Para realizar esta ruta en Kayak nos trasladamos a la Playa del Castillo (San Fernando), hasta el lugar donde comienza el sendero de la Punta del Boquerón, ubicado en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Trasladamos los kayak hasta el Caño de la Calavera, situado entre las dunas y la marisma. El coeficiente de marea era de 100 y comenzamos en plena bajamar.
Remamos hasta su desembocadura en el Caño de Sancti Petri.
Enlazamos con el Caño de Sancti Petri que separaba la España libre (Isla de león y Cádiz) de la napoleónica. Los franceses establecieron un cerco a la Isla de León y a Cádiz, que se extendía desde la desembocadura del caño de Sancti Petri hasta Rota, lo que supone todo el borde continental de la Bahía.
El Caño de Sancti Petri actuaba como un enorme foso o cortadura lo bastante ancho para mantener al enemigo a una cierta distancia y para facilitar el establecimiento de una eficaz línea defensiva. Las marismas adyacentes al Caño eran terrenos inundables y pantanosos, un laberinto inabordable para las fuerzas invasoras. La linea defensiva se diseñó de tal manera que alejara a los proyectiles de la población civil y se mantuviera a distancia de seguridad del Arsenal de La Carraca y el Puente Suazo.
Desembarcamos en una zona arenosa.
Y aquí tenemos la batería de Urrutia. Su nombre se debe al General Español D. José de Urrutia y de las Casas. La batería mantiene el muro exterior con los merlones. Quedan restos del muro exterior que rodeaba el recinto por la retaguardia, concretamente los pilares y el patio de armas. Desde la batería de Urrutia se controlaba la entrada al Caño de Sancti Petri desde el océano. Su función principal era proteger la entrada a San Fernando desde el mar por el Caño de Sancti Petri ante cualquier incursión de barcos franceses y resistir las posiciones francesas de la orilla opuesta.Si queréis conocer mas detalles sobre esta batería y otras cercanas: Sendero Punta del Boquerón y fortificaciones.
En pleno Parque Natural el recinto de la batería se ha convertido en lugar de acampada y pernocta donde, además, cortan las ramas de las retamas para hacer fuego. ¿Y la guardería del Parque?.
A nuestra derecha el sistema dunar de la Punta del Boquerón.
Discoteca acuática.
Tenemos a la vista el Castillo de Sancti Petri. Para llegar tenemos que rodear los bancos de arena que quedan visibles en la bajamar.
Desembarcamos.
La historia del castillo de Sancti Petri es muy antigua. Hay que remontarse al al año 1100 a.c. cuando los fenicios fueron avisados por un oráculo de que debían levantar un templo al dios Hércules (Melkart), mas allá de la tierra conocida.
Según Estrabón el templo fue visitado por grandes personajes como Aníbal y Julio César que venían a orar en él. Su decadencia comenzó en el siglo IV hasta desaparecer durante el dominio visigodo, siendo sus ruinas completamente derribadas durante el período árabe en busca de los tesoros que supuestamente ocultaba, quedando constancia de ello por los numerosos hallazgos arqueológicos como estatuillas y exvotos de Hércules. Del primitivo templo no se sabe su ubicación exacta.
Según cuentan fue el apóstol Santiago el que rebautizó el lugar como "Sancti Petri" (San Pedro), ya que era costumbre por entonces renombrar los grandes santuarios de la antiguedad con nombres propios del cristianismo. En cambio otros dicen que el verdadero significado de Sancti Petri es "Piedra Santa" por haber existido allí un santuario a Melkart.
En el siglo XVI se construyó el "Patio del Calendario", además de la entrada principal, para fortificar la costa a causa del ataque inglés en 1596, que saquearon e incendiaron la ciudad de Cádiz. También por entonces se restauró la torre atalaya. Para saber mas: Castillo de Sancti Petri en Kayak.
Según cuentan fue el apóstol Santiago el que rebautizó el lugar como "Sancti Petri" (San Pedro), ya que era costumbre por entonces renombrar los grandes santuarios de la antiguedad con nombres propios del cristianismo. En cambio otros dicen que el verdadero significado de Sancti Petri es "Piedra Santa" por haber existido allí un santuario a Melkart.
En el siglo XVI se construyó el "Patio del Calendario", además de la entrada principal, para fortificar la costa a causa del ataque inglés en 1596, que saquearon e incendiaron la ciudad de Cádiz. También por entonces se restauró la torre atalaya. Para saber mas: Castillo de Sancti Petri en Kayak.
La torre, actualmente convertida en faro. En el siglo XIII un almirante genovés llamado Benedetto Zacarías construye una torre atalaya o torre vigía para tener la zona vigilada contra una posible invasión musulmana. En el siglo XVI se perfecciona la torre y se construye el Patio del Calendario y la Puerta Principal. Estos tres elementos son los mas antiguos del castillo actual.
En 1918 la torre fue adaptada para albergar un faro.Se proyectó por Francisco García de sola. Tiene una altura de 16 metros y un alcance de 9 millas. Está considerado como baliza.
El arrecife donde quedan restos de una calzada romana que comunicaba el templo con la ciudad de Cádiz. También estaba la Vía Augusta, que transcurría aproximadamente por la actual carretera Cádiz - San Fernando. El arrecife también se utilizó como cantera reciente de piedra ostionera.
Ahora vamos hacia la Playa del Castillo.
Uno de los búnkeres que se encuentran en la orilla de la playa. Formaron parte de la línea defensiva entre Torregorda y Sancti Petri durante la guerra y postguerra civil española. La garita que hay arriba es un observatorio de aves.
Un descansito.
Y un bañito.
Emprendemos el regreso por el mismo camino. Entramos de nuevo en el Caño de Sancti Petri.
Ahora vamos hacia la otra orilla, donde está situado el club náutico.
Y entramos en el Caño del Molino. Aquí yacen los restos de viejos barcos areneros.
Salimos del Caño del Molino y continuamos el regreso por el de Sancti Petri.
Antes hacemos una pequeña paradita. Remar contracorriente con un coeficiente mareal de 100 y el viento de cara cansa un poco.
Plumero o Espirógrafo (Sabella pavonina) conocido también por gusano empenechado. Este gusano marino tiene como particularidad la forma de obtener el placton del que se alimenta, pues lo hace mediante una curiosa modificación de sus branquias que asoman por fuera de los tubos donde vive, formando una especie de túpida red circular. La corriente marina arrastra los pequeños microorganismos, quedando estos atrapados por la acción de estas branquias modificadas. Los tubos que le sirven de guarida los fabrica endureciendo el cieno y partículas de desecho.
A nuestra izquierda los restos de la batería de Aspiroz. Se encuentra a 150 varas de la de Urrutia formando un arco con las otras dos. Su función era, como la del resto de fortificaciones, defender la entrada sur del caño de Sancti Petri, cerrando el paso de navíos tanto al caño como a las llamadas avenidas de Chiclana que desembocan en la orilla opuesta; aunque su situación, su reducido tamaño, su peor construcción y su menor capacidad artillera le restaron importancia.
La Isla de León (San Fernando) con el zoom.
Dejamos el Caño de Sancti Petri y entramos en el Caño de la Calavera. Este lugar corresponde aproximadamente con la tercera foto de esta crónica. Podemos observar la diferencia entre la bajamar y la pleamar.
Las dunas de la Playa del Castillo.
Punto final.
No hay comentarios :
Publicar un comentario