Acantilado de Barbate

Esta es mi segunda visita, la primera fue en Noviembre del 2003. La ruta está situada en el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Comienza muy cerca de la población de Barbate y se accede por la carretera A-2233 que va hacia los Caños de Meca, aunque también se puede comenzar desde la playa de la Hierbabuena.

A finales del siglo XIX, los vecinos de la comarca decidieron poner freno al avance de las tierras arenosas y secas que arrastraba el océano. Para ello, desde los acantilados reforestaron la franja costera  que se extiende entre Barbate y los Caños de meca. Se plantaron principalmente pinos piñoneros, pinos carrascos y eucaliptos. Ello dio lugar a un bosque artificial de mas de 100 años de antiguedad de gran interés ecológico.

FechaNoviembre-2009
LocalizaciónBarbate. En el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.
AccesoA-2233 de Barbate a Los Caños de Meca
Poblaciones cercanasBarbate, Vejer, Caños de Meca
Distancia 6,6 Km  (13 Km ida y vuelta)
Tiempo2 horas 30' (5 horas ida y vuelta)
TrazadoLineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja
DesnivelesAltura mínima: 14 m. Altura máxima: 97 m.
EstadoSendero bien señalizado
PermisoNo es necesario
TrackDescargar aquí

El día amaneció muy nublado. Aparcamos el coche en una zona habilitada para ello donde se encuentra una portilla con un cartel informativo del sendero.

Sendero del Acantilado

Muy pronto, si miramos atrás podemos ver el muelle pesquero de Barbate y la playa de la Hierbabuena.

Nos llamó la atención la gran cantidad de pinos jovenes cortados a ambos lados del camino durante el primer kilómetro. ¿Será que quieren ensanchar el sendero para hacer una autopista?.

Dejamos a nuestra izquierda un carril que baja hacia la playa de la Hierbabuena que es una alternativa al comienzo de la ruta y donde hay una zona de dunas móviles.

Pasamos cerca de un pozo abandonado construido a principios de siglo XX. El subsuelo del pinar está horadado de canales de agua que se vierten por caños en los acantilados. De ahí el nombre de los Caños.

Sendero del Acantilado

Los enebros son muy abundantes en este terreno. También veremos sabinas, acebuches, lantiscos, palmitos y coscojas.

Enebro

Vemos a nuestra derecha una cantera donde se extrajo a mediados del siglo pasado los materiales para construir el puerto de Barbate.

Sendero del Acantilado

El camino comienza a ascender.

Ganamos altura y poco a poco nos aproximamos a los acantilados.

Tras el ascenso perdemos de vista el mar y nos vamos adentrando en el pinar donde podemos observar por encima de los pinos la Torre del Tajo.

Sendero del Acantilado

Llegamos a la Torre del Tajo. Esta Torre data del siglo XVI y tiene una altura superior a los 13 metros y más de 7 de diámetro.  Restaurada en 1992 es la segunda más alta de la provincia de Cádiz. Fue construida con la misión de servir de vigía ante las incursiones de los piratas turco-berberiscos que asolaban las costas andaluzas. Esta torre almenara se conectaba visualmente con otras formando un sistema defensivo en el que mediante humo durante el día y fuego por la noche permitían dar la alarma a las poblaciones. Este sistema era tan perfecto que en una sola noche podían llegar las señales hasta Alejandría.

En las cercanías de la torre hay varios miradores donde podemos observar la impresionante altura del acantilado que alcanza los 100 metros sobre el nivel del mar.

Sobre un arrecife vemos una pequeña colonia de cormoranes y gaviotas argénteas. En los acantilados podemos encontrar también garcillas bueyeras, garcetas, grajillas y estorninos negros.

Sendero del Acantilado

Continuamos el camino en suave descenso entre pinos hasta que comenzamos a  divisar una zona más abierta.

Después de haber lloviznado un poco, el cielo comienza a despejarse.

En los pinos podemos observar el efecto que producen los fuertes vientos.

Sendero del Acantilado

Estos parece que se "arropan" entre ellos

A este lo dejaron sólo ante el peligro.

El sendero acaba junto a este hotel. Podemos ver el Faro de Trafalgar testigo de la batalla que enfrentó a la escuadra combinada franco-española con la inglesa capitaneada por Nelson.

Sendero del Acantilado

Este sendero lo podemos enlazar con el de los Caños-Torre de Meca, como puede verse en el cartel.

Después de un descanso emprendemos el camino de regreso.

El cielo continua despejándose.

Sabina

Coscoja

El único madroño que vimos en  todo el camino.

Sendero del Acantilado

Después de un suave ascenso volvemos a divisar la torre del Tajo.

Y el mismo grupo de aves que vimos antes.

Como el cielo estaba despejado hice algunas fotos más

Ana y mi hija Mayca

Podemos ver Barbate, la Sierra de la Plata, el Cabo de Gracia y su faro, Punta Camarinal y San Bartolomé.

Comienzo y final del camino.