Recientemente tuvo lugar la Concentración Kayak de Mar La Caleta 2016 (Cádiz). Partimos de las instalaciones del Club Náutico la Caleta pasando bajo el Puente Canal hasta llegar a la playa de Santa María. Allí dimos la vuelta para enfilar el Castillo de San Sebastián que rodeamos por fuera en dirección al Faro de las Puercas. Desde ese arrecife emprendimos el regreso hasta las instalaciones del club.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Localidad | Cádiz |
Paraje, Parque... | Playa de la Caleta, Castillo de San Sebastián, Faro de las Puercas |
Comienzo | Club Náutico La Caleta |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 12 km |
Trazado | Lineal y circular |
Lugar emblemático de la ciudad, la Caleta es una playa situada en el centro histórico de la ciudad de Cádiz (Andalucía, España). Fue puerto natural en el que fondearon barcos de fenicios, cartagineses y romanos. La flanquean los castillos de San Sebastián y Santa Catalina.
El antiguo Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real. Fue inaugurado en 1926 sustituyendo a los tradicionales Baños del Real, instalación de madera que existía ya a comienzos del siglo XIX, junto a los que también se situaban los de la Palma, de estructura similar, que posteriormente fueron unificados bajo la denominación del Real y de la Palma.
Su uso como balneario fue abriéndose a otros fines en función del progresivo abandono de la utilización de este tipo de instalaciones. Entre 1936 y 1943 alojó una Escuela de Flechas Navales. También sirvió como sala de proyecciones. En 1975 presentaba un estado de total abandono y en 1990 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Iniciados los trámites para su rehabilitación se barajaron varias posibilidades en cuento a su destino final. Finalmente se decidió un uso administrativo, convirtiéndose desde entonces en sede del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Bajamos a las instalaciones del club.
Hola
Echamos el kayak al agua junto a la muralla sureste del Castillo de Santa Catalina. Tras el asalto anglo-holandés de 1596, Felipe II ordenó al ingeniero Cristóbal de Rojas la construcción de una fortaleza defensiva través de una Real Cédula el 25 de octubre de 1597. El arquitecto murió antes de concluir su proyecto. Durante el reinado de Carlos II se construyó la capilla y la sacristía en 1693. Carlos III en 1769 lo convirtió en prisión militar para personalidades destacadas. En ella estuvieron liberales e independentistas americanos y, a finales del siglo XX algunos implicados en golpe de estado del 23 de febrero de 1981. El Ministerio de Defensa dejó de hacer uso del castillo en 1991. Actualmente es utilizado para actos culturales.
El organizador José Bello nos da una breve charla sobre el recorrido y las normas a seguir.
Y comenzamos a palear.
Vamos hacia el Puente Canal, próximo a la entrada del Castillo de San Sebastián.
En 1797 una formación naval británica comandada por el recién nombrado contralmirante Horacio Nelson estableció un cerrado bloqueo de las aguas de la Bahía de Cádiz, efectuando diversos ataques a la ciudad, defendida por el general José de Mazarredo, quién formó una flotilla integrada por las lanchas cañoneras provistas de piezas de artillería que les permitían hacer frente a los buques ingleses atacantes e incluso salir airosas de los encuentros.
Unas veces los ataques de la armada británica se efectuaban por el frente norte de la ciudad y en otras ocasiones se llevaban a cabo por la llamada mar brava o muralla del Vendaval, es decir, por el Campo del Sur. Era preciso ordenar que las embarcaciones situadas en la ensenada de La Caleta pudieran pasar rápidamente de uno a otro frente sin necesidad de salir a mar abierta y dar la vuelta por la Punta del Sur. El rodeo por delante del faro de San Sebastián y el doblar la restinga de la Punta del Sur con sus rompientes era operación difícil y peligrosa para embarcaciones abiertas, como eran las lanchas cañoneras.
Fue por esta razón que se pensó en abrir un paso entre las rocas de la Caleta que facilitara el rápido transito desde la mar del Vendaval hasta la ensenada de la Caleta y viceversa. El ingeniero militar y arquitecto Francisco Sabatini dispuso la construcción de un canal que, cruzando los arrecifes rocosos del castillo de San Sebastián, uniera las aguas de ambos lugares, como antes se indicaba. Se acabó de construir el 5 de septiembre de 1797. Estaba dotado de un puente levadizo hasta que en en 1860 se construyó un camino permanente.
La Catedral de Cádiz, también conocida por los gaditanos como la Catedral Nueva, en contraposición de la Vieja, edificada en el S.XVI sobre la antigua Catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio. La Catedral gótica perduró con algunas reformas realizadas en los siglos XV y XVI hasta que fue quemada por la escuadra angloholandesa comandada por el almirante Howard y el conde de Essex, que atacó, invadió y saqueó Cádiz en 1.596 hasta que la abandonó, ya incendiada, a mediados del mes de julio.
El traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717, fue el motivo del gran desarrollo económico de la ciudad, por lo que el Cabildo inició la construcción de una Catedral acorde con el esplendor de la ciudad. Las obras de la Catedral comenzaron en 1722 según proyecto del arquitecto Vicente Acero hasta dimisión en 1739. Se hace cargo de las obras Gaspar Cayón, pasando en 1757 a su sobrino Torcuato Cayón. Tras la muerte de éste en 1783, le sucede Miguel Olivares hasta 1790, fecha en que las dirige Manuel Machuca. Finalmente desde 1832 hasta 1838, en que se dan por finalizadas las obras, las dirige Juan Daura.
En todo este tiempo han transcurrido 116 años, a través de los cuales se ve el cambio de estilo y los gustos de los distintos arquitectos. La catedral se comienza en estilo Barroco, como su planta y el interior hasta el friso rococó y es terminada en estilo neoclásico, en su fachada, torres, cúpulas y el segundo cuerpo del interior, así como la mayoría de los retablos y el altar mayor.
En el centro de la foto vemos "El Pirulí". A la izquierda asoman las columnas del nuevo puente de La Pepa.
La Torre Tavira II, también conocida como el Pirulí de Cádiz es una torre de comunicaciones construida en 1992 a instancias de la Compañía Telefónica. Tiene una altura total de 94 metros (114 metros con las antenas). Hay 364 escalones para superar la distancia desde la base a la cúspide y un ascensor.
Llegamos hasta el espigón de escolleras de la playa de Santa María del Mar, también conocida como Los Corrales y la Playita de las Mujeres.
Damos la vuelta y nos dirigimos de nuevo hacia el Castillo de San Sebastián.
La isla donde se encuentra este castillo ha sido objeto de continuos asentamientos desde la antigüedad. Según la tradición aquí estuvo el templo de Kronos, después una una torre-atalaya musulmana. En el año 1457 una nave veneciana se refugió en la isla a causa de una epidemia de peste, reconstruyeron la atalaya y en agradecimiento a los gaditanos que le dieron asilo levantaron una ermita a la advocación de San Sebastián.
Tras el saqueo anglo-holandés de 1596 el lugar se destinó al castillo, reconstruyéndose la torre en 1613 bajo la dirección de Juan de la Fuente Hurtado, dotándola de artillería y haciendo a su vez los servicios de faro para los navegantes.
En el año 1706 se inician las obras del actual castillo en la parte de la isla que miraba hacia la ciudad. En el año 1739 el castillo contaba con 17 cañones que controlaban la entrada a la Caleta y el canalizo sur hacia la bahía. En el año 1860 el castillo fue reforzado con baterías acasamatadas.
En el interior del castillo se encuentra el Faro de Cádiz, el único de España de estructura metálica (acero laminado), después de haber quedado sin servicio el Faro de la Baña en el Delta del Ebro. También fue el segundo en emplear la energía eléctrica despues del faro del Cabo Vilán (Galicia). Está fabricado en palastro (acero laminado) y es desmontable. Tiene 38 metros de altura y 2 m. de diámetro. Es visible desde una distancia de 25 millas (unos 45 km).
El proyecto fue realizado por Rafael de la Cerda, en 1907, pero no se iluminó hasta 1913, mediante un arco voltaico, siendo el segundo en España que empleó energía eléctrica.
El faro actual sustituyó al anterior que fue mandado derribar por el duque de Nájera, gobernador militar de Cádiz, para que no sirviera de referencia ante una hipotética invasión durante la guerra con Estados Unidos. De este faro solo se conserva el tronco de cono de la base, de unos diez metros de altura.
Según la Real Orden de 28 de diciembre de 1903, dos condiciones imponía el Ministerio de la Guerra para autorizar la construcción de la torre: la primera se refiere al poco volumen y ligereza que debe presentar para disminuir su visibilidad; y la segunda, la facilidad en desmontarla para hacerlo con rapidez en caso de guerra.
El proyecto fue realizado por Rafael de la Cerda, en 1907, pero no se iluminó hasta 1913, mediante un arco voltaico, siendo el segundo en España que empleó energía eléctrica.
El faro actual sustituyó al anterior que fue mandado derribar por el duque de Nájera, gobernador militar de Cádiz, para que no sirviera de referencia ante una hipotética invasión durante la guerra con Estados Unidos. De este faro solo se conserva el tronco de cono de la base, de unos diez metros de altura.
Según la Real Orden de 28 de diciembre de 1903, dos condiciones imponía el Ministerio de la Guerra para autorizar la construcción de la torre: la primera se refiere al poco volumen y ligereza que debe presentar para disminuir su visibilidad; y la segunda, la facilidad en desmontarla para hacerlo con rapidez en caso de guerra.
Rodeamos el castillo por fuera, sin tener que pasar por el Puente Canal.
Con el pequeño zoom de la cámara me acerco a la Caleta. Detrás se ve el edificio de Valcárcel, un antiguo hospicio del siglo XIX, hoy sin uso. A la derecha el Pirulí.
Nos alejamos un poco de la costa.
Con dificultad alcanzamos a ver la silueta de las montañas de la Sierra de Grazalema.
El velero apunta hacia la cima del Torreón, en la Sierra del Pinar, la máxima altura de la provincia de Cádiz.
Ya vemos nuestro siguiente objetivo: el Faro de las Puercas.
El popularmente conocido como Faro de las Puercas o Torre de la Galeona, está situado en el "Bajo de las Puercas”, sobre un arrecife peligroso para el tráfico marítimo. Aquí se han hundido barcos y galeones proveniente de las Américas que venían cargados de mercancías Como referencia histórica Bucentauro, navío insignia de Villeneuve en la Batalla de Trafalgar embarrancó en estos bajos de Las Puercas.
El origen de su nombre no está muy claro y hay dos leyendas. La primera nos dice que el origen viene de una cruel costumbre marinera según la cual, en este arrecife solían abandonar a las prostitutas que acompañaban a los barcos provenientes de las Américas en el siglo XVIII. La férrea moral católica de la época hacía que estuviera mal visto que estas mujeres llegaran a tierra, por lo que eran dejadas en los arrecifes para que llegaran a la costa por sus propios medios. La otra versión dice que en una ocasión un barco transportaba una piara de cerdos y encalló en este punto, entonces muchas pequeñas barcas procedente del puerto gaditano salieron al rescate de los cerdos que se encontraban en los arrecifes, ya que estaba este en marea baja.
El faro se construyó en 1880. Posteriormente recibió reformas en 1884 y 1895. Tal como contaba el Diario de Cádiz en su edición de 25 de noviembre: La luz en el faro de Las Puercas dura diez segundos, permaneciendo oculta veinte segundos. Las pilas son del sistema Aniel y los acumuladores, invención de Bonnet y La Orden, se encuentran encerrados en un cuerpo cilíndrico. Los ingenieros están ahora trabajando en la instalación de relojes en Los Cochinos. Con estas mejoras, nuestro puerto ha ganado en seguridad ya que las luces de los bajos pueden verse a once kilómetros de distancia".
El faro quedó en desuso y en noviembre de 2004 fue coronado con una imagen en bronce de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad y popularmente conocida como "La Galeona" ya que esta imagen solía acompañar a los buques galeones de la Flota de Indias como protección.
"La Galeona", de aproximadamente 1,70 metros de altura y 189 kilos de peso, sobre el que se han modelado algunos detalles que solo se pueden apreciar de cerca como el Niño, las vestiduras y la corona. En 2008, El Faro de las Puercas pasó a llamarse Torre de La Galeona después de que se aprobara la petición que hizo la Autoridad Portuaria.
Comenzamos el regreso hacia La Caleta acercándonos a la muralla de la cara norte de la ciudad.
A la izquierda los jardines de la Alameda Apodaca y a la derecha el Baluarte de la Candelaria.
Detrás del Baluarte de la Candelaria se puede ver la Iglesia del Carmen. A la derecha vemos la torre mirador del Centro Cultural Reina Sofía (Antiguo Pabellón de Ingenieros). La torre fue levantgada en los primeros años del siglo XIX, cuando en el edificio residía el Gobierno Militar, para formar parte de la primera línea de telégrafo óptico de Andalucía.
Los jardines del Paseo de Carlos III.
El tramo de muralla del "campo de las balas".
Nuestra llegada a la Caleta coincide con la puesta de sol cuyos últimos rayos iluminan con un tono rojizo a los edificios.
Mapa del recorrido.
Para ver en el blog todas las rutas en kayak:
No hay comentarios :
Publicar un comentario