Ruta lineal que recorre toda la Sierra de Mures desde la Majada del Cupil hasta la Ermita de la Escarihuela (Montejaque). El primer tramo transcurre por el cornicabral del Peñón de Mures, subiendo luego al cerro donde se ubica el vértice geodésico.
El cornicabral de Mures está situado en el Peñón de Mures según los mapas, pero esta misma elevación aparece mencionada en algunas publicaciones como Cerro Mures, que corresponde al que tiene el vértice geodésico. De todas formas, sea peñón o cerro, pasaremos por los dos.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Diciembre 2016 |
Pueblos cercanos | Montejaque (Málaga) |
Paraje, Parque... | Serranía de Ronda (Málaga) |
Comienzo | Majada del Cupil |
Final | En Montejaque |
Distancia aprox. | 8 km |
Tiempo | 5 h. (paradas incluidas) |
Desnivel - Alturas | Altura mínima: 590 m. (punto de inicio) - Altura máxima: 886 m. - Desnivel: 296 m. |
Dificultad | Media |
Trazado | Lineal |
Track | Descargar aquí |
Comenzamos nuestra ruta en el Cortijo Cupil Bajo o Majada del Cupil, situado a escasos metros de la carretera A-374 Sevilla-Ronda.
Pasamos por este antiguo puente sobre el arroyo del Cupil.
Mas adelante vadeamos el Arroyo del Hierro, afluente del Cupil, que baja desde el Pantanillo de Montejaque rodeando el Peñón de Mures por su vertiente norte.
Subimos por la pared norte del Peñón de Mures hasta llegar a los primeros ejemplares de cornicabras. Es frecuente verlas en las paredes calizas de las Sierras de Grazalema y de Ronda, existiendo una gran concentración en lugares como el Peñón de Mures y el Valle de Lifa.
La Cornicabra (Pistacia terebinthus), es un arbusto o arbolillo muy abundantes en este valle. Es un árbol dioico, es decir, que existen ejemplares machos y hembras. Para que una población sea viable debe contar con ejemplares de ambos géneros. De la cornicabra o terebinto se obtiene una resina muy apreciada en la farmacopea e industria de las pinturas y barnices de alta calidad y conocida como trementina. El cuero tradicional de Marruecos se curte con esta planta a la que debe su olor y su color.
La cornicabra debe su nombre a las agallas en forma de cuerno de cabra que produce la picadura del pulgón Baizongia pistaciae, que se cría dentro de las agallas. El fruto es una drupa esférica de color rojo cuando está madura, que contiene una sola semilla, siendo consumida por algunas aves.
La cornicabra debe su nombre a las agallas en forma de cuerno de cabra que produce la picadura del pulgón Baizongia pistaciae, que se cría dentro de las agallas. El fruto es una drupa esférica de color rojo cuando está madura, que contiene una sola semilla, siendo consumida por algunas aves.
Agallas y frutos de la cornicabra
Al llegar el otoño la cornicabra se viste de unos espectaculares colores que van desde el amarillo al ocre y rojo. El cambio de color no dura mucho, ya que las hojas se secan y caen cuando llegan los fríos, pero el clima tan atípico que estamos teniendo nos permite disfrutar de toda esa gama de tonos al mismo tiempo.
El cornicabral de Mures está incluido en el inventario de Arboledas Singulares de Andalucía.
Salimos de este cornicabral, situado en la cota mas baja del cerro,y continuamos por la extensa planicie.
Aquí las cornicabras son de porte arbóreo y están diseminadas sin formar grupos. Al estar ubicadas en una zona mas despoblada y menos protegida de las inclemencias del tiempo, algunas han perdido ya casi todas sus hojas.
Otras aun aguantan.
Las drupas ya han caído.
Nos aproximamos un poco a los tajos de la cara norte donde se ubica un pequeño grupo.
Desde la cara norte tenemos vistas de Ronda, Arriate y la Sierra de las Nieves.
En la ladera orientada hacia Ronda, bajo unos murallones rocosos conocidos como "La Agarrá de Pasos Largos", fue herido el famoso bandolero en un enfrentamiento con la guardia civil.
Pasos Largos, en sus recorridos huyendo de los guardias civiles o quizás por que se entendiera con la mujer de un cabrero, había cogido afición a pasar una o dos tardes a la semana en un chozo situado en la ladera del Cerro Mures; la mujer, junto a la guardia civil idearon una trampa para capturarlo, consistía en que la cabrera echaría en el café una planta llamada adormidera y cuando el bandolero se quedara profundamente dormido los civiles podrían capturarlo sin dificultad. Después del café, efectivamente Pasos Largos se quedó postrado somnoliento, pero cuando llegaron los guardias el bandolero despertó y perforó con sus manos la pajaza del chozo consiguiendo huir entablando un tiroteo en el que resultó herido en un tobillo y acabo cayendo entre los barrancos rocosos.
Las heridas causadas por la bala y las contusiones de la caída obligaron al bandolero a entregarse en Ronda al día siguiente. Hasta aquí la historia según se la contaron al autor del libro, pero la leyenda dice que al sentirse descubierto por la guardia civil en el chozo, inició con su característica habilidad, una rápida huida que hacia imposible su captura y cuando ya estaba alejado de la choza se dio cuanta de que se había dejado una talega con dinero en el interior y regresó a por ella, sorprendiendo a los guardias con sus disparos, recogió el dinero e inició una nueva huida pero esta vez sin suerte ya que fue herido. (Texto de Andrés Rodríguez Gonzalez, Web la Serranía Natural)
Lirio silvestre (Iris planifolia).
En el cuadrante oriental de la meseta se encuentra el Lentisco del Cerro Mures (aquí le llaman "cerro" en lugar de "peñón"). Está incluido en el inventario de Arboles Singulares de Andalucía. Está constituido por dos pies distintos y bien diferenciados, uno de los fustes alcanza los 2 metros de perímetro, mientras que el otro llega a 1,70. Ambos forman una copa arriñonada que actualmente sobrepasa los 8 metros.
Uno de los fustes del lentisco alcanza los 2 metros de perímetro, mientras que el otro llega a 1,70.
Andamos hacia la vertiente suroeste de la meseta y seguimos viendo mas ejemplares de cornicabras. Desde aquí vemos los picos de la Sierra del Endrinal y del Pinar.
Zoom a la Sierra del Pinar.
También vemos los Tajos Lagarín y Grajas, Cerro Malaver y La Meseta de Ronda la Vieja.
Nos aproximamos a la vertiente SW y la vegetación predominante son la encina, el majuelo y la retama.
Aquí acaba nuestra recorrido por el Peñón de Mures. Frente a nosotros tenemos el Cerro de Mures, donde está situado el vértice geodésico de esta pequeña sierra.
Hacemos zoom al vértice geodésico.
Nos separa del cerro un pequeño puerto llamado Boquete de Mures, por el que pasa la Cañada de los Alcornocales o Camino de Grazalema a Ronda.
Al este vemos las sierras del Endrinal, del Pinar y de las Cumbres.
Bajamos hacia el Boquete de Mures.
En primer plano vemos el cerro Tavizna y detrás el Hacho de Montejaque.
El boquete de Mures, que separa el peñón del cerro.
Subimos al Cerro de Mures por su cara norte.
Al norte vemos la amplia meseta del Peñón de Mures.
Con el zoom nos acercamos a las cornicabras del peñón.
Al este tenemos la ciudad de Ronda y su Tajo. Detrás la Sierra de las Nieves.
El Tajo de Ronda.
Los integrantes de nuestro grupo: Ana, Antonio, Juan y Pepe.
Bajamos del Mures por su cara sur.
Y ahora subimos al punto mas alto de la Sierra de Mures.
Estamos en la máxima cota de la Sierra de Mures; 886 m. Supera en 15 m. al Cerro de Mures, donde se ubica el vértice (871 m).
Vistas al este.
Bajamos.
Continuamos entre huertos.
Aunque vamos por camino público hay que dejar todas las angarillas tal como la encontramos.
Ahora enlazamos con el GR 7 o Camino Viejo de Ronda.
Llegamos a la Ermita de la Escarihuela. Existe una gran devoción por la Virgen de la Virgen de la Concepción (Virgen de la Escarihuela). Cuenta la tradición que Ronda padecía una gran epidemia de peste, y los vecinos de Ronda, conociendo los milagros de la patrona de los montejaqueños, pidieron a éstos que la llevasen en procesión. Cuenta la leyenda, que mientras los procesionantes se alejaban de Montejaque, el peso de la Virgen aumentaba más y más. Hasta que llegó un momento donde ya no pudieron avanzar más y tuvieron que regresar, pero no fue su esfuerzo en vano, sino que al día siguiente llegó un correo de Ronda diciendo que la epidemia había remitido.
Donde se cree que sucedio el misterioso peso de la Virgen, se construyó una pequeña capilla con una cruz, la llamada Cruz del Milagro.
Buen sitio para comer.
Y bajamos por la "Escarihuela" hacia Montejaque.
"Escarihuela" parece ser un antiguo vocablo para designar caminos o veredas muy estrechos y con pendientes, construidos en zigzag en laderas de montañas escarpadas, a veces tallando la piedra. Puede tener su origen etimológico en la palabra ESCALERA o ESCALERUELA como diminutivo o despectivo. De ahí se derivan las demas deformaciones locales o históricas como escarihuela, carihuela...
Trazado de la ruta en el mapa
Perfil
No hay comentarios :
Publicar un comentario