Parque Natural Sierra de las Nieves (Tolox, Málaga)
|
El sendero local SL-A 229 Río de los Horcajos comienza en el aparcamiento situado junto al balneario de Fuente Amargosa (Tolox) en dirección al alto de la Cuesta, carril del Puerto de las Golondrinas y al Puerto del Monte. Desde este punto se abre la vista al valle del río de los Horcajos y a las principales cumbres del Parque Natural Sierra de las Nieves. Rodeamos toda la cuerda a media ladera, entre alcornoques, castaños y algunos pinsapos. A continuación afrontamos un fuerte descenso hasta alcanzar el arroyo de los Sauces, uno de los principales afluentes. Después continuamos por la otra margen del río de los Horcajos o Alfaguara hasta Tolox, pasando por la ermita Virgen de las Nieves, lugar situado bajo un pinar dotado como zona recreativa.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Tipo de actividad | Senderismo |
Pueblos cercanos | Tolox (Málaga) |
Paraje | Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga) |
Comienzo | Balneario de Fuente Amargosa |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 10,2 km |
Tiempo | 6 horas (incluidas paradas para fotos y comida) |
Altura máxima, altura mínima, | Altura máxima: 688 m Altura mínima: 297 m |
Ascenso acumulado | 516 m |
Trazado | Circular |
Dificultad | Media |
Track | Descargar aquí |
Comenzamos en las inmediaciones del hotel del balneario de Fuente Amargosa aparcando junto a una fuente. Unos metros mas arriba se encuentra el parking oficial, que a veces está completo.
Subimos por un callejón situado detrás del que es hotel del Balneario desde 1870, y reformado en 2012.
Cruzamos un pequeño arroyo tributario del río o arroyo de los Caballos.
Aquí encontramos la alberca principal del sistema de la acequia del Colmenar. Los vecinos se refieren a ella como el “pantano”. El riego con esta acequia se realiza de día, mientras que la noche se reserva para la recuperación de la alberca. Tiene unas dimensiones importantes, de unos 19 metros de largo por 7 de ancho, y se le calcula una capacidad cercana a los 240 m3. Esta importante reserva de agua se emplea para el riego de los cultivos entre la alberca y el pueblo, en un sistema irrigado de vertiente, del tipo 2A (aguas destinadas a usos agropecuarios, que pueden ser empleadas para el riego de vegetales destinados al consumo humano).
La acequia del Colmenar, la que en 1572 denominan principal, es el sistema irrigado más importante del río de los Caballos, también llamado de los Bolos. Es el más relevante pues es esta acequia la que permite el riego de los terrenos contiguos al pueblo de Tolox; además sus aguas circulan por algunas de las calles de la localidad, aunque hoy día vayan soterradas. El azud se forma en el río de los Caballos, en la margen izquierda, y se canaliza por la acequia al aire libre hasta que llega cerca del balneario, donde se entuba para salvar la carretera hasta llegar a esta alberca de almacenamiento. La distancia desde el azud hasta la alberca es de unos 750 metros. En este tramo se emplea para regar algunas terrazas de pocas dimensiones y que hoy parecen abandonadas.
A poca distancia el camino conecta con la carretera donde está situado el parking del balneario y varios carteles y señalizaciones de rutas por Tolox.
Cruzamos la carretera y continuamos por un sendero ascendente.
Abajo vemos el parking del balneario y comienzo de varios senderos.
Pasamos al lado del monumento a la cabra montés.
Desde aquí vemos abajo el parking y las instalaciones del balneario de Fuente Amargosa.
Continuamos subiendo por el pinar.
Un pequeño descansadero y mirador.
Por falta de indicaciones que no quede. Este primer tramo coincide también con el PR-A 282 Sendero de las Cascadas (que será el siguiente que publicaré).
Abandonamos el pinar y vamos ganando altura en dirección al Alto de la Cuesta. Comenzamos a tener vistas del pueblo de Tolox y las lejanas Sierra Prieta y Sierra Cabrilla con sus cumbres cubiertas de nubes.
Llegamos a una pista donde se indica la dirección a tomar si realizamos el Sendero del Río de los Horcajos (a la derecha) o el Sendero de las Cascadas (hacia arriba).
Aquí realizamos una pequeña variante. El sendero oficial del Río de los Horcajos continua por la pista hacia la derecha pasando por el hotel Cerro de Hijar. Como no nos apetecía ver el hotel, decidimos continuar hacia arriba por el Sendero de las Cascadas dirección al Alto de la Cuesta. Una vez lleguemos allí conectaremos nuevamente con el Sendero del río de los Horcajos.
Esta variante, al menos para nosotros, es mas bonita paisajísticamente.
Llegamos al alto de la Cuesta donde hay un cartel indicativo del Sendero La Rejía.
Continuamos a la derecha por el carril del Puerto de las Golondrinas con vistas a Sierra Cabrilla y Sierra Prieta.
Abajo vemos el hotel Cerro de Hijar por el que pasa el tramo oficial del Sendero Río de los Horcajos y que nosotros hemos evitado.
Abandonamos el carril del Puerto de las Golondrinas que baja hacia el hotel y continuamos a la izquierda por el sendero del Río de los Horcajos en dirección al Puerto del Monte.
El camino discurre por la vertiente NE del Cerro del Jaral.
Últimos metros de subida.
Y llegamos al Puerto del Monte que nos ofrece unas impresionantes vistas de las principales cumbres del Parque Natural Sierra de las Nieves.
A la derecha tenemos la cumbre del Cerro del Hijar (665 m) que no hay que confundir con el del nombre del hotel.
Subimos. Detrás tenemos el cerro del Jaral.
Desde la cumbre del cerro tenemos mejores vistas.
Al este (izquierda) tenemos la cumbres de la Sierra de las Nieves y al norte (derecha) Sierra Cabrilla y Sierra Prieta. Entre ambas, en el centro, el Puerto del Janón y el Cerro de los Lobos.
Algunas de las principales cumbres de la Sierra de las Nieves. Su mayor cota, el Torrecilla, está cubierta de nubes.
Con el zoom nos acercamos al Tajo de la Caína.
A la izquierda Sierra Cabrilla y Sierra Prieta. A la derecha Tolox.
Abajo el valle del Río de los Horcajos y sus huertas. Arriba queda el Puerto de Janón.
Sierra Cabrilla a la izquierda y Sierra Prieta a la derecha.
Vistas al sur con el zoom de la cámara.
Tolox
Continuamos por un estrecho sendero.
¡Ojo!
Algunos castaños hacen su aparición.
También vemos algunos pinsapos aislados.
El camino continua en una progresiva bajada hacia los Llanillos del Piloncillo y el valle de los Horcajos.
En los Llanillos del Piloncillo vadeamos el arroyo de los Sauces, tributario del río de los Horcajos y cercano a su confluencia. A partir de aquí caminaremos rodeados de huertos.
Conectamos con una pista que corresponde al antiguo el Camino de la Alfaguara, que transcurre paralela al río de los Horcajos por su margen izquierda.
Pasamos por una zona recreativa.
Aquí se encuentra la Ermita Virgen de las Nieves.
La Virgen de las Nieves ha sido siempre muy venerada en todos los pueblos de la comarca: Yunquera, El Burgo y por supuesto Tolox. Dichos pueblos están ligados a la Virgen desde tiempos pasados, no en vano en el año 1605 era la patrona de Yunquera, El Burgo y Tolox, existiendo incluso en la parroquia de El Burgo un libro sobre la Virgen.
En el año 1995 un grupo de vecinos de Tolox deciden crear la Hermandad de la Virgen de las Nieves de Tolox, que desde entonces cada mes de mayo celebran la ya popular Romería de la Virgen de las Nieves.
Se encargó una imagen que fue traída desde la localidad de Olot en Gerona, se construyó la ermita donde devotos, vecinos y visitantes continuamente visitan la ermita para venerar a la imagen.
Ajibe junto a una calera.
Una fuente que posiblemente se abastezca del agua del aljibe.
Y también la luna 😜
Llegamos a una bifurcación donde el SL-A 238 Sendero Virgen de las Nieves continua hacia delante por la misma pista hormigonada.
Nuestro sendero gira a la derecha para continuar entre huertos y mas cercano al Río de los Horcajos.
Aquí coincidimos con nuestro buen amigo Rafa Castle y Paola, una gran pareja que se merecen todo lo mejor.
Caminamos entre pequeños huertos en la ribera del río de los Horcajos o del Alfaguara, también llamado en la documentación de edad moderna río de los Molinos o de Moçixes. Tiene su nacimiento en la Sierra de las Nieves, desde donde desciende por la Cañada de las Carnicerías. Se le van sumando a su caudal diferentes escorrentías y fuentes, como la del Cañuelo, el Piloncillo, o el arroyo de los Sauces, hasta ganar caudal a unos cuatro kilómetros de Tolox, que es cuando se le empieza a llamar río de los Horcajos. En sus primeros cuatro kilómetros salva un desnivel de más de 1200 metros; a partir de los 500 metros de altitud su descenso se suaviza, hasta bajar a los 300 metros, donde se encuentra el pueblo, punto donde se une con el río de los Caballos.
Enlazamos de nuevo con la pista del Sendero Virgen de las Nieves y que nos llevará hasta Tolox.
El Molino Perejil, llamado así porque su propietario D. José Gómez, tenía de sobrenombre "Perejil". Existía antes de 1572 (expulsión de los moriscos), desde época árabe.
De este molino se conserva la casa, en estado de ruina, aunque se pueden observar los cárcavos, así como el cubo. Su acequia arranca del arroyo, y recorre menos de 300 metros hasta llegar al molino. El molino y la vivienda, con dos cuerpos de casa, se unifican en una única estructura. Los elementos propios del molino han desaparecido y el conjunto del edificio presenta un estado de abandono y ruina en las cubiertas.
El Río de los Horcajos pasa a la izquierda del camino.
La Fuente Amargosa, que nada tiene que ver con el Balneario que adopta el mismo nombre.
El Puente sobre el Río de los Horcajos. La mayor parte de los puentes de España datados antes del siglo XVII tienen una base romana, siendo reformados durante el medievo. En estos casos, su perfil varió a forma de lomo de asno. Los arcos de los puentes medievales podían ser de medio punto o ligeramente apuntados en los siglos góticos.
A lo largo de la historia también se construyeron puentes más pequeños, estrechos y menos robustos. Se trataba de pequeños pasos construidos en forma ascendente para después descender y caer al otro lado del arroyo. Quizás esta fuese la razón que llevó a la aparición de este antiguo puente sobre el río de los Horcajos, aunque por el momento no existen datos o estudios que permitan datar la época a la que perteneció.
Pasamos cerca del Molino Viejo.
En Tolox, entre 1940 y 1950, molían 7 molinos harineros. Aquí están enumerados empezando por lo más alto del cauce del río Alfaguara o de los Horcajos:
- Molino Nuevo, el molino era de José Fernández, "el Chato".
- Molino Perejil, de José Gómez, que tenía de sobrenombre "Perejil"
- Molino de Miguel Largo, más tarde Molino de Vicente, después Molino de Margarita y en la actualidad Molino Viejo.
- Molino de Sebastián Gamboa.
- Molino de Eduardo, de Eduardo Millán.
- Molino de Gamboa, de Miguel Gamboa.
- Molino Pité, su dueño era José Millán y lo tenía arrendado a Andrés Guerrero.
Mas adelante vemos el molino de Sebastián Gamboa.
El Camino de la Alfaguara acaba en el pueblo junto a un mirador con indicaciones de los senderos y un cartel informativo sobre los molinos de Tolox.
Desde el mirador.
Podemos desviarnos del camino en dirección contraria a la que llevábamos para ver la Fuente Hijar.
La Fuente del Hijar
La Fuente del Hijar ha sido una de las principales fuentes de la que se abastecía el pueblo donde acudían a llenar los cántaros. Según cuentan su antiguedad puede superar los 300 años. Consta de dos chorros, pero actualmente solo mana por uno de ellos. El agua cae sobre un pilar con doble concavidad y luego continua unos metros por un canalillo antes de entrar en una conducción subterránea, posiblemente para regar algún huerto colindante.
Junto a la fuente hay un panel informativo que dice lo siguiente: "Esta fuente, situada en la zona del Hijar, en la parte norte del pueblo y distante unos 800 m del casco urbano, siempre ha sido la mas apreciada por los habitantes de Tolox. Desde tiempos inmemoriales el pueblo se ha abastecido de agua de esta fuente; en sus dos caños los cántaros han hecho cola mientras las mozas hablaban de novios y quehaceres, ha sido testigo mudo de muchos amoríos, de muchos noviazgos y, por qué no decirlo, de muchas decepciones. Ya hoy día aun hay personas que van a por el agua principalmente durante los meses del estío, ya que esta fuente en verano mana un agua fresca y buena. No se sabe con exactitud de cuando data esta fuente, pero por el boca a boca de unas generaciones a otras, tiene mas de tres siglos."
A través de la Calle Ancha pasamos por la Plaza Alta.
Y llegamos al final de nuestra ruta.
Mapa
Perfil
Vídeo
Ruta en Wikiloc
Otras rutas por este entorno de la Sierra de las Nieves:
No hay comentarios :
Publicar un comentario