Monumento Natural Falla de la Sierra del Camorro (Málaga)
|
Ruta circular por la Sierra del Camorro en Cuevas de San Marcos. La haremos en el sentido inverso a las agujas del reloj. Comenzamos junto al centro de recepción de visitantes "Belda" (cerrado) y subimos entre pinos por el conocido "carril de la cantera" pasando por la Cueva Nueva. Una vez alcanzada la loma de la sierra visitaremos el yacimiento arqueológico de Medina Belda situado en su extremo oriental. Seguidamente emprendemos la travesía de la sierra por toda su cordal en dirección este - oeste hasta alcanzar su punto mas alto, el Cerro Cuevas Altas (906 m), situado al final de la cresta en su extremo occidental. Bajamos del cerro y dando un giro de 180º continuamos bajo las paredes de la Falla del Camorro y Tajo de la Cruz hasta alcanzar la Cueva de Belda. Desde allí solo nos queda descender y caminar 1 k para llegar al punto de partida de nuestra ruta.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Tipo de actividad | Senderismo |
Pueblos cercanos | Cuevas de San Marcos (Málaga) |
Paraje | Monumento Natural Falla de la Sierra del Camorro |
Comienzo | Centro de recepción de visitantes "BELDA" (cerrado) |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 6,7 km |
Tiempo | 5 horas con muchas paradas para fotos y comer |
Altura máxima, altura mínima, | Altura mínima: 500 m Altura máxima: 906 m (Cerro Cuevas Altas) |
Ascenso acumulado | 550 m |
Trazado | Circular |
Dificultad | Alta |
Track | Descargar aquí |
Aparcamos junto al centro de recepción de visitantes "BELDA" que se encontraba cerrado un sábado a las 11:00. Bonita forma de promocionar el turismo en esta zona.
Nos situamos frente a la Falla de la Sierra del Camorro. Esta pared de piedra nos indica la ruptura sufrida por sus materiales producto de fuerzas compresivas durante la orogenia alpina. Estas mismas fuerzas ocasionaron posteriormente el desplazamiento de los bloques fracturados hasta alcanzar el salto vertical que actualmente observamos conocido como el Tajo del Reloj. La Falla de la Sierra del Camorro fue declarada monumento natural el 9 de septiembre de 2003.
El comienzo es por una carretera que discurre entre pinos.
A la izquierda dejamos el sendero que sube a la Cueva de Belda y que será por el que regresaremos a la vuelta.
Continuamos por el "carril de la cantera".
Dejamos a la izquierda un sendero que se dirige a la Cueva de Belda y subimos por aquí.
Vamos subiendo y ganando altura. Comenzamos a tener vistas del pueblo de Cuevas de San Marcos.
Pasamos por una cantera abandonada. Hasta finales del siglo XX eran varias las canteras que extraían la caliza, situándose en este punto la última y mas alejada de ellas. Esta actividad puso de manifiesto la karstificación que afecta a la sierra, surcada por grutas, cuevas y grietas por las que circula el agua de lluvia hasta llegar al acuífero subterráneo.
Llegamos al Mirador de Cuevas de San Marcos
Desde el mirador
Aquí se encuentra La Cueva Nueva que apareció conforme avanzaba la actividad de la cantera sin que nadie sospechara de su existencia.
En su interior destaca la presencia de una estalagmita, con una forma singular que algunos dicen que recuerda el perfil de una virgen.
En su interior destaca la presencia de una estalagmita, con una forma singular que algunos dicen que recuerda el perfil de una virgen.
A partir del mirador el camino se estrecha. Encontramos unas barandas de protección por el corte que tiene el terreno.
Subimos por esta escalera metálica que da acceso a la parte alta de la falla.
Donde acaba la escalera hay un tramo con mucha pendiente. No es conveniente subir por aquí si el suelo está muy mojado.
Alcanzamos la loma de la sierra en el lugar donde se ubica un antiguo aljibe que formaba parte de la ciudad de Belda. Antes de ser musulmana, durante la dominación romana, Belda fue un importante núcleo en Andalucía. Prueba de ello son las ánforas y monedas del Bajo Imperio Romano halladas en la zona. También existen testimonios de la cultura visigoda, recuperados en yacimientos tardorromanos que perduran en este período.
El apogeo de la zona permaneció durante la dominación musulmana, donde aun perduran en esta zona de la Sierra del Camorro los restos arqueológicos del antiguo asentamiento de Medina Belda. Se insertaba dentro del antiguo cinturón defensivo de Archidona, por su situación elevada y el difícil acceso.
En la segunda mitad del siglo IX se produce la revuelta de Umar Ibn Hafsun contra el estado Omeya, representado por el emir Muhamad I. Esta revuelta tuvo su centro mas importante en Bobastro, pero levantó castillos por otras partes. Entre ellos destacaba el Castillo de Belda, en Cuevas de San Marcos, en la Sierra del Camorro, que era parte del cinturón de fortalezas construidas durante la segunda mitad del siglo IX.
Desde finales del siglo IX hasta principios del X, Belda y su fortaleza se convierten en uno de los principales centros de rebelión contra el estado Omeya. Definitivamente, y tras varias décadas de disputas y enfrentamientos será en el año 919 cuando termine por conquistarse esta plaza, dando así por terminada la rebelión.
Este castillo siguió en pie hasta el año 1424, cuando se produjo la conquista castellana de Cuevas Altas por Pedro de Narváez, alcaide de Antequera. Este, ante la imposibilidad de defender esta posición, dado su estado ruinoso y la lejanía de Antequera, ordenó la completa demolición de los muros y torreones que formaban la histórica fortaleza, no dejando piedra sobre piedra.
Los nuevos pobladores convierten las tierras de abajo en dehesas para el ganado y, poco a poco, se van aglutinando diversos caseríos, uno de los cuales da origen al núcleo actual, que se independizó de Antequera en el año 1806.
Dejamos atrás el yacimiento de Medina Belda y continuamos.
Alcanzamos la cordal de la Sierra.
La Cruz del Reloj, situada sobre los tajos del mismo nombre.
Bajamos un poco.
Ahora tenemos uno de los tramos mas complicados de la cresta.
Aquí se encuentra la vía ferrata Tajo del Reloj. Tiene una valoración de K3. Su longitud es de 300 metros y presenta tres puentes tibetanos.
Debemos bajar unos metros para superar un caos de bloques.
Rodeamos una parte de la Falla del Camorro.
Subimos de nuevo a la cresta para continuar por ella.
Ya tenemos mas cercano el Cerro Cuevas Altas, el punto mas alto de esta sierra.
Avanzamos por donde podemos.
Una trepadita para no abandonar la cresta.
Seguimos avanzando.
Alcanzamos un collado donde está situada una torreta de luz.
Comenzamos la subida hacia el cerro.
Ya tenemos arriba el vértice geodésico.
Cumbre del Cerro Cuevas Altas (906 m), el mas alto de la Sierra del Camorro.
Cuevas de San Marcos. Abajo, cerca del campo de futbol comenzó nuestra ruta.
Al NE tenemos el Pantano de Iznájar y al fondo la Sierra de Rute y detrás las Sierras Subbéticas con la Tiñosa y el Pico Bermejo.
Al sureste Sierra Nevada.
La pequeña Sierra de Araceli o Sierra de Aras, cercana a Lucena, con la ermita del mismo nombre en su cumbre.
Al Este, en lontanaza la Sierra de Parapanda. También los pueblos de Iznájar y Zagra.
Al sureste la Sierra Gorda de Loja.
Al noroeste Encinas Reales y Benamejí.
Bajamos campo a través por la cara este del cerro Cuevas Altas.
Bajamos por un lapiaz bastante incómodo donde hay que ir sorteando las rocas.
Nos observan.
Vamos girando 180º a la izquierda para emprender el camino de vuelta.
Alcanzamos la base de las verticales paredes del Tajo del Reloj.
Las paredes verticales del Tajo del Reloj, con un ángulo de 90º que servía antaño para conocer la hora, pues su sombra se prolongaba por la falla y la falda de la sierra y es visible a unos 3 km de distancia.
Continuamos sin despegarnos mucho de la base de los tajos por un senderillo que mas bien es un camino de cabras. Mucho ojo por aquí porque además de la inclinación su situación en la umbría hace que el suelo esté húmedo y resbaladizo. En caso de duda es mejor bajar hasta conectar con un sendero que discurre por la falda.
Sin perder altura llegamos a la entrada del recinto de la Cueva de Belda. Encontramos la cancela abierta.
Un bando en la cancela nos informa que están prohibidas las visitas entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre con el fin de proteger los quirópteros cavernícolas (murciélagos) que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
A la izquierda se encuentra una covacha sin apenas desarrollo.
La Cueva de Belda está situada mas arriba y se accede mediante unas escaleras metálicas.
La escalera se encuentra en muy mal estado con algunos peldaños sueltos y abollados (posiblemente por caída de rocas sobre ellos). En algunos es mejor no poner el pie. Por decirlo de otra forma, se encuentran en un estado de abandono total.
Subimos con precaución.
El último tramo de la escalera parece que está en mejor estado.
Cueva de Belda. Presenta unos 350 m. de desarrollo. Fue declarada Zona Especial de Conservación en 2015 por la colonia de murciélagos que alberga.
Los restos arqueológicos hallados en la Cueva de Belda, son una prueba de que estuvo habitada desde la prehistoria.
En 1960 se descubre su yacimiento prehistórico. Se han encontrado importantes restos arqueológicos, como hachas de sílex, puntas de lanza y otros utensilios de piedra de edades Musteriense, Neolítico medio y Calcolítico. También han sido hallados restos humanos fosilizados y muestras de la cultura dolménica. A finales del siglo xix se creó una sociedad de miembros ilustres del municipio con el fin de buscar un tesoro, lo que produjo el deterioro del material arqueológico y de numerosos espeleotemas.
Según cuenta la tradición popular los reyes árabes de Granada, en su huida, escondieron sus tesoros en la cueva apareciéndose el diablo a todos aquellos que iban a buscarlos. Y así hasta que un fraile, cruz en mano, entró a buscarlos, enfrentándose con el diablo y venciéndole haciendo la señal de la cruz con dos jaramagos, atando las manos de este diablo con los ramajes. De aquí parte la tradición de Atar al Diablo el día de San Marcos, festividad celebrada con un día de convivencia familiar donde se atan las ramas de las retamas pidiendo salud y suerte para todo el año.
Bajamos con las debidas precauciones.
Enlazamos con el sendero PR-A 234. Aunque no es apreciable por la vegetación, la parte izquierda de este sendero atraviesa el yacimiento arqueológico del Despoblado Medieval de Belda. La población de Medina Belda se trasladó a este nuevo emplazamiento para resguardarse en los numerosos momentos de crisis que se produjeron en aquella época en el interior de la cueva.
Y en menos de 1 km llegamos al final de la ruta junto al centro de visitantes.
Mapa
Perfil de alturas y distancia
Vídeo del recorrido
Ruta en Wikiloc:
No hay comentarios :
Publicar un comentario