X travesía del Jurásico con Comando Prestón que desde el nacimiento de la Villa sube a Sierra pelada y continua por el Torcal Bajo, pasando por lugares como el abrigo de roete, Pilón de la Cruz, abrigo de Juan González, las Sepulturas, la cueva del Buda y la Escaleruela.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Enero 2017 |
Pueblos cercanos | Antequera (Málaga) |
Paraje, Parque... | El Torcal de Antquera (Málaga) |
Comienzo | Comienzo subida al Puerto de la Escaleruela |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 17,7 km |
Tiempo | 9 h. (paradas incluidas) |
Desnivel - Alturas | Punto de inicio y fin: 760 m. Altura mínima: 58o m. (Nacimiento de la Villa) - Altura máxima: 1.173 m. |
Dificultad | Media |
Trazado | Circular |
Track | Descargar aquí |
En el km 11 de la A-343 parte una pista, el antiguo Cordel de Antequera a Málaga, que nos deja en el lugar donde comienza nuestra ruta. Desde aquí se sube al Puerto de la Escaleruela y a los Navazos, pero ese será el final de nuestra ruta. Comenzaremos en otra dirección.
Juan Ignacio Amador Tobaja, coordinador de rutas y secretario del Club de Senderismo Comando Preston, nos da una pequeña charla descriptiva del entorno y el recorrido que vamos a realizar.
Juan Ignacio Amador, Juani para los amigos, es un "maestro torcaleño", un gran conocedor de estas sierras y autor del libro "EL TORCAL Y OTRAS SIERRAS DE ANTEQUERA", que recoge un total de 15 rutas por este entorno, imprescindible en la biblioteca de cualquier senderista. La que realizamos es la ruta nº 7 del libro, titulada "Ascensión al Torcal desde el Nacimiento de la Villa", enlazando con parte de las rutas nº 3 de Sierra Pelada y nº 4 Torcal Bajo.
En lugar de subir al Puerto de la Escaleruela andamos en dirección este, por la Cañada Pesquera, que transcurre por la ladera norte de Sierra Pelada.
Tras andar unos 3,5 km llegamos al Nacimiento de la Villa.
El Nacimiento de la Villa es el manantial mas importante del Torcal. Es un manantial “vauclasiano”, que quiere decir que sufre un original fenómeno consistente en el aumento repentino de sus aguas siempre y cuando las precipitaciones hayan sido abundantes, los habitantes del lugar señalan que este fenómeno ocurre aproximadamente al cuarto día de finalizar las mismas. Antaño era un magnífico manantial, origen del arroyo de la Villa, con numerosos molinos en sus riberas, irrigadas junto a la fértil vega de Antequera. Hoy día, los sondeos de regulación existentes junto a él lo han dejado prácticamente seco. Las aguas son utilizadas para el abastecimiento de la ciudad de Antequera.
Desde el nacimiento de la Villa comenzamos la subida hacia la loma de Sierra Pelada. Las nubes nos esperan allí arriba y cuando lleguemos habrá muy poca visibilidad.
Poco a poco vamos ganando altura a través de senderos poco marcados.
Abajo vemos las instalaciones del camping.
Tras superar un fuerte desnivel la pendiente se suaviza y entramos en el "sombrero" de nubes. Aun queda para llegar a la loma.
"Epi y Blas".
El acceso a la loma de Sierra Pelada lo realizamos por el Paso del Peligrillo Grande.
La "Escalerilla del Peligrillo".
Ya estamos en la meseta de arriba. Ahora vamos llaneando entre majuelos.
Alternamos pequeñas dolinas con lapiaz.
El amigo Arnaud.
Camorro de Malaceite (1.194 m.), donde está situado el vértice geodésico de Sierra Pelada.
Al fondo semicubierta por la nubes vemos las Vilaneras Altas o Camorro de las Siete Mesas. En el extremo de la derecha y mas cercano queda el Camorro de Mataverde. Mas lejano asoma vemos el piramidal Camorro alto de Sierra Chimenea.
Conectamos con la pista que sube hasta las antenas del Camorro de los Monteses.
Camorro de los Monteses.
Al otro lado de la pista se encuentra el abrigo conocido como "Cueva de Roete", que hacía las funciones de refugio de montaña tanto para canteros como para pastores.
Foto de grupo.
El club obsequia a nuestro comandante Juan Ignacio con una camiseta commemorativa de la 10º Travesía del Jurásico.
El compañero Arnaud deleitó nuestro paladar con GALLETAS DE DINOSAURIOS elaboradas por el mismo.
La nubes levantan un poco y nos dejan ver mejor las Vilaneras Altas, Camorro Alto y Camorro de Mataverde.
Retrocedemos un poco por la pista asfaltada y subimos al Puerto de las Campanas.
Llegamos a este mirador natural. A la izquierda vemos las antenas del Camorro de los Monteses. Mas lejano, sobre nuestras cabezas, la Sierra de las Cabras y el Arco Calizo Central. A la derecha los Montes de Málaga.
El Camorro de los Monteses y antiguas canteras.
El Arco Calizo Central.
Villanueva de la Concepción. En lontananza la silueta de los Montes de Málaga.
Continuamos por la cornisa de Los Lajares.
Delante vemos el Caballón y mas abajo a la izquierda la aguja rocosa del Peñón del Fraile.
Pasamos por una llanura conocida como "Campo de Tenis".
Descendemos al conocido como Callejón de la Cruz.
Aquí podemos ver algunas formaciones imitativas como "La Muela".
"La Pinza".
"Moai"
El Pinche (o Galápago).
Con el zoom nos acercamos a la Peña Negra. Detrás vemos la Maroma y su cumbre nevada.
A estas formaciones se las conoce como "pilas de bollos".
Fósil de Ammonites.
Piedras de molino.
Al norte y con el zoom de la cámara vemos Antequera y la pequeña Sierra de la Camorra.
La Peña de los Enamorados o Indio de Antequera.
Abajo tenemos la Casa de Juan González.
Bloques de piedras de la antigua cantera.
Por aquí abundan los fósiles de ammonites.
El Pilón de la Cruz
La Casa de Juan González
Dentro se encuentra este pilón labrado en la roca.
Juan Gonsalez Rubio, Aº (año) 1787.
La "Perrera Grande".
La "Perrera Chica"
Caminamos por el paraje conocido como "las Librerías".
El Pórtico.
El Castillo de Orbaneja.
Llegamos al "Poblado de los Picapedreros", también conocido como "Las Sepulturas".
Al fondo tenemos las Vilaneras Altas y la Cornisa del Diablo.
La "Cueva del Buda", muy desmejorado actualmente.
En el año 2006
En este antiguo poblado aun se pueden ver algunos pilones tallados en la piedra.
El Camorro de Las Lajas. a nuestra derecha.
Y las Vilaneras Altas a la izquierda.
Desde el Hoyo del Copao vemos los Tajos de las Afilaneras o Vilaneras de Enmedio y las Afilaneras Bajas.
Nuestro camino ahora transcurre por el Hoyo del Partidario, bajo las Afilaneras.
El Callejón del Hoyo de Duarte.
El Callejón nos deja en los Navazuelos con una bonita vista del Camorrro Alto en la Sierra de Chimenea.
A la derecha está situado el Puerto de la Escaleruela por el que iniciamos la bajada hacia el final de nuestra ruta.
Este camino fue posiblemente el más antiguo y frecuentado, por ser el más corto, entre Málaga y Antequera, reconocido como camino real y como camino de postas, y muy utilizado como camino de herradura hasta hace varias décadas.
Aunque la explanación de este camino debe remontarse al periodo de Osqua, primeramente asentamiento ibero-púnico y después ciudad romana. La primera mención que se recoge sobre él procede de una Real Cédula de los Reyes Católicos de 1494, siete años después de la conquista de Málaga, donde se dice a los responsables de Antequera “mandamos se abran y adoben en especial el camino de la Escaleruela por los lugares más llanos e convenientes que oviere para ello, hasta juntar por la una parte con los que la ciudad de Málaga tiene abiertos y adobados”.
Desde el siglo XVIII son muchos los autores que mencionan este camino, usado como camino de postas y como camino real, y sigue siendo el camino más frecuentado hasta que se abre, a fines de dicho siglo, un nuevo camino desde Antequera a Málaga, pasando por el puerto de la Boca del Asno.
Viajeros del siglo XVIII que recorrieron este camino nos dejaron sus impresiones. Esteban de Siluhette, en su Viaje a España, entre 1729 y 1730, describe el camino de Antequera a Málaga, haciendo alusión a la Escaleruela, como “en zigzag, rudo, pedregoso y peligroso”, pero el resto del terreno “está muy bien cultivado de viñedos”.
Este camino de la Escaleruela disminuye su importancia en textos y mapas, desde finales del siglo XVIII, por la apertura del camino del paso de la Boca del Asno, que más adelante se llamará carretera de segundo orden de Cuesta del Espino a Málaga, y después por la construcción, desde el Puente de Hierro, de la variación de la anterior carretera, ramal Almogía - Villanueva de la Concepción, en circulación desde 1929, pero seguirá, hasta la década de los sesenta del siglo XX, manteniendo un intenso tráfico como camino de herradura que llega a Málaga, desde pueblos y aldeas al sur del Torcal, recobrando desde la citada década un nuevo tráfico, ahora rodado, al convertirse desde Campanillas y Puerto de la Torre hasta Almogía en un camino vecinal asfaltado, que continúa desde aquí hasta las proximidades de Villanueva de la Concepción por la actual carretera MA-3403. El paso de la Escaleruela coincide con la vía pecuaria Antequera-Almogía-Málaga, recientemente deslindada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Frente a nosotros tenemos la vertiente NW del Camorro alto.
Recorrido sobre el mapa:
Perfil
Querido amigo Manuel:
ResponderEliminarHe disfrutado muchísimo leyendo tan magnífica descripción, como siempre tan detalladas y perfectamente complementadas con una recopilación de fotos de concurso que ordenadas cronológicfamente ya son una auténtica crónica visual por sí mismas.
Muchísimas gracias por tus generosas palabras hacia mí, pero todavía me quedo mucho para llegar al nivel de los grandes maestros Torcaleños, lo que sí me considero es un aprendiz de todo, pero maestro de nada. ¡Eso sí!, desdee que comencé mi intensa vida senderista he tenido la suerte de tener por amigos a algunos de los mas legendarios maestros senderistas de Andalucía y tú siempre estarás entre los mejores, no sólo como senderista y montañero, sino además, lo mas importante como una magnífica persona llena de grandes valores y amplios y diverosos conocimientos, que el ámbito de la Naturaleza tenemos la suerte de disfrutar en tu magnífico blog, toda una referencia a nivel Andalucía.
Muchas gracias por tus palabras, Juani. Para mi eres un maestro y también todo un honor contar con tu amistad. Un abrazo.
EliminarNo conozco el Torcal Bajo. Habrá que ir. Gracias Manuel.
ResponderEliminarMerece la pena, es otro mundo. Saludos.
EliminarSALUDOS: UN MAGNIFICO REPORTAJE MUY BIEN DOCUMENTADO COMO TODOS LOS QUE HACES MANUEL. ES UN LUGAR PARA PERDERSE DONDE EL TIEMPO NO PASA NI LAS AGUJAS DEL RELOJ AVANZAN...LUGAR PARA DISFRUTAR .....
ResponderEliminarGracias Julio. Un lugar para desconectarse. Saludos.
Eliminar