Parque Natural Sierra de Grazalema (CÁDIZ)
|
Ruta circular con inicio y final en el Área Recreativa del Cintillo, en el comienzo de la Manga de Villaluenga. Transcurre por la conocida como Sierra Baja, en la que subiremos al Cerro de los Batanes, Cerro de las Desgarraderas y visitando cuatro aljibes. A través del complicado Paso del Bombo bajamos a la localidad de Ubrique cruzando algunas de sus calles y conectando con la Cañada Real de los Pedernales o Camino de Ubrique a Villaluenga, antigua calzada que aun conserva parte de su empedrado y formando parte del último tramo de nuestro recorrido.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Tipo de actividad | Senderismo |
Pueblos cercanos | Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Ubrique (Cádiz) |
Paraje | Parque Natural Sierra de Grazalema |
Comienzo | Área Recreativa el Cintillo |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 12 km |
Tiempo | 8 horas (incluidas paradas para fotos y comida) |
Altura máxima, altura mínima, | Altura mínima: 358 m (Ubrique) Altura máxima: 926 m (Cerro de los Batanes y Cerro de las Desgarraderas) |
Ascenso acumulado | 753 m |
Dificultad | Media (alta en el Paso del Bombo)) |
Trazado | Circular |
Track | Descargar aquí |
Iniciamos la ruta en el Área Recreativa el Cintillo, en la carretera que conecta las localidades de Benaocaz y Villaluenga del Rosario.
Justo en la curva de la carretera, tenemos a mano derecha una cancela y una puerta por la que pasaremos. Estamos en el paraje de Monte Cintillo y Aguas Nuevas.
Caminamos en constante subida por una pista que en los tres primeros kilómetros coincide con el antiguo Camino de las Desgarraderas. Es una pena que la toponimia local esté desapareciendo de los mapas actuales.
Vamos ganando altura y algunos recodos o ensanches del camino forman bonitos miradores naturales hacia Benaocaz y otras sierras gaditanas.
Nos observan.
Pasamos junto a una antigua antena conocida como "la placa", que antiguamente hacía la función de repetidor de la señal de TV hacia Ubrique.
A la derecha el extremo norte de los cortados del Saltadero o falla de Ubrique, también conocido como la Merga, nombre dado por los ubriqueños, aunque en realidad está ultima se refiere a un complicado paso que hay en sus paredes. El nombre del Saltadero siempre aparece en los mapas incluso en algunos del siglo XIX.
Desde aquí vemos la verdadera Merga o "Merguilla", en la cara oeste del Cerro de los Batanes, un complicado, deteriorado y resbaladizo paso usado antiguamente por carboneros o piconeros para atajar, donde subir es mejor que bajar.
Acaba la pista terriza y se convierte en un sendero que sube pegado a las paredes del Saltadero para alcanzar su parte alta.
Pasamos por el "Portillo de los Contrabandistas".
Alcanzamos la zona superior de los cortados.
Cruzamos un murete de piedra y ya estamos en la amplia meseta conocida como "Sierra Baja". Desde aquí vemos el cerro del Atochar y el mas cercano cerro del Gamón, este último la máxima cota del término de Ubrique.
A escasa distancia sobre el Saltadero tenemos el cerro de los Batanes.
Así que subimos hacia el.
La intención de subir era principalmente para obtener otras vistas desde esta altura.
Cumbre del cerro de los Batanes (926 m).
En la bajada del cerro pasamos junto al pilón de los Batanes.
Y enlazamos de nuevo con el Camino de las Desgarraderas.
Como dije antes, es una pena que estos nombres no aparezcan en los mapas actuales y haya que recurrir a otros medios para conocerlos.
Pasamos por el Aljibe de los Seis Nogales, en la ladera oriental del Cerro de los Batanes, en la Sierra de Ubrique, en una amplia meseta conocida como la Sierra Baja. Está situado en monte público y fue restaurado por la Junta de Andalucía a principios del año 2012.
El nombre viene dado por los seis nogales que lo rodean. También es conocido como "aljibe de las tres encinas" y "primer aljibe". Cada aljibe de la Sierra Baja tiene varios nombres en la toponimia local de Ubrique, según a quien se le pregunte.
El depósito del aljibe es cuadrangular y está cerrado en su superficie, pero con acceso a su interior a través de una trampilla. Tiene adosado un abrevadero para el ganado con una "bomba de jarra" para extraer el agua.
Recoge el agua de la lluvia por un único sumidero, a través de una cuenca de recepción delimitada con piedras.
Continuamos nuestro camino.
Tenemos a la derecha esta peña y aprovechamos para subir a ella .
La peña tiene 921 m s.n.m.
Continuamos por el Camino de las Desgarraderas.
Y subimos a la siguiente peña que tiene 926 m s.n.m. Como no tiene nombre en los mapas le llamaré cerro de las Desgarraderas por estar junto al camino del mismo nombre. Espero que no venga el/la mismo/a listo/a y le cambie el nombre como hizo con el Majano Alto y Majano Bajo en la Sierra del Caillo, nombrados así desde el año 2012.
Vistas desde el cerro de las Desgarraderas.
Al SE asoman la Sierra de Libar y Sierra de los Pinos.
Al oeste vemos abajo la casa y aljibe del Algarrobal. Al fondo la Sierra de la Silla.
Un poco de zoom hacia la casa y aljibe del Algarrobal, que será nuestro siguiente objetivo.
En la cara NE de este cerro se encuentra el pilón de las Desgarraderas.
Rodeamos el cerro por la otra cara.
Pequeña explanada aterrazada donde posiblemente hubo un alfanje u horno de carbón.
Y llegamos al aljibe y casa del Algarrobal.
El aljibe del Algarrobal es también conocido como "el aljibe de arriba". Está situado en monte público, a unos 800 m. al NE del Cerro del Algarrobal, en la Sierra Baja de Ubrique y fue restaurado por la Junta de Andalucía a principios del año 2012. Frente al mismo hay una pila de reciente construcción.
Es de planta ligeramente ovalada, con tejado a dos aguas. Aquí se aprecia perfectamente el sistema de recogida del agua de lluvia.
En el interior del aljibe se pueden apreciar los distintos orificios de entrada del agua a través de los sumideros. Los únicos activos son los dos que vemos con tuberías. El superior es el que llega del tejado y el inferior el que proviene de la casa del Algarrobal. Los demás orificios posiblemente conectaban con sumideros de una reguera que tuvo anteriormente alrededor del aljibe.
A unos 800 m tenemos otro aljibe.
El aljibe de Emilio, es también conocido como "Aljibe de los 21 Nogales" y "Aljibe de Sierra Baja". Está situado en monte publico, en la amplia meseta de la Sierra Baja de Ubrique. También fue restaurado por la Junta de Andalucía a principios del año 2.012.
El aljibe es de planta cuadrangular con tejado a dos aguas. Recibe el agua procedente de una cuenca de captación con reguero restaurada y hormigonada y también de su propio tejado. El depósito de agua es cilíndrico y en sus paredes hay sumideros a distinta altura (para el agua de la cuenca y la del tejado). Tiene adosado en un lateral un pilón abrevadero. Frente a la puerta o ventana hay tres pilones de roca dispuestos escalonadamente y comunicados entre sí.
Interior del aljibe con los orificios de entrada del agua.
Los contamos y efectivamente son 21 nogales.
El sendero pasa junto al asomadero conocido como "mirador de la Merga", que esta situado justo en el borde de la falla.
Con el zoom nos acercamos a la meseta del Salto de la Mora donde se encuentra el yacimiento romano de Ocuri.
Abajo vemos el "llano del aljibe" y mas adelante el aljibe del Bombo. Por ambos pasaremos.
El camino asciende separándose de los cortados.
Llegamos a la "cornisa del Paso del Bombo".
Mirador del Paso del Bombo.
Con la flecha marco el "Paso del Bombo". Por allí tenemos que bajar.
Un poco mas de zoom para verlo mejor.
Continuamos por la cornisa, en el lugar conocido como "el salto del hijoputa".
La pillamos "in fraganti".
El camino gira casi 180º a la derecha y abajo tenemos la estrecha abertura conocida como el Paso del Bombo.
Por aquí hay que tener cuidado. No recomiendo bajar en caso de lluvias recientes.
Salimos de la estrechez y a nuestra derecha tenemos las paredes de la falla conocida como el Saltadero o la Merga.
Avanzamos por un extenso e incómodo canchal que pondrá a prueba nuestras rodillas y tobillos.
Abandonamos el canchal y pasamos por el "llano del aljibe". El nombre de "bombo" proviene por el sonido resultante de saltar sobre el llano. Parece que debe de haber alguna oquedad bajo el suelo y si saltas con fuerza el suelo retumba, como si fuera un bombo.
El aljibe del Bombo o "la jibe" también es conocido como "la primera aljibe". Está situado en la Sierra de Ubrique a los pies de la gran falla conocida como el Saltadero. Es de planta cuadrangular y tejado a dos aguas. La cuenca de captación rodea el aljibe por tres de sus cuatro paredes y está enlosada con rústicas baldosas de barro. El depósito también es cuadrangular con sumideros visibles en sus paredes. En el exterior tiene adosado un pilón.
Depósito del aljibe.
Una angarilla sobre el muro de piedras. Hay que dejarlas siempre cerradas para evitar que el ganado pase de una zona a otra.
Orquídea (Dacthyloriza elata)
Bajamos hacia Ubrique.
Mirador Cruz del Tajo
Arriba vemos la peña de la Cruz del Tajo.
Salimos de la calle Ronda
Enlazamos con la Cañada Real de los Pedernales o Camino de Ubrique a Villaluenga.
Aun se conservan tramos de la antigua calzada empedrada de esta cañada real que comunicaba Ubrique con Villaluenga del Rosario.
La fuente de Agua Nueva y la Sierra de la Silla.
La Cañada Real de los Pedernales enlaza con la Colada de la Breña del Toril del Chite y Aguanueva, que forma parte del Sendero Europeo GR 7 (E-4) que en este tramo discurre por la Manga de Villaluenga hacia los Llanos del Republicano y Puerto del Correo.
Y a escasos 400 m llegamos al área recreativa el Cintillo, final de nuestra ruta.
Mapa
Perfil
Vídeo (click sobre la rueda dentada para elegir resolución 1080p)
Otras rutas por este entorno:
Esta ruta es una auténtica pasada de bonita.
ResponderEliminarLa cronica visual y literaria comometisima y de gran belleza. Y poder hacerla algún día con vosotros sería un LUJO.