Segunda parte de la ruta en la que comenzamos realizando el Caminito del Rey. Tras desgustar una estupenda paella en el bar situado junto a la Ermita de Villaverde, comenzamos la subida por la Sierra de la Pizarra continuando por los Tajos del Almorchón hasta su punto mas alto (663 m). Desde allí nos dirigimos a la cima del Pico del Convento (619 m) para luego descender por los tafonis de los Camoriles hacia el embalse del Conde del Guadalhorce y Parque Ardales donde finalizará nuestro recorrido.
Según Pedro Cantalejo, director del Museo de Ardales, el nombre de Almorchón, de origen medieval, hace referencia a su formas redondeadas y abombadas, sin aristas. De hecho seguimos empleando en español un sustantivo casi exacto "el morcón" que proviene de esa palabra hispano andalusí y que hace referencia a la forma del embutido, muy parecida a la de esta montaña.
CARACTERÍSTICAS
| |
Fecha | Abril 2015 |
Ubicación | Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes y Sierra de Almorchón o de la Pizarra (Málaga). |
Pueblos cercanos | Ardales, Alora (Málaga) |
Distancia aprox. | 13 Km. |
Tiempo aprox. | 7 horas (paradas incluidas) |
Alturas / desnivel | Mínima: 215 m (Estación del Chorro) - Máxima: 663 m (Almorchón) |
Dificultad | Difícil |
Trazado | Lineal |
Track | Descargar aquí |
Una vez visitado el Caminito del Rey y entregados los cascos en la caseta de control del acceso sur, dejamos la Barriada del Chorro cruzando la presa del Embalse de la Encantada y continuando por la carretera MA-444 hacia la Ermita de Villaverde.
Desde la carretera y a nuestra derecha podemos ver el último tramo del Caminito del Rey con el puente de Ribera en su salida por el Desfiladero de los Gaitanes.
Continuamos hacia la Ermita de Villaverde, construida sobre la base de un templo mozárabe.
En el bar de la ermita.
Con el estómago llenito y las piernas algo flojas por la cerveza (al menos yo) sacamos fuerzas y comenzamos a ascender por la Sierra de la Pizarra.
La cara occidental del Peñón del Cristo o Castillón de la Ermita. La otra cara forma una de las paredes del Desfiladero de los Gaitanes.
Continuamos subiendo ahora a través de un pinar.
Ganamos altura y ya podemos ver abajo el río Guadalhorce y la entrada al desfiladero de los Gaitanes entre el Peñón del Cristo y el Tajo de las Tres Cruces, sector sur del Caminito del Rey.
Caminamos por los Tajos de Almorchón, situados sobre el tramo del Caminito del Rey que cruza el Valle del Hoyo.
Desde estos tajos tenemos un impresionante panorámica de la Sierra de Huma, con su máxima elevación, el Huma (1191 m). Abajo queda el río Guadalhorce y el Valle del Hoyo, encerrado entre el Desfiladero de Gaitanejo a la izquierda y Y el Desfiladero de los Gaitanes a al derecha.
El túnel del tren a su paso por las paredes del Tajo de las Tres Cruces. A la derecha, en el peñón del Cristo vemos la pasarela del Caminito del Rey.
A la izquierda la entrada al Desfiladero del Gaitanejo.
Con el zoom vemos arriba a un grupo que sale (o entra) del desfiladero.
Continuamos por un cortafuegos sobre la loma de la Sierra de la Pizarra o de Almorchón.
Y llegamos a la cota mas alta de la Sierra de la Pizarra (663 m.). Aquí tomamos un ramal del cortafuegos que se dirige en dirección norte hacia el Pico del Convento que vemos al fondo.
Cumbre del Pico del Convento (619 m).
En la cima hay restos arqueológicos.
Al norte vemos los embalses de Guadalteba y Guadalhorce y el cerro Rebollo. A la izquierda y mas lejana queda la Sierra de Peñarrubia. A la derecha tenemos Sierra Parda.
Abajo, cercano a la otra orilla del embalse de Gaitanejo y ya en Sierra Parda vemos el conocido como "arco gótico".
Al noreste vemos de nuevo toda la Sierra de Huma.
Al sureste nos acercamos con el zoom hasta el Desfiladero de los Gaitanes. Por allí pasamos al mediodía.
Mas zoom para ver otra vez la pasarela del Caminito del Rey.
Regresamos sobre nuestros pasos a la loma del Almorchón.
Tomamos otro ramal en dirección sur que nos deja en bonito mirador natural hacia la Mesa de Villaverde donde está situado el embalse superior del Tajo de la Encantada.
Sierra de Huma, embalse del Tajo de la Encantada y embalse superior.
Regresamos de nuevo a la loma de la Sierra de Almorchón o de la Pizarra para descender por su cara occidental en dirección al embalse del conde del Gudadalhorce por los Camoriles.
La Sierra de Almochón está formada por una serie de capas de areniscas y conglomerados, rocas sedimentarias detríticas que son excavadas por la erosión, dando lugar a tafonis cuyo tamaño oscila desde algunos centimetros a varios metros.
A este paraje se le conoce como Los Camoriles.
En nuestra bajada pasamos por una zona con una red de canaletas o caminos rupestres con huellas talladas.
Estos caminos, probablemente de origen medieval, constituían el acceso de la caballería a la zona arbolada del Almorchón para la obtención y transporte de leña y carboneo, ya que el terreno era improductivo para labores agrícolas. Dejaron de usarse en la década de los setenta al no concederse mas autorizaciones para la tala de pinos.
Nuestro comandante, el que mejor conoce estos parajes y también autor del libro "El Chorro, guía del excursionista".
Entramos en el pinar.
Andamos un corto tramo por la carretera del Parque Ardales.
Y con el permiso de la dirección del camping continuamos por al orilla del embalse del Conde del Guadalhorce (antes embalse del Chorro).
Aprovechando que el nivel del agua lo permitía nos acercamos a la conocida como "la isla".
Y enlazamos de nuevo con la carrera en dirección al cercano bar el kiosko, punto final de nuestra ruta, dejando a nuestra derecha el túnel donde comenzamos por la mañana la aproximación al Caminito del Rey.
Mapa del recorrido. En color verde la aproximación al Caminito del Rey, en rojo el Caminito del Rey y en azul la ruta que aquí hemos descrito.
Perfil
Libro "El Chorro, guía del excursionista", de consulta obligada para esta crónica y para la realización de cualquier ruta por el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.
Que vistas!! Tengo que volver a El Chorro, pero para un ruta como esta última que no conozco. Gracias Manuel.
ResponderEliminarSALUDOS: UNA BUENA RUTA ACOMPAÑADO DE UNAS BELLAS IMÁGENES BIEN DOCUMENTADAS POR ESOS BELLOS PARAJES, ACOMPAÑADO DE UN BUEN GRUPO DE BUENOS AMIGOS, Y DONDE LAS AGUJAS DEL RELOJ NO CORRE, NI EL TIEMPO PASA.....POR LO TANTO SOLO TE PUEDO DECIR: INMEJORABLES..
ResponderEliminar