Dehesa del Camarate desde el Puente de las Herrerías

Ruta por la vertiente norte del Parque Natural de Sierra Nevada, Comarca de Guadix y término de Lugros. Comienza en el Puente de las Herrerías, junto al merendero de San Marcos,  transcurre en sus inicios por el sendero del río Alhama siguiendo el curso de acequias por cañadas reales hasta el Barranco de las Rozas donde continuaremos por una calzada que nos llevará hasta la Dehesa del Camarate. El regreso lo haremos cruzando la cabecera del río Alhama, la loma del Espino y la Cañada Real de los Potros.

Fecha Noviembre 2016
Pueblos cercanos Lugros (Granada)
Paraje, Parque... Comarca de Guadix. Parque Natural de Sierra Nevada.
Comienzo Puente de las Herrerías, merendero de San Marcos. GR-4105 de Lugros a Purullena.
Distancia aprox.21,4 km
Tiempo  8 h. (paradas incluidas)
Desnivel - Alturas Altura mínima: 1.210 m. (punto de inicio) -  Altura máxima: 1.875 m. - Desnivel: 665 m.
Dificultad  Media
Trazado Circular y lineal
Track Descargar aquí

El punto de inicio es junto al Merendero de San Marcos y el Puente de las Herrerías, a un kilómetro escaso de la localidad de Lugros (Granada).

Puente de las Herrerías

El primer tramo de nuestro recorrido será por el PR-A 33 o Sendero del Río Alhama, de 6,6 km, que parte del Puente de las Herrerías y nos adentra por el barranco del río Alhama. Este barranco se abre a los pies de la Dehesa del Camarate, una de las zonas con vegetación arbórea autóctona mejor conservada de toda Sierra Nevada. El recorrido se hace en gran parte siguiendo el curso de acequias, acompañados del agradable sonido del agua, por un camino suave y muy accesible que salva pocos desniveles.

Al otro lado de la carretera vemos las ruinas de la Casa Agustín.

Dehesa del Camarate

Caminamos por la Cañada Real de las Herrerías.

Desde las Lomas de Paquito tenemos vistas de las cumbres nevadas del Picón de Jeres a la izquierda y de los Tajos Negros de de Cobatillas a la derecha.

A nuestra derecha vemos las ruinas del Cortijo de Marchalejo.

Dehesa del Camarate

Tomamos contacto con la acequia que toma agua del Horcajo del Camarate, en el río Alhama, para llevarla hasta Polícar.

La idea de realizar la ruta en esta época era para disfrutar de los colores otoñales que nos brindan la extensa variedad de árboles caducifolios situados en este paraje. Desgraciadamente la ventisca que hubo una semana atrás hizo que muchos perdieran todas sus hojas y no pudimos pillarlos en todo su esplendor.

Las choperas estaban deslumbrantes.

Dehesa del Camarate

Poco hay que relatar en esta ruta. Las fotos lo dicen todo.

Ahora vamos por la Cañada Real de los Potros. La cañada tiene una longitud de 106 km y una anchura legal 75 m.  Llegó a ser una de las mas importantes rutas trashumantes de la provincia de Granada, que desde tiempo immemorial ha sido utilizada por los ganaderos para realizar sus desplazamientos desde Sierra Nevada hasta Sierra Morena en su rama Norte y a la Campiña Cordobesa en su rama Oeste. En el municipio de Huélago se encuentra la bifurcación de ambas ramas donde actualmente existe la Venta del Puntal ubicada en el descansadero del mismo nombre.

Bayas del majuelo o espino albar (Crataegus monogina).

Dehesa del Camarate

Llegamos al Horcajo del Camarate. Hasta aquí hay un servicio opcional de lanzaderas de una agencia de turismo activo para quien no quiera o no pueda realizar a pie los primeros 5 km de la ruta.

Estamos en el paraje conocido como Horcajo del Camarate. Aquí se unen las aguas del Barranco de Guadix a las del río Alhama.

En este paraje también encontramos las ruinas de lo que fue una ermita.

Dejamos la antigua cañada real y continuamos por el "Camino del Camarate". Aquí entramos ya en el conocido como el "Bosque Encantado".

Dehesa del Camarate

Aquí se encuentra un corral de ganado perteneciente a la finca del Camarate.

La finca del Camarate fue dehesa de reses bravas hasta hace pocos años, en que fue comprada por la Junta de Andalucía e incorporada al Parque nacional.

El "Camino del Camarate", que transcurre en su mayor parte paralelo al Barranco de las Rozas, es un bello recorrido que nos interna por un bosque de robles, salpicado de cerezos silvestres, arces, fresnos, mostajos, sauces y quejigos, que en otoño exhiben una variada gama de colores. El recorrido, que se inicia en el Horcajo, a la entrada de la finca, sube por un carril, en parte empedrado, atravesando la zona de reserva y ganando vistas a medida que se asciende.

Dehesa del Camarate

Vamos ganando altura y vemos abajo a nuestra derecha el Barranco de las Rozas, tributario del río Alhama.

Hojas del roble melojo (Quercus pyrenaica)

Collado del Cerro del Carnero (1.722 m).

Dehesa del Camarate

Vistas de la La Dehesa del Camarate, uno de los enclaves botánicos mas preciados de Sierra Nevada. Su bosque caducifolio es su mayor atractivo, muestra de los que en tiempos pasados cubrieron estas laderas. El Camarate alberga históricamente usos ganaderos compatibles con la conservación. También es un importante refugio para la fauna silvestre.

Mostajo o serbal (Sorbus aria).

Bayas del mostajo.

Dehesa del Camarate

Tras casi 5 km el recorrido del Camino del Camarate finaliza en El Tentadero, antigua infraestructura ganadera de la finca, hoy día fuera de uso.

Gran expectación

Y el protagonista.

Continuamos nuestro camino.

Cortijo del Camarate

Hasta la finca Dehesa del Camarate llegaba desde Ubeda la Remonta de Caballería por la vía Pecuaria Cañada Real de los Potros. "....Fue dada en arrendamiento por los propietarios de la misma al Estado en su ramo de guerra para el primer establecimiento de Remonta en Übeda de los pastos que se produjesen en la Dehesa desde el primero de marzo hasta el treinta de septiembre de cada año."

A la sombra de un castaño.

Ana y el amigo Angel.

Los jartibles.

El mostajo era el árbol mas llamativo en esta jornada, ya que los cerezos silvestres habían perdido todas sus hojas.

A pesar de la ventisca de días atrás, aun conserva el bosque parte de su espectacular variedad cromática.

Dehesa del Camarate

Pequeños arroyos tributarios del río Alhama cruzan nuestro camino (no son fuentes).

Cerca de la cabecera del río Alhama abundan los arces granadinos.

Hojas de Arce granadino (Arce opalus subsp. granatense).

El amigo Arnau.

Dehesa del Camarate

Aquí confluyen los Barrancos Chapitel, de las Chorreras, del Espino y arroyo de Guadix, formando la cabecera o nacimiento del Río Alhama.

También es un buen lugar para comer y hacer otra foto de grupo.

Un excelente repostero el amigo Arnau.

Dehesa del Camarate

Continuamos por la Loma del Espino y vistas de la Dehesa a nuestra izquierda.

Arce granadino.

Desde la Loma del Espino bajamos por el paraje de Las Hacillas.

Llegamos al cauce del río Alhama, que por estas fechas llevaba poca agua debido a las escasas lluvias otoñales.

Dehesa del Camarate

Aquí se encuentra el punto de captación de agua de la acequia de Guadix.

Llegamos al Horcajo del Camarate, pero esta vez por la otra vertiente.

Conectamos de nuevo con la pista que en este tramo forma parte de la Cañada Real de los Potros.

Clemátide (Clematis vitalba)

Abandonamos la cañada para continuar junto a la Acequia de Guadix.

Desde aquí arriba vemos las choperas bajo las que pasamos en nuestro camino de ida.

Con vistas al pueblo de Lugros abandonamos la acequia para continuar por un tramo del antiguo Cordel de Jerez del Marquesado.

Dehesa del Camarate

Y bajamos "por derecho" hasta el merendero donde comenzamos nuestra ruta.

Antes de despedirnos hicimos una paradita para "tapear" algo. En la foto nuestro comandante dedicando un ejemplar de su libro "El Torcal", que también acudimos a su presentación el día anterior en la Biblioteca Municipal de Antequera.

Las "tapitas".

Dehesa del Camarate

Trazado de nuestra ruta sobre el mapa

Para ver en el blog todas las rutas por el entorno de Sierra Nevada: