Aprovechando que era lunes de carnaval y fiesta en Cádiz, hicimos un corta escapada a la cueva de las dos puertas, con el objeto de realizar un recorrido distinto al de nuestra primera visita y que evite los Cortados de Peñaloja.
CARACTERÍSTICAS
| |
Fecha | Febrero 2013 |
Zona | Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz) |
Localidades cercanas | Grazalema |
Distancia | 6 Km |
Tiempo | 3 horas |
Trazado | Circular y lineal |
Comienzo | En la localidad de Grazalema, junto al camping Tajo Rodillo. |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Media |
Desniveles | Altura mínima: 920 m. Máxima: 1240 m |
Permiso | No |
Track | Descargar aquí |
Antes de llegar a Grazalema paramos en el Puerto del Boyar.
Aquí un vídeo grabado con la cámara de fotos para tener una idea de lo que nos esperaba allí arriba:
Comenzamos el recorrido en Grazalema, junto al camping Tajo Rodillo.
El primer tramo del recorrido transcurre por la Vereda de de las Presillas o Cañada de Mahón.
Pronto pasamos junto a la restaurada era del Tío Pulío o era de Trillo. También vemos los paredones verticales del Peñón Grande de Grazalema donde ya subimos la pasada temporada.
Allí arriba queda el Viso, donde está situada la cueva de las dos puertas a la que accederemos por la vertiente SE.
Continuamos ascendiendo por la Cañada de Mahón y si miramos atrás podemos ver el Peñón de la Asamblea y el Tajo de la Ermita. Por encima de este último y mas lejano asoma el Cerro de Malaver.
Llegamos al Puerto del Endrinal donde hay unas señales indicativas.
Desde el Puerto del Endrinal se pueden ver los picos del Reloj, Simancón, Corona de los Yedrales y Navazuelo, que ahora están cubiertos de nubes.
El camino gira 90º en dirección SE con vistas a nuestra espalda del peñón Grande de Grazalema. Ahora caminamos por la Vereda del Reloj o Camino de Peralta, que desde el Puerto del Endrinal cruza la sierra de norte a a sur, pasando por la ladera oriental del Pico Reloj hasta llegar a las inmediaciones de Villaluenga del Rosario.
Una panorámica
Abajo a nuestra derecha queda el Llano del Endrinal y la Cañada de las Presillas que sube hasta el Puerto de las Presillas.
Entramos en un extenso pinar.
Dejamos la Vereda del Reloj o Camino de Peralta que continua en dirección sur para comenzar una subida por un sendero poco marcado en dirección este hacia el Cancho de la Bejeruela.
Este se me escapó antes de poder hacerle una buena foto.
Llegamos a una planicie rocosa cercana al Puerto de Retacapas donde cambiamos 90º el sentido de nuestra marcha para ir en dirección NW. En este punto coincidimos con el trazado de la anterior visita que pasaba por los Cortados de Peñaloja.
Simancón y Reloj continúan cubiertos de nubes.
A partir de aquí encontraremos estas flechas pintadas sobre la roca y que nos acompañaran hasta el final de la ruta.
Subimos un poco buscando el cordal.
A partir de aquí el viento y el frío fue la constante.
Caminamos por el cordal en dirección NW. Los Cortados de Peñaloja quedarían mas abajo a nuestra derecha.
Desde aquí si miramos atrás podemos ver la Sierra de Líbar.
Las cumbres del Palo y Martín Gil cubiertas de nubes.
Dejamos el cordal para desviarnos a nuestra derecha hacia el Viso, la cota mas alta, donde está situada la cueva de las dos puertas.
La cueva de las dos puertas es un arco natural en la piedra caliza producido por la erosión del agua y el viento.
Desde su abertura norte podemos ver abajo Grazalema, el Peñón de la Asamblea y el Tajo de la Ermita. Detrás y mas arriba el embalse del Fresnillo. Mas lejana y de izquierda a derecha la Sierra de las Cumbres, el Cerro Coros y Monte Prieto.
Al NE queda la Ribera de Gaidovar, Ribera del Guadalete, Lagarín y Grajas, Montecorto, Cerro de Malaver...
Ribera de Gaidovar, Lagarín y Grajas, Cerro de Malaver y Montecorto.
Regresamos hacia Grazalema.
Comenzamos el descenso.
Este primer tramo transcurre por un extenso canchal.
Al otro lado del pinar el Peñón Grande de Grazalema y la Cañada de Mahón o de las Presillas, donde comenzamos el recorrido.
Continuamos descendiendo con vistas de Grazalema.
Entramos en el pinar del "llanete hondo".
El sendero nos llevará hasta la parte trasera del camping Tajo Rodillo que rodearemos por la izquierda.
Finalizamos donde comenzamos.
Mapa:
Perfil:
Has comentado en la descripción de la ruta el fuerte viento y la baja sensación térmica, me imagino que la cueva, con sus dos puertas, es mal refugio. Por otra parte podíais haberos acercado a la Cruz del Picacho, se pasa muy cerca con vistas agradecidas. Saludos, Pedro Sánchez.
ResponderEliminarHola Pedro, efectivamente la cueva es un mal refugio, el trípode y la cámara casi salen volando. Teníamos previsto acercarnos a la Cruz del Picacho pero las fuertes rachas de viento nos hacía perder a veces el equilibrio, así que no era muy sensato acercarnos allí. Antes de de llegar a Grazalema paramos en el Puerto del Boyar y era imposible salir del coche. Intentaré poner el vídeo que grabé con la cámara.
ResponderEliminarSaludos
Manuel,como siempre reportaje "chapo",pero permitame la pregunta:¿la ruta está marcada desde el principio (quiero decir desde el aparcamiento)o si por el contrario,hay que buscar las flechas pintadas en las rocas?.Le doy las gracias por anticipado y mi enhorabuena por lo meticuloso de sus reportajes.
ResponderEliminarHola orza, las flechas pintadas aparecen donde pongo la primera foto de ellas. Hasta llegar allí solo hay hitos de piedras por el pinar y a veces no son muy visibles. Desde el comienzo (camping) encontrarás otras señalizaciones que te llevarán hasta el comienzo del pinar pero no corresponden a esta ruta.
ResponderEliminarSaludos.
Como siempre, magnífico reportaje. Saludos.
ResponderEliminarGracias Diego. Saludos.
ResponderEliminarEn alguna ocasión, "un video vale más que mil fotografías"; para ver de que manera se hace una ruta, ya que, aunque pongas la cámara a baja velocidad, no es tan efectivo como unas imágenes y un sonido. Es un buen complemento. Siempre es interesante llevar al menos una compacta, que aunque no de calidad de imágen y sonido, que en vuestro caso no se da, si que expresa muy bien la dificultad con que se desarrolla la escena. Felicidades M@nuel y Ana. :)
ResponderEliminarCierto kiko, una imagen estática puede hacer creer que estás dando un paseo cuando es todo lo contrario. Las inclemencias meteorológicas como el viento y frío no se reflejan adecuadamente.
ResponderEliminarSaludos
Un saludo, Manuel y Ana, que casualidad, que dos días antes estuvimos por ahí... con lo ancha que es Castilla...
ResponderEliminarEstá bonito ese recorrido. Nosotros hicimos algo parecido, pero subimos por los cortados que dejan el Puerto de los Alamillos al Este. Para bajar, no pasamos por el mismo sitio, sino que fuimos al Pocillo Verde, y llegamos hasta Ubrique, por los Aljibes. Se hace un poco larga, pero muy entretenida y emocionante.
Total, que cuasi coincidimos.
Saludos Fran, el monte es un pañuelo. Vaya caminata que os pegásteis.
ResponderEliminar¿Cómo que se te escapó antes de hacerle una buena foto? ¡¡¡La foto es tremenda!!! ¡¡Enhorabuena!!
ResponderEliminarMuy interesante lo de este sitio, merece la pena ir, seguro. Grazalama tiene algo que me atrae mucho, es un sitio único. Gracias por compartir, como siempre.
Hasta pronto.
Gracias a ti por dejar tu opinión, Daniel. El "bicho" me estuvo mirando pero no entiende que los "disparos" de la cámara no hacen daño. Grazalema y su entorno nunca deja de sorprender, siempre hay algo nuevo por descubrir.
ResponderEliminarSaludos.