Paraje Natural Desierto de Tabernas

El Desierto de Tabernas abarca una superficie de 11.448,49 hectáreas y está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo. En 1989 fue declarado Paraje Natural.

Localizado al Norte de la ciudad de Almería entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla, este paraje se caracteriza por un conjunto de cárcavas recorridas por auténticos wadis o ramblas (valle o río seco por el cual solo discurre agua en la temporada de lluvias).

Su situación entre la sierra de los Filabres al norte y sierra Alhamilla al sudeste lo aíslan de las corrientes húmedas del cercano mar Mediterráneo, en una zona de poca pluviosidad como es Levante español de la península ibérica. Las precipitaciones no alcanzan 250 mm anuales y las temperaturas medias son superiores a los 17ºC. Las pocas lluvias suelen ser torrenciales, con lo que el pobre suelo de margas y areniscas sedimentarias que posee muy poca vegetación no consigue retener humedad, sino que al contrario sufre mayor erosión formando los característicos paisajes de badlands (tierras yermas).

Desde finales de los años 1950 hasta la actualidad en el Desierto de Tabernas se han rodado en este desierto más de 300 películas, la mayoría westerns. Fue la principal zona de rodaje de películas en la provincia de Almería cuando esta era conocida como «El Hollywood europeo» en los años 60 y 70. El rodaje de películas en este desierto comenzó a finales de los años 50, siendo el momento de mayor número de rodajes los años 60 y 70. El declive comenzó en los años 80, aunque se seguía rodando un buen número de películas llegando incluso a rodarse unas cuantas superproducciones. Actualmente se siguen rodando películas, anuncios, cortos, videoclips y otros más rodajes.

Cuando Sergio Leone descubrió Tabernas comenzó a rodar sus numerosos éxitos en taquilla, sobre todo la mítica Trilogía del dólar con Clint Eastwood como protagonista: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). Convirtió Tabernas en un referente del cine del western. Aun se conservan muchos decorados como los de Fort Bravo/Texas Hollywood que pueden visitarse.

Pero además de westerns, en el desierto de Tabernas se han rodado muchas películas de otros géneros, entre las que destacan: Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963), Patton (1970), Conan el Bárbaro (1982) o Indiana Jones y la última cruzada (1989).

Fecha Enero 2023
 Tipo de actividad Senderismo
Pueblos cercanos Tabernas (Almería)
 Paraje Paraje Natural Desierto de Tabernas
Comienzo Junto al parque temático Oasys Hollywood (N-340a km 464,5)
Distancia aprox. 16,3 km
Tiempo  6 h 30' con muchísimas paradas para fotos y comida.
 Altura mínima: 224 m
 Altura máxima: 351 m
Ascenso acumulado 322 m
Trazado Circular
 Dificultad Fácil

Aparcamos el coche al otro lado de la carretera, junto al parque temático Oasys MiniHollywood situado a unos 5 km del pueblo de Tabernas.

Desierto de Tabernas

Junto al parking de las instalaciones comienza el PR A-269, Sendero del Desierto, que lo haremos ampliando aun mas su recorrido. Aquí encontraremos algunos carteles informativos.

A unos 300 metros llegamos al Mirador de Genaro con vistas al piramidal Cerro Alfaro, que también subimos al día siguiente.

Abajo tenemos la Rambla de Genaro o Barranco del Grillo.

Desierto de Tabernas

Bajamos por unas pasarelas con escalinatas y un puente de madera.

Continuamos por el Barranco del Grillo o Rambla de Genaro y sendero PR A-269.

Hace unos 10 millones de años el mar se extendía por esta depresión en cuyos taludes se depositaron gran cantidad de materiales blandos denominados turbiditas (margas y arenas) que al retirarse el mar quedaron expuestos todos estos materiales a los procesos erosivos. De esta forma se ha ido conformando el paisaje que conocemos hoy en día y que llamamos Badlands (malas tierras). De esta forma el paraje natural nos ofrece una variedad de recursos de gran interés.

Llegamos al Paraje del Cautivo.

Desierto de Tabernas

Tenemos que pasar al otro lado. Antes había un puente de piedras pero se derrumbó.

Retrocedemos un poco y buscamos un paso mas cómodo.

Ruinas de la Finca del Cautivo.

Desierto de Tabernas

Oasis en el Paraje del Cautivo.

En la confluencia de la Rambla del Cautivo con la Rambla de Tabernas hay un pequeño puente de madera usado en una de las películas de Indiana Jones.

Llegamos al Oasis de Lawrence de Arabia, donde se rodó una de las escenas de esta película. Aquí el sendero oficial PR A-269 que hemos seguido hasta ahora gira 180º para discurrir en sentido opuesto al que llevamos.

Desierto de Tabernas

Abandonamos el PR A-269 y continuamos hacia delante con el objetivo de ampliar mucho mas nuestra ruta. Cruzamos la Rambla de Tabernas (lo haremos varias veces en el transcurso de la ruta).

Pasamos bajo bajo los puentes de la N-340a y A-92.

Tras pasar el puente giramos 90º a la derecha y continuamos por la Rambla de Otero.

Derrumbes.

Atrochamos un poco y conectamos con la Rambla de Las Salinas.

Aquí se forman unas charcas.

Desierto de Tabernas

El carácter salino que poseen las margas del periodo Miocénico le dan un alto grado de salinidad a las aguas que al evaporarse forman depósitos de sal.

Salto de agua con travertinos de sal.

Subimos un poco.

Alcanzamos la cabecera del barranco las Salinas.

Una vista atrás.

Continuamos por el Llano de las Lomillas.

Rodeamos la cabecera del barranco las Salinas y continuamos por la otra margen.

Desierto de Tabernas

Mirador natural al barranco las Salinas.

Enlazamos con una pista terriza.

Ahora nos dirigimos hacia la estación de servicio que vemos delante junto a la A-92.

Dejamos atrás la estación de servicio y continuamos paralelos a la A-92.

Desierto de Tabernas

Tenemos que  cruzar dos rotondas. Aquí recomiendo mirar bien el track para no tener que dar mas de un rodeo.

Tras cruzar las dos rotondas abandonamos el arcén y bajamos para conectar de nuevo con la Rambla de Tabernas.

Giramos 180º a la izquierda y continuamos de nuevo por el PR A-269.

Desierto de Tabernas

Pasamos bajo el Puente de los Callejones.

A unos 700 m. del puente abandonamos la Rambla de Tabernas y continuamos a la izquierda por la Rambla del Verdelecho.

Estratos

Abandonamos el PR A-269 y la Rambla del Verdelecho y subimos para alcanzar la meseta.

Ya estamos arriba.

Pasamos por las ruinas del decorado cinematográfico El Cóndor.

Aquí se rodó, entre otras, la película de John Guillermin allá por 1969 bajo el nombre de ‘El Cóndor’, estrenada en 1970 con actores como John Brown, Lee Van Cleef o Patrick O’Neal.

La torre de vigilancia en la parte superior del lugar ya se ha derrumbado debido al notable desgaste de su estructura, aunque es suerte que a día de hoy aún conserve gran parte de ellas: la pensión, el abrevadero, la taberna, la cafetería donde jinetes ataban a sus caballos en la puerta y un patíbulo en perfecto estado que aún aguanta la soga de alguno de los primeros rodajes.

Fuerte "El Cóndor"

El patíbulo.

El abrevadero.

Desierto de Tabernas

Desde entonces, ha transcurrido medio siglo y en él se han grabado más de 15 películas. Entre sus paredes de adobe, escayola y madera permanece un mar de recuerdos de todos aquellos años de rodaje que ha sufrido el expolio de los más curiosos. Fue abandonado allá por 1990 durante algo más de una década donde, hasta su siguiente y última grabación años más tarde en 2001 con la película de Mauricio Nichetti, ‘Honolulu Baby’, dijera adiós a 30 años de producciones.

El edificio más simbólico y conocido es la misma ‘Pensión Coyote’, nombre grabado con todas sus letras y a color aún en la fachada para la última película ‘Honolulú Baby’ grabada en 2001, de Maurizio Nichetti, edificio que anteriormente sirvió de hostal o fortaleza en la mayoría de los rodajes.

Continuamos por el eucaliptal del Tablazo.

Desierto de Tabernas

Podría ser Salsola genistoides.

Llegamos a una bifurcación y bajamos por la derecha hacia el arroyo o Rambla del Verdelecho.

Emprendemos el camino de vuelta por el arroyo o Rambla del Verdelecho en sentido contrario al que llevábamos.

Erosión.

Capas de sedimentos.

Abandonamos la Rambla del Verdelecho para subir hacia el Llano del Duque y continuamos de nuevo por el PR A-269.

Desierto de Tabernas

Desde arriba vemos los decorados cinematográficos de la explotación turística Western Leone. Aquí hay poco que ver, mejor os recomiendo visitar Fort Bravo / Texas Hollywood (haz click encima del nombre para ver nuestra visita).

Continuamos por el Llano del Duque.

El sendero gira a la derecha con vistas de Sierra Alhamilla al fondo.

Desierto de Tabernas

El sendero desciende hacia la Rambla de Tabernas en un lugar donde se le une la Rambla de Reinelo.

Ruinas de algún cortijo.

Dejamos la Rambla de Tabernas y subimos por la izquierda siguiendo el PR A-269.

Desierto de Tabernas

Ya divisamos la carretera y al fondo la silueta del Cerro Alfaro.

Y llegamos al lugar donde iniciamos nuestra ruta.

Vídeo del recorrido

Ruta en Wikiloc:

Otras rutas por la provincia de Almería: