Subida al pico Banderillas, la cota mas alta de la Sierra de Segura, situado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de una ruta dura y exigente por su duración y ascenso acumulado.
Partiendo de la ruta del río Borosa subimos por una antigua senda que pasando por los Villares, el Collado de Roblehondo y el Tranco del Perro nos dejará en la cuerda de las Banderillas hasta coronar su cumbre. El regreso lo hacemos por el Cinto de los Frailes y Cinto de las Higueras, bajando hacia los túneles, el Salto de los Organos y la central eléctrica, conectando con el sendero del río Borosa hasta llegar al punto de inicio de nuestra ruta.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Pueblos cercanos | Cotorríos, La Iruela, Cazorla (Jaén) |
Paraje, Parque... | Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) |
Comienzo | Aparcamiento junto a la piscifactoría del Borosa |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 32 km |
Tiempo | 14 horas (con paradas incluidas) |
Altura máxima, altura mínima, ascenso acumulado | Punto de inicio y final: 675 m. Altura máxima: 1993 m. (cumbre del Banderillas) Ascenso acumulado: 1800 m. |
Dificultad | Alta |
Trazado | Circular y lineal |
Track | Descargar aquí |
Comenzamos en el aparcamiento que hay en el comienzo del sendero del río Borosa junto a la piscifactoría. Llegamos antes del amanecer para disponer del máximo de horas de luz solar, ya que la ruta es muy larga y con bastante desnivel. Por el tiempo que perdemos haciendo fotos y recreándonos con el paisaje, teníamos asumido que nos pillaría la noche antes de acabar la ruta, pero no importaba porque ese último tramo ya lo conocíamos y además ya está publicado en el blog: Río Borosa - Cerrada de Elías - Salto de los Órganos.
A la altura del Barranco del Ruejo abandonamos el sendero del río Borosa y comenzamos a subir por un viejo camino que forma parte del "PR-A 192 - Cumbre de las Banderillas”.
Subimos a través de un pinar, por una pronunciada pendiente que nos hace ganar altura rápidamente.
Este primer tramo se le conoce como la Cuesta del Topaero.
Por el Collado del Pesquisiol o Pesquicidor nos llegan los primeros rayos de sol con vistas al Calarejo de los Villares.
Aun se conservan las marcas amarilla y blanca del sendero PR-A 192.
Desde la cabecera del arroyo del Calarejo vemos el murallón del Calarejo de los Villares.
A veces no hace falta mucho ingenio para improvisar una fuente de cualquier regato.
Llegamos al Paraje de los Villares y los restos de la antigua cortijada que estuvo habitada hasta mediados del siglo pasado. Este lugar es un bonito mirador hacia el valle del Borosa.
La Cruz de los Villares
La era de los Villares.
La fuente-lavadero de los Villares
A continuación pasamos por los Bonales de los Villares, una zona de humedales y juncos que rezume agua por todos los lados.
Pasamos junto al Cortijo de Laza, también conocido como casa forestal de los Villares y casa de la Tiná de los Villares.
Descendemos por el pinar
Cruazamos el cauce seco del arroyo de los Villares.
Y subimos hacia las Asomaicas.
El paraje de los Villares y la peña Corva a la izquierda.
Llegamos al mirador natural de las Asomaicas.
Con el zoom nos acercamos al Castellón del Haza de Arriba a la izquierda y el Picón del Haza a la derecha, separados ambos por el Cinto de las Higueras. Por allí pasaremos a la vuelta.
Continuamos
Rodeamos el Calarejo de los Nevazos bajo los Torcalillos.
La casa recodo de las Tinadillas.
Inconfundible el Picón del Haza al fondo, en la cabecera del Borosa.
Llegamos al Collado de Roblehondo que separa los barrancos que vierten las aguas a los ríos Borosa y Aguamulas. Detrás tenemos el Calarejo de los Nevazos.
Frente a nosotros tenemos la gran muralla oeste de las Banderillas y el Tranco del Perro.
Restos de hiladas de piedras del antiguo camino que subía hacia el Tranco del perro.
Comenzamos la subida hacia el paso del Tranco del Perro.
El Tranco del Perro es un paso artificial abierto con dinamita y construido en el año 1947 para permitir el paso de personas y ganado entre el Valle del Borosa y los Campos de Hernán Perea. El paso rodea el pico del Fraile hasta llegar al Puntal del Águila.
Comienza con unos muros de piedras construidos en zig-zag.
Pasamos esta valla de madera que impide que el ganado pase al otro lado.
El camino gira a la izquierda y sube por una empinada ladera.
Esta abertura situada a un lado del pico del Fraile es el paso final del Tranco del Perro.
La abertura da acceso al Cinto de los Frailes
A la izquierda tenemos el paraje de La Espinareja.
A la derecha la bajada por los Cintos de las Banderillas. Por ahí pasaremos a la vuelta.
El Tornajo del Cenajo de los Robles. Tornajo es palabra muy empleada en las sierras jienenses. Los tornajos fueron la forma que los pastores serranos encontraron para aprovechar el agua de las fuentes serranas. Tradicionalmente se construían con troncos de pino previamente vaciados.
En las Sierras de Cazorla y Segura los tornajos no han desaparecido. Aún es frecuente encontrar estos viejos troncos junto a algunas fuentes si bien los que quedan han corrido distinta suerte.
Subimos.
Continuamos por una cornisa a nuestra derecha. En la dirección opuesta acortaríamos distancia para subir al Banderillas pero nosotros queremos recorrer toda su cordal sur y allá vamos.
Una mirada atrás para ver la abertura por la que llegamos junto al peñón del Fraile.
Caminamos hacia el sur
A la derecha tenemos el Puntal del Águila. Por su base pasaremos a la vuelta cuando bajemos por el Cinto de los Frailes.
El camino gira en dirección este...
...y nos deja en la Cuerda de las Banderillas
Debemos llegar hasta el último cerro que se divisa.
Abajo tenemos la Cañá de Pinar Negro, separado de los Campos de Hernán Pelea (del que hablaré mas adelante) por la Cuerda de las Nieves y el Calar de Cañá Rincón.
Llegamos a Peña Palomera.
El tiempo que indica la señal es "cuesta abajo" y no "cuesta arriba".
En Peña Palomera tenemos el "Refugio del Banderillas".
Y a unos metros la "Caseta de los Guardas".
Esta es la cordal que nos queda para llegar al Banderillas.
Así que allá vamos.
Ya vemos el vértice geodésico.
Cumbre del Banderillas (1.993 m.)
Vistas al norte
Vistas al sur
Al norte vemos abajo el valle de río Aguamulas que se desemboca en el Embalse de El tranco que puede verse un poco al fondo. Mas lejana la Sierra de las Villas.
Embalse del Tranco. La presa queda oculta a la izquierda.
Al noreste el Pico blanquillo en la Sierra de las Villas.
Al SW la Cuerda de las Banderillas por la que hemos pasado para llegar a la cumbre. Al fondo Sierra Cabrilla y el pico Empanadas.
Al E-SE tenemos en primer lugar la Cañá de Pinar Negro, el Pinar Negro y detrás los Campos de Hernán Pelea, con la solitaria silueta del monte la Sagra en el horizonte.
Los Campos de Hernán Pelea (o Hernán Perea, como suele ser denominado en muchos mapas), conforman la altiplanicie más extensa de España. Tienen una altitud media de 1600-1700 metros y una extensión de más de cinco mil hectáreas. Este vasto altiplano representa uno de los paisajes más singulares, exponente del modelado kárstico que le da un aspecto casi lunar muy peculiar, ya que debido a la altitud y las duras condiciones climáticas, escasean los árboles y se ha creado una vegetación muy adaptada de piornos, espino albar y enebro común.
Los Campos de Hernán Pelea son accesibles en cualquier época del año siempre que las condiciones climatológicas sean buenas. En invierno existe el riesgo de fuertes nevadas que dejen aislado al viajero y los teléfonos móviles casi no sirven para nada. El 5 de febrero de 2018 a las 22:22 h. se registraron -24,2º. También es una zona donde se da con mucha frecuencia las tormentas estivales y doy fe de ello. Aun recuerdo hace mas de 20 años la que nos pilló por allí viendo caer los rayos alrededor nuestro.
El primer nombre que tuvieron los Campos de Hernán Pelea, que hoy se llama así, era el de los Campos de la Gran Pelea, porque ahí se libraron muchas batallas entre los cristianos y los últimos moros que en estos campos se establecieron. Lo de Hernán Perea (con "erre") fue una deformación de los últimos tiempos, igual que Rampalea y Campos de Juan Perrera que es como los han conocido de toda la vida los serranos. Cuentan que a D. Hernán Perea Contreras que fue un Canónigo y Gobernador del Adelantamiento de Cazorla le asignaron este páramo quizás con el único argumento de la rima asonante, pues los Campos están en las tierras que pertenecieron a la Orden de Santiago, no al Adelantamiento.
Campo del Espino.
Calar de las Palomas
La Sagra (2381 m.)
Los Campos de Hernán Pelea se extienden por el sur hasta Rambla Seca.
La Cañá de Pinar Negro
Al sur la Sierra de la Cabrilla y el pico Empanadas, la máxima altura del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Una vez alcanzado el principal objetivo de nuestra ruta volvemos sobre nuestros pasos durante un tramo de la cordal.
Abandonamos la Cuerda de las Banderillas y bajamos hacia la Espinareja.
Llegamos al paraje de la Espinareja, situado encima del Tranco del Perro.
Abajo tenemos el Cinto de los Frailes. A la derecha de la foto se ve una especie de monolito, es el conocido como "El Fraile de las Banderillas".
Fraile de las Banderillas.
Bajamos hacia el Cinto de los Frailes con el Pico del Fraile frente a nosotros. Desde aquí se ve muy bien la abertura por la que salimos en nuestra subida por el Tranco del Perro.
La Espinareja
Ahora nuestro recorrido continua por el Cinto de los Frailes que forma parte de los llamados Cintos de las Banderillas, un estrecho paso que va formando una especie de "toboganes o "montañas rusas" que discurren por la vertiente occidental de la Cuerda de las Banderillas.
Bajamos por el Cinto de los Frailes con las paredes del Puntal del Águila a nuestra izquierda.
Panorámica del Puntal del Águila.
Abajo tenemos la Solana de Roblehondo donde se encuentran los Cortijos de la Huelga de las Sabinas y el de Roblehondo. Arriba el Calarejo de los Nevazos.
De vez en cuando hay que mirar atrás para ver el paisaje: el Cinto de los Frailes entre el Fraile y el Puntal del Águila.
Seguimos bajando y ahora vemos asomar delante, a la derecha del camino, el Puntal de las Cabras.
El piramidal Puntal de las Cabras. Mas abajo vemos la Hoyica del Jorro, el Castellón del Haza de Arriba y el Picón del Haza.
Bajamos por la Cuesta del Picachal hacia la Hoyica del Jorro, dejando atrás el Puntal de las Cabras. En primer plano el Castellón del Haza de Arriba y detrás el Picón del Haza, separados ambos por el Cinto de las Higueras.
Picón del Haza
Bajo el Picón del Haza vemos la cascada que se forma por el agua que rebosa de la tubería de conducción que la lleva a la central eléctrica.
Continuamos bajando por la Cuesta del Picachal.
La Cuesta del Picachal nos deja en la Hoyica del Jorro, bajo las paredes del Castellón del Haza de Arriba.
Otra mirada atrás.
El sendero se estrecha
Estamos bajo los farallones del Castellón del Haza de Arriba.
Aquí debajo, en la Hoyica del Jorro, crece un bosque de boj que nos obliga a pasar agachados.
Otra vista de la Cuesta del Picachal y el Puntal de las Cabras.
Ahora rodeamos el Castellón del Haza de Arriba por su cara oriental.
Abajo vemos el sendero del río Borosa y el Paraje de Huelga Nidillo. Por allí pasaremos mas tarde y de noche, pero aun nos queda dar un buen rodeo sin perder altura.
Llegamos al Cinto de las Higueras con el Picón del Haza al fondo.
Detrás el Castellón del Haza de Arriba.
Hola!!
Picón del Haza
Los Cortijos del Haza.
Debemos rodear unas peñas que anteceden al Picón del Haza. Por aquí hay algún que otro paso delicado y hay que tomar las debidas precauciones.
Ya estamos en campo abierto con el Picón frente a nosotros.
Rodemos el Picón del Haza.
Comenzamos a descender hacia los túneles del Borosa.
Aquí hay un paso delicado.
El sol comienza caer y la sombra va envolviendo al Picón del Haza.
Frente a nosotros tenemos la Lancha Pilatos separada del Picón del Haza por el Salto de los Órganos, que luego veremos desde abajo.
Ya vemos la conducción que lleva el agua del Embalse de los Órganos o Aguas Negras hacia la central eléctrica a través de los túneles.
Entramos en el segundo túnel excavado en el interior del Picón del Haza.
Salimos al exterior
El camino desciende bajo los murallones del Picón del Haza.
Enfrente tenemos la Lancha Pilatos que ya vimos desde arriba.
El Salto de los Órganos, de unos 65 m. de caída, en la cuenca alta del Borosa, se abre paso entre el Picón del Haza y la Lancha Pilatos.
Ahora el camino discurre paralelo al cauce del río Borosa. Comienza a anochecer pero ya lo teníamos asumido y calculado. Como ya conocemos (y tenemos publicado) este tramo, nuestra idea era la de disfrutar del máximo de horas de luz (y fotos) de la parte que no conocíamos.
La cascada que veíamos desde los Cintos. Tiene unos 170 m. de caída.
Llegamos a la Fuente de la Central Eléctrica, lugar donde acaba (o comienza para nosotros) el sendero del río Borosa. Quedan 9 km por pista hasta el parking.
Central Eléctrica de los Órganos, donde se aprovecha la energía del agua canalizada que baja desde el Picón del Haza.
La Cerrada de Elías
Final de nuestra ruta.
Para conocer el sendero del Río Borosa que hicimos hace ya 7 años, haz click sobre el siguiente enlace:
Mapa de nuestra ruta
Gráfica de distancia y altura
Gran rutón Manuel, esta misma la tengo en cartera desde hace años, pero por su magnitud, no he encontrado la ocasión por ahora (a ver si para la primavera...). Buena solución bajar de noche el camino del Borosa. Las fotos magníficas, como siempre, y muy útiles para hacernos una idea. Enhoreabuena y gracias por tan extraordinario reportaje. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Lorenzo.
EliminarQUE PASADA !!!!!! , ENHORABUENAPOR EL REPORTAJE
ResponderEliminarGracias Miguel. Un abrazo.
EliminarMe encanta esta ruta... pero creo que es demasiado arroz para un pollo viejo... Muchas gracias
ResponderEliminar