La Ruta de las Fuentes consiste en un recorrido por cuatro fuentes naturales denominadas de Castril, las Piletas, San Diego y del Tejar, estando todas ubicadas en las cercanías del pueblo de Benaocaz. Estas fuentes servían de abrevadero para los animales, como lavaderos de ropa, regadío de huertas o suministro de agua para el uso doméstico. Las cuatro fuentes han sido rehabilitadas en el año 2011 mejorando el acceso y creando áreas de descanso.
Nosotros hemos ampliado la ruta a otras fuentes y surtidores, también a elementos arquitectónicos o arqueológicos, situados también en el mismo pueblo y cercanos al trazado de la ruta.
CARACTERÍSTICAS
| |
Fecha | Diciembre 2011 y Junio 2012 |
Localización | Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz) |
Localidades cercanas | Benaocaz |
Distancia | 5 km aproximadamente |
Tiempo | Depende de las paradas en cada fuente |
Trazado | Circular y lineal |
Comienzo | A-2302 de Ubrique a Benaocaz. Entre el km 15 y 16. A unos 500 m. de Benaocaz. |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Baja |
Desniveles | Altura mínima: 705 m. Altura máxima: 840 m. |
Permiso | No |
Track | Descargar aquí |
Dejamos la A-2302 unos 500 m. antes de llegar a Benaocaz. Nos desviamos a la izquierda por un carril asfaltado que nos lleva a la zona conocida como los Llanos de la Huerta. Aquí podemos dejar aparcado el coche.
Encontramos unos paneles indicativos de la ruta de las fuentes.
Aquí podemos ver mejor el mapa de la ruta oficial. Solo reseñar que la Fuente de Leonor que aparece en el mapa la denominan fuente de San Diego en la descripción de arriba. Como ya comenté anteriormente, nosotros ampliaremos el recorrido visitando mas fuentes o surtidores.
Junto al panel de la ruta de las fuentes hay otros dos indicativos de la dirección a tomar hacia el nacimiento de El Castril o hacia la Fuente de las Piletas. Unos metros mas adelante hay otro panel de la ruta del Ojo del Moro.
Un primer tramo de la ruta de las fuentes forma parte de la Ruta del Ojo del Moro. Llegamos hasta unas cabrerizas y aquí nos desviamos a la derecha hacia el nacimiento de El Castril.
El camino pasa junto a este abrevadero que no hay que confundir con el nacimiento que queda más adelante.
La Sierra Alta de Benaocaz
A la izquierda la Sierra Alta de Benaocaz y a la derecha la Sierra del Endrinal y el peñón donde se halla situado el "Ojo del Moro". La garganta del arroyo Pajaruco actúa de divisoria entre las dos.
Arriba queda Benaocaz
Continuamos por el sendero y llegamos al nacimiento de El Castril. El lugar y la fuente han sido "rehabilitados" y han creado un área de descanso. El nacimiento de El Castril está cercano al arroyo Pajaruco y forma parte de la ruta de las fuentes. Es el cuarto manantial de Benaocaz, asociado a la función de lavadero y riego tradicional de las huertas cercanas. Pero tiene mucha mas historia......
El manantial sirvió de abastecimiento de agua a la antigua ciudad romana de Ocuri. Este era el punto de captación del agua o "caput aquae". El agua era transportada a través de cañerías de plomo o "fistulae" que iban empotradas en canales de mampuestos o "specus" hasta dicha ciudad, situada a unos 4 km y con un desnivel de 60 metros respecto al manantial. Aun se conservan restos de pilares de mampuestos pertenecientes al acueducto que debía salvar el desnivel del Llano de la Pinta antes de su entrada en la ciudad romana. Se le conoce como el Acueducto de los Paredones.
El agua debió llegar a la ciudad hasta lo que se conoce como "cisterna de descarga" o depósito final del acueducto, situado en la zona mas alta del cerro. Desde aquí se distribuiría el agua al resto de cisternas de la ciudad.
El nombre de Castril suele corresponder a yacimientos arqueológicos fundamentalmente romanos. En este caso relacionado con el "Castro" romano, del latín "Castrum": campamento militar, zona fortificada. Al ser este manantial el origen del acueducto pudo estar militarizado, con una pequeña guarnición que custodiara el agua pública.
Al contrario que el resto de las fuentes, a esta fuimos el pasado mes de Junio y ya el caudal era muy escaso debido a la sequía.
El nacimiento de El Castril antes de ser restaurado. Foto del año 1985, de Luis Javier Guerrero Misa, del documento "Construcciones hidráulicas en la ciudad romana de Ocuri (Salto de la Mora, Ubrique)".
Regresamos por el mismo camino hasta el punto de inicio y vamos hacia la Fuente de las Piletas.
El camino transcurre por la zona conocida como los "Llanos de la Huerta".
Aquí se hallan situados otros dos abrevaderos que se nutren del agua sobrante de la Fuente de las Piletas, situada mas arriba.
La Sierra Alta de Benaocaz
Cruzamos la carretera
La Fuente de las Piletas, la segunda de las cuatro fuentes de la ruta oficial. Está situada sobre una cañada, antigua calzada de origen medieval (árabe) que comunica la zona denominada los "Llanos de la Huerta" con el núcleo urbano de la población.
Está compuesta de cinco pilas escalonadas y acaba en otra más pequeña y de menor altura. Su uso actual es como abrevadero del ganado. Parte del agua sobrante la recogen los dos pilones que vimos antes, situados 100 metros mas abajo.
La Fuente de las Piletas en el año 2009 antes de ser rehabilitada.
Antes se podía ver la inscripción "RCTN año 1968 a 4 del 9", que probablemente sea la fecha de la anterior restauración, aunque la fuente debe ser mucho mas antigua.
Continuamos por la calzada en dirección a Benaocaz.
Y llegamos a la entrada del pueblo. Ahora caminamos unos 500 metros por el arcén de la carretera en dirección a Villaluenga para llegar a la Fuente de San Diego. También podemos subir al pueblo y llegar a través de la calle de San Blas, calle de la Fuente y Avda. María Cristina, pero es mas largo el recorrido.
Y llegamos a la Fuente de San Diego o Pilita de Leonor, la tercera de las cuatro fuentes de la ruta oficial. Situada a pie de la carretera hacia Villaluenga, está construida en las cercanías de la llamada "Pocita de Nono", actualmente desaparecida. El agua procede del "Nacimiento de la Piedra Gorda del Huerto" o "Pocita del Niño Jesús", situada unos 80 metros más arriba, en la base de una formación rocosa próxima al camino de acceso a la ermita.
Así era la fuente antes de ser restaurada. Cortesía de Selu (Cuaderno de Campo Payoyo)
Volvemos sobre nuestros pasos hacia la Fuente de San Diego donde hay un camino de subida hacia la Fuente del Tejar, tercera de las fuentes de la ruta oficial.
Subimos por un estrecho sendero empedrado.
Y salimos al paseo o avenida de María Cristina.
Mas arriba a nuestra derecha se encuentra la Ermita del Calvario.
Algo mas arriba, entre la carretera y la ermita estaba la "Pocita del Niño Jesús" o "Nacimiento de la Piedra Gorda del Huerto" cuyas aguas van a parar a la fuente de San Diego o de Leonor.
El agua del "Nacimiento de la Piedra Gorda del Huerto"es captada por una tubería que desagua junto al arcén de la carretera.
El agua continúa por un tubo que pasa debajo de la carretera y vuelve a caer en un pequeño pilón al otro lado. Desde aquí una parte del agua es derivada hacia un depósito situado a pocos metros en un huerto. La restante es conducida hasta la fuente de San Diego o fuente de Leonor que ya vimos antes.
Antes de subir hacia la Fuente del Tejar continuamos por el mismo paseo hasta llegar a la Fuente Allá. Aunque no está incluida en la ruta oficial merece ser visitada. Fue construida en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III. Se trata de un conjunto compuesto por una fuente para el abastecimiento humano y abrevadero para las bestias, aunque antaño fue empleada también como lavadero. Está construida con sillares de piedra. Forma parte de la red local tradicional para el abastecimiento de agua.
La fuente consta de 4 caños o bocas de salida de agua que en época de fuertes lluvias sale con tanta fuerza que llegan a mitad de la calle.
En cada boca de salida se pueden ver una caras tallada en la piedra.
El agua de la fuente es conducida hacia una serie de cinco pilas de cantería escalonadas y utilizadas como abrevadero para el ganado y animales de carga.
Si continuamos por la misma calle, a unos 75 metros veremos esta fuente conocida popularmente como la "fuente de los peces", por los peces que habían cuando se inauguró y es el sobrante de las aguas de la "Fuente Allá".
Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos a la Fuente del Tejar, pero lo hacemos pasando por el Puente de la Trampilla.
El puente se hizo para poder cruzar el arroyo de la Trampilla. No se sabe la fecha exacta de su construcción pero ya se tenían noticias en 1757. Desde entonces ha sufrido distintas remodelaciones debido a los daños producidos por el arroyo en invierno.
Llegamos hasta la calle de los Nazaríes, situada en la zona mas alta y nos alejamos del pueblo andando unos 200 metros por el camino de Fardela.
Y llegamos a la Fuente del Tejar, la última de las cuatro que componen la ruta oficial. Es una fuente muy peculiar y luego sabréis por qué.
La fuente está situada junto al arroyo Seco de Benaocaz y actualmente ejerce función de abrevadero para el ganado, aunque antiguamente también lo hacía como lavadero. En el caso de esta fuente y su lavadero, comenta la gente que era apreciado porque ponían la ropa a secar en las rocas calizas próximas y dicen que la ropa parecía que blanqueaba más.
Aquí podéis ver una foto que le hicimos antes de ser restaurada. Es la única obra que me ha gustado porque han reparado los desperfectos respetando la estructura original.
La peculiaridad de esta fuente es que la pila, se trata de un sarcófago romano que ha sido utilizado como abrevadero. La tapa de dicho sarcófago se halla situada a los pies de la pila. Posiblemente haya pertenecido a la necrópolis de Ocuris. Fue identificado por el arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa y recogido en su "Carta Arqueológica de Benaocaz".
El agua que rezume de la pila ha ido cayendo y surcando por encima de la tapa hasta tallar un pequeño canal.
Volvemos atrás y continuamos por el barrio Nazarí de Benaocaz. A mediados del siglo XIII era uno de los enclaves situados en la frontera occidental del Reino Nazarí de Granada. Aquí también se encuentran restos arquitectónicos de la época romana tardía (siglo IV d. C.), restos almohades y también del siglo XVII y XVIII.
Pasamos por una reconstrucción de la Fuente Nueva, situada en la calle del mismo nombre. La auténtica fuente se encontraba en un emplazamiento próximo y hoy está desaparecida. Constaba de dos pilas que eran sarcófagos humanos.
Cerca, junto a la plaza del Ayuntamiento se encuentra otra fuente cuyo nombre desconozco. Pregunté a algunas personas y me dijeron que esta no es su ubicación original, que fue cambiada de lugar igual que la Fuente Nueva. También dicen que ambas se comunicaban, que una recibía el agua de la otra.
En la intersección de las calles Encinarejo y Santa clara se encuentra la Fuente de San Antón que forma parte de la red del pueblo.
En la boca de salida del agua se puede ver una cara tallada en la piedra, como ocurre en la Fuente Allá que vimos anteriormente. También en la Fuente Abajo de Grazalema.
Esta foto la hicimos durante una nevada en el año 2003.
Cerca del hostal San Antón, en un solar sin edificar se encuentra esta bóveda que cubre un manantial.
Nos asomamos y vemos el agua fluir muy cerca de la superficie Nos dijeron que el agua no es potable y que al no tener usa es derivada hacia unos jardines cercanos para su riego. Como no sabían si tenía algún nombre le llamaré el "manantial de San Antón".
Continuamos por la calle Santa Clara hacia la Avda. de Andalucía y pasamos por otra fuente situada junto a la Plaza de Pepe Ramírez. Según Blas Cabrera, al que le agradezco enormemente su ayuda, nacía entre la plaza y la calle de atrás. La nueva fuente y la nueva plaza se construyeron al mismo tiempo. Antiguamente, esa zona se llamaba "El Palito la Luz", un nombre muy bonito por el que se podría conocer también a la fuente.
Y aquí se acaba nuestra ruta por las fuentes situadas en las proximidades de Benaocaz.
Mapa de las fuentes urbanas y periurbanas
Perfil
*********************************************************************************
En el término municipal de Benaocaz y mas alejadas del pueblo existen otras fuentes que pudimos ver en las diversas rutas de senderismo que realizamos por esta zona de la sierra. Aquí pongo las que hemos tenido la oportunidad de fotografiar en nuestras salidas camperas:
Si desde la fuente de San diego continuamos caminando por el arcén de la carretera unos 350 metros en dirección al Área Recreativa el Cintillo llegaremos a la Fuente Santa.
La importancia de esta fuente, radica en haber sido uno de los puntos claves de la antigua red local de abastecimiento de agua. Al estar situada en una de las salidas del pueblo era zona frecuente de paso que suministraba agua a viajeros y a los vecinos del pueblo que se dirigían o volvían de sus tierras con los animales.
Fuente de Agua Nueva (Área Recreativa el Cintillo)
Fuente de las nueve pilas de Fardela (Cercana a la Casa de Fardela)
Fuente del Dornajo (Cercana a la Casa del Dornajo)
El Nacimientillo
Fuente Ojito Nogal
La Fuentezuela
Manantial o nacimiento del Hondón
Fuente del Majano
Me encanta la perspectiva que tienes siempre de los lugares, haces que me parezcan nuevos aunque los haya recorrido mil veces, y siempre admirándolos y respetándolos. Muchas gracias, Manuel. A través de tus ojos nuestra sierra toma otra dimensión.
ResponderEliminarTe voy a contar una historia, de esas que mis padres me contaban cuando era chica. Esa "Fuente de las Piletas" Se llamaba entonces "Fuente de la Reina", contaba mi padre que durante la Reconquista el séquito de la reina Isabel atravesó nuestra sierra y, al pasar por la fuente, la reina sintió sed y, a pesar de la prisa que tenían, ordenó que todas las damas y dueñas pudieran bajar de sus cabalgaduras, beber el agua de la fuente, refrescarse y descansar.
Además, las mujeres de Benaocaz cedieron sus joyas a la reina para ayudar en la Reconquista (eso lo refleja el escudo de Benaocaz, qu etiene en el tercer cuartel un carbúnculo de gules que simboliza los rubíes que las benaocaceñas cedieron a la reina). Desde entonces hay un dicho en la sierra "En Benaocaz, la mujer lo más" (o la mujer nada más, bueno, en realidad decía "hembra"), porque solo bajaron las mujeres de la comitiva real a beber en la, desde entonces, "Fuente de la Reina" y porque las benaocaceñas demostraron su valía.
Me ha salido un comentario muy largo,aunque creo que la historia es muy bonita.
Magnífico Manuel, apuntada para la próxima temporada; conocía alguna pero ni imaginar esa cantidad de fuentes en un entorno tan cercano. La recopilación y la información impecable. A la espera del track para no perdernos. Pedro Sánchez.
ResponderEliminarHola Esperanza, conocia el dicho pero no la historia de la fuente y su relación. Muchas gracias por compartirla.
ResponderEliminarEnhorabuena Manuel, te ha quedado muy completa la recopilación de fuentes de Benaocaz, hay algunas como la de la fuente que pones antes del gato que habría que incluir en el inventario de Conoce tus Fuentes ¿como se llamará?
ResponderEliminarSaludos
Saludos Pedro. Como bien dices, ahora ya todo queda apuntado para la proxima temporada. Estoy deseando que acabe el verano y acaba de comenzar, jeje
ResponderEliminarGracias Selu, no la he incluido porque tengo pendiente ir algun día con mas tiempo a Benoacaz y recabar alguna información, igual que la otra fuente que tampoco tiene nombre. Las demás, ya he comprobado que están incluidas en el proyecto. Estoy a la espera que me conteste una persona de Benaocaz que conoce muy bien la zona.
ResponderEliminarSaludos
Hola Manuel, una ruta muy refrescante, la verdad que estos romanos lo que construían lo hacían bien, igualito que las construcciones de ahora. Ahora me imagino que estarás de vacaciones recorriendo otras zonas de España, que por tu tierra tiene que dar bien el Sol, saludos
ResponderEliminarHola Manuel, como siempre excepcional la descripción y fotografías de las rutas, quería preguntarte ¿sabes si son de agua potable todas las fuentes que aparecen en la ruta?
ResponderEliminarun saludo
Hola Juan Carlos, no te lo podría afirmar porque para eso deberían tener un cartel indicándolo y aún así no es lo mismo en verano que en invierno. La semana pasada pasé por la carretera y vi que a la fuente de Leonor o San Diego le habían colocado el cartel de "no potable".
ResponderEliminarSaludos.
Hola Manuel, gracias por contestar, en breve tendré una vivienda en Benaocaz y pienso que sería magnífico poder beber agua potable proveniente de la sierra, investigaré y ya os comentaré,
ResponderEliminarun saludo
A ver si puedo hacer esta ruta enlazándola con el sendero del Ojo del Moro, teniendo en cuenta que ésta la hicimos completa, pero nos falta la parte que le da nombre al mismo, el Ojo del Moro. Supongo que no habrá problemas.
ResponderEliminarPablo - Cádiz
Muy bonita la ruta, siempre se aprende algo nuevo, mira que he visto y paseado veces por esas fuentes, Dios mío que me gusta Benaocaz
ResponderEliminarHola Manuel me encanta tu blog, lo mismo k Grazalema adoro estos lugares donde la Naturaleza derrocha tanta maravilla, gracias por tu esfuerzo en divulgar tus conocimientos a través de lo cuales tanto aprendemos. Un millón de gracias amigo Saludos.
ResponderEliminar