Ruta circular que parte de Benaocaz para subir a la Cima del Caillo por su cara norte. Desde allí descenderemos por los poljes del Navazo Alto y Navazo Llano hasta alcanzar el Puerto de la Víbora, lugar de transición entre la Sierra del Caillo y la Sierra del Endrinal. Dejando la Casa de Fardela a nuestra izquierda pasaremos por la Fuente de las Nueve Pilas hasta alcanzar la Casa del Dornajo, donde haremos una parada junto a su famoso quejigo, incluido en el catálogo de árboles singulares de Andalucía. A partir de aquí nuestra ruta inicia la aproximación al pueblo bajando por la cañada del Encinarejo, hasta un paso existente en las últimas estribaciones de Jauletas que nos dejará en el Puerto de Don Fernando donde, tras ver otro árbol singular y los restos de una calera, descenderemos hacia Benaocaz cruzando un antiguo puente sobre el arroyo Pajaruco. La aproximación a los coches que dejamos en el punto de partida la hacemos por el antiguo Barrio Nazarí.
CARACTERÍSTICAS
| |
Fecha | Diciembre 2015 |
Cerca de | Benaocaz (Cádiz). Parque Natural Sierra de Grazalema. |
Distancia | 17 km |
Tiempo | 8 horas 30 min. (paradas incluidas) |
Alturas | Mínima: 730 m. - Máxima: 1.395 m. (Cumbre del Caillo) |
Dificultad | Media |
Trazado | Circular |
Señalizado | No |
Track | Descargar aquí |
Nuestra ruta comienza en la parte alta del pueblo, en el paraje conocido como las Albinas. A la izquierda vemos nuestro primer objetivo, la cima del Caillo.

Dejamos a nuestra derecha la "aguja del Cao".

Continuamos ascendiendo por la vertiente norte de la Sierra del Caillo.


Una corta calzada empedrada.






Pegados a los farallones nos dirigimos hacia una angarilla.

Desde el otro lado de la angarilla ya vemos la cima del Caillo.



Benaocaz y la Sierra de la Silla.

Llegamos a la antecima.

Aquí se encuentra la Sima del Jaramago (BE 14) de origen nivokárstico. Consta de un monopozo de unos 35 metros concrecionado en las paredes y con la base colmatada de bloques medianos.

Últimos metros de subida.



Cima del Caillo, Cao, Navazo Alto ó pico Bandera (1.395 m).


Vistas al norte y al noreste.


En primer plano Jauletas y Coargazal (Siera del endrinal). Detrás la Sierra del Pinar, la máxima altura de la provincia.

Abajo vemos la Casa Fardela. Luego pasaremos muy cerca.

Las mayores alturas de la Sierra del Endrinal: Simancón (1.569 m) y Reloj (1.535 m).

Al oeste y noroeste tenemos la Sierra de la Silla y la de Albarracín. Mas cercanos el Puerto de don Fernando y la Sierra Alta de Benaocaz.


Al sur tenemos la cercana Sierra de las Viñas y detrás, separada por los Llanos del Republicano, el Macizo de Líbar.

Sierra de las Viñas, Chaparral y Atochar en primer plano. Detrás a la derecha vemos la silueta de la Sierra de los Pinos y el Puntal de la Raya. A la derecha, mucho mas lejano, la silueta del Picacho, Aljibe y Montero en el Parque Natural de los Alcornocales.

Todo el Macizo de Líbar.

El Palo, la mayor altura del Macizo de Líbar.

Iniciamos el descenso por la cara sur.

Pasamos por un lapiaz salpicado de pequeñas dolinas. Una forma de relieve kárstico es la dolina, una depresión cerrada de planta circular ó elíptica y que suele estar rodeada de lapiaces. El fondo de las dolinas es de arcilla de descalcificación cubierta por bloques rocosos procedentes de las paredes adyacentes. Aquí estamos sobre una de ellas. Sus dimensionas varían desde unos metros hasta varios centenares. Puede producirse por disolución de la roca o por el hundimiento del terreno por el desprendimiento del techo de una cavidad kárstica. Algunas pueden tener el fondo plano con forma de cubeta debido al deposito de "terra rossa" ó arcilla Otras adoptan forma de embudo al continuar el proceso de desgaste pudiendo comunicar con una sima.

Abajo nos espera el polje del Navazo Alto.

El Poljé del Navazo Alto (poljé en eslavo significa estepa) es una depresión kárstica de fondo plano que suele estar tapizado de "terra rosa" ó arcilla de descalcificación, lo cual permite el desarrollo de una pradera donde pasta el ganado. Llega a medir desde centenares de metros hasta kilómetros. Representa una cuenca cerrada (endorreica) y el agua que llega a ella procedente de la escorrentía suele formar algún arroyo o riachuelo, que acaban en un sumidero que da acceso a un río subterráneo. Aquí los sumideros suelen coincidir con bocas de simas. Otros poljés cercanos son los de la Manga de Villauenga, Llanos del Republicano y Llanos de Libar. Algunos poljés se forman a partir de la unión de muchas dolinas, lo que se conoce como uvala.




La Sima del Navazo Alto.


Sima del Navazo Alto (foto: Ces Escarpe)



Dejamos a nuestra derecha el Navazo Hondo.

La "roca tortuga".

Continuamos por el Navazo LLano.


Espinos majoletos (Crategus monogyna) de gran porte colonizados por el muérdago (Viscum cruciatum).

El muérdago es una planta semiparásita con capacidad para enraizar sobre el tejido vivo de otras plantas.Se le considera semiparásita porque utiliza al huesped para obtener la savia, pero sus hojas son capaces de desarrollar la fotosíntesis. Su fruto es una baya de color verde que luego se vuelve translúcida. Se multiplica por semillas que transportan los pájaros. Estos al frotarse contra las ramas dejan fijadas las pegajosas semillas que desarrollarán unas raices capaces de absorver la savia de las ramas del árbol huésped.
Los druidas celtas lo consideraban una planta sagrada y mágica. Hacían sus ceremonias y oraciones en torno a árboles cargados de muérdago. Preferían el muérdago nacido en los troncos de los árboles. Lo recogían cuidando que no tocase el suelo, bien en el solsticio de verano o bien en el de invierno, siendo diferente por ello sus aplicaciones. Lo utilizaban para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, para ayudar a las mujeres a la concepción, para hacerse invisibles, para curar heridas...
Tiene propiedades hemostáticas, diuréticas e hipotensora. Se ha aislado un componente llamado viscotoxina que produce un descenso de la fuerza contractil del corazón originando una bradicardia. También se extrae el galactósido-muérdago específico (ML-1), el cual consigue una mejora en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del sistema inmunológico y los niveles de endorfina del plasma B. Tenían razón los druidas al otorgarles poderes curativos a esta planta.
La leyenda del beso debajo del muérdago nos llega de mano del dios nórdico de la paz y segundo hijo de Odín, Balder. Este fue herido y muerto por una flecha de muérdago, lo cual entristeció mucho al resto de los dioses, que conmovidos por los llantos de la amada de Balder, le restituyeron la vida para que continuase eternamente con su amor. Por ello, en tributo a esta pasión sin fin, Balder ordenó que cada vez que una pareja enamorada pasase por debajo de una rama de muérdago, se besasen para perpetuar su amor.
Las bayas del muérdago.

Continuamos por otra dolina.

A la izquierda tenemos el Puerto de la Víbora.


Llegamos al Puerto de la Víbora, lugar de transición entre las sierras del Caillo y del Endrinal.

Abajo vemos la Casa Fardela y detrás la sierra de Jauletas.


Por aquí veremos viejas encinas de gran porte.


Dejamos la Casa Fardela a nuestra izquierda.

La Fuente de las Nueve Pilas. Debido a la escasez de lluvias y la captación del manantial apenas tiene agua.


Puertas al campo.


La fuente del Dornajo.

Llegamos a la Casa del Dornajo. A la derecha vemos el Simancón y Reloj.

El Quejigo del Dornajo, incluido en el catálogo de árboles singulares de Andalucía por su tamaño y avanzada edad. La erosión del terreno ha dejado al descubierto parte de lo que estaba enterrado.

Bajamos por detrás de la casa hacia el camino del Quejiguillo que sube hacia el Puerto de los Naranjos.




Abandonamos el Camino del Quejiguillo y continuamos por una encajonada cañada que transcurre paralela a un arroyo tributario del Pajaruco.



Los amigos Vicky y Juan Antonio.

En la zona del Encinarejo tomamos otro sendero que nos llevará al Puerto de Don (San) Fernando a través de un paso situado al sur de Jauletas.



Llegamos al Puerto de Don Fernando o San Fernando

Enlazamos con el antiguo "Camino del Puerto de San Fernando". En los mapas actuales han cambiado el "san" por el "don". Actualmente forma parte del sendero Benaocaz - Salto del Cabrero. El tramo que continúa hasta el Puerto del Boyar está cortado.

Paco y Elena se acercan a ver la "Encina de la Alcahueta", incluida en el catálogo de árboles singulares de Andalucía. Esta encina tiene un valor cultural e histórico. Su producción anual de bellotas, determinaba el número aproximado de cerdos que podían estar en montanera en la Sierra de Benaocaz.

Una calera. En el Puerto de San Fernando existen tres.

Bajamos hacia Benaocaz.

En nuestra bajada tenemos bonitas vistas de Benaocaz y la Cima del Caillo (izquierda).

Un antiguo puente, que aunque parezca medieval o romano, fue construido en la postguerra.

Fecha de construcción del puente.

Ahora el camino transcurre entre fincas ganaderas.

Final del sendero y entrada a Benaocaz.

Nuestro recorrido finaliza pasando por El Barrio Nazarí de Benaocaz (haz click encima para ver mas fotos).
Los restos arquitectónicos visibles corresponden a los siglos XVII y XVIII, momento en el que el pueblo alcanza un mayor esplendor y se reforman la mayoría de las viviendas. Hoy día, el barrio conserva el entramado urbanístico parcelario y la volumetría de las casas de época musulmana. Se ven estrechas calles empedradas, viviendas fortificadas a modo de torres, puentes y fuentes alrededor de las que se desarrollaba la vida de sus habitantes.
Los restos mas antiguos encontrados en el propio barrio pertenecen a época romana tardía (siglo IV d.C.). Sería por entonces un lugar de paso y control hacia la Manga de Villaluenga, vía natural de comunicación con la Serranía de Ronda desde la Prehistoria.
Existen restos almohades, pero tras el desplazamiento de la frontera a mediados del siglo XIII hacia nuestra zona, Benaocaz se configura como uno de los enclaves situados en la frontera occidental del Reino Nazarí de Granada. En 1485 se conquistó Ronda y se sometió la Serranía de Villaluenga. Posteriormente en 1490, toda ella se concedió en señorío a Rodrigo Ponce de León, entonces duque de Cádiz.
De las siete villas que conformaban el señorío de los Ponce de León en la serranía (Villaluenga, Archite, Benaocaz, Aznalmara, Ubrique, Grazalema y Cardela), se despoblaron algunos durante la mitad del siglo XVI (Archite, Azanalmara y Cardela), manteniéndose las otras villas que existen en la actualidad.

Mapa:
>
Perfil de alturas y distancia:

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:
He tenido la grata sorpresa y el placer de volver a recorrer esta bonita y muy detalla ruta como es la de BENAOCAZ,CAÍLLO,NAVAZO ALTO,PUERTO de la VÍBORA,FARDELA,CASA del DORNAJA,ENCINAREJO,PUERTO de san FERNANDO y de nuevo BENAOCAZ.en este blog. Un trabajo muy detallado muy bien definido y resumido a través de explicaciones precisas y bien documentas además de fotos de alto nivel . El resumen es atractivo y muy profesional. Gracias Manuel
ResponderEliminarGracias a ti por dejar tu opinión. Un saludo.
Eliminar