El pico Trevenque es una montaña de 2.083 m. de altura situada en la cara noroeste de Sierra Nevada (España), entre los términos municipales de Dílar y Monachil, (provincia de Granada). La cima de este pico es accesible a pie por dos rutas (desde el oeste y desde el sudeste). La parte final de las dos veredas que conducen a la cumbre es muy escarpada.
Desde la cumbre pueden verse todos los tresmiles occidentales de Sierra Nevada, desde el Pico Veleta hasta el Cerro del Caballo. Por su popularidad y su silueta destacada en la zona exterior de Sierra Nevada, el Trevenque es conocido como "el rey de la media montaña".
Geológicamente, pertenece al llamado Complejo Alpujárride y, dentro de él, al llamado Manto del Trevenque. Este manto es fundamentalmente dolomítico, con un alto grado de tectonización, manifestado en trituraciones con recristalización, con roca pulverulenta (catacalasita).
El Trevenque sirve de cabecera a los siguientes cursos fluviales: por el este, al arroyo Aguas Blanquillas; por el oeste, el Barranco del Búho, que se abre paso por entre los Arenales del Trevenque, ambos son afluentes del Río Dílar; y por el norte, al arroyo de Huenes, tributario del río Monachil.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Marzo 2017 |
Pueblos cercanos | La Zubia (Granada) |
Paraje, Parque... | Parque Natural de Sierra Nevada |
Comienzo | Mirador de la Espartera |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 16,8 km |
Tiempo | 9 h. 30' (paradas incluidas) |
Altura máxima, altura mínima y desnivel aprox. | Punto de inicio y final: 1.373 m. (Mirador de......) Altura máxima: 2.083 m (Cerro del Trevenque) Desnivel: 710 m. |
Otras alturas en ruta | Cerro del Cocón este (1.849 m.) / Cerro Gordo (1.885 m.) Pico de la Carne (1.806 m.) / Cerro del Sol (1.728 m.) |
Dificultad | Alta |
Trazado | Circular |
Track | Descargar aquí |
El punto de partida está situado en el mirador y aparcamiento de La Espartera. Para llegar debemos tomar el camino que desde el pueblo de la Zubia se dirige al complejo de "Cumbres Verdes" y a continuación a la venta de la "Fuente del Hervidero". Desde esta solo nos queda continuar unos 500 metros por el carril de la derecha hasta llegar al mirador.
Comenzamos a subir por una pista que mas adelante transcurre por la ladera sur del cordel del Trevenque. A nuestra derecha vemos el macizo montañoso de los Alayos de Dílar con el Cerro Hueco, Picacho Alto, Corazón de la Sandía y Pico Castillejo.
Detrás vemos a la derecha el mirador desde el que hemos partido, también el Cortijo de Sevilla, Cerro de Sevilla y Boca de las Pescá.
Dejamos la pista que continua por la ladera sur y subimos por una torrentera que nos dejará en el inicio de la cordal del Trevenque.
Ya estamos arriba. Sobre nuestras cabezas vemos el piramidal pico del Trevenque, situado al final de esta cordal.
Con el zoom de la cámara se puede conseguir el efecto óptico conocido como "acercamiento de planos", y parece que el Trevenque lo tenemos detrás a poca distancia cuando en realidad está a varios kilómetros.
Continuamos nuestro camino, siempre por la loma.
El recorrido es un "tobogán", con subidas y bajadas a los pequeños cerros que jalonan este recorrido.
Abajo, a nuestra derecha tenemos el lecho seco del Barranco del Búho que se abre paso entre los Arenales del Trevenque.
Ahora nuestro camino transcurre por Arenales del Trevenque. El modelado ruiniforme o “arenales” que caracteriza el entorno del Trevenque y los Alayos representa uno de los paisajes mas singulares y emblemáticos de la Cordillera Bética, en general, y del macizo de Sierra Nevada, en particular. Se desarrolla sobre dolomías alpujárrides de edad Triásico (230-210 millones de años) muy fracturadas y diaclasadas.
La génesis de este paisaje, habitual en ambientes periglaciares de latitudes medias-altas, se debe procesos físicos (meteorización física) en los que intervienen la acción de los agentes atmosféricos (temperatura, agua, etc.,). Este proceso consiste en la desintegración de la roca como consecuencia del cambio de estado del agua (hielo-deshielo) que ocupa el interior de las grietas.
Cuando las temperatura desciende el agua se transforma en hielo, convirtiéndose en una cuña que ejerce un efecto palanca sobre la grieta provocando la rotura de la roca. Posteriormente, cuando aumenta la temperatura el agua se fusiona profundizando en la grieta. La repetición de este proceso, favorecido por la fracturación del macizo, provocará la trituración de la roca dolomítica en pequeños fragmentos (milimétricos a centimétricos), dando origen a la grava o arena dolomítica, que por gravedad, se moviliza a favor de la pendiente de las laderas.
Durante los periodos lluviosos el agua de escorrentía arrastra las arenas dolomíticas desde las vertientes de la sierra hacia el lecho de los barrancos formando los denominados “arenales” o torrenteras y ríos de grava. Las acumulaciones de estas arenas a la salida de los barrancos forman los conos o abanicos de grava.
Aprovechamos la foto anterior para poner nombres a los cerros de los Alayos de Dílar.
Estamos en la base del pico Trevenque. Estos escarpes rocosos que resaltan entre el paisaje se corresponden a bloques dolomíticos compactos que han resistido a la erosión.
La cabecera del arroyo del Búho.
Subida a la cima por su cara oeste.
Ya estamos arriba.
Cima del Trevenque (2.083 m).
Al este tenemos toda la vertiente occidental de Sierra Nevada.
Al noroeste vemos algunos de los cerros a los que subiremos en esta circular: Cocón oriental (este), Cerro Gordo, Pico de la Carne y Cerro del Sol. Abajo queda el barranco del río Huenes.
Granada
Y
Y estas dos amigas esperando que le echen algo para comer.
Y estas dos amigas esperando que le echen algo para comer.
El Belén del Trevenque.
Bajamos por la cara sureste, hacia la cabecera del Barranco de Aguas Blanquillas.
Impresionantes estos arenales.
Cabecera del Barranco de Aguas Blanquillas.
Descendemos hacia la pista forestal.
La cara sur del Trevenque.
Conectamos con la pista terriza que transcurre por un pinar.
Llegamos al Jardín Botánico de la Cortijuela.
Y al otro lado está la Casa Forestal de la Fuente de la Cortijuela.
Aprovechamos para comer. Hubo de todo, hasta café y coñac.
Abandonamos el carril principal y tomamos un ramal a nuestra derecha que transcurre en constante subida hacia "El Collado".
En el Collado abandonamos definitivamente la pista para comenzar a coronar una serie de cerros de esta pequeña cordillera.
El primero de todos es el cerro Cocón oriental, con 1.849 m. de altura.
Este cerro, por su situación, se convierte en un magnífico mirador. A la izquierda tenemos el Trevenque y a la derecha, mas cercano, el cerro Cocón occidental.
Pradollano, Sierra Nevada.
El Veleta
El Caballo.
Al norte vemos el cerro de los Poyos de Monachil. Mas lejano queda el Parque Natural Sierra de Huétor.
Bajamos del Cocón oriental.
Disfrutaremos de vistas del Trevenque en la mayor parte de nuestro recorrido.
Mirando atrás vemos el Cocón occidental y el oriental (oeste y este).
Nuestro siguiente objetivo es Cerro Gordo, que vemos a nuestra derecha al final.
Coronamos antes este cerro sin nombre y con un mojón de piedra en la cima (1.806 m)..
Vamos para el Cerro Gordo.
Cumbre del Cerro Gordo (1.885 m.), el mas alto a este lado del arroyo del Huenes.
Vamos al siguiente que ya vemos desde aquí, el Pico de la Carne.
Impresionante el Pico de la Carne.
Cima del Pico de la Carne (1.806 m).
Desde aquí vemos toda la cordal del Trevenque, por la que hemos caminado.
Continuamos.
Cerro del Sol (1.728 m.), último de esta cordal.
Comenzamos a descender en dirección al Puente de los Siete Ojos.
La Cruz de los Adictos.
El Puente de los Siete Ojos, sobre el arroyo del Huenes.
El resto del camino transcurre por esta pista.
Y rápidamente llegamos al final de nuestro recorrido, que también fue el punto de inicio de esta ruta.
Trazado de la ruta sobre el mapa:
Perfil
No hay comentarios :
Publicar un comentario