Esta ruta la hemos recorrido anteriormente formando parte de otras mas largas, pero nunca nos hemos detenido para llegar al lugar que le da el nombre: el Ojo del Moro. Se trata de un puente de roca, oquedad o abertura, situada por encima del sendero oficial, que actua de "ojo" hacia el Valle del Tavizna por su cara NW y hacia Benaocaz y la Sierra del Caillo por su cara SE.
El sendero del Ojo del Moro transcurre en su mayor parte junto al arroyo Pajaruco, entre la vertiente SW de la Sierra del Endrinal y la Sierra Alta de Benaocaz. Finaliza en un mirador con vistas a las angosturas del arroyo Pajaruco, Valle del Tavizna, Castillo de Aznalmara, Sierra de la Silla y Albarracín entre otros.
CARACTERÍSTICAS
| |
Fecha | Junio 2012 |
Localización | Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz) |
Localidades cercanas | Benaocaz |
Distancia | 4,4 km ida y vuelta, incluido el desvío al Nacimiento de Castril |
Tiempo | Poco (depende de las paradas) |
Trazado | Lineal |
Comienzo | A-2302 de Ubrique a Benaocaz. Entre el km 15 y 16. A unos 500 m. de Benaocaz. |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Dificultad baja el sendero. Dificultad media la subida al Ojo del Moro. |
Desniveles | Altura mínima: 686 m. Altura máxima: 712 m. |
Track | Descargar aquí |
Dejamos la A-2302 unos 500 m. antes de llegar a Benaocaz. Nos desviamos a la izquierda por un carril asfaltado que nos lleva a la zona conocida como los Llanos de la Huerta. Aquí podemos dejar aparcado el coche.
Encontramos unos paneles indicativos del Sendero de las Fuentes y del Nacimiento de Castril.
Y unos metros mas adelante otro panel del Sendero del ojo del Moro.
Llegamos a un cruce junto a unas cabrerizas y continuamos hacia delante. A la vuelta nos desviaremos para visitar el Nacimiento de Castril.
Cruzamos este bonito fresnedal
A ambos lados tenemos fincas dedicadas a la cría del cerdo ibérico.
Dejamos el complejo turístico de los chozos a nuestra derecha y continuamos por el sendero del Ojo del Moro.
Pronto pasamos por este puente sobre el arroyo Pajaruco que a primera vista parece haber sido construido con técnicas árabes o romanas, pero que puede datar de principios del siglo XX.
El arroyo del Pajaruco solo lo veremos con agua en periodos de lluvias. El resto del año transcurre por corrientes subterráneas. Recibe aporte hídrico del arroyo del Pajarito y de las Piletas.
Cruzamos el puente
Y lo vemos desde el otro lado
Quizás le venga bien una pequeña restauración para evitar que algún día se derrumbe, pero tal como han restaurado algunas fuentes mejor que se quede como está.
Tras cruzar una angarilla llegamos a esta calera con un panel que nos explica el proceso de obtención de la cal. Desde aquí parte una variante que consiste en desviarse a la derecha, conectar con el sendero del Salto del Cabrero y volver a Benaocaz atravesando nuevamente el arroyo Pajaruco, pasando otro puente antiguo similar al que acabamos de ver.
Frente a nosotros tenemos la peña donde está situado el Ojo del Moro. Desde esta cara no es visible la oquedad.
En la zona abundan los algarrobos, acebuches y lentiscos. Podemos observar que recientemente han realizado tareas de limpieza, poda y desbroce.
Iniciamos un corto ascenso por un camino empedrado
Pongo aquí una foto de una ruta anterior en la que podemos ver el Ojo del Moro desde la otra vertiente del arroyo Pajaruco.
Un poco de zoom para verlo mejor.
Abandonamos el sendero y comenzamos la subida hacia el Ojo del Moro.
Es difícil de ver debido a que queda semioculto por los arbustos. Se trata de un puente de roca caliza con una oquedad de forma triangular que parece un ojo dominado la lejanía. Estas formaciones son características del modelado kárstico de las sierras calizas.
Nos aproximamos
Y pasamos al otro lado
Al NW tenemos vistas de la vertiente norte de la Sierra Alta de Benaocaz, angosturas del Pajaruco, Valle de Tavizna y la Sierra de la Silla.
Aquí crecía esta solitaria Campanula lusitanica.
En una esquina se forma una pequeña "covacha".
Nos asomamos por el otro lado
Y por su cara SE tenemos vistas de la Sierra Alta, Benaocaz y Sierra del Caillo.
Benaocaz y la Sierra del Caillo
El Caillo o Navazo Alto
Con el zoom vemos abajo la calera por la que pasamos.
Podemos bajar por la cara SE pero es mas aconsejable hacerlo por donde subimos.
Llegamos de nuevo al sendero y continuamos.
Encontramos un panel sobre el modelado kárstico.
Y llegamos al asomadero o mirador del Ojo del Moro.
Desde aquí podemos ver al otro lado la Sierra Alta de Benaocaz y las angosturas del arroyo Pajaruco. Al fondo el Valle del Tavizna, Castillo de Aznalmara, Sierra de la Silla, Cabeza de Hortales y Cerro Albarracín entre otros.
Sierra Alta a la izquierda, Sierra de la Silla al fondo y más lejano el cerro Cabeza de Hortales donde se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Iptuci.
Castillo de Tavizna o de Aznalmara
Regresamos por el mismo camino y antes de llegar al aparcamiento nos acercamos a visitar el Nacimiento de Castril.
No confundir este abrevadero con el Nacimiento de Castril que queda más adelante. Posiblemente está conectado con otros dos abrevaderos situados más arriba, recibiendo el agua de de la Fuente de las Piletas.
El nacimiento de Castril está cercano al arroyo Pajaruco y forma parte de la ruta de las Fuentes. Es el cuarto manantial de Benaocaz, asociado a la función de lavadero y riego tradicional de las huertas cercanas. El manantial sirvió de abastecimiento de agua a la antigua ciudad romana de Ocuri. De aquí partían tuberías de plomo hasta dicha ciudad. En otra ocasión dedicaré un apartado algo mas extenso sobre este tema.
Mapa de la ruta
Huy! Con lo que me gustan esos puentes! Tengo que buscarlo, conozco el otro, pero este todavia no. Y.......no te da celos al ver a Ana en el ojo del Moro? (figurativamente) jejeje.
ResponderEliminarSalu2 para los 2!
Hola Dorita, es que no hay manera de echarla "pal lao". Se pone enmedio de todas las fotos :):)
ResponderEliminarParece mentira cómo mejoras los paseos con tus explicaciones y comentarios. Es una magnífica forma de poner en valor nuestros tesoros.
ResponderEliminarMe encanta además tu comentario sobre el arreglo de las fuentes, es verdad que se han cargado el encanto del nacimiento, lo mejor es recuperar el patrimonio intentando que todo se quede como está.
Un saludo
Buenas explicaciones y mejores fotos,enhorabuena
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tus rutas. Preciosas fotos y muy buenas indicaciones. Saludos.
ResponderEliminarHola Esperanza, eso mismo digo yo. ¿Tanto trabajo cuesta hacer las cosas bien?
ResponderEliminarSaludos
Gracias Carlos. Saludos.
ResponderEliminarUna ruta sencilla pero con muchos atractivos, me imagino que ahora sera difícil salir ya con este calor, saludos
ResponderEliminarBuenas fotos Manuel, he estado varias veces y todavía no he visto en persona el Ojo del Moro, con esta entrada ya me queda más claro de por donde anda...
ResponderEliminarRespecto al nacimiento del Castril, no conocí el Nacimiento antes de arreglarlo pero parece que lo que prima es caballo grande ande o no ande.
Vaya, una calera. Me ha recordado a las del Pinar del Hierro y la Loma de la Espartosa. ¿La subida tiene alguna complicación reseñable? Me la apunto para objetivo para el verano.
ResponderEliminarSaludos.
Pablo - Cádiz
Hola Pablo, hay muchas caleras por esos montes. La subida no tiene complicación reseñable, pero no es recomendable hacerla con el suelo húmedo o lluvias recientes.
ResponderEliminarSaludos
Hola Selu, con estas restauraciones van a acabar con el aspecto original de casi todas las fuentes.
ResponderEliminarSaludos.
Hemos pasado cerca del Ojo varias veces, aunque alguna vez hemos estado a punto de subir no lo hemos visitado. Seguro que los revisaremos la próxima vez que pasemos por allí. La foto de portada es magnifica, el colocar una figura humana en la panorámica sirve, a nuestro modo de ver, para percibir la inmensidad del lugar. Buen trabajo y gracias por compartir. Saludos.
ResponderEliminarHola pavos trotones, gracias por dejar vuestra opinión. No dejeis de subir la próxima vez.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Manuel, estoy interesado en hacer esta ruta, y, como siempre, antes de hacerla me aprendo bien el camino para llegar en coche, veo que aquí no habéis puesto el wikiloc que de tanta ayuda me ha servido en otros senderos, pongo en google-maps para llegar a Benaocaz y perfecto, y luego voy para atrás para buscar el desvío hacia los Llanos de la Huerta que comentas que está a 500 mts del pueblo, pero no lo veo ¿está señalizado en la carretera? Gracias y genial reportaje como siempre.
ResponderEliminarHola Capi, el sendero está perfectamente señalizado desde la misma carretera. Al lado hay otro cartel de las casas rurales de los Chozos. Si me proporcionas tu dirección de e-mail te puedo enviar una imagen de Street View de ese punto para que puedas verlo. También puedes ver el track en mi blog en el sendero Ojo del Moro - Fuentes del Hondón.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por tu ayuda Manuel. Hoy nos decidimos por fin a hacer el sendero y nos ha encantado, aunque nos hemos ido con un sabor agriculce porque no hemos sido capaces de encontrar el Ojo del Moro. Hicimos una subida justo por la peña rocosa que hay a la derecha de la calera, poco antes de la angarilla, pero nada, y encima en la bajada he perdido el móvil pero eso ya ha sido por torpeza mía, pero me dio mucha rabia porque he perdido las fotos que llevaba hechas del sendero, así que ya tengo dos razones para volver. Luego pensamos que podía estar después del cartel del fin del sendero, pero nos quedamos con la duda.
ResponderEliminarHola Capi, en la descripción de la ruta verás que subimos al Ojo del Moro después de la foto del camino empedrado.
ResponderEliminarSaludos
Nosotros cuando fuimos hicimos una montaña de piedras sobre una roca, un punto exacto donde se podía ver parte del Ojo, semioculto entre la maleza. Creo que puede servir de orientación, porque ahí es donde se subía. Tenemos pendiente la Ruta de las Fuentes, cuando la hagamos echaremos un vistazo nuevamente.
ResponderEliminarPablo M. - Cádiz