El Barranco de las Buitreras, declarado Monumento Natural, se encuentra en el curso del río Guadiaro, en el tramo situado entre Cortes de la Frontera y El Colmenar, ambas en la provincia de Málaga y en el Parque Natural de los Alcornocales.
El Cañón de las Buitreras es de una belleza excepcional por lo que se ha ganado el sobrenombre de "la Catedral de los Barrancos de Andalucía". Es un estrecho tajo de formación kárstica, resultado de la acción del paso del río Guadiaro sobre las rocas calizas y margocalizas, donde algunas zonas superan los 100 metros de profundidad.
Para practicar el barranquismo es necesario solicitar autorización en la Agencia de medio Ambiente, además de tener los conocimientos necesarios (rápel, saber nadar..) y llevar el material adecuado (neopreno, casco, arnés, cuerdas...).
La garganta siempre tiene agua y la época propicia para para hacerlo son los meses de junio, julio, agosto y septiembre, siempre que no haya previsión de lluvias, ya que una súbita crecida puede resultar catastrófica. En invierno y en primavera suele tener mucho caudal y no se aconseja hacerlo. Ya han muerto varias personas o han tenido que ser rescatadas por el Grupo de Rescate de Montaña o por la Guardia Civil.
Esta vez nos reunimos Karina, Delos, Paco, Daniel, dos Antonios y un servidor. Dejamos un coche en El Colmenar (fin del recorrido) y el otro en el Puerto del Oso. Mi cámara sufrió un percance y perdí las fotos de la primera mitad. Así que parte de las fotos son de mi amigo Antonio Giráldez, otras son capturas del vídeo y otras de una compacta de repuesto que llevaba.
Accedemos pasando por la casa del cabrero contando con su permiso y colaborando con alguna propina u obsequio. A la derecha vemos el tramo principal de la garganta.
Abajo vemos el Puente de los Alemanes contruido en 1918. En realidad no es un puente, sino el soporte de una conducción de agua para la subestación eléctrica de El colmenar. Está elevado a unos 60 m. del fondo del barranco.
Desde la zona mas alta también se divisa la salida del Barranco en la zona conocida como el Charco del Moro. También se ve el túnel del tren.
Aunque no es necesario entrar en el Puente de los Alemanes, nos asomamos para ver el barranco desde cierta altura.
Mas de 100 m. de profundidad en algunos puntos.
Con el zoom de la cámara alcanzamos a ver un grupo
Así que dejamos el Puente de los Alemanes y descendemos hasta el cauce del río.
Una vez equipados nos abrimos paso entre los grandes bloques de piedras.
Con algún que otro destrepe.
Y comenzamos con las charcas.
Y llegamos al primer rápel. Dicen que si aquí nos encontramos con una cascada es mejor dar media vuelta y a casa.
Continuamos hacia un segundo rápel.
Y rápidamente empezamos "con el agua al cuello" o nadando.
De vez en cuando hay que pararse para recrearnos con estas bonitas formaciones.
Arriba vemos el puente.
Paradita para reponer calorías.
Y continuamos.
Llegamos a otro rápel donde hay colocada una placa con una inscripción.
Aquí apenas llega la luz.
Salimos de la estrechez de la garganta a zona mas abierta.
Desde aquí podemos apreciar mejor la altura de las paredes.
Ya vemos al fondo el túnel del tren, lo que indica que queda menos para finalizar nuestro recorrido.
Reagrupamiento.
Llegamos al Charco del Moro donde tendremos que nadar durante 200 metros para alcanzar la playa.
Hay un punto donde la temperatura del agua disminuye bastantes grados.
Bajo nuestros pies se encuentra la Surgencia de Buitreras. La cavidad fue descubierta por el G.E.S de Ubrique en el verano de 1991. En el mes de Junio de 1994 Fidel Molinero y Carmen Portilla, miembros del SECJA de Madrid, realizan una inmersión donde se alcanzan los -62 metros, deteniéndose la exploración en una rampa de arena que continúa descendiendo.
En el año 2006 sale a la luz un estudio de la Universidad de Málaga, realizado con trazadores químicos que demuestra la relación directa entre esta surgencia y la cavidad-sumidero conocida como Sima del Republicano, a unos 18 km de distancia y 600 metros de desnivel.
Los compañeros me esperan en la playa, donde acaba nuestra aventura. Se puede continuar hasta el pueblo de El Colmenar andando por el río o por un sendero que transcurre paralelo.
Rutas a pie por este entorno:
• Estación de Cortes - Cañón de las Buitreras - Estación de Gaucín (El Colmenar) Febrero 2018
• Sendero Garganta de las Buitreras Octubre 2009
Para ver en el blog todos los descensos de barrancos y ríos:
Una aventura fantástica por un barranco impresionante, y las fotografías a pesar del "descalabro" muy buenas, enhorabuena. Saludos
ResponderEliminarGracias Carlos. Un saludo.
EliminarEres un todoterreno Manuel. Precioso reportaje.
ResponderEliminarEspero que tu cámara no haya tenido mayores consecuencias.
Muchas felicidades en tu nueva aventura .Un saludo.
Gracias Kiko. La cámara murió, pero no era la réflex sino la sumergible. En el fondo me alegro, porque no resultó ser una buena cámara.
EliminarSaludos.
Impresionante, de verdad, mis felicitaciones a Manuel por hacernos disfrutar con las distintas rutas que nos ofrece nuestra tierra. Una pregunta Manuel, para unos principiantes del senderismo, ¿qué nos recomendarías para poder realizar este tipo de rutas?
ResponderEliminarPara comenzar como principiantes lo mejor es apuntarse a alguna asociación o club de senderismo. Si es para hacer barrancos como este, lo mejor es ir con una empresa de turismo activo que os proporcionaran guías y todo el material necesario. Es la mejor manera de adquirir experiencia.
Eliminar