El Barranco Sima del Diablo está situado en el Valle del Genal, en las proximidades de Júzcar "el pueblo pitufo". Se trata de un tramo del cauce del río de la Zúa, tributario del río Genal. El 8 de septiembre del 2003 se equiparon las cuatro chorreras con cuatro rápeles, tres de ocho metros y uno de diez metros de altura.
El pueblo de Júzcar desde la pista que nos conduce al punto de inicio.
Descendemos por la Loma de Benarrascón atajando para llegar al cauce del río.
Y llegamos Ana, Daniel, Antonio y yo al río de la Zúa, cercano a la toma de la acequia de Benarrascón. Su agua fue utilizada para el riego y la molienda.
A pocos metros está situado el primer rápel.
Continuamos.
Cola de caballo (Equisetum arvense)
Aquí se puede ver hasta donde puede llegar el nivel del río.
Y llegamos al segundo rápel, el de mayor altura y el mas divertido.
En la poza que forma la segunda chorrera comienza el tercer rápel.
Y llegamos al cuarto y último rápel.
Y continuamos por el cauce del río.
Llegamos a la unión del río de la Zúa con el río Genal.
Atajamos por una acequia que posiblemente llevaría el agua hacia la antigua Fábrica de Hojalata.
Y volvemos de nuevo al río.
Al otro lado del río vemos la antigua Fábrica de Hojalata.
la Fábrica de Hojalata de Júzcar fue la primera que se instaló en España. Así lo afirma un libro editado por Altos Hornos de Vizcaya. La elección del lugar obedeció a la riqueza maderera de esta zona de la Serranía de Ronda, indispensable para el carbón vegetal que se necesitaba para la fundición, a los recursos hídricos, al mineral y el fundente (castina). Sólo el zinc y el estaño se traía desde el sur de Inglaterra. Otro motivo sería su cercano acceso a puertos para el traslado del material resultante. La fábrica comenzó a producir a mediados del año 1731 bajo el pomposo nombre de "La nunca vista en España REAL FABRICA DE HOJA DE LATA Y SUS ADHERENTES, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos Reyes don Felipe V y doña Isabel de Farnesio". Según figuraba en la lápida del frontón de entrada.
La factoría, que estuvo situada junto al río en el lugar que hoy se conoce como finca la Fábrica, poseía un cuarto secreto donde se realizaba el proceso de estañado. Tuvo una plantilla fija de 200 obreros y alrededor de 300 temporeros (taladores, carboneros, arrieros, etc.). Como en España no se conocía el procedimiento empleado en la elaboración del producto, vinieron de Alemania una treintena de técnicos al mando de dos ingenieros, uno suizo (Pedro Meurón) y otro belga (Emérico Dupasquier). Las crónicas cuentan que los técnicos salieron de Alemania clandestinamente, metidos en barriles, al tener prohibida su marcha al extranjero para evitar la competencia.
Añaden las crónicas que el transporte de la mercancía se hacía a lomos de camellos, más prácticos que los burros y mulos y superior a su capacidad de carga. Fueron enviados expresamente por el Gobierno de Madrid.
La factoría quebró por repetidas sequías y el descubrimiento de minas de carbón en la Cornisa Cantábrica, que facilitaron la instalación de varias similares en Asturias y en el País Vasco. Otro de los motivos de la quiebra pudo ser la invasión francesa, con la cual cesó por completo toda la actividad de esta. La última constancia de actividad en ella fue en 1801.
Horno vinculado a la fábrica.
Y acabamos en el Camping Virgen de Moclón deseosos de pillar una buena y fría cerveza.
Y en Júzcar también.
Para ver en el blog todos los descensos de barrancos y ríos:
No hay comentarios :
Publicar un comentario