Montecorto es desde el 2002 una Entidad Local Autónoma. Está situado en la falda meridional del Cerro Malaver (1.122 m.), en la provincia de Málaga. Al sur limita con del Parque Natural Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Los orígenes de la ocupación de Montecorto se remontan al período neolítico, asociado a pequeñas comunidades agrícolas que se asentaron en el lugar por la fertilidad de sus tierras, la abundancia de nacimientos de agua y la existencia de otros recursos importantes en la prehistoria como el sílex para la fabricación de útiles y herramientas. Dentro de su término se han hallado restos de una necrópolis megalítica del Neolítico, lo que delata la vinculación de esta zona, tan rica en agua con la agricultura.
De las épocas romana y árabe se conservan numerosos vestigios. De esta época son la antigua ciudad romana de Acinipo o los restos árabes del Castillo del Moral y la Torre Audita, mandados derruir por los Reyes Católicos tras la conquista de Ronda (1.485).
Pero es a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI cuando se tuvo constancia documental de la localidad de Montecorto. Concretamente, el territorio conquistado por los cristianos se organizó como dependiente de la jurisdicción realenga, constituyéndose una serie de municipios rurales mudéjares, directamente dependientes de la Corona, entre los que se encontraba Ronda, El Burgo, Setenil, Audita y Montecorto, entre otros, adscribiéndose al arzobispado de Sevilla. (Información obtenida de la Web del Ayto. de Montecorto).
Cerro Malaver y Montecorto vistos desde el Peñón Gordo de Grazalema
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Octubre 2013 |
Zona | Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz y Málaga) |
Cerca de | Montecorto (Málaga) |
Distancia | 10,4 Km |
Tiempo | 6 horas (paradas incluidas) |
Trazado | Circular y lineal |
Comienzo | En Montecorto |
Finaliza | En el punto de inicio |
Dificultad | Media - Alta |
Desniveles | Altura mínima: 500 m. - Altura máxima: 1.122 m. |
Track | Descargar aquí |
Aparcamos el coche en la calle Nacimiento, donde comienza el pinar de repoblación.
Subimos unos metros por una pista asfaltada y la abandonamos para enlazar con el sendero local Pinar de Montecorto.
Vértice geodésico visto con el zoom.
Vistas a nuestra derecha.
Otra vista atrás para ver lo que hemos cresteado.
Vistas al este. Todo está seco porque aun no ha llovido lo suficiente.
Al sur y sureste, a contraluz, vemos la silueta del Macizo de Líbar.
Abajo nos espera el coche.
Subimos por la Cañada Mahón. El sendero está señalizado con rayas blancas y verdes, colores que corresponden a un sendero local.
Pasamos por la ruinas de un antiguo cortijo.
A pocos metros vemos este pozo.
Giramos a la derecha para continuar el ascenso en zig-zag.
Ganamos altura y comenzamos a tener vistas a nuestra derecha de las Sierra del Pinar y del Endrinal.
Con el zoom vemos el Peñón de Audita. Aquí se asentaba una torre que fue mandada derribar por los Reyes Católicos tras la conquista de Ronda en 1.485.
Vamos en continuo ascenso paralelos a una alambrada que queda oculta por los arbustos. El desnivel es considerable.
Algunos claros a nuestra izquierda nos deja ver la antecima (la cima aun no es visible) y la peña del Castillo del Moral.
Algo mas arriba hay un panel informativo del castillo árabe del Moral, del que casi no queda nada. Igual que la torre Audita, también fue mandado derribar por los Reyes Católicos tras la conquista de Ronda en 1.485.
Vemos pintado en una piedra una señal que nos indica que a 100 metros hay un lugar para hacer fotos y también el camino de regreso del Sendero del Pinar.
Llegamos a una alambrada y a este mirador natural de la Sierra del Pinar, embalse de Zahara-El Gastor, Tajo Lagarín y Grajas. Aquí abandonamos el sendero oficial del pinar.
En primer plano los Tajos de El Lagarín y detras las Grajas.
Con el zoom, al otro lado del pantano vemos el castillo nazarí de Zahara de la Sierra.
Abandonamos el sendero y llaneamos por un extenso retamar.
Y comenzamos el ascenso hacia la antecima.
Ahora tenemos mucho mas cerca la peña del Castillo del Moral.
Aquí vemos la escalera de madera por la que se accede a la parte de arriba y que va deteriorándose con el paso del tiempo.
Pedazo de vistas que tenemos durante la subida.
Llegamos a una segunda alambrada. Aquí la antecima forma un bonito mirador natural. La parada y la foto es obligatoria porque desde aquí tenemos una perspectiva diferente a la que hay desde la cima del Malaver.
Al otro lado ya tenemos a la vista el Cerro Malaver.
Vértice geodésico visto con el zoom.
Vistas a nuestra derecha.
Otra vista atrás para ver lo que hemos cresteado.
Una encina providencial para los días de calor.
Cima del Cerro Malaver y los cuatro integrantes de la expedición: Ana, un servidor, Manuel "junior" y Pedro Sánchez.
Vértice geodésico del Cerro Malaver (1.122 m).
Panorámica de 180º al oeste y suroeste.
Sierras del Endrinal y del Pinar.
A la izquierda el Reloj y Simancón, Corona de los Yedrales y Navazuelo en la Sierra del Endrinal. Mas abajo y a la derecha vemos Grazalema en la ladera del Peñón Gordo. Un poco mas arriba el Peñón Grande.
Crestería de la Sierra del Pinar con sus máximos exponentes, el Torreón, San Cristóbal y Monete. Mas cercanos, en primer plano, tenemos Cerro Prieto y Cerro Coros.
Tajos de El Lagarín y Las Grajas. Detrás asoma el embalse de Zahara-El Gastor. A la izquierda, mas lejanas quedan la Sierra de Zafalgar y Sierra Margarita. A la derecha en la ladera de las Grajas vemos el pueblo de El Gastor.
En primer plano el Gastor y detrás la Sierra de Líjar y Algodonales.
El Gastor
Algodonales
Vistas al norte y noreste
A la izquierda Olvera y mas lejana a la derecha queda Pruna.
Con el zoom a tope vemos en Olvera la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo árabe.
La Sierra del Tablón o del Terril, la máxima elevación de la provincia de Sevilla. Detrás asoma un poco el Peñón de Algámitas.
Vistas al este. Todo está seco porque aun no ha llovido lo suficiente.
A la izquierda en primer plano la Mesa de Ronda la Vieja, donde se encuentran los restos de la ciudad romana de Acinipo. A la derecha en el horizonte la Sierra de las Nieves.
Con el zoom al máximo vemos en lontananza La Huma, en el Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes. En días muy claros sin bruma podría verse hasta Sierra Nevada.
Al sur y sureste, a contraluz, vemos la silueta del Macizo de Líbar.
Continuamos por la loma.
Llegados al final descendemos por su vertiente NW.
En algunos puntos no teníamos muy claro el camino a seguir, pero sí la dirección.
Continuamos descendiendo por senderos de cabras hasta que conectamos con este carril que nos llevará hacia el Cortijo del Ahorcado.
Los farallones y asomaderos de la vertiente occidental de la Loma del Cerro Malaver.
Abandonamos el carril y conectamos con el sendero del pinar que nos llevará hasta Montecorto.
Abajo nos espera el coche.
Antes de marchar damos un corto paseo por la inmediaciones de Montecorto que esos días celebraba el Quinto Mercado Andalusí.
El Nacimiento
Abrevadero-lavadero del Nacimiento
Fuente de los Doce Pilares
Manantial de la Fuente de los Doce Pilares. No es una cueva, es una pequeña cavidad en la roca que no sobrepasa los 50 centímetros.
También vimos:
Mandragora autumnalis
La mandrágora es una planta muy tóxica y puede provocar la muerte. Sus raices han sido usadas desde muy antiguo en rituales mágicos, ya que tienen cierto parecido a la figura humana, sobre todo a las piernas. En la Edad media era utilizada por las brujas. Cuando juzgaron a Juana de Arco la acusaron de usar la planta porque pensaban que ese era el pecado de que oyera voces.
Mariposa rey (Papilio machaon)
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Ejemplar joven de Mantis religosa o santateresa
Chicharra (Ephippigerinae)
Mapa del recorrido
Perfil
Magnífico Manuel, como todos tus trabajos. Ya veo que en cada entrada te acompañas (además de por tu familia) por buena gente y por buenos amigos conocedores de la sierra. Enhorabuena por ambas cosas. A.G. Lázaro
ResponderEliminarSaludos Agustín, no se puede pedir más. Me siento afortunado.
ResponderEliminarFue muy agradable pasear por primera vez con estos amigos por la sierra; charlas de tantos lugares como hemos visto y de los que aún quedan por ver. Los proyectos se amontonan. El Malaver, pese a sus complicadas alambradas, me sorprendió gratamente, con la particularidad de ser una de las primeras circulares que se montan, regresando a media ladera, donde encontramos varios pozos artesianos. En cuanto a paisajes me quedo con la sierra del Gastor, donde fui tres días después; entre ambas ya está visto otro lugar interesante: el arroyo de la Angostura y una lineal Montecorto-El Gastor. Haces una ruta y sacas cuatro. El montaje impecable Manuel, en unos días saldrá mi visión de la ruta. Pedro Sánchez (Senderismo Tercer Tiempo)
ResponderEliminarFue un placer contar con tu compañía. Quedo a la espera de ver tu crónica de la ruta.
EliminarEstupendo. Para mí es una montaña totalmente desconocida. A ver si puedo escapar pronto por allí. Muchas gracias por compartirla. Saludos
ResponderEliminarSolo por las panorámicas que dese allí tenemos de nuestra sierra ya merece la pena, a pesar de las alambradas.
EliminarSaludos.
Estimado y admirado amigo y MAESTRO Manolo:
ResponderEliminarNi la revista VIAJAR, ni GRANDES ESPACIOS, ni NATIONAL GEOGRAPHIC, en todo caso el NATIONAL GEOGRAPHIC del Senderismo Andaluz y mas allá hasta donde tus circunstancias te permiten, vaya lujo poder leer tus crónicas enriquecidas con tan magníficas fichas, mapas, perfiles, descripciones y fotografías de tanta calidad y el tiempo y el mimo que se palpa en cada nueva crónica que es un lujo para tus seguidores y alumnos que ya somos legión.
Respecto al cerro Malaver con su doble cumbre, ese castillete mágico (lástima que no se pueda acceder por estar en finca privada) y sus magnificas vistas. Forma parte de la mágica trilogía junto con el Lagarin y Las Grajas del Gastor y la Sierra de Lijar (Algodonales) en la versión circular que hicimos el año pasado con inicio y final en un área recreativa que se encuentra en su vertiente norte.
Toma ya!! Un abrazo, Juani.
ResponderEliminar