Ruta circular que parte del Puerto del Saucillo (Yunquera) hasta llegar a la Peña de los Enamorados a través del hermoso Pinsapar de Yunquera, que cuenta con el mayor y mejor conservado pinsapar a nivel mundial, encontrándose en la Sierra de las Nieves el 85% de su área de distribución a nivel mundial.
El Pinsapar de Yunquera el más extenso de la Serranía de Ronda (y del Mundo), se extiende en su mayor parte por el monte público de Yunquera, popularmente llamado el Pinar. Se desarrollan entre 1000 y 1600 m. con una abundancia máxima a 1300 m.
Su regeneración y expansión ha sido espectacular. Tanto la densidad de individuos actual (del orden de 50m2/ha) como la rapidez con que ésta se ha alcanzado (desde menos de 500 has hasta 1100 has en 40 años) (Ruiz de la Torre et al. 1994).
Sus bosques mas conocidos son el de Bellina, Cuesta de los Hornillos, Chaparrera, Saucillo, Cuco, Cubero, Los Lajares, Cerro Millán, Juanisco Huelva, Alhucemar, Era de los Gamones y Hoyo de las Colmenas. Algunos crecen asociados a pinares de repoblación.
En la Península Ibérica el pinsapo (Abies pinsapo) se da repartido en tres masas boscosas relativamente grandes: Sierra de las Nieves, Sierra del Pinar de Grazalema y en los Reales de Sierra Bermeja.
La Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves alberga la mayor cantidad de pinsapos y los más extensos pinsapares del mundo, situados en los términos municipales de Ronda, Tolox, Yunquera y Parauta, creciendo sobre calizas triásicas y estratos cristalinos.
Estos pinsapares ocupan en la actualidad un total aproximado de 3.500 hectáreas de las que casi 3.000 se encuentran en la Sierra de las Nieves, lo cual supone algo más del 85% de su área de distruibución a nivel mundial. Dentro de la comarca, Yunquera es la localidad que tiene el mayor bosque de esta especie tan peculiar.
Hojas aciculares del pinsapo
Siendo una especie endémica del sur de la península y del norte de Marruecos, el pinsapo es uno de los elementos más importantes de Andalucía, descubierto por el botánico suizo Boissier tras realizar su famoso viaje al sur de España en 1837.
Los pinsapares son bosques puros, densos, sombríos y húmedos que parecen propios de zonas nórdicas. En ellos suelen mezclarse árboles viejos y retorcidos con jóvenes de formas piramidales, acompañados con un sotobosque característico y otros árboles como alcornoques, encinas y quejigos.
Estos pinsapos son abetos que necesitan humedad y laderas de umbría o suelos que retengan cierta cantidad de agua. Es un árbol que puede alcanzar los 25-30 metros. Pertenecen al grupo de las gimnospermas o vegetales sin flores verdaderas, como los cedros, pinos, sabinas, enebros. Es un árbol de copa piramidal, crecen entre 1000 y 1800 metros de altura, llegan a medir hasta 30 metros y viven hasta 400 años.
Las hojas son aciculares (a modo de agujas). Las inflorescencias o conos masculinos tienen forma ovoide, con una longitud de 1 a 1,5 cm, de color rojo oscuro o pardo y que en su madurez sueltan gran cantidad de polen. Florece entre los meses de abril y mayo,
Inflorescencias masculinas
Los conos, piñas o inflorescencias femeninas, de color verde claro, tienen forma cilíndrica y una longitud entre 10 a 16 cm. Maduran en septiembre u octubre e inmediatamente diseminan sus semillas.
Piñas o inflorescencias femeninas
Hojas de piña de pinsapo tapizando el sendero.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Febrero 2016 |
Pueblos cercanos | Yunquera, El Burgo (Málaga). |
Comienzo | Puerto del Saucillo (Yunquera). Sierra de las Nieves. |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 13,8 km aprox. |
Tiempo | 6 horas (paradas incluidas) |
Alturas según mapa | Mínima: 1200 m (Puerto del Saucillo). - Máxima: 1.780 m. (Peñón de los Enamorados) - Desnivel: 560 metros. |
Dificultad | Media |
Trazado | Circular y lineal |
Track | Descargar aquí |
Desde la población de Yunquera nos trasladamos por una pista hasta el Mirador de Puerto Saucillo, situado a unos 1200 m. de altura. En días claros podemos ver la Sierras de Alcaparaín, Cabrilla, Prieta, de Pizarra, de Mijas y de Alhaurín.
Desde el Puerto del Saucillo parten dos rutas señalizadas. Una a nuestra derecha por el Puerto de Bellina, Cañada de la Cuesta del Hornillo y Cañada de Puerto del Saucillo. La otra, a nuestra izquierda, que por la Cañada de Puerto del Saucillo nos llevaría hasta el Torrecilla. En nuestro caso haremos una circular con tramos de ambas.
Comenzamos por el sendero de Puerto Saucillo - Puerto Bellina. Aquí los pinsapos están mezclados con una amplia masa de pinos resineros.
Muy pronto llegamos al "Pinsapo del Candelabro", incluido en el catálogo de árboles singulares de Andalucía. El nombre le viene por la forma en que sus ramas se desarrollan formando un curioso candelabro. Tiene una altura total de 16,50 m.
Abandonamos el sendero Puerto Saucillo-Puerto Bellina para tomar otro a nuestra derecha que nos llevará también a puerto Bellina pero dando un rodeo por la cercana loma del Tajo de los Artilleros.
Tomamos contacto con el Pinsapar de los Artilleros que crece sobre la loma del tajo del mismo nombre, también llamado Tajo de la Alberca.
A nuestra derecha el pinsapar se entiende hasta el el Pico del Jarro. En lontananza vemos la Sierra de Alcaparaín. Las nubes tapan Sierra Cabrilla y Sierra Prieta y no dejan verla.
En esta zona también hay una amplia población de Cedros.
Piñas de cedro (Cedrus atlantica).
Llegamos a Puerto Bellina con los cedros a ambos lados del camino.
Vemos la Loma de la Chaparrera a la derecha y los Andenes de la Cuchara a la izquierda. Entre los dos pasa la Cañada de la Cuesta del Hornillo.
A nuestra izquierda vemos la Loma de la Chaparrera que rodearemos por su lado norte.
Cruzamos al otro lado de la Cañada de la Cuesta de los Hornillos.
A nuestra derecha, al otro lado de la cañada, vemos los farallones de la cara occidental del Tajo de la Alberca o de los Artilleros.
Comenzamos a rodear la Loma de la Chaparrera.
Y entramos en el Pinsapar de Cubero, situado en la cara norte de la loma de la Chaparrera y que no abandonaremos hasta llegar a la Cueva del Hornillo.
En el Pinsapar de Cubero podemos ver grandes ejemplares de estos árboles.
Salimos al Puerto de las Camaretas, un claro en la falda del Pinsapar. Todavía podemos ver el Tajo de la Alberca a nuestra espalda.
A nuestra izquierda el cercano Cerro de las Camaretas.
Mas lejano vemos al NW el pico Viento o Blanquilla.
A la izquierda vemos La Hidalga.
Entramos de nuevo en el Pinsapar de Cubero.
De nuevo salimos del pinsapar.
Y volvemos a entrar.
La vida de abre paso.
A través de unos impresionantes pinsapos nos acercamos al Tajo del Hornillo.
Y llegamos al Tajo, la Cueva y la Fuente del Hornillo.
Subimos a través del Pinsapar para buscar el Puerto del Hornillo.
El Peñón de Ronda.
Y el Cortijo del Peñón de Ronda.
Llegamos al Puerto del Hornillo.
Las nubes comienzan a bajar.
Y la cosa se pone fea. Mucho viento y frío.
Pero nosotros queremos llegar al Peñón de los Enamorados, si o si.
En el paraje de Los Ventisqueros entramos en contacto con los primeras nieves que cayeron la semana anterior.
Por aquí aun se pueden observar algunos vestigios de los muchos pozos de nieve que antaño existían.
Conectamos con el "Camino de la Sierra de las Nieves" y sendero PR-A-351 (Puerto Saucillo-Torrecilla). Por aquí nos encontramos con un dos grupos de senderistas que optaron por darse la vuelta.
Nosotros continuamos y muy pronto abandonamos ese camino para buscar la Peña de los Enamorados.
La Peña de los Enamorados apenas se ve, solo su silueta.
Hay que rodear el peñón para subir por su cara sur, la mas accesible.
Una trepadita
Cima del Peñón de los Enamorados (1.780 m. ó 1.777 según qué mapa)
Regresamos por el mismo camino (PR-A-351), que ya no abandonaremos, y que a través del Puerto del Cuco y la Cañada del Saucillo nos dejará en el punto de partida de nuestra ruta.
Pasamos por el Puerto del Cuco y en continuo descenso nos internamos en el pinsapar de la Cañada del Saucillo.
Coincidimos con Joaquín Alemán, del blog "tropecientasleguas" y su grupo.
Llegamos a un cruce donde nuestro sendero se une al de Puerto Bellina - Puerto Saucillo.
La Fuente de la Perdiz.
Otro "candelabro"
El pozo de nieve de la Cañada del Saucillo.
Y llegamos al Mirador de Puerto Saucillo y comienzo del PRA-A 351.
Trazado del recorrido:
Perfil
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:
No hay comentarios :
Publicar un comentario