Subida al Monte Perdido (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineo de Huesca)


El Monte Perdido es el pico mas elevado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con una altitud de 3.348 m. Está situado dentro de la vertiente sur del Pirineo central, al norte de la provincia de Huesca. Es el tercer pico mas alto del Pirineo, por detrás del Aneto y del Posets. Fue identificado en 1787 por Ramond de Carbonières desde la cumbre del Midi de Bigorre (en el Pirineo francés). Su cima fue alcanzada por primera vez el 6 de agosto de 1802.

Monte Perdido es el macizo calcáreo mas alto de Europa. Conocido como las Tres Sorores, lo componen los picos de Monte perdido (3.348 m), Cilindro de Marboré (3.325 m) y pico de Añisclo o Soum de Ramond (3.257 m). Este macizo está incluido dentro de la Rewerva de la Biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la Unesco en 1997.

La ruta a Monte Perdido normalmente se realiza en verano por la dificultad que tiene la travesía invernal con abundancia de nieve e hielo, sobre todo por la ladera inclinada lateralmente conocida como la "escupidera". En verano, con menos nieve, la subida es mas asequible siempre que llevemos crampones y piolet. Al final de la época estival desaparece la nieve y la "escupidera" se convierte en una inmensa pedrera rodante donde damos dos pasos hacia delante y otro hacia atrás.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
Pueblos cercanos Nerín, Fanlo (Huesca, Pirineo Aragonés)
Paraje, Parque... Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Comienzo Carril de las Cutas
Final En el punto de inicio
Distancia aprox. 21,5 km
Tiempo  11 h. (con nieve y paradas incluidas)
Altura máxima,
altura mínima,
ascenso acunulado 
 Punto de inicio y final:  2.178 m.
 Altura máxima: 3.348 m. (cumbre del Monte Perdido)
 Ascenso acumulado: 1450 m.
Dificultad  Alta. Muy alta en la Escupidera si hay nieve (imprescindibles crampones, piolets y encordamiento)
Trazado Lineal
Track Descargar aquí


Monte Perdido tiene dos rutas tradicionales. Una desde el Valle de Ordesa pernoctando en el refugio de Góriz y comenzando la subida al día siguiente. La otra se realiza desde el pueblo de Nerín en un autobús lanzadera que sale a las 7 de la mañana y por la pista de las Cutas nos deja en el primer mirador, cerca de Cuello Gordo y a 1h. y media - 2 h. del refugio de Góriz. Nos recoge en el mismo sitio a las 20:00, tiempo suficiente para ascender a Monte Perdido si las condiciones son favorables.

Subida al Monte Perdido



Nuestra ruta comienza en la pista de las Cutas, cerca del Mirador de Sierracils, por un sendero que lleva al Refugio de Góriz pasando por Cuello Arenas.

Subida al Monte Perdido



En la mayor parte de los primeros 6,5 km iremos llaneando.

Subida al Monte Perdido



Cuando llevamos andado algo menos de 1 km comienzan a asomar "Las Tres Sorores", que la componen los picos de Monte Perdido (3.348 m), Cilindro de Marboré (3.325 m) y pico de Añisclo o Soum de Ramond (3.257 m).





Llegamos a las inmediaciones del Mirador de Sierracils y la Brecha Brecha de Arazas, donde además de las Tres Sorores vemos abajo una parte del Valle de Ordesa y el río Arazas, flanqueado a la izquierda por el monte Tobacor y a la derecha por la Faja de Pelay sobre la que andaremos.

Subida al Monte Perdido



Las Tres Sorores, Treseroles ("tres hermanas" en aragonés) o los Treserols están envueltas en varias leyendas. La mas conocida dice asi:

Corría el siglo V, el caudillo de los visigodos, Eurico, decide con sus huestes realizar una incursión en los pueblos del Pirineo. Al llegar a una aldea, y en medio de la refriega, se da el caso que tres hermanas celtíberas y cristianas, huérfanas de madre, iban a casarse ese mismo día, pero las hermas logran esconderse de los soldados visigodos, mientras que su padre y sus novios son hechos prisioneros.

Cuando una vez retiradas las tropas invasoras regresan a la aldea, no ven más que muerte y destrucción, pero encuentran entre unos arbustos a un jefe visigodo gravemente herido al que ofrecen cuidados y curas bajo la promesa de que liberará a sus familiares y novios.

Cuando el visigodo está ya curado lo llevan a su campamento, donde en un principio las hermanas son recibidas cordialmente pero, transcurridos los días y recordando al soldado su compromiso, éste les dice que sus novios, previa renuncia de fe, se han casado con tres godas y que ahora están en una misión que les ha encomendado el propio Eurico. Las jóvenes se quedan consternadas.

Pasa el tiempo, y mermado el dolor una de las hermanas acuerda casarse con el visigodo que salvaron y las otras con sendos guerreros. Para ello tienen que renunciar previamente a la fe cristiana, cosa que hacen.

En la noche de bodas, de repente, y en medio de un terrorífico resplandor, a cada una de ellas se les aparece el espectro de su propio padre recriminándoles su conducta, y las tres hermanas huyen despavoridas del campamento visigodo.

Invadidas por la culpa, y los remordimientos, deciden instalarse de penitentes en tres barracas a espaldas del Monte Perdido.

Los tres prisioneros que fueron sus novios, en represalia por su abandono, al final son ahorcados, mientras que al mismo tiempo una terrible avalancha de nieve sepulta las chozas de las tres desdichadas hermanas con ellas dentro, y un espantoso terremoto levanta, sobre ese lugar que ocupan, tres imponentes montes: las Tres Sorores, como recuerdo para todos los que los vieren, de aquella triple apostasía e infidelidad.


                                      "Las Tres Sorores"




Ahora nuestro camino discurre por encima de la Faja de Pelay

Subida al Monte Perdido



Si miramos atrás vemos el sector occidental del Valle de Ordesa con la Pradera de Ordesa y la Senda de los Cazadores al fondo.





Pasamos por la pradera de Cuello Gordo. Detrás, al otro lado del valle, tenemos el monte Tobacor.

Subida al Monte Perdido



La vista de las Tres Sorores  nos acompañará durante varios kilómetros.

Subida al Monte Perdido



A la izquierda Monte Perdido y la Punta de las Escaleras, cumbre secundaria en su cresta SW. Desde aquí no es visible la canal NW por la que subiremos. El de la derecha es el Soum de Ramond o Pico de Añisclo.

Subida al Monte Perdido



Con el zoom nos acercamos al final del Valle de Ordesa donde podemos ver la cascada Cola de Caballo. Mas arriba se ve la senda que desde las Clavijas de Soaso se dirige al Refugio de Góriz.






Subida al Monte Perdido



Tuvimos la suerte de ver a este sarrio.

Subida al Monte Perdido



Nuestro camino discurre ahora por una estrecha franja entre Sierra Custodia y el Valle de Ordesa.

Subida al Monte Perdido



Otra fotillo con las Tres Sorores que nos hizo un montañero.

Subida al Monte Perdido



A veces también  hay que mirar atrás para disfrutar del paisaje.





Abajo el Circo de Soaso. arriba Punta Tobacor. Casi estamos en línea con la cascada Cola de Caballo.

Subida al Monte Perdido



Un poco de zoom para verla de nuevo mas cerca.

Subida al Monte Perdido



Para no perder altura dejamos a un lado y algo mas abajo el refugio de Góriz, también llamado Julián Delgado Úbeda, en memoria al que fue montañero y presidente de la FEM desde su fundación. Como arquitecto diseñó edificaciones de montañas y refugios: Victory, Galayar, Alfonso XIII, Piedrafita, Naranjo de Bulnes, Fuente d elos Geólogos, Pozo de la Oración y tantos otros. Murió en el año 1962.

Subida al Monte Perdido



Es frecuente ver marmotas por estas pequeñas pradreras.

Subida al Monte Perdido



El Cilindro de Marboré comienza a ocultarse a nuestra izquierda. Frente a nosotros tenemos la Punta de las Escaleras y asomando tímidamente por detrás el Monte Perdido. A la derecha, mas cercano y delante del Pico Añisclo vemos el Morrón de Arrablo o Torre de Góriz.

Subida al Monte Perdido



Pasamos por los Arracones o Collado Superior de Góriz.

Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Damos un giro de 45º en dirección NW para rodear la base de las Escaleras o Escaleretas por su ladera occidental.

Subida al Monte Perdido



A partir de aquí comenzamos realmente a ascender para ir ganando altura progresivamente. Si miramos atrás podemos comprobar que hasta aquí hemos estado llaneando.

Subida al Monte Perdido



Sierra Custodia y Mondicieto a la izquierda y al otro lado del Valle de Ordesa el monte Tobacor.





Como ya dije, a partir de aquí comienza la verdadera subida.

Subida al Monte Perdido



Continuamos por el Grau de las Escaleretas y aparecen los primeros neveros.

Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Hay que rodear este primer nevero.

Subida al Monte Perdido



Con mas nieve el camino pasaba por encima del nevero.

Subida al Monte Perdido



Pero ahora es imposible.

Subida al Monte Perdido



Así que no queda mas remedio que continuar subiendo entre las rocas.

Subida al Monte Perdido



Superamos el nevero de la izquierda. Vemos delante el Cilindro de Marboré.

Subida al Monte Perdido



Aquí el camino está bastante trillado. Ahora se ve mejor el Cilindro de Marboré y el Pitón Sw del Cilindro, también conocido como Peña Roya.

Subida al Monte Perdido



Ahora pasamos por un caos de roca conocido como "La Ciudad de Piedra".

Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido


Otro nevero. 

Subida al Monte Perdido



Llegamos a una plataforma donde pasa un pequeño arroyo formado por el deshielo.

Subida al Monte Perdido



Vamos en dirección a la base del Cilindro para girar luego a la derecha.

Subida al Monte Perdido



Por allí tenemos que pasar.

Subida al Monte Perdido



Así que allá vamos.

Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Llegamos a un pequeño circo con bastante acumulación de nieve.

Subida al Monte Perdido



Hay que rodearlo por la derecha.

Subida al Monte Perdido



Ahora vemos la abertura conocida como el Cuello del Cilindro.

Subida al Monte Perdido



El camino gira a la derecha dejando el Cuello del Cilindro a la izquierda y ahora podemos ver la cumbre de Monte Perdido y la canal SW por la que subiremos.

Subida al Monte Perdido



El corredor noroeste y su famosa "escupidera"

Subida al Monte Perdido



En la base del Cuello del Cilindro se encuentra el conocido como Ibón Helado o Lago Helado.

Subida al Monte Perdido







Y ya tenemos a tiro la canal noroeste por la que subiremos a la cumbre.

Subida al Monte Perdido


Un poco de zoom para ver mejor la "escupidera".

Subida al Monte Perdido



Comenzamos la subida

Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Una mirada atrás




Pasamos por el tramo conocido como "la escupidera". La ladera inclinada hacia la derecha ‘escupe’ a los excursionistas hacia un precipicio de entre 100 y 150 metros. Aquí, con nieve es imprescindible llevar crampones y dominar la técnica de autodetención con piolet. En el caso de ir acompañados es aconsejable llevar puesto un arnés por si fuera necesario encordarse. De esta forma podemos frenar al otro en su caída. En las últimas decadas se llevan contabilizadas mas de 50 muertes en este tramo.

Subida al Monte Perdido



Ya estamos en la antecima.

Subida al Monte Perdido



Algunos ya van de vuelta.

Subida al Monte Perdido



Llegamos a la cima.

Subida al Monte Perdido



Cumbre del Monte Perdido (3.348 m.)

Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido


La leyenda del Monte Perdido:

Cuenta la leyenda que en el pasado, el lugar donde hoy se alza imponente Monte Perdido, era una amplia extensión de verdes prados. Una zona hermosa de abundante hierba, agua y coloridas flores a la que los pastores llevaban a pastar sus ovejas desde los pueblos cercanos del Sobrarbe.

Uno de los pastores era de carácter arisco y solitario. Apenas se juntaba con la gente y pasaba las horas tallando con su navaja curiosas figuras de madera. Una tarde, mientras descansaba junto al río, se acercó un hombre. Iba descalzo, sucio y pobremente vestido. Tenía una figura encorvada y el rostro demacrado por el hambre. Se dirigió al pastor y le dijo: “Llevo mucho tiempo sin probar bocado. Deme algo de comer, Dios se lo pagará”.

El pastor le observó, pero duro de corazón, decidió ignorarlo. Miro para otro lado y continuó tallando una rama de boj. El mendigo insistió de nuevo, pero el pastor se mantuvo en su egoísmo. El extraño hombre desapareció e instantes después, una intensa niebla empezó a cubrir el valle. El pastor nunca había visto nada igual y asustado empezó a buscar a su rebaño, que se hallaba disperso por los prados.

Comenzó entonces una fuerte tormenta de viento y nieve. En pocos minutos todo quedó congelado y el pastor y su ganado desaparecieron para siempre. Nunca más se supo de ellos.

Cuenta la leyenda que justo en este lugar, apareció una impresionante y peligrosa montaña: Monte Perdido. Los verdes prados se convirtieron en roca, nieve y hielo. De gran belleza pero imposibles para atender las necesidades del ganado.

Dicen los pastores que ese mendigo era San Antonio y que lo ocurrido fue un castigo divino al egoísmo y a la falta de solidaridad del pastor. Cuando le negó la ayuda, San Antonio le dijo al pastor: “Te perderás por avaricioso, y allí donde te pierdas, saldrá un gran monte, inmenso, tan grande como tu falta de caridad”.

Subida al Monte Perdido



La nubes dejan ver fugazmente al SE el vecino Pico de Añisclo o Soum de Ramond.

Subida al Monte Perdido



Al norte podemos ver el vecino Cilindro de Marboré y siguiendo su cordal a la derecha los Picos de Astazu.

Subida al Monte Perdido



Un foto mas cercana del Cilindro de Marboré. Abajo tenemos la canal SW que acaba en el Ibón o Lago Helado desde el que comenzamos nuestra subida a la cumbre.

Subida al Monte Perdido



Bajamos

Subida al Monte Perdido



Volvemos a pasar por la famosa "escupidera".

Subida al Monte Perdido



La bajada es mas complicada que la subida. Si resbalamos hacia la izquierda por la pendiente lateral podemos acabar en el precipicio.

Subida al Monte Perdido



¡¡Disfrute a tope... pero cuidadín!!

Subida al Monte Perdido



Dejamos atrás la peligrosa escupidera. Aquí solo podemos rodar hacia abajo.

Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Por aquí "pan comío".

Subida al Monte Perdido



Algunos comienzan a subir ahora.

Subida al Monte Perdido



Y alcanzamos de nuevo el Ibón o Lago helado, bajo el Cilindro de Marboré y el Cuello del Cilindro.

Subida al Monte Perdido



El regreso lo hacemos por el mismo camino de ida.

Subida al Monte Perdido






Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



El caos de bloques de "la ciudad de piedra".

Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



La familia marmota.

Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido


Subida al Monte Perdido



Edelweis o Flor de Nieve (Lentopodium alpinum). Crece entre los 1200 y 3000 metros y su floración se limita a los meses de julio y Agosto.

Subida al Monte Perdido



Gentiana verna

Subida al Monte Perdido



Myosotis alpestris

Subida al Monte Perdido



Por fin llaneamos y sin tanta piedra. Ahora el caminar es mas agradable.

Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



La Punta de las Escaleras desde los Arracones.

Subida al Monte Perdido



Ahora con la luz a favor podemos ver mejor los picos.





Subida al Monte Perdido



Continuamos por la vertiente occidental de la Sierra Custodia.

Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido




Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Pasamos junto a la Brecha de Arazas.

Subida al Monte Perdido



Valle de Ordesa y río Arazas. Abajo, en la zona arbolada, están las Gradas de Soaso.





Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Vamos llegando al final de nuestro recorrido.

Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Subida al Monte Perdido



Video 3D del recorrido



Mapa

Subida al Monte Perdido



Perfil

Subida al Monte Perdido


Para ver en el blog todas las rutas por este entorno:



5 comentarios :

  1. Precioso reportaje Manuel, muy bien explicado y espléndo reportaje, umn lujo, gracias y Enhorabuena. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la cima.

    Aunque la mejor opción es subir desde la pradera (hay gente que la hace en el día), en verano no es mala idea coger el autobús ahorrando unos 1.000 m d+ que no es moco de pavo, pudiendo hacer alguna cima extra si se va bien de tiempo.

    Este año ha nevado mucho y por consiguiente la nieve se ha mantenido hasta finales de verano e incluso en las caras Norte todavía hay (la semana pasada ya nevó). Aunque muchas veces nos quedamos con la cima, el entorno que la rodea y las vistas son igual o más espectaculares, al final todo suma haciendo un recorrido de los que no se olvida.

    Hace ya bastante tiempo que no me acerco a Ordesa, hace un mes estuvimos subiendo a la Pico Otal (ascensión muy recomendada) y en poco más de una semana ya quitan el servicio de autobús, así que este otoño me acerco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena.!!!!!! Vaya subidita y que paisajes,el norte es otro mundo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, monte perdido es una buena ruta. A ver si coincidimos en alguna ruta. Ya algún compañero de mi club hicisteis alguna ruta juntos. Si lo deseas pasate por mi blog. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir estas rutas.Dificil de hacer pero al menos podemos disfrutarlas en este blog.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución