljaranda nº 20 y 21
ÁNGEL J. SÁEZ RODRÍGUEZ. La visita de Luis Bravo de Lagunas a Tarifa, en 1577. Aljaranda nº 20
RODRIGO VALDECANTOS. "Las torres de almenara del litoral de la provincia de Cádiz"
ALICIA CAMARA MUÑOZ. "Las torres del litoral en el reinado de Felipe II: Una arquitectura........."


Torre del Fraile



5 comentarios :

  1. Que lástima dejar perecer parte de nuestro patrimonio de esa manera. Al menos quedará constancia en artículos tan interesantes como este.

    Buen trabajo y excelentes fotos.

    Un abrazo

    Rafa Flores

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa. Y ojalá sirva para sensibilizar a algún responsable institucional y tome cartas en el asunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el Blog,,Que bien hecho y detallado,, Muchas gracias,,,porque para buscar datos es estupendo,,Felicidades,,por el esfuerzo

    ResponderEliminar
  4. Extraordinario, por fin hay alguien que se preocupa por estos tesoros solitarios y olvidados.Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución