Yebel Musa - Isla de Perejil (Marruecos)

La montaña de la Mujer Muerta también conocida como monte Musa, en árabe جبل موسى, Jebel Musa y en bereber Adrar Musa, es una montaña de 839 metros de altura, situado en el norte de Marruecos y está ubicado al oeste de Ceuta, en sierra Bullones, formando parte de las últimas estribaciones calizas de la Cordillera del Rif.

El Yebel Musa se considera una de las Columnas de Hércules junto con el Peñón de Gibraltar, identificándose con el Monte Abyla o Abila. Según la mitología estaba unido al monte de Calpe (Gibraltar) cerrando el Mediterráneo y constituyendo la frontera del mundo conocido. Hércules separó las dos orillas dando lugar a sendas columnas que separan los continentes europeo y africano y permitiendo que se llenara el Mediterráneo. Otras interpretaciones identifican el Monte Abyla con el Monte Hacho (204 m), en la ciudad autónoma española de Ceuta. Además, según la leyenda, Hércules ofendido porque su amada lo había engañado, la convirtió en piedra para condenarla a dormir el sueño eterno, por lo que esta inmensa roca, que evoca la figura humana, es también conocida como la montaña de la Mujer Muerta.

Musa Ibn Nusayr y Tarik Ibn Malluk fueron los dos caudillos musulmanes que iniciaron la conquista de la península ibérica en 711. El bereber Tarik y sus tropas fueron los primeros en desembarcar en la península. Musa, gobernador del Magreb, quedó inicialmente en el lado africano del Estrecho. Desde entonces las Columnas de Hércules, señaladas en la antigüedad clásica como Abyla y Calpe, hoy también son identificadas con el Yebel Musa (Mujer Muerta) y el Yebel Tarik (Gibraltar).

El apodo, "Mujer Muerta", se debe a que vista desde Ceuta la silueta del monte del monte se asemeja a una mujer tumbada, de manera que se puede ver la cara de la mujer, con su frente, los ojos, la nariz y la barbilla, junto con el cuello y el resto de cuerpo.

CARACTERÍSTICAS
Fecha Mayo 2015
Ubicación  Sierra Bullones  (Cordillera del Rif), en el norte de Marruecos y al oeste de Ceuta.
Pueblos cercanos  Beliones (Marruecos), Ceuta (España).
Distancia aprox. 13,4 Km.
Tiempo aprox. 7 horas (paradas incluidas)
Alturas / desnivel Mínima: 100 m (Beliones)  -  Máxima: 839 m (Yebel Musa)
Dificultad  Media
Trazado Circular
Permisos Necesario el pasaporte para cruzar la frontera
Track Descargar aquí

Silueta de la "Mujer Muerta". El pico del Fahies forma la cabeza, el pico del Musa el pecho, un collado entre ambos es el cuello, el pico Yuima el vientre y Punta Leona el extremo de los pies.

Autor de la foto: Antonio Gros Cambronero

Yebel Musa visto desde el otro lado del Estrecho
Subida al Jbel Musa

Enterados de nuestra misión los dioses Eolo (viento) y Néfele (nube) estaban furiosos. Tuvimos viento de levante en el estrecho, lo cual favorecía la formación de nubes. Con el zoom vemos el Yebel Musa con su característico "sombrero" blanco.

El Peñón de Gibraltar también.

En el barco cruzando el Estrecho desde Algeciras hasta Ceuta.

Puerto de Ceuta.

Nos saludan.

Desembarcamos, cruzamos la frontera (obligatorio el pasaporte) y llegamos a la ciudad de Beliones (Bel Yunes, Belyounech, Beliumex, Beni Younéch...).

Subida al Jbel Musa

Nos dirigimos hacia la parte alta del pueblo.

Comenzamos la subida por el antiguo camino de la mina de manganeso. Detrás dejamos la Ensenada de Benzú y la Playa de las Barcas.

La playa de las Barcas.

Subida al Jbel Musa

Vemos el acantilado de Ras El Aiun bajo la llanura de Uta El Kazarín. En el regreso pasaremos mas cerca.

Detrás de la llanura de Uta El Kazarín vemos Punta Leona.

Tenemos que llegar a ese collado.

Delphinium Staphisagria

Delphinium elatum (Espuela de caballero)

La Ensenada de Benzú, entre Ras el Aiun y la Punta de Benzú.

Subida al Jbel Musa

El amigo Rafa entre los últimos ejemplares de un bosque relicto de sabinas. Siempre buscando el mejor ángulo o perspectiva para las fotos. Nadie mejor que el para captar con su cámara los valores paisajísticos y humanos de cada ruta que organiza el club.

Caminamos bajo las caídas de la cara norte del Yebel Musa.

Nos acercamos a una balconada que forma un mirador natural hacia el Estrecho y a las sierras gaditanas de Luna, Ojén, Algarrobo, etc.

Subida al Jbel Musa

Desde aquí vemos la polémica Isla de Perejil.

Pastor

Ahora la subida discurre en zig-zag.

Subida al Jbel Musa

Nos dirigimos hacia el collado situado entre el Musa y el monte Yuima, que corresponde a la zona que separan el pecho y el vientre de "la mujer muerta". También desde aquí se puede ver una lengua de tierra ocre que corresponde a una antigua mina de manganeso.

Pasado el collado llegamos a la otra vertiente donde comenzamos la verdadera ascensión al Yebel Mussa con un desnivel considerable.

Abajo queda el monte Yuima

Subida al Jbel Musa

Al fondo se aprecia el Puerto de Tanger Med y punta Cires.

Continuamos por un inmenso pedregal calizo donde apenas se adivina el camino a seguir. Esta montaña está constituida fundamentalmente por calizas y dolomías de la era Secundaria que se formaron en el antiguo mar de Tethys y que al ser comprimidas durante la orogenia alpina, por el choque de las placas Europea y Africana , fueron arrancadas y transportadas hacia el SW, formando actualmente una especie de escama que está literalmente flotando sobre terrenos más modernos conocidos con el nombre de flysch del Cretácico Superior o del Senoniense de Tánger.

Las nubes pasan continuamente por el estrecho.

Reagrupamiento.

Y continuamos.

Ene este caos de piedras aparece la pequeña Papaver pinnatifidum, menor que un dedo.

Subida al Jbel Musa

En esta subida hay mucha piedra suelta y suelen desprenderse rodando a nuestro paso. Conviene caminar en línea y guardando una distancia de seguridad.

Pasamos a la cara sur y caminamos por su loma. Desde aquí se divisa la construcción que hay en su cima.

Por aquí arriba las nubes pasan rápidamente y se pierde la visibilidad en segundos.

Y llegamos a la cima.

Un servidor y Rafa.

La construcción que hay en la Cima del Yebel Musa, es una zawiya, lugar de oración islámico, conocido también como el morabito de Sidi Musa.

Subida al Jbel Musa

El santuario de Sidi Musa se encuentra en muy mal estado

El primer tramo de bajada coincide con el de subida.

Y las nubes continúan pasando.

Abandonamos el sendero por el que también subimos y continuamos en dirección oeste hacia Cúdia El Fahies.

Abajo vemos la cala de Dar El Rais Aali y la Punta de Almanza.

Subida al Jbel Musa

En el valle de Cúdia El Fahies está el pozo de Ouad Mansa donde hacemos una parada.

Y mas fotos del grupo.

El "alien"

Subida al Jbel Musa

Descendemos hacia la cala de Dar El Rais Aali y tenemos frente a nosotros a solo 200 metros de la costa la Isla de Perejil.

La Isla de Perejil, en árabe: ليلى o تورا, Laila o Tura; en idioma bereber: Tura. Está situada entre las puntas de Almanza y Leona y pertenece a España. Su nombre parece derivar de las grandes matas de perejil que crecían antiguamente en su suelo. Algunos investigadores la han identificado con la isla Ogigia, de que se habla en la Odisea, donde según el poema de Homero, Callipso, la hija de Atlas y de Tethis, amó y retuvo a su héroe Ulises, arrojado a ella por las furias de Neptuno.

En la mañana del 11 de julio de 2002, un grupo de marinos marroquíes al mando de un suboficial perteneciente a la dotación de un patrullero desembarcaron en la isla y colocaron dos banderas de Marruecos.  El 17 de julio a las 6:17, dos horas después de expirar el ultimátum dado por España a Marruecos para que procediera al repliegue militar, comienza la operación denominada Romeo-Sierra para desalojar a los invasores con el reconocimiento de la zona por la Infantería de Marina española. La operación, que no encuentra resistencia, se salda con la entrega a la Guardia Civil de las tropas marroquíes.

Subida al Jbel Musa

En el horizonte vemos la otra columna de Hércules.

Continuamos por la senda costera y detrás vemos la Punta de Almanza y la Cala de Dar El Rais Aali o de Marsa Tauray.

Continuamos por un sendero costero que pasa por la ladera norte del Jbel Yuima.

Subida al Jbel Musa

Ahora vemos la vertiente oriental de la isla.

La cara oriental  de la isla hay dos pequeñas caletas, llamadas la más septentrional del Rey y la más meridional recibe el nombre de la Reina. Cercana a esta caleta aún quedan restos de una torre y de un aljibe, construcciones realizadas durante la ocupación portuguesa. La isla cuenta con una cueva de suficiente tamaño para albergar en su interior a unas 200 personas.

Llegamos a la planicie de Uta el Kazarín con vistas a Punta Leona donde se ubica una instalación militar.

Subida al Jbel Musa

En la ladera oriental de Punta Leona aun quedan los muros de antiguos cuarteles españoles junto a una mezquita.

Y entramos en la Ensenada de Benzú con vistas de nuevo a Beliones.

Bajo los acantilados y al resguardo de los vientos de poniente vemos las ruinas de la antigua factoría ballenera de Beliones. Perteneció a  la Industrial Marítima S.A. y fue diseñada por el ingeniero español Alvaro Díaz Fernandez siguiendo las indicaciones del noruego Kr. Berntsen. Se inauguró el 24 de junio de 1947 y procesó su última ballena en agosto de 1983.

Subida al Jbel Musa

La rampa por la que subían a los cetáceos capturados. Esta zona era frecuentada por las ballenas jorobadas para criar.

Las nubes continúan en el Yebel Musa.

El collado por el que pasamos a la otra vertiente.

Subida al Jbel Musa

Ya estamos de nuevo en el pueblo.

En Ceuta.

Y en el barco que nos llevará a Algeciras.

Subida al Jbel Musa

Yebel El Faies a la izquierda y Yebel Musa a la derecha.