Ruta realizada con el Club de Senderismo Comando Preston. Comenzamos recorriendo toda la crestería de la Sierra de Chimenea de oeste a este con ascenso a su máxima cota, el Camorro Alto (1.378 m). Después cruzaremos el Polje de la Nava para continuar por el Paraje Natural Torcal de Antequera, pasando por la llamada Cornisa del Diablo y las denominadas rutas verde y amarilla hasta llegar al centro de visitantes donde acaba nuestro recorrido.
El Paraje Natural de El Torcal (Antequera), fue el primer territorio de Andalucía que logró un estatus de protección al ser declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1929. Mas tarde, el 18 de Julio de 1989, la Junta de Andalucía lo declaró Paraje Natural por su interés geológico, botánico y paisajístico, con una extensión de 1.171 hectáreas.
El Paraje Natural de El Torcal (Antequera), fue el primer territorio de Andalucía que logró un estatus de protección al ser declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1929. Mas tarde, el 18 de Julio de 1989, la Junta de Andalucía lo declaró Paraje Natural por su interés geológico, botánico y paisajístico, con una extensión de 1.171 hectáreas.
CARACTERÍSTICAS
| |
Fecha | Marzo 2015 |
Ubicación | Paraje Natural Torcal de Antequera (Málaga) y Sierra de Chimenea. |
Pueblos cercanos | Antequera, Villanueva de la Concepción, Valle de Abdalajís (Málaga) |
Distancia aprox. | 16,1 km |
Tiempo aprox. | 10 h. 30' (paradas incluidas) |
Alturas según mapa | Altura mínima: 880 m. Altura máxima: 1.378 m (Camorro Alto). |
Dificultad | Alta |
Trazado | Lineal y circular |
Permiso | Un tramo de la Cornisa del diablo coincide con la "ruta roja" y es necesario permiso o autorización |
Track | Descargar aquí |
Partimos del Puerto de la Higuera en dirección a las estribaciones SW de la Sierra de Chimenea.
La subida la iniciamos cruzando el arroyo Alamos y dejando el cerro del Puntal a nuestra izquierda.
Vamos ganando altura y comenzamos a ver otras sierras mas lejanas.
En el horizonte se superponen la sierras de Alcaparaín, Cabrilla, Prieta, de las Nieves y de la Canucha. También se van algunos pueblos como la cercana Alora, Zalea, Pizarra, Cerralba...
Con algo mas de zoom vemos a la derecha el pico Valdivia. A la izquierda por encima de Sierra Prieta y Cabrilla asoma el Torrecilla.
El piramidal pico Capilla y detrás el Huma.
Al fondo las siluetas del Terril y Algamitas. Mas cercana la Sierra de Peñarrubia, asomando detrás el Castillo de la Estrella en Teba.
La féminas del grupo.
Y tomamos contacto con la cresta de la Sierra de Chimenea por la que continuaremos hasta llegar a su máxima cota, el Camorro Alto.
Las mejores vistas las tenemos por la cara norte, hacia la comarca de Antequera.
Antequera y mas atrás la Peña de los Enamorados.
La Peña de los Enamorados, también conocida como "el indio de Antequera". Cuenta la leyenda que unos enamorados, él cristiano y ella princesa mora, huyendo de los soldados enviados para capturarlos por el padre de ella, fueron acorralados en estos parajes y para evitar que los separasen subieron a lo más alto de esta peña, desde la cual se arrojaron juntos al vacío para unirse en la eternidad.
La Sierra de Archidona.
La laguna de Fuente de Piedra. Había mucha bruma en el horizonte, lo cual dificulta obtener unas fotos con buena nitidez.
Mollina y la sierra del mismo nombre.
Continuamos cresteando.
Ya tenemos frente a nosotros el Camorro Alto.
Pero antes hay que descender a este collado.
Nuestra compañera Rosa sufrió un esguince de tobillo pero el Dr. Leal acudió rápidamente para colocarle otro nuevo, a pesar de que su especialidad es la ginecología.
Llegamos a un mirador natural hacia los cortados de la cara norte, los de mayor altura.
Algunos compañeros van llegando al vértice geodésico del Camorro Alto.
El amigo Antonio Francisco en una cornisa.
Cima del Camorro Alto (1378 m).
Foto realizada por por Matt Wildness
Otra imagen de las verticales paredes del Camorro Alto.
Una vez despejada la zona aprovechamos para fotografiar el vértice geodésico del Camorro Alto y hacer algunas panorámicas.
Sierra Nevada.
Mas cercano vemos a la derecha el Camorro de Siete Mesas (o Siete Meses), la máxima cota de la Sierra y Paraje Natural Torcal de Antequera.
El buzón del Camorro Alto.
Descendemos.
La Sierra del Torcal frente a nosotros, separada de la Sierra de Chimena, donde ahora nos encontramos, por el Polje de la Nava.
Cruzamos la gran depresión kárstica del Polje de la Nava.
El "caracol".
Un breve descanso para comer. Desde aquí vemos toda la cara occidental de la Sierra de Chimenea.
Reanudamos la marcha y siempre en continuo ascenso.
Y llegamos al comienzo de una de las zonas mas espectaculares del Torcal.
Continuamos por la llamada "cornisa del diablo". Para transitar por este paso es necesario disponer de la correspondiente autorización.
Los "leones".
Nos reagrupamos y hacemos una breve parada.
Un servidor aprovecha para subir a la cima del Camorro de Siete Mesas (o meses), la máxima cota de la Sierra del Torcal con 1.346 m. de altura.
Desde aquí arriba también hay buenas vistas.
La Peña de los Enamorados y al fondo la Subbética cordobesa con la Tiñosa y el Pico Bermejo.
En primer plano la Peña Negra y detrás vemos la Maroma.
Bajo deprisa de la cima del Camorro de Siete Mesas porque me parecía escuchar algunas voces que me llamaban, jeje. Nuestra siguiente parada es el conocido como el "sombrerillo o champiñón".
Foto realizada por por Matt Wildness
Teresa y Ana.
Continuamos nuestra andadura.
Hasta llegar al Monumento Natural el Tornillo del Torcal.
El Tornillo.
Nos asomamos al mirador Las Ventanillas.
Villanueva de la Concepción y los Montes de Málaga desde el mirador.
Pasamos junto al centro de visitantes y realizamos un recorrido circular combinando tramos de las rutas verde y amarilla.
Aprovecho para poner algunos textos e imágenes de los paneles que explican la formación del Karst del Torcal de Antequera:
Cuando los dinosaurios caminaban sobre el planeta todo este paraje se encontraba sumergido bajo las aguas del mar de Tethys, entre la Meseta Ibérica y Sierra Nevada. En su fondo fueron acumulándose depósitos de esqueletos y caparazones de animales marinos. Dichos sedimentos carbonatados originaron las calizas que componen la naturaleza misma del Torcal.
Durante el plegamiento alpino, el descomunal empuje en dirección N-S de la placa africana sobre la placa ibérica, comprimió, deformó y fracturó estos materiales hasta hacerlos emerger 1 Km por encima del nivel del mar.
Sin embargo, las espectaculares formas que actualmente contemplamos no surgieron tal cual de las profundidades. La lenta y prolongada acción del agua, el hielo y el viento ha ido erosionando y disolviendo parcialmente el relieve, que alternaba capas calizas con otras de margas y arcillas, hasta alcanzar el caprichoso modelado que en la actualidad disfrutamos, y que se conoce como paisaje kárstico o karst.
Pasamos por el "mirador del ammonite".
Las "catedrales".
El "muñeco de michelín".
El "camello".
El "callejón del tabaco".
La "jarra".
El Arce de la Ruta Verde.
La últimas luces.
Y llegamos al centro de visitantes.
Mapa
>
Perfil
SALUDOS: UNA BELLA RUTA HABÉIS LOGRADO ACOMPAÑADO DE UNAS BELLAS IMÁGENES COMO SIEMPRE BIEN DOCUMENTADA, Y ASÍ NOS DA A CONOCER DE LAS MARAVILLAS QUE TENEMOS EN EL P.N TORCAL DE ANTEQUERA (ANDALUCÍA) Y POR LO TANTO SOLO ME QUEDA POR DECIR: ENHORABUENA POR LA RUTA....
ResponderEliminarGracias Julio, ha sido una ruta inolvidable.
EliminarSaludos.
Sólo he ido una vez por allí. Se seguro no hice este mismo itinerario. Me ceñí a hacer las rutas de colores, creo que todas. Y la verdad, el sitio me sorprendió. Es como un viaje en el tiempo. Creo que cualquier persona lo sentiría así conozca o no la historia del lugar.
ResponderEliminarNos vemos en las montañas.