Ruta circular por las Sierras de Benadalid y Benalauría pertenecientes al Alto Genal (Málaga) y por los castañares situados entre ambas poblaciones.
La ruta comienza en la localidad de Benadalid para ir en dirección a Benalauría por el PR-A 236 entre encinas y castaños. Una vez llegados a esta última población iniciamos la subida a la Loma de la Sierra hasta llegar a su máxima cota, el Cerro Poyato. A continuación subiremos al Peñón de Benadalid cruzando el Puerto de Benalauría, en la divisoria de aguas del río Guadiaro y el río Genal. El descenso lo hacemos por el pinar de la vertiente occidental hacia el Puerto de Almargen hasta llegar de nuevo al punto de inicio de nuestra ruta.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Pueblos cercanos | Benadalid, Benaluría (Málaga) |
Paraje, Parque... | Entre el Valle del Guadiaro y el Valle del Genal |
Comienzo | Casco urbano de Benadalid |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 18,5 km |
Tiempo | 7 h. 30' (con paradas incluidas) |
Altura máxima, altura mínima y desnivel aprox. | Punto de inicio y final: 730 m. Altura mínima: 535 m. Altura máxima: Cerro Poyato (1.137 m.) Otras alturas: Peñón de Benadalid (1.135 m.) Desnivel: 602 m. |
Dificultad | Media-baja |
Trazado | Circular |
Track | Descargar aquí |
Nuestro punto de partida es la localidad de Benadalid, uno de los pueblos del Alto Genal. La Villa de Benadalid, al igual que el resto de la Seranía, fue testigo de las cruentas luchas que aquí mantuvieron moros y cristianos: los unos por conservar estas tierras y los otros por conquistarlas.
En el año 711, Benadalid es conquistada por el jefe beréber Zayde ibn Kesadi. En el siglo VIII toma parte activa en las insurrecciones y revueltas de la serranía beréber, interviniendo en el advenimiento del emir Abderramán I. Formó parte de los reinos de Sevilla y Málaga, soportó el peso de los meriníes y pasó al reino de Granada por el tratado firmado en 1286. Durante los siglos XII al XV queda vinculado a las alternancias de dominio granadino y africano. En el último tercio del siglo XV es conquistado por los Reyes Católicos.
En el año 711, Benadalid es conquistada por el jefe beréber Zayde ibn Kesadi. En el siglo VIII toma parte activa en las insurrecciones y revueltas de la serranía beréber, interviniendo en el advenimiento del emir Abderramán I. Formó parte de los reinos de Sevilla y Málaga, soportó el peso de los meriníes y pasó al reino de Granada por el tratado firmado en 1286. Durante los siglos XII al XV queda vinculado a las alternancias de dominio granadino y africano. En el último tercio del siglo XV es conquistado por los Reyes Católicos.
Cuando en mayo del año 1485 la ciudad de Ronda se rindió tras varios días de ataques y asedios cristianos, los moros de benadalid se apresuraron a ir a parlamentar con el rey Don Fernando ya ofrecerse como vasallos suyos. El rey, a cambio, les prometió respetar su ley de mahoma, sus propiedades y costumbres "e consentir que fueren juzgados sus pleytos por juez o alfaquí, e a consejo de alcayde, e por la ley mora del Jaracuna". Sin embargo este tratado duró bien poco ya que tanto recaudadores como cristianos viejos comenzaron pronto a cometer todo tipo de atropellos.
Rememorando aquellos acontecimientos, los vecinos de este pueblo celebran todos los años esta fiesta disfrazándose y llevando a cabo una representación teatral. A finales del mes de agosto, y entre gritos y algarabías, las huestes moras secuestran al Patrón San Isidoro. Tras largas negociaciones la tregua se rompe y comienza la batalla. Reducidos los moros y recuperado el Santo, salen todos en procesión tras las andas del Santo Patrón.
Si bajamos un poco por la calle llegaremos a "Las Cruces". Es un pequeño estrado en piedra labrada, cuya construcción data del año 1776 y, según la tradición local, en ella intervinieron de forma muy activa dos hermanos de origen portugués que habían venido para trabajar en la ampliación de la iglesia con las dos naves laterales. Estos hermanos que eran considerados buenos artesanos eran, sobre todo, excelentes canteros. Aquí se establecieron, se casaron y son el origen de la mayoría de apellidos "Fernández" existentes en el pueblo. Sobre su finalidad original, todo apunta a que formó parte de una viacrucis o "camino de la cruz" en latín. Los viacrucis, para los cristianos, simbolizan las quince estaciones del calvario que vivió Jesucristo desde su prendimiento hasta su resurrección.
Sin embargo, alguna gente mayor también lo llama Gradillas, por las escalinatas que conforman su parte delantera. En la parte central hubo una cruz de madera a la que se le añadió una lápida en memoria de las víctimas del bando ganador de la Guerra Civil Española. Ambos elementos fueron retirados a la llegada de la democracia a España.
Sin embargo, alguna gente mayor también lo llama Gradillas, por las escalinatas que conforman su parte delantera. En la parte central hubo una cruz de madera a la que se le añadió una lápida en memoria de las víctimas del bando ganador de la Guerra Civil Española. Ambos elementos fueron retirados a la llegada de la democracia a España.
A pocos metros de Las Cruces se encuentra el Castillo de Benadalid o de la Cuatro Torres, de origen árabe, construido entre los siglos XIII y XIV y reconstruido en el siglo XVII por el Conde de Feria, que tuvo la ciudad como señorío.
Según el profesor Sierra Cózar, por Real Cédula dada el 3 de abril de 1494, se conceden las villas de Benadalid y Benalauría, con capitalidad en Benadalid, en calidad de señorío al conde de Feria, Gómez Suárez de Figueroa. Esta concesión se complementa con otra cédula, de igual fecha, facultando al conde para “labrar e faser y hedificar una fortaleça”. Como ya existía un castillo nazarí no necesitó grandes gastos.
Tiene tres torres circulares en las esquinas, en tres ángulos (falta una de ellas, la del ángulo sudeste). Adosada al lienzo donde se sitúa el acceso hay una torre más, de sección cuadrangular.
Después de diferentes avatares de la población de Benadalid, el ayuntamiento en 1821 toma posesión del castillo para la construcción de un cementerio.
En sus inmediaciones tienen lugar sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos que se celebran la última semana de Agosto.
La puerta tiene en la parte superior un escudo y una placa de Felipe IV con fecha de 1635. La cruz se construyó en el año 1776.
La Iglesia de San Isidoro, del siglo XVIII, aunque en Benadalid hay constancia de la existencia de una parroquia desde principios del s.XVI tras la caída de Ronda (1485) y la conquista de la Serranía por el Reino de Castilla.
Ayuntamiento de Benadalid.
Bajamos del pueblo por la calle Camino de la Cruz, que forma parte del sendero PR-A 236 Benadalid - Benaluría y que haremos íntegramente.
El camino cruza el arroyo del frontón y a nuestra izquierda vemos Benadalid, donde hemos iniciado nuestra ruta.. Arriba tenemos el Peñón de Benadalid o Tajo de los Aviones.
A la derecha del pueblo se ve el castillo.
Cruz del Humilladero. En el año 1810 un grupo de benalizos, al mando de Isidoro José de Sierra y Cote, esperaron el paso de las tropas francesas agazapados entre las sombras de los tajos de la sierra. Cuando llegaron bajo ellos dispararon sus escopetas sembrando la muerte y el desconcierto. El general que los mandaba fue herido de muerte y evacuado a Ronda donde murió. En represalia a este hecho los soldados franceses para vengar tamaña afrenta arrasaron gran parte del pueblo asesinando a casi todos sus moradores. Los habitantes de Benadalid en recuerdo de tanto crimen erigieron este monolito terminado en una cruz.
Pasamos por la Fuentecilla acompañados de zumaques, almendros, chopos, alcornoques, madroños....
El camino se adentra en el bosque por la Loma de Benadalid.
Y muy pronto entramos en contacto con los primeros castaños.
Este es el "castaño de mataquince". Cuentan que su nombre se debe a que aquí fusilaron a quince vecinos del pueblo.
Una abertura entre los castaños hacia el NW del Valle del Genal nos deja ver algunos montes.
En la Loma de la "Esquirolá" giramos casi 180º para continuar en dirección SW, comenzando a subir hacia Benalauría entre pinos, olivos, encinas y alcornoques.
Benalauría
Vadeamos el arroyo de la Veguetas.
Entramos en el pueblo por la cuesta del "Quemaillo".
El amigo Jorge uno de los guías y coordinadores de esta ruta en el Mirador de Benalauría o Mirador de la Calle Calvario.
Benalauría tiene su origen en la colonización bereber (primer tercio del s.VIII). De esa época proviene su nombre, los descendientes de la tribu de los Banu-I-Hawariya. Benalauría perteneció a la Cora o provincia de Takurunna y, a partir del siglo XIV, al Reino Nazarí de Granada, Tras la conquista cristiana y la posterior expulsión de los moriscos a partir de 1570, Benalauría sufrió despoblación como el resto de pueblos del valle, siendo repoblada con personas venidas del Valle del Guadalquivir y Sierra Morena. A partir de ese momento, la población se recupera y vive un periodo de relativa tranquilidad hasta la Guerra de Independencia (1808-1814). La guerra y la plaga de la filoxera marcaron una época de decrecimiento de la población.
Subimos por la Calle Calvario.
Llegamos a la Plaza Teniente Viñas
Y estas escaleras nos llevará a la parte mas alta del pueblo.
Y estas escaleras nos llevará a la parte mas alta del pueblo.
Continuamos por la calle Las Parras que constituye un bonito asomadero al Valle del Genal.
Haciendo honor al nombre de la calle.
Torrecilla y Faraján.
Salimos del pueblo y continuamos por un barranco tributario del arroyo de las Veguetas.
El comandante.
Subimos por otro castañar.
Este camino forma parte del GR-141 Gran Senda Serranía de Ronda en su etapa 5 de Benalauría a Alpandeire. También pertenece al GR-249 Gran Senda de Málaga, etapa 25 Jimera de Líbar - Benalauría.
Arriba tenemos el Peñón de Benadalid.
Desde aquí vemos La Dorsal, formada por las sierras de Algatocín (pico Fraile), Benalauría (Loma de la Sierra, cerro Poyato) y Benadalid (Peñón de Benadalid o Tajo de los Aviones).
Tras andar unos metros por el arcén de la carretera MA-8306 llegamos al cruce con la A-369 y continuamos subiendo por el gr-141 y GR-249.
Peñón de Benadalid o Tajo de los Aviones. Aquí se encuentran las vías ferratas de Benadalid y Benalauría (click encima para verlas).
Mirando al sur vemos como un mar de nubes comienza a pasar entre Sierra Bermeja (izquierda) y Sierra Crestelina (derecha).
La subida acaba en el Puerto de Benalauría o Puerto de la Solana con vistas a Cortes de la Frontera. Aquí estamos en la divisoria de aguas del río Guadiaro al oeste y el río Genal al este. También pasa por aquí la linde de los términos de Benaluría y Benadalid.
Nuestro primer objetivo es subir al cerro Poyato o Tajo Bermejo, situado en la Sierra de Benalauría.
El paraje de Las Canchas.
Cima del Cerro Poyato o Tajo Bermejo, con 1.137 m. de altura.
Foto de grupo.
Panorámica hacia Cortes de la Frontera con toda la Sierra de Líbar al fondo.
Vamos por partes. Vistas al SW, hacia el Parque Natural de los Alcornocales.
Cortes de la Frontera bajo el Cancho del Toro y el Cerrachón. Detrás queda la Sierra de los Pinos.
Sierra Blanquilla con su mayor cota, el Martín Gil.
Vamos desplazándonos hacia la derecha y vemos el Palo (la mayor altura del Macizo de Líbar), Tunio y Monte Prieto.
El Ventana, en la Sierra de Juan Diego. Detrás, a la izquierda y más lejano asoma el Hacho de Montejaque.
La primavera pasada realizamos la travesía de la Sierra de Líbar desde Montejaque hasta Cortes de la Frontera subiendo a sus principales picos (click encima para ver la ruta).
Mirando al sur tenemos la continuación de esta cordal de la Loma de la Sierra o Sierra de Benalauría que enlaza con la Sierra de Algatocín. En lontananza vemos las siluetas de Sierra Bermeja, Sierra Crestelina y Hacho de Gaucín.
Sierra Bermeja a la izquierda. Sierra Crestelina asoma por encima del Fraile.
Mar de nubes en el Estrecho, entre el Cerro de las Chapas de Sierra Crestelina y las montañas de Marruecos que vemos en el horizonte.
A la izquierda el Hacho de Gaucín.
Regresamos por el mismo camino que hemos subido.
Llegamos de nuevo al Puerto de Benalauría y comenzamos la subida al Peñón de Benadalid.
La subida acaba en esta amplia meseta.
Algunos compañeros ya han llegado a la cima. Los que como yo paramos continuamente para hacer fotos solemos ir en la cola.
Últimos metros de subida.
Peñón de Benadalid (1.135 m.)
Los picos que vemos detrás son los mismos que describí desde la cumbre del cerro Poyato.
Vistas hacia el Valle del Genal.
Benadalid
Bajamos hacia un carril que transcurre entre la cresta y el pinar de la cara occidental.
Bajamos por el pinar de la vertiente occidental.
En este pinar podemos encontrar el pino de Monterrey, que se caracteriza por tener las acículas en grupos de tres, al contrario que el resto de pinos españoles que las tienen por parejas.
La piña es asimétrica.
Dejamos atrás el pinar y continuamos por el camino de la Fuensanta.
Abandonamos la pista por un sendero en dirección NE hasta llegar al Pilar de Almargen.
Subimos hacia el Puerto de Almargen por una vereda que aún conserva parte del empedrado.
La Cancha de las Pilas.
Por el Puerto de Almargen comenzamos el descenso y regreso por la cara oriental de la Sierra de Benadalid.
En este primer tramo bajamos por la antigua Vereda del Camino de Cortes.
La nubes que antes veíamos entrar entre Sierra Bermeja y Sierra Crestelina están ahora sobre el Valle del Genal.
Mas abajo enlazamos con la antigua Vereda del Camino de Ronda
La era de Pascual
Ya vemos abajo Benadalid, donde acaba nuestra ruta.
Durante la obliga parada cervecera de fin de ruta, nuestra compañera Herminia hizo entrega del "Premio al Gran Maestro de la Naturaleza" a Don José Guerrero Ramírez, gran persona y compañero de rutas, con un gran conocimiento de Botánica y Geología, entre otros, que convierten cada salida al campo con él, en una auténtica lección de Ciencias Naturales.
Mapa de la ruta:
Perfil de alturas:
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y pueblos adyacentes:
Muy bonito y mejor explicado, una maravilla de pasaje de princioio a fin
ResponderEliminarGracias Manuel, lo pasamos muy bien. Un abrazo.
Eliminar