En Monachil, a tan solo 8 km del sureste de Granada y solo 15 minutos en coche, se encuentra la ruta de los Cahorros de Monachil. El sendero que realizamos discurre en su mayor parte paralelo al cauce del río Monachil, entre acequias, paredes verticales y puentes colgantes, para luego salir del cañón a monte abierto hasta la antigua central eléctrica La Vega.
El río Monachil nace en Sierra Nevada, en la falda occidental del Veleta, en Borreguiles Altos, cerca de la estación de esquí de Pradollano y desemboca en el río Genil al oeste de Granada, cerca del Parque de las Ciencias.
Buscando la palabra "cahorros" encontré la siguiente definición: surcos o pasos empinados y escabrosos en las laderas de los montes o el interior de los valles. También aparece "cahorro" o "canjorro" como cárcava, zanja grande que forman las aguas torrenciales.
CARACTERÍSTICAS
| |
Fecha | Julio 2012 |
Localización | Parque Natural de Sierra Nevada (Granada) |
Localidades cercanas | Monachil, Granada |
Distancia | 9 km ida y vuelta |
Tiempo | 5 horas (paradas incluidas) |
Trazado | Circular y lineal |
Comienzo | Monachil, carretera de El Purche, pasando el restaurante el Puntarrón. |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Baja |
Desniveles | Altura mínima: 874 m. Altura máxima: 1082 m. |
Permiso | No |
Track | Descargar aquí |
Dejamos el coche en la Era de los Portachuelos, acondicionada como aparcamiento.
Unos metros antes se encuentra el inicio del sendero junto a un cartel que nos indica las distintas direcciones.
El aparcamiento de la Era de los Portachuelos constituye un bonito mirador. Por la mañana tenemos el sol de cara, pero al regreso con el sol a nuestro favor mejoran las vistas.
Comenzamos la ruta
En su primer tramo discurre entre huertos y frutales.
Dejamos a nuestra izquierda un restaurante y continuamos el camino de la derecha paralelo a una acequia.
El camino nos lleva a un cruce donde se encuentra un cartel que nos indica las distintas direcciones. Nosotros subiremos hacia los Cahorros Altos y regresaremos por los Cahorros Bajos.
Subimos por un camino escalonado desde el que comenzamos a tener vistas del cañón que forma el río Monachil.
Y llegamos a una meseta donde están situadas las Eras de los Renegrales. Las eras suelen construirse en zonas altas para aprovechar las corrientes de aire que ayudan a aventar la parva, separando el grano y la paja una vez trillado.
Desde la era se divisan muy bien el encajonamiento del río y la verticalidad de sus paredes. A la izquierda podemos ver en el cerrillo el camino a media ladera por el que bajaremos.
Bajamos hacia la otra era
Al otro lado vemos el pico del Castillejo (1236 m.)
Continuamos por el sendero que va adentrándose en el desfiladero.
Bajamos hacia el río por una escalera tallada en la roca.
Pasamos por las ruinas de la casa del guarda de una antigua central eléctrica.
Junto a las ruinas encontramos otro cartel con unas advertencias que hay que tener muy en cuenta antes de cruzar el puente de los Cahorros.
El puente colgante de los Cahorros, de 63 metros de longitud y unos 100 años de antiguedad, aunque reformado en los últimos años.
Pero antes de cruzar el puente bajamos por la izquierda.
Bajo el puente tenemos estas bonitas caídas de agua.
Un vistazo atrás
Ahora vemos desde el puente la cascada que sale del muro de hormigón que sirvió de presa para el canal de una antigua central eléctrica.
Una vez pasado el puente que salva el río Monachil, el camino baja hasta los desfiladeros del río donde se han trazado numerosas vías de escalada en sus paredes.
Caminamos sobre una vereda cementada que cubre una conducción de agua potable, entre paredes de mas de 30 metros de altura.
En algunos puntos hay colocados unos agarres para poder continuar sin peligro. Ahora el río lleva poca agua pero en otros meses la cosa cambia.
En otros tramos hay que pasar agachados.
Túnel de las Palomas o cueva de las Palomas, formado por la erosión fluvial.
Y salimos al paraje de las Hazuelas, también llamado Cerro de las Uvas, por la abundancia de viñas que hubo tiempo atrás. Al fondo vemos el Tajo de la Sabina.
Llegamos al puente y galería de las Hazuelas. El embovedado se hizo en 1982. Sus aguas se utilizan para el abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad del Río Monachil.
En un lateral de la caseta de obra hay una placa de azulejos muy deteriorada donde aun podemos apreciar el año en que se construyó y en el que hace referencia al manantial de las Hazuelas. Debajo hay una pequeña fuente que ahora no emana agua.
Al lado de la galería se encuentra el puente colgante de las Hazuelas. Al cruzarlo se llega a un sendero por el que se podrá regresar a las eras de Los Renegrales por la zona del Cortijo del Cerrillo y que permitirá contemplar desde las alturas el cauce del río junto al que antes se caminaba. También se podría acceder a la era de Portachuelos por el camino de la Solana pasando antes por de la franja de álamos que recorren la acequia de los Habices.
Nosotros no optamos por ninguna de las opciones anteriores y continuamos hacia delante siguiendo el curso del río Monachil.
Ahora caminamos por la vertiente norte del Tajo del Contadero. Al otro lado del río se encuentra el Tajo del Cibrinalejo.
El Peñón Negro y el Tajo de la Campana.
Al otro lado del río vemos un sendero que conectaría con el camino de la Solana, entre otros.
Encontramos un cartel que nos indica la dirección a seguir por si queremos hacer el regreso por el camino de la Solana. Era una de las posibilidades que teníamos previstas, pero el sol apretaba demasiado para elegir esa opción.
Abajo a nuestra izquierda tenemos el puente de las Chorreras por el que habría que pasar si elegimos el camino de la Solana. También se puede conectar desde el puente que hay junto a la galería de las Hazuelas que ya hemos visto.
Algo mas arriba se encuentra esta fuente por la que se escapa parte del agua y donde podemos hacer una parada para refrescarnos y beber. Tengo mis dudas porque no encuentro más documentación, pero podría ser el verdadero manantial de las Hazuelas.
Pasamos por un cruce que nos indica la dirección a la Central de la Vega y Central de Diechar. También otro camino que sube por la ladera del Tajo del Contadero y que nos llevaría a Hoya Romero-La Sabina, una alternativa de regreso a Monachil por el Cerro de Huenes y Camino de la Umbría. Nosotros continuamos hacia la Central de la Vega.
Detrás hay otra señal que nos indica el camino a seguir hacia el refugio de Fuente Fría ladera arriba.
Pasamos por el Nacimiento de las Chorreras que se encuentra protegido por mampostería y forma parte de la red de abastecimiento de de agua potable al municipio de Monachil. Mas abajo, en la vertical del nacimiento, junto al cauce río Monachil se encuentra la Fuente de las Chorreras, que no es mas que una pequeña tubería de PVC por la que se deriva y sale una pequeña fracción del caudal.
Pasamos por las instalaciones de la vieja presa.
Agua vaaaaa
Dejamos a la izquierda un pista que nos llevaría al barranco de las Revueltillas y al camino de la solana y llegamos a la Central Hidroeléctrica de La Vega que aprovecha las aguas del Río Monachil. La central original data del año 1894, construida por la Compañía General de Electricidad y posteriormente absorbida por Compañía Sevillana. En 1988 fue adquirida en estado de ruina por el Grupo Cuerva, que la rehabilitó y puso en funcionamiento.
Se puede continuar por la derecha de la central hasta llegar a la Central de Diechar a unos 3 km. Si continuamos siguiendo su curso llegaríamos a la estación de esquí de Pradollano, donde nace el río Monachil en la falda del Veleta.
En la Central de la Vega emprendemos el regreso por el mismo camino.
Volvemos a entrar en el desfiladero de los Cahorros.
Hasta llegar de nuevo al Puente colgante de los Cahorros.
En vez de continuar por la derecha que nos llevaría de nuevo a los Cahorros Altos, descendemos por la izquierda hacia los Cahorros Bajos por un camino de escaleras y barandas.
Pasando por varios puentes colgantes.
Arriba vemos el camino por el que descendimos desde la era de los Renegrales.
Mas puentes colgantes
Continuamos paralelos al curso de una acequia.
Vamos saliendo del desfiladero.
Y llegamos de nuevo al cruce donde al comienzo subimos hacia los Cahorros Altos.
A partir del cartel desandamos el recorrido que hicimos en el comienzo hasta el aparcamiento de la era de los Portachuelos. Ahora con el sol a nuestro favor podemos ver mejor el desfiladero de los Cahorros.
Llegamos a la carretera y subimos.
El aparcamiento de la era de los Portachuelos constituyen un excelente mirador, sobre todo por la tarde que tenemos el sol a nuestro favor. Tras los chopos que vemos en el centro se encuentra el desfiladero de los Cahorros y asomando ligeramente por arriba el Cerro de los Poyos. A la derecha el Pico Castillejo y detrás el Cerro Huenes. A la izquierda el Cerrajón y el Cerro Sanatorio.
Cerro Sanatorio y Cerrajón. Delante mas cercano quedan las Hazas Llanas y el Cortijo del Cerrillo. A la izquierda queda el Camino de la Solana.
Mapa de la ruta:
Perfil
Que guay los puentes colgantes y la ruta en general. Gracias por compartir. Saludos.
ResponderEliminarLo que yo decía, que habéis dejado Granada sin rutas por patear. Gracias por compartir y un saludo.
ResponderEliminarSaludos Pavos Trotones, esta ruta se la recomiendo a todo el mundo. En los meses de verano hay que procurar no ir en fin de semana, jeje :)
ResponderEliminarSaludos Pacorrillo, la próxima vez intentaremos que sea en primavera :)
ResponderEliminarExcelente reportaje y magnifica ruta, parece que casi hemos coincidido en las rutas de Granada. Yo esta he de repetirla, quizás con menos calor y algo mas de agua, pero eso si con mas tiempo y mas calma, el día que fui llegue sobre las 6 de la tarde o mas y así no hay manera. Enhorabuena por el Blog. Saludos.
ResponderEliminarHola Salvador, en verano procura no hacerla en fin de semana.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, tengo pendiente otra sita este año con Granada, a ver como la organizo, de hacer una ruta volveré a hacer esta pero mas calmado y disfrutando de el lugar. Intentare no ir fin de semana, verano ya queda poco. Saludos.
ResponderEliminarMenuda ruta más chula para el verano, con tanta sombra, me encantan estas rutas que van por los cauces de los ríos, gracias por la ruta y las fotografías, saludos
ResponderEliminarnos encanta esta ruta ya hemos ido dos veces una en octubre y otra en febrero , a mi hija de 6 años le encanta y quiere volver a ir a si que cuando vayamos a ir a sierra nevada pararemos otra vez x alli .Este año cuando fuimos la parte del ultimo puente que ya subes estaba cortado y tuvimos que darnos la vuelta no se hasta donde llegará pero merece la pena ir ,un saludo y gracias por tu blog .
ResponderEliminarhola buenas, no hay ninguna ruta alternativa para no tener que pasar por encima del puente?
ResponderEliminarHola anonimo, tendrías que continuar desde las eras de los renegrales por la loma del monte en lugar de bajar hacia el puente colgante. Conectarías de nuevo con el río por un descenso que llega hasta el otro lado del cañón por el puente de las Chorreras. Mas información no tengo.
ResponderEliminarhola en esta ruta ahí un lago donde se pueda bañar en el mes de agosto. gracias
EliminarHola, lagos no hay, pero encontrarás varias pozas por el río donde podrás hacerlo. El único inconveniente es que estarán llenas de excursionistas. Procura no ir en fin de semana. Saludos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarExplicado paso a paso ¡Excelente!
Manuel genial ayuda, tienes un blog muy interesante, te doy mi enhorabuena! Gracias!
ResponderEliminares la unica pagina donde he encontrado una informacion clara y paso a paso. Enhorabuena
ResponderEliminar