"El arriero va a pie junto a sus burros, o montado en uno encima de la carga, con las piernas colgadas junto al cuello. El arriero español es un hombre agradable, inteligente, activo y sufrido; resiste hambre y sed, calor y frío, humedad y polvo; trabaja tanto como su ganado y nunca roba ni le roban".
Richard Ford en 1830 |
Washington Irving a mediados del siglo XIX describía a los arrieros de esta forma: “Es asimismo muy pintoresco el tropiezo con una fila de arrieros en un puerto de la montaña. En primer lugar se oyen las campanillas de las mulas de delante, que rompen con su sencilla melodía la paz de las colinas; o quizás, la voz de un arriero que grita a alguna bestia perezosa o salida de la recua, o canta alguna balada tradicional con toda la fuerza de sus pulmones. Ves, en fin, las mulas en lentos zigzags a lo largo del escarpado desfiladero, o bajando muchas veces tajos profundos hasta que su silueta se perfile sobre el horizonte, o subiendo por las simas ásperas y profundas abiertas a sus pies”.
Larga ruta de 28 km por caminos de arrieros a través del Parque Natural de los Alcornocales. Comienza en El Colmenar (Málaga) y acaba en Jimena de la Frontera (Cádiz). La primera mitad (14 km) transcurre por el "Camino de la Estación de Gaucín a la Fuente de los Arrieros". El resto lo hace por el Sendero de Gran Recorrido GR7.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Marzo 2016 |
Pueblos cercanos | El Colmenar (Málaga), Jimena de la Frontera (Cádiz). Parque Natural de los Alcornocales. |
Comienzo | El Colmenar (Cortes de la Frontera, Málaga) |
Final | Jimena de la Frontera (Cádiz) |
Distancia aprox. | 28 km (solo ida) |
Tiempo | 10 horas (paradas incluidas) |
Desnivel - Alturas | Comienzo en el Colmenar: 220 m. - Punto mas alto de la ruta: 799 - Final en Jimena: 130 m. |
Dificultad | Media |
Trazado | Lineal |
Track | Descargar aquí |
En este lugar en las afueras de Jimena acaba nuestra ruta, cercano al camping, donde comienza el sendero local Vereda de Ubrique - las Asomadillas. Por aquí dejamos aparcado el coche.

Aparcado el coche en Jimena nos trasladamos en otro vehículo hasta la población de El Colmenar, en el término de Cortes de la Frontera (Málaga) y comenzamos nuestra ruta por una pista que transcurre paralela al margen derecho del río Guadiaro.

El río Guadiaro lo tenemos a nuestra izquierda y pronto pasamos la presa que embalsa sus aguas.

Dejamos la pista para tomar un sendero que nos lleva a cruzar la línea férrea por un paso peatonal.

Y nos adentramos en un alcornocal enlazando con el "Camino de la Estación de Gaucín a la Fuente de los Arrieros" que transcurre en toda su totalidad por el monte público "el Robledal y la Sauceda".





Paramos en la Casa de Potoco

La Fuente Potoco.

El horno


Continuamos

La tónica general de esta ruta serán los grandes ejemplares de quejigos.

Cruzamos el arroyo de la Garganta de la Casilla de Loberos.



Abandonamos el bosque y subimos al siguiente cerro.





Romulea clusiana


Helechos epifitos en la corteza de un quejigo.



Comenzamos a ver restos de muros....

....que nos llevan a una pradera con grandes fresnos y que antaño sería una zona de cultivo.

Aquí se encuentran las ruinas de la Casa del Tueco.


La Fuente del Tueco.

Regresamos al sendero y continuamos nuestro camino siempre entre quejigos.




Ahora caminamos paralelos al cauce del arroyo de la Garganta de las Piedras.


Jaguarzo morisco (Cistus salviifolius).


Innumerables regatos cruzan nuestro camino en su descenso hacia la garganta.

Rana común (Pelophylax perezi).




Vadeamos un arroyo tributario de la Garganta de las Piedras.

Restos de un horno cercano al rancho de Cascabara.




Salimos a monte abierto

En esta zona de herrizas podemos encontrar la planta insectívora conocida como atrapamoscas (Drosophila lusitanicum).

Y llegamos a una encrucijada de caminos donde confluyen el "Camino de la Estación de Gaucín a la Fuente de los Arrieros", el "Camino de Jimena de la Frontera por la Fuente de los Arrieros", el "Camino de la Sauceda a la Fuente de los Arrieros" y el "Camino de Jimena de la Frontera a Ubrique", formando parte este último del sendero de largo recorrido GR7.

Aquí se encuentra la Fuente de los Arrieros.

A partir de aquí continuamos por el sendero de Gran Recorrido GR7 o antiguo "Camino de Jimena de la Frontera a Ubrique". La señal indica que nos quedan 5 horas hasta llegar a Jimena de la Frontera.
El Sendero de Gran Recorrido GR-7 forma parte del Sendero Europeo E-4 que nace en el Peloponeso (Grecia), teniendo su inicio en el Templo de Delfos. Cruza los países Europeos de Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia, Andorra y finaliza en Tarifa (España) con un recorrido de más de 6.000 Km.
En Cádiz el GR7 transcurre a través de unos 150 Km comenzando en Tarifa cerca de la Playa de los Lances, en el Parque Natural del Estrecho, se adentra en la Sierra de Ojén, pasa por Los Barrios, continua por el Parque Natural de los Alcornocales pasando por Castellar y Jimena de la Frontera, luego se continua en el Parque Natural de Grazalema pasando por Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario hasta el Puerto del Correo para continuar en Málaga por los Llanos de Líbar dirección a Montejaque y Ronda.
El Sendero de Gran Recorrido GR-7 forma parte del Sendero Europeo E-4 que nace en el Peloponeso (Grecia), teniendo su inicio en el Templo de Delfos. Cruza los países Europeos de Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia, Andorra y finaliza en Tarifa (España) con un recorrido de más de 6.000 Km.
En Cádiz el GR7 transcurre a través de unos 150 Km comenzando en Tarifa cerca de la Playa de los Lances, en el Parque Natural del Estrecho, se adentra en la Sierra de Ojén, pasa por Los Barrios, continua por el Parque Natural de los Alcornocales pasando por Castellar y Jimena de la Frontera, luego se continua en el Parque Natural de Grazalema pasando por Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario hasta el Puerto del Correo para continuar en Málaga por los Llanos de Líbar dirección a Montejaque y Ronda.

A nuestra derecha, al este, vemos el cercano Hacho de Gaucín y detrás los Reales de Sierra Bermeja.

Ahora cambiamos los quejigos y chaparros por los pinos.

Aquí estamos en la máxima cota de nuestra ruta: 799 m.

Llegamos al Puerto de la Venta. Aquí dejamos el término de Cortes de la Frontera para entrar en el de Jimena de la Frontera.

Mas adelante vemos a nuestra derecha las ruinas de la Venta de Marín.

La Fuente de la Venta de Marín.



En este punto hay que dejar la pista y tomar un sendero a nuestra derecha.

El sendero se adentra en la Garganta de Diego Díez, arroyo tributario del río Guadiaro.




Junto al cauce del río se encuentra esta hornacina con la imagen de una virgen.


Llegamos a este puente por el que dejamos atrás la Garganta de Diego Díez.



Pasamos por la Majada del Lobo.

Continuamos por el camino Benazainilla-Majada. Un cartel nos dice que estamos en el monte Majada del Lobo, que pertenece a los Montes de Jimena de la Frontera.



Ahora caminamos por los Altos del Panerón.

Al sur vemos San Roque y el Peñón de Gibraltar.

Llegamos al Puerto del Panerón y su casa forestal.

Descendemos

Llegamos al Puerto de las Corzas.

Y continuamos por la pista del monte Banazainilla.

Dejamos atrás el pinar y por el paraje de los Jarales comenzamos a tener vistas de Jimena de la Frontera.

Un mirador.

Jimena de la Frontera y el Peñón de Gibraltar.


A nuestra derecha pudimos ver la puesta del sol por la Sierra del Aljibe.

Dejamos la pista para continuar por esta cancela.

El camino baja hasta conectar con la Vereda Ubrique - Las Asomadillas.

La noche nos pilla por el tramo empedrado...

.... que acaba donde dejamos aparcado el coche.

Trazado del recorrido en el mapa:

Perfil
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:
No hay comentarios :
Publicar un comentario