Fieles a nuestro compromiso anual con el Valle del Genal, realizamos nueva ruta con nuestro club, la "X Travesía Paisajística Valle del Genal: Igualeja - Los Nogalejos - Cartajima - Igualeja - Jarda - Júzcar". En este mes tiene lugar la "primavera de cobre", un corto periodo de tiempo donde el castañar nos muestra sus mejores estampas cromáticas. Tonos ocres, amarillos, tostados.... todo un deleite para nuestra vista.
CARACTERÍSTICAS
| |
Fecha | Noviembre 2014 |
Cerca de | Igualeja, Cartajima y Júzcar. Valle del Genal. Serranía de Ronda. Málaga. |
Distancia | 17 km |
Tiempo | 7 horas 30 min. (paradas incluidas) |
Trazado | Lineal y circular. |
Dificultad | Dificultad baja. |
Track | Descargar aquí |
Nuestro punto de partida está en Igualeja, junto al nacimiento del río Genal.


Antes de comenzar Rafa Flores nos habla sobre el recorrido.

A la salida del pueblo ya comenzamos a ver las primeras manchas ocres de los castañares.


Cruzamos la carretera.

Y tenemos el primer contacto con la "primavera de cobre".

En esta ruta poco hay que relatar. Las fotos lo dicen todo.





"Cuando al Tapia veas parar es que hay algún motivo para afotar"

Al NW vemos Cartjima y la sierra del Oreganal con el Jarastepar y Cancha Almola.

Con el zoom nos acercamos a Cartajima, el pueblo mas alto de la comarca y por el que también pasaremos.




Caminamos por el paraje de los Nogalejos.



El ocre de los castaños se mezcla con el amarillo de los chopos y el verde de los pinos.





Llegamos a una era donde nos reagrupamos.


Descendemos hacia el río Seco.


Cruzamos el Río Seco.

Nos acercamos a ver el Charco de la Cal. Dicen que aquí lavaban las ovejas después de esquilarlas.










Nos reagrupamos de nuevo en el Puente del Río Seco, en la carretera MA-527.

Entramos de nuevo en Igualeja.

Paradita en el bar Mena para una cervecita bien fría (al menos yo).


Subimos por la calle La Tetona para salir del pueblo en dirección a Cartajima.


Zumaque (Rhus coriara). En otoño las hojas enrojecen. Debido a su alto contenido en tanino se usaba en el curtido de las pieles, sobre todo en Marruecos.

Y los zumacos.


Mas zumaques.




Caminamos por la Loma de Igualeja y cercanos al cerro Jarda.


Abajo vemos Igualeja.

Las ninfas del castañar.

.... y los duendecillos.








Ya vemos Cartajima, el siguiente pueblo.





Vamos descendiendo.

Otro grupo de zumaques.










Llegamos a la junta de los arroyos Algorma, de los Granados y Riachuelo, que configuran otra de las cabeceras del Genal, el río Nacimiento.

Y comenzamos una continua subida que durante dos kilómetros nos llevará a Cartajima por la Loma del Pino.











Al fondo vemos Parauta.




El Castaño Arenas, con una altura de 17 metros y unos 300 años.


Ya en Cartajima aprovechamos para comer y hacer la foto del grupo.

Continuamos nuestro camino hacia Júzcar.

Los Riscos.

El castaño de la M.

Foto enviada por Antonio Giráldez.

Ahora caminamos por el bosque del arroyo Blanco.




Pujerra.

Ya vemos Júzcar.


El Castaño Lampaina, situado junto a la fuente del mismo nombre.


Y llegamos a Júzcar, el pueblo pitufo. Fin de nuestro recorrido.

Mapa
Perfil
Como siempre, unas fotos preciosas Manuel. Saludos!
ResponderEliminarGracias Antonio, a ver si coincidimos. Saludos.
EliminarParece que nadie se ha perdido el paraíso del Valle de Genal... Gracias por compartir, Manuel.
EliminarY parece que todos fueron el mismo día, jeje. No veas la de conocidos que encontré. Saludos Daniel.
EliminarHola manuel,quiero ir este puente que se aproxima para ser esta ruta,aparte de tu blog,¿sabes donde puedo conseguir un folleto de la misma aquí en la provincia de Cádiz o donde haya un enlace donde pueda descargármelo?es para no perdernos¿o crees que es muy sencilla y no tiene perdida y el camino o sendero esta bien señalizado?¿como la ves para ir con un niño de 5 años?,de esa zona hicimos hace poco el sendero de la cueva del gato y estuvimos en ronda,es los lugares que me conozco.saludos.
ResponderEliminarMiguel, los caminos del Valle del Genal son cómodos y se pueden recorrer con niños. Todo depende de las ganas que tenga de andar. Aunque existen señalizaciones siempre puede uno despistarse en alguna bifurcación. No conozco ningún folleto pero mi guía de consulta es el libro de Rafa Flores. Haz click en el siguiente enlace: Valle del Genal. Guía del Excursionista.
Eliminar