Parque Nacional de Sierra Nevada
|
Ruta por Sierra Nevada que discurre por toda la cordal situada entre el Refugio de la Carihuela y el Refugio de Elorrieta pasando por todas sus cumbres: Puntal de Loma Púa, Tajos dela Virgen, Tajos del Nevero y Elorrieta.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Tipo de actividad | Senderismo |
Pueblos cercanos | Pradollano, Güejar-Sierra, Pinos-Genil, Monachil(Granada) |
Paraje | Parque Nacional de Sierra Nevada |
Comienzo | Posiciones del Veleta (llegada en minibus-lanzadera) |
Final | Hoya de la Mora |
Distancia aprox. | 12,7 km |
Tiempo | 6 horas y 30' (incluidas las paradas para comer y fotos) |
Altura máxima, altura mínima, | Altura mínima: 2510 m (Hoya de la Mora) Altura máxima: 3239 m (Tajos de la Virgen) |
Ascenso acumulado | 318 m |
Trazado | Circular |
Dificultad | Alta |
Track | Descargar aquí |
TRESMILES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS SUBIDOS EN ESTA RUTA: |
⛰ Puntal de Loma Púa (3226 m) |
⛰ Tajos de la Virgen Oriental (3213 m) |
⛰ Tajos de la Virgen Central (3226 m) |
⛰ Tajos de la Virgen (3239 m) |
⛰ Tajos de la Virgen Suroeste (3206 m) |
⛰ Tajos del Nevero Oriental (3186 m) |
⛰ Tajos del Nevero (3198 m) |
⛰ Tajos del Nevero Occidental (3193 m) |
⛰ ¿Elorrieta? (3176 m) |
Nos trasladamos a la Hoya de la Mora y junto al Albergue Universitario hay una ventanilla en la que pagamos nuestra reserva en el bus-lanzadera que habíamos realizado unos días antes.
Los primeros 1300 m. discurren por la carretera del Veleta.
Abandonamos la carretera que se dirige al Veleta y continuamos a la derecha por una pista terriza en dirección al Collado de la Carihuela.
A la izquierda tenemos el Collado de la Carihuela y a la derecha la cordal y cumbres por la que discurre nuestra ruta.
Llegamos al Refugio de la Carihuela en el collado del mismo nombre, a 3205 m.s.n.m., construido en el año 1988 y restaurado en el 1994, con capacidad para 16 personas. El primitivo refugio de la Carihuela, del que aun quedan restos, fue construido en el año 1891 y es considerado el mas antiguo de Sierra nevada.
Al este y noreste vemos el pico Veleta y el Cerro de los Machos. Mas lejanas las siluetas de la Alcazaba y del Mulhacén.
Abajo, al sureste, el nacimiento del río Veleta y la Laguna de Aguas Verdes flanqueados a la derecha por el Puntal de Loma Púa y Raspones del Sabinar.
Con el zoom de la cámara nos acercamos a la Laguna de Aguas Verdes o de los Vasares y también nacimiento del río Veleta.
Al SW la cordal por la que iremos, comenzando por el Puntal de Loma Púa.
Abajo el Collado de la Carihuela.
Cruzamos el Collado de la Carihuela y comenzamos a subir. Detrás vemos el refugio donde acabamos de estar.
Llegamos a la cumbre del Puntal de Loma Púa al que también subimos anteriormente en la ruta Puntal de Loma Púa - Puntal de Laguna Larga - Loma Pelá - Puntal de la Caldera - Juego de Bolos.
Puntal de Loma Púa (3226 m).
Vistas al SW.
Vistas al sureste y a a contraluz.
Aquí hay restos de una trinchera de la Guerra Civil. Delante los Tajos de la Virgen, nuestro siguiente objetivo.
Vamos allá. Desde este Puntal y hasta el Refugio de Elorrieta caminaremos por la divisoria de los términos municipales de Capileira y Dílar que discurre por toda la cordal.
Comenzamos la subida a los Tajos de la Virgen por su vertiente oriental.
Llegamos a la cima de los Tajos de la Virgen Oriental (3213 m), también nombrado como Puntal de Loma Púa oeste.
Una mirada atrás.
Continuamos hacia el siguiente.
Alcanzamos nuevamente la cordal.
De vez en cuando hay que mirar atrás para disfrutar de las vistas.
Gran parte del camino es un caos de bloques de piedra.
Tajos de la Virgen Central (3226 m.)
Vamos hacia aquellos crestones. Nos separa un pequeño collado que vemos abajo.
Comenzamos a subir hacia la cresta con alguna que otra trepadita.
Alcanzamos un punto alto.
Pero hay que seguir subiendo.
Tajos de La Virgen (3239 m.), el mas alto de todos.
Cuenta la tradición que en la zona de la Carihuela, el 5 de agosto de 1717, la Virgen de las Nieves salvó al beneficiado (clérigo) de Válor, Martín de Mérida, y a su criado Martín de Soto, de una muerte segura cuando les sorprendió una terrible tormenta en su camino desde la Alpujarra hacia Granada, ruta habitual en los meses veraniegos que evitaba un gran rodeo por el Valle de Lecrín. Ambos quedaron sepultados. Así pasaron la noche, a bajas temperaturas, enterrados y al borde de la muerte.
Entonces, según cuenta la leyenda, el propio clérigo pidió auxilio divino, encomendándose a la Virgen de las Nieves. Sus ruegos fueron escuchados y pronto dejaron de estar bajo la nieve y puestos a salvo. Cuando miraron la blanca nieve que ya estaba bajo sus pies, esta resplandecía y la rodeaba una luz celestial. Martín de Mérida creyó "que se le apareció la Virgen".
En agradecimiento por aquella milagrosa intervención, al año siguiente el clérigo mandó construir una ermita en aquel lugar y promover el culto a la Virgen de las Nieves. Aquel paraje, posteriormente, sería denominado los Tajos de la Virgen por este motivo, al igual que los lagunillos que hay un poco más abajo. Se mantuvo hasta 1724 debido a que estaba casi todo el año cubierto de nieve, haciendo difícil el culto a la Virgen.
En 1724 fue sustituida por otra más abajo, bajo la Laguna de las Yeguas, en el paraje conocido entonces como los Prados del Borreguil, ahora Prados de la Ermita, bajo los Tajos de la Virgen y, casualmente del Fraile de Capileira. Se mantuvo en servicio durante poco más de 20 años, quedando posteriormente al servicio de los pastores durante mucho tiempo.
La adversa climatología destruyó esta nueva ermita que precisaba actuaciones de restauración tras el invierno y, en 1745, se levantó una tercera, en el Picón del Savial, lugar que actualmente se conoce cómo Ermita Vieja, a 1380 metros de altitud. Esta ermita estuvo operativa durante más de 50 años.
En 1796, a escasos cinco kilómetros de la anterior y apenas un kilómetro por encima del pueblo de Dílar, se construyó definitivamente la ermita en honor a la Virgen.
Continuamos.
Siempre por la cordal, sin perder altura.
Descendemos a un collado con el único tramo de "tierra" en toda esta loma.
Con el zoom acercamos el Fraile de Capileira, pero aun queda para llegar a el.
Una pequeña subida y ya estamos en los Tajos de la Virgen Suroeste (3206 m).
Llegamos al monolito rocoso conocido como el Fraile de Capileira.
El Fraile de Capileira se encuentra entre los Tajos de la Virgen y los Tajos del Nevero. También en la divisoria de los términos de Capileira y Dílar.
Avanzamos entre grandes bloques de piedra.
Pasamos por los Tajos del Nevero Oriental (3161 m).
Una mirada atrás desde los Tajos del Nevero Oriental y vemos la silueta del Fraile de Capileira.
Aquí debemos encontrar la vía para alcanzar de nuevo la cordal. Se puede continuar por la izquierda a media ladera pero eso no tiene gracia.
Buscamos algún acceso viable.
Por aquí está la cosa complicada.
Vamos subiendo a base de trepadas.
Alcanzamos la cresta.
Una mirada atrás.
A partir de aquí es mas llevadero el camino.
Ana ya está en la siguiente cumbre. Un servidor, el que hace las fotos, como siempre, me quedo atrás perdiendo el tiempo para obtener algunas panorámicas.
Tajos del Nevero Central (3198 m).
Algunos autores nombran este cumbre como el Pico Elorrieta y otros lo sitúan en los Tajos de la Virgen SW.
Abajo a la izquierda el barranco del río del Toril.
A la derecha la cabecera del río Dílar.
Vamos al siguiente.
Tajos del Nevero Occidental (3193 m).
Ya queda poco para acabar la cordal.
El pluviómetro de Elorrieta.
A unos 100 m del pluviómetro asoma el Refugio de Elorrieta.
El Refugio Elorrieta se proyectó en 1929 en el marco de un plan dirigido por los ingenieros José Almagro San Martín y García Nájera de repoblación forestal del valle del río Lanjarón. El refugio al que comenzaron llamando el albergue del 'Tajo de los Machos', terminó de construirse en 1931, y pronto tomó el apellido del director general de Montes, Caza y Pesca Fluvial de la época, Octavio Elorrieta.
Formó parte de un ambicioso plan de experimentación y repoblación de las erosionadas laderas. Para todo ello se construyeron, solo en la cuenca del Lanjarón, tres albergues, siete refugios, siete viveros, numerosos diques y una red kilométrica de veredas de arriería. Entre esta red de veredas está la emblemática 'Verea Cortá'.
Elorrieta funcionó como albergue de técnicos forestales durante varios años, a cargo de la 7ª División Hidrológico Forestal del Sur. Cuando estalló la guerra civil, los planes de reforestación se paralizaron y el refugio fue ocupado por tropas nacionales, pero no fue hasta después del conflicto bélico cuando comenzó su progresivo deterioro.
Al otro lado del refugio, a 3176 m de altura, hay un hito de piedras que según fuentes modernas coincide con el pico Elorrieta. Como ya comenté, algunos autores lo sitúan en el Tajo del Nevero y otros en el Tajo de la Virgen SW.
La fotillo de rigor.
Aquí comienza la la Loma de Cuerda Alta que nos llevaría el Tajo de los Machos. A la derecha, al suroeste, tenemos la cabecera del río Lanjarón, el Tozal del Cartujo, Tajos Altos y mas lejano el cerro del Caballo.
Mas a la izquierda tenemos abajo la Loma de Prado Lardo y la cabecera del río del Toril, tributario del río Poqueira. Al fondo la Loma de Cascajar Negro y el Alto del Chorrillo.
En 1963 el Refugio Elorrieta, junto al del Cerro del Caballo, se cedieron a la Federación Española de Montañismo, que a su vez lo pasó a la Andaluza, como paso necesario para su reconstrucción. En 1993 la Federación Andaluza anuncia que no puede hacerse cargo de su mantenimiento, empieza su progresivo deterioro y el debate sobre si hay que derribarlo, abandonarlo o restaurarlo.
El 15 de diciembre de 2018 tuvo lugar una marcha reivindicativa con el lema "Salvemos el refugio Elorrieta", promovida por la plataforma Acción Sierra Nevada que defiende que el refugio sea catalogado como patrimonio Histórico de Andalucía y sean convenientemente promovidas medidas cautelares de protección y un programa de rehabilitación para el efectivo mantenimiento del mismo.
Realizamos un giro de 180º alrededor del refugio y emprendemos el camino de vuelta por el Collado de Elorrieta.
Arriba a la derecha asoma el Fraile de Capileira, en el centro los Tajos de la Virgen y al fondo el Veleta.
Cabecera del río Dílar.
Sobre la Loma de Dílar vemos los dos observatorios. El de la izquierda es el Observatorio IRAM Pico Veleta, un radiotelescopio perteneciente al Instituto de Radioastronomía Milimétrica. El de la derecha es el Observatorio de Sierra Nevada (OSN) que dispone de dos telescopios.
Este primer descenso acaba en el Lagunillo Grande de la Virgen.
A unos 80 metros tenemos el Lagunillo de la Virgen. Ambos desaguan en la cabecera del río Dílar.
Detrás vemos los Tajos de la Virgen.
Ahora pasamos por la Lagunilla Baja de la Virgen que desagua en la laguna-embalse de las Yeguas.
La laguna-embalse de las Yeguas. Su agua se emplea para el suministro los "Cañones de Nieve" y la urbanización de Pradollano.
Borreguiles y manantiales que junto a los Lagunillos de la Virgen forman parte del nacimiento del río Dílar.
Alcanzamos el Collado de las Yeguas y bajamos hacia Borreguiles Altos.
´
¡¡ El tiburón, el tiburón !! 🎵🎵🦈🦈
Pasamos bajo los telesillas Veleta y Stadium. Detrás vemos la estación de esquí de Borreguiles y las lagunas artificiales empleadas para alimentar los "cañones de nieve".
Ya vemos el monumento a la Virgen de las Nieves por el que pasaremos. Detrás los Peñones de San Francisco.
En 1953 se propuso colocar una estatua de la Virgen de las Nieves en lo alto del Veleta. Francisco López de Burgos fue el encargado de realizar dicha obra. No sería hasta 1960 que el Grupo Universitario de Montaña lo trasladase hasta lo más alto del Veleta.
Ese mismo año se encargo al autor otra escultura de la Virgen pero esta vez de un metro de alto. Fue realizada con piedra artificial y colocada en el Picacho del Veleta pero la dureza del tiempo acabó deteriorándola.
En 1962, el mismo escultor comenzó a realizar otra pero esta vez de aluminio, haciéndola mucho más resistente. Fue colocada sobre un arco de piedra en 1968, año en el que se finalizó su construcción. Se ubicó junto a la carretera que asciende desde los Peñones de San Francisco hacia el Veleta. Consiste en una imagen de la patrona de la Sierra de tres metros de altura sobre un arco apuntado de nueve metros, que la sostiene, y que está realizado con lajas de pizarra. Se terminó de construir en 1968 y la última remodelación fue en el año 2008.
Y llegamos al parking que hay junto al albergue universitario y bajo los Peñones de San Francisco.
Mapa
Perfil
Vídeo del recorrido
MAPA PERSONALIZADO, NO OFICIAL, CON TODOS LOS "TRESMILES" DE SIERRA NEVADA:
Click botón izqdo. sobre la imagen y cuando se abra en otra ventana click botón dcho. encima y elegir "guardar imagen como".
Si no consigues descargarlo rellena este formulario de contacto y te le envío por email.
Saludos: Si señor una buena ruta de las que hace afición para los atrevidos como nosotros, acompañado de un buena documentación y historial, como tu sabes hacer solo me queda por decir vamos a por la siguiente ruta.....
ResponderEliminarGracias Julio, vamos a por la siguiente...... y que no decaiga la fiesta!!
EliminarFABULOSO REPORTAJE Y UN BONITO PATEO
ResponderEliminarGracias! Un saludo.
Eliminar