Parque Nacional de Sierra Nevada
|
Ruta circular con subida al Alto de Calar y Alto de Miguelejos, dos cerros situados al este de la localidad de Güejar Sierra y en el extremo norte de Sierra Nevada. La ruta parte desde el Barrio alto de Güejar Sierra, junto a la Fuente de los 16 Caños, subiendo por el Sendero del Calar hacia la Cruz del Calar y el Cerro del mismo nombre. Posteriormente bajaremos hasta el Collado de la Gitana y a continuación subir campo a traves hasta el Alto de Miguelejos. Alcanzada esta segunda cumbre descendemos por su cara sur, también campo a través, hasta el Collado del Alguacil, lugar donde comienza el camino de regreso por la Cañada Real de Quéntar o de la Peza hasta llegar al punto de inicio de nuestra ruta en el pueblo de Güejar Sierra.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Tipo de actividad | Senderismo |
Pueblos cercanos | Güejar Sierra (Granada) |
Paraje | Parque Nacional de Sierra Nevada |
Comienzo | Fuente de los 16 Caños (casco urbano de Güejar Sierra) |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 18,2 km |
Tiempo | 10 horas con muchas paradas para fotos y comer |
Altura máxima, altura mínima, | Altura mínima: 1165 m Altura máxima: 2039 m |
Ascenso acumulado | 1181 m |
Trazado | Circular |
Dificultad | Media |
Track | Descargar aquí |
Comenzamos en el Barrio Alto de Güejar Sierra, junto a las Fuente de los 16 Caños. Este lugar es un descansadero para el ganado ubicado en la vía de traslado para la trashumancia de las explotaciones ganaderas intensivas, suponiendo el desplazamiento de los ganados conducidos por los Güegareños desde el pueblo a los pastos de Sierra nevada y viceversa.
Aquí encontramos unos carteles identificativos del Sendero Los Jarales, Sendero del Cerro del Calar y la Ruta de la Gitana. Por estos dos últimos discurre nuestra recorrido.
Subimos por una pista hormigonada donde baja el último tramo de la Acequia de la Solana para surtir de agua al pueblo y huertas cercanas.
A poca distancia tenemos la Alberca de la Solana que almacena agua procedente de la Acequia de la Solana que tiene la toma en el río Maitena.
Llegamos a un cruce de caminos. El que vemos a la derecha que lleva al Collado de la gitana será por el que regresaremos.
Subimos por el de la izquierda.
Vamos ganando altura y comenzamos a tener vistas de una parte del pueblo y de la alberca de la Solana.
Al frente asoman algunos picos de Sierra Nevada. Mas arriba los veremos mejor.
Seguimos subiendo. Aun queda mucho desnivel por delante.
Otro cruce de caminos. Vamos hacia la Cruz del Calar.
Alcanzamos la Cruz del Calar. Veleta a la derecha y cerro de los Machos a la izquierda.
El banco de la Cruz del Calar.
Los colosos de Sierra Nevada.
Alcazaba y Mulhacén.
A poca distancia hay una segunda cruz.
Continuamos parriba.
Se suaviza la pendiente. A la derecha, mas lejano, vemos el Ato del Calar, nuestro primer cerro.
Las vistas a la vertiente norte de Sierra Nevada nos acompañarán en casi toda la ruta.
Llegamos a los Parapetos del Cerro El Calar.
La Guerra Civil española tuvo lugar entre el 18 de julio de 193.6 y el 1 de abril de 1939. En Granada, la provincia quedó partida en dos muy pronto. La línea de división situó en los sierras por ser lugares con un buen control visual y con ventajas para organizar la defensa.
A partir de septiembre de 1936 el frente fue estabilizándose hasta quedar estancado. Partía del puerto de Motril en dirección norte hasta el pico del Veleta. Desde este punto la línea continuaba en dirección noroeste, atravesando parte de Sierra Nevada y de las Sierras de Quéntar, de Beas, de la Alfaguara, de la Yedra y de Cogollos, para continuar en la misma dirección en su paso por Modín y Tózar hasta alcanzar la provincia de Jaén.
La construcción de las posiciones defensivas dependía de lo accidentado que fuese el terreno y de los recursos disponibles. En esta zona se aprovecharon los puntos altos de los cerros para instalarlas, como es el caso del Cerro del Calar. Lo primera que se hacía era situar los nidos de ametralladora. Inmediatamente después se rodeaba el sitio con alambradas de espino y, uno vez protegido, se construían los pozos de tirador y los puestos de tira, observación y escucha. Casi siempre estaban ocupados por dos o tres soldados y se hacían antes en la línea de vanguardia, que miraba al frente. El siguiente paso era levantar las estructuras localizadas en el área más resguardada, la retaguardia (lugar donde estaban las habitaciones o albergues en los que descansaban y hacían vida la guarnición, así como los refugios para cobijarse, los depósitos de munición, los de agua y de víveres, así como los puestos de mando de los oficiales. Por último, se construían las líneas de parapetos y se excavaban las trincheras para conectar todas las instalaciones. Los encargados de realizar las obras solían ser los zapadores, llamados así por la pala corta que tenían para cavar, conocida como zapa.
Esta estructura defensiva se caracteriza por ser una de las plazas defensivas de mayor envergadura de la comarca (16.300 m2). Según los grabados, el lugar fue fortificado por la 20a Compañía de Zapadores. Levantaron dos nidos de ametralladora en los extremos de la zona de vanguardia. Entre ambos implantaron una línea de parapetos con pozos o puestos de tira insertados a intervalos regulares. La zona posterior del cerro se destinó a la protección y descanso de la guarnición. Se aprecian dos grupos de estructuras de habitación en ambos flancos. En el izquierdo se localiza el puesto de mando, un refugio contra artillería subterráneo blindado, dos habitaciones rectangulares y un albergue de montaña circular. En el derecho contaban con otros dos albergues idénticos y un refugio contra artillería. La comunicación entre todos estos elementos se realizaba circulando por más de treinta trincheras. La protección estaba a cargo de una sección independiente (cincuenta y cuatro personas). Subían el agua a lomo de caballerías desde una de las fuentes de Güéjar Sierra y la almacenaban en dos depósitos subterráneos fabricados con ladrillo y cemento, así como dos cubas.
Continuamos hacia el Alto del Calar que ya vemos allí arriba.
Alcanzamos la loma del Alto del Calar, un estupendo mirador natural hacia la vertiente norte de Sierra Nevada. Abajo queda el barranco del río Maitena.
Cambiamos el sentido de la marcha hacia la izquierda, pasamos por una vaguada y arriba vemos el punto geodésico del Cerro del Calar, que precisamente no es el punto mas alto.
Vértice Geodésico Calar (1852 m).
Vistas al norte.
La parte nororiental de la Vega de Granada y al fondo algunos cerros del Parque Natural Sierra de Huétor.
Al este Granada ciudad y pueblos de los alredodores.
Al suroeste, en lontananza, las sierras de Tejeda y Almijara.
Vistas al Sur.
A unos 140 m del vértice geodésico hay un majano de piedras que corresponde al punto mas alto.
Cumbre del Alto de Calar (1865 m), la mayor altura de este cerro.
Bajamos hacia el Puerto de la Gitana. El cerro que vemos mas lejano a la izquierda es el Miguelejos. Tenemos que llegar a el.
El Mirador del Collado de la Gitana. En el cartel nos indica las cumbres de Sierra Nevada.
En el Collado de la Gitana continuamos a la izquierda por la pista forestal del "Camino del Cortijo de la Cueva de la Gitana".
A la izquierda nuestro siguiente cerro.
El arroyo del Barranco del Tintín cruza la pista y es aquí donde elegimos abandonarla para comenzar la subida.
Subimos monte a través improvisando por las zonas donde hay menos matorral. También aprovecharemos los caminos de las cabras.
Sapo corredor (Epidalea calamita)
Vamos subiendo. Detrás vemos el Alto del Calar, donde hemos estado.
Una subida interminable e incómoda.
Llegamos a unos restos de muros de piedras.
.Parecen formar parte de otras trincheras o parapetos como los que vimos antes.
Ya estamos en la antecima.
Vértice a la vista.
Aun quedan restos de la última nevada.
Vértice Geodésico Miguelejos (2017 m). Tal como ocurría con el del Calar tampoco corresponde al punto mas alto de este cerro.
Al norte lo mismo que vimos desde el vértice geodésico Calar.
Y al sur También vemos lo mismo.
Continuamos por la loma en dirección Este.
Cumbre del Alto de Miguelejos (2039 m), la mayor altura de este cerro.
Desde aquí vemos la Loma del Alguacil y otros cerros.
Bajamos del Alto de Miguelejos por su cara sur y monte a través.
Bajamos en dirección al Collado del Alguacil que vemos allí en el cruce de caminos.
Antes de llegar al Collado del Alguacil conectamos con la "Cañada Real de Quéntar o de la Peza" por la que emprendemos el camino de vuelta y que discurre por la ladera sur del macizo montañoso al que hemos subido.
La Fuente Fría.
La Alberca y Fuente de la Cañada Real de Quéntar.
El sendero desemboca en la pista terriza del Collado de la Gitana.
De nuevo pasamos por el Mirador de la Gitana, y ahora continuamos por el camino de abajo. Aquí el trazado de la ruta hace un "ocho".
La Fuente del Mondongo.
Llegamos a unas formaciones muy curiosas.
Esto se conoce como "las Agujas de la Encarna"
Continuamos bajo los tajos.
La Fuente del Cortijo de las Cuevas de Robles.
Ya vemos Güéjar Sierra y el Embalse de Canales.
Atrochamos y enlazamos con una pista.
Mirador de Güéjar Sierra.
Abandonamos la pista que desciende hacia el pueblo y continuamos a la derecha por un sendero.
Una vía ferrata.
Enlazamos con la pista de la Alberca de la Solana por la que subimos durante el comienzo de la ruta.
La Acequia de la Solana.
Fin de la ruta en el descansadero de la Fuente de los 16 Caños. No dejéis aparcado el coche en un lateral de la calzada porque todos los días pasan por aquí cientos de cabras y suelen frotarse en los laterales del vehículo.
Mapa
Perfil
Vídeo del recorrido
No hay comentarios :
Publicar un comentario