Parque Natural Sierra de Grazalema
|
Ruta por el nuevo trazado circular del río Majaceite, el sendero mas transitado del parque, que enlaza las poblaciones de El Bosque y Benamahoma. La ampliación enriquece el lineal ya existente a través de tres montes, uno de titularidad de la Junta de Andalucía (Albarracinejo) y otros dos titularidad del Ayuntamiento de El Bosque (Aguas Turbias y Cerro Albarracín), que alojan el llamado Cordel de Grazalema a Arcos de la Frontera, por el que se discurre la nueva vía que también pasa junto al Jardín Botánico El Castillejo.
Para hacer aun mas completa la ruta nosotros le hemos añadido la Senda del Agua de Benamahoma, de 1,7 km de longitud que nos permitirá conocer la Fuente de los Tres Chorros, el Nacimiento de Benamahoma y el interesantísimo Ecomuseo del Agua.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Febrero 2023 |
Tipo de actividad | Senderismo |
Pueblos cercanos | Benamahoma, El Bosque (Cádiz) |
Paraje | Parque Natural Sierra de Grazalema |
Comienzo | Casco urbano de Benamahoma |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 11,5 km |
Tiempo | 5 horas con muchas paradas para fotos y comer |
Altura máxima, altura mínima, | Altura mínima: 262 m Altura máxima: 475 m |
Ascenso acumulado | 380 m |
Trazado | Circular |
Dificultad | Baja |
Track | Descargar aquí |
Aparcamos en Benamahoma junto al comienzo del sendero del Río Majaceite, en una gran explanada que han habilitado debido a la gran confluencia de visitantes.
Benamahoma es de origen árabe, su nombre proviene de "Bena Mahummad" cuya traducción es "hijos de Mahoma". El primer componente, "Bena", heredado del árabe abna (plural de "ibn", que significa "hijo"), y el segundo, "Muhammad", del español antiguo Mahoma.
Tras la reconquista de lo sierra por los cristianos, en 1609 fueron expulsados los últimos mudéjares y moriscos que la habitaban. Al principio este núcleo urbano dependía de las Cuatro Villas de la Serranía, hasta que el 11 de septiembre de 1810, basándose en la heroica resistencia que hicieron ante el invasor francés, sus foráneos solicitaron de la regencia de España depender exclusivamente de Grazalema. Como justificación, los guerrilleros Miguel y Diego Castillo aseguraban, que el día 13 del anterior mes de febrero habían matado dos caballos, dos hombres y herido de muerte a diez franceses.
Pero antes de comenzar el sendero del río Majaceite subiremos hacia el pueblo por la calle la Venta para realizar la Senda del Agua de Benamahoma, de tan solo 1,7 km, trazado circular y acabando en el punto de inicio.
La Fuente de los Tres Chorros, una de las muchas fuentes que posee Benamahoma. Su agua procede de "El Nacimiento", que veremos a continuación. En este lugar se recogía el agua para las casas del pueblo, se daba de beber a las bestias y el ganado. Las mujeres del lugar venían a lavar sus ropas en paneras de madera. Era lugar de encuentro entre los vecinos de la localidad.
Continuamos rectos por la calle Nacimiento.
A la izquierda tenemos una bajada hacia el Ecomuseo del Agua pero lo haremos por otra situada mas adelante. En el panel informativo hacen referencia a este como el Molino Harinero de Arriba, que en realidad está situado cerca de la población del Bosque. El que redactó el texto se lució.
Unos metros mas adelante llegamos a El Nacimiento de Benamahoma.
Manantial conocido como "El Nacimiento de Benamahoma". El agua se utiliza para abastecimiento de la población de Benamahoma, riego de huertas y también fue usada para la piscifactoría situada mas abajo. A pesar de que nunca deja de manar, el caudal de la Fuente del Nacimiento es, con todo, muy variable, oscilando entre los 400 litros por segundo en la época de lluvias y los 100 litros en los momentos más secos.
Al otro lado de la calle podemos ver como cae la mayor parte del agua que mana del Nacimiento. Hay unos 20 metros de desnivel en apenas cien metros de distancia hasta llegar al río Majaceite.
Uno de los usos que se le daba a este agua era para la piscifactoría que vemos abajo y que actualmente está en desuso. En el edificio de la piscifactoría de Benamahoma hubo anteriormente un batán y una fábrica de sillas, esta última en funcionamiento hasta finales de los años cincuenta del pasado siglo XX.
Bajamos por estas escaleras situadas frente al Nacimiento.
Las escaleras bajan hacia el molino, actualmente Ecomuseo del Agua, que fue construido sobre una terraza a modo de bancal a orillas del río Majaceite. Este molino aprovechaba el corto e intenso desnivel existente desde el manantial del Nacimiento hasta el cauce del río. Originariamente compartía el "cao" (acequia o canal que conduce el agua) con el batán (molino textil) situado unos metros mas arriba y reconvertido en edificio para la piscifactoria.
Instalado en el antiguo molino de Los Capitalistas o de El Nacimiento, el Ecomuseo del Agua se trata de un centro dedicado al agua y a su estrecha relación con el Parque Natural. La planta baja alberga una sala que explica el edificio y sus características; otra sala se centra en los molinos del Parque Natural y, en una tercera, se presenta una maqueta del antiguo molino. En la planta superior se pretende un acercamiento divulgativo a muy variadas temáticas: ciclo del agua, vida y agua, aguas subterráneas y superficiales y, finalmente, la relación entre el agua, la cultura y sus distintos aprovechamientos.
Maqueta del molino del Rincón, situado en la ribera del Gaidovar.
En la planta baja podemos ver la sala de moliendas. Mediante juegos de llaves y poleas que se accionaban desde el interior, el chorro a presión hacía girar las aspas de una rueda (rodezno), alojadas en las bóvedas de la parte inferior del molino (cárcavos), desde donde era devuelta al cauce. El giro de los rodeznos transmitía el movimiento, ya en el interior de la sala, a un eje sobre el que suspendía una piedra de moler (volandera), que por rozamiento con otra fija trituraba el grano vertido a través de la tolva de madera.
En la parte alta del exterior del edificio, el agua era dirigida mediante un cao (acequia) hasta el cubo (deposito exterior, a modo de pozo con una abertura de salida estrecha). El chorro a presión hacia girar los rodeznos que transmitían el movimiento, ya en el interior de la sala, a la piedra de moler.
En la parte trasera del edificio, muy próximo al río Majaceite, aún se puede observar los cárcavos o bóvedas donde se alojaban los rodeznos.
El rodezno.
Nuestro camino continua por la parte trasera del edificio.
El abrazo del árbol.
Pasamos por este pequeño puente a la orilla contraria del río Majaceite.
Solo hay que andar unos 700 metros para llegar al comienzo del Sendero del río Majaceite.
Y aquí acaba nuestro Senda del Agua y comienza la del Río Majaceite.
El sendero del río Majaceite es uno de los más frecuentados del Parque Natural Sierra de Grazalema debido a la facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa. Es ideal para familias.
El sendero circular discurre en su primera mitad siguiendo el curso del río Majaceite. Durante el recorrido podremos conocer la gran variedad de recursos que ofrece el entorno natural. Chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas o madreselvas, crecen tan apretadas que hacen impenetrables en muchas zonas las orillas del río. En el recorrido podremos observar signos de la estrecha relación que desde siempre han mantenido el ser humano y el agua: restos de molinos de grano, batanes para tratar los tejidos y la antigua central de energía hidroeléctrica "Eléctrica de la Sierra".
En la foto marco con flechas azules la dirección de nuestro recorrido en esta primera mitad. Al llegar a El Bosque tomaremos una pequeña variante que a mi parecer tiene mas sentido que el trazado de vuelta que aquí vemos.
Al comienzo del sendero hay un punto donde se unen al Majaceite el Arroyo de la Breña y el Arroyo del Descansadero.
Tomamos contacto con el río.
Hembra de Pinzón Común (Fringilla coelebs)
Aproximadamente a unos 280 m del comienzo del sendero del río tenemos el Batán de Arriba. Los batanes son máquinas de funcionamiento hidráulico que, mediante gruesos mazos de madera movidos por un eje, se utilizaban para golpear las telas y lanas. Mas sobre los batanes: Garganta del Capitán y sus molinos.
El recorrido, en su mayoría llano, pasa por tramos más estrechos y alguna zona de bajada o subida dispuesta con escaleras y puentes de cemento o madera que nos cruzan al otro lado del río.
A la izquierda vemos el camino por el que nos incorporaremos a este sendero a la vuelta, tras haber realizado el trazado circular.
El Batán de Abajo. Debió ser utilizado también como molino, a tenor de la piedra de molienda que se encuentra en su interior.
Esta foto de la piedra tiene algunos años. Actualmente está todo cubierto de hierbas y matorrales.
De vez en cuando veremos pequeñas cascadas.
Un claro en el bosque.
Una pequeña presa, quizás la que derivaba parte del agua a la antigua central eléctrica.
Primer puente. Pasaremos por varios.
Segundo puente.
Tercer puente.
Cuarto puente.
El sendero se abre en un claro junto a la antigua fábrica de luz "Eléctrica de la Sierra" que estuvo en funcionamiento desde 1908 hasta 1962. Se denominaban así, a pequeñas centrales hidroeléctricas que se fueron instalando progresivamente en España, desde finales del siglo XIX, para satisfacer la creciente demanda de electricidad.
Eléctrica de la Sierra
Aquí encontramos algunas señales indicativas de las distancias.
El camino de la izquierda nos llevaría al Jardín Botánico, pero este lo veremos a la vuelta accediendo por otro lado. Ahora continuamos a la derecha por el sendero del Majaceite.
Quinto puente.
Sexto puente. Esta vez sobre el tributario arroyo de la Pava.
Cruzamos una pista forestal
Séptimo puente. Ahora sobre el tributario arroyo del Moro.
Un antiguo abrevadero en desuso y un panel informativo sobre la trucha en el Majaceite.
Otro azud para derivar parte del agua. Posiblemente para albercas, riego de huertas cercanas, algún molino o la piscifactoría.
Petirrojo (Erithacus rubecula)
Ya estamos llegando al final del tramo que discurre paralelo al río. Al otro lado hay una zona de recreo o merendero. No tiene mesas ni bancos.
Final del tramo fluvial. A partir de aquí continuamos realizando una circular.
Según el panel informativo tenemos que desandar el camino unos 2 km hasta la antigua fábrica de luz donde hay una pista que sube hacia el Jardín Botánico, cosa que veo totalmente absurda ya que solo serviría para saturar con mas gente el estrecho sendero.
Creo que lo mas razonable es lo que haremos nosotros, continuar subiendo por la calle Camino de los Pescadores que nos dejará también en el Jardín Botánico, realizando una circular mas completa. En el cartel dibujo con unas flechas azules el tramo del recorrido que ahora realizaremos.
Así que continuamos por el Camino de los Pescadores, donde un cartel también nos indica la dirección hacia el Jardín Botánico sin tener que volver sobre nuestros pasos y solo seran unos 900 metros para llegar a el.
Por encima del vallado a la derecha de la calle vemos la antigua piscifactoría de El Bosque, actualmente sin uso. Echó el cierre el 31 de octubre de 2018 tras 45 años de actividad por un supuesto delito de contaminación del río y no tener las instalaciones licencias para la captación de las aguas y vertidos. Ellos defienden que la contaminación del río no vino de la actividad de la piscifactoría y sí de los vertidos de “construcciones ilegales de viviendas cercanas” al arrojo Almajar, argumento que parece cobrar fuerza tras posteriores comprobaciones.
Aquí hago un inciso para comentar que muy próximo al Centro de Visitantes y Oficina del Parque Natural de El Bosque, se encuentra el Molino de Abajo. Se trata de un “molino harinero que data del siglo XVIII. Reconvertido en espacio museístico, está en perfecto estado de conservación y mantiene su estructura original, permitiendo mostrar su funcionamiento tal como lo hacía originalmente. Cuenta asimismo con un taller para la elaboración de pan. El molino es movido por la energía hidráulica del río Majaceite, que llega tras recorrer un cao o acequia, de 500 m de longitud. El cao transcurre actualmente bajo tierra desde el antiguo Molino de Enmedio medio hasta pocos metros antes de llegar al Molino de Abajo.
Continuamos por la calle Camino de los Pescadores entre huertos y naranjos.
Pasamos por un cruce y continuamos por la calle Camino del Castillejo.
Y ya estamos en el Jardín botánico. A la izquierda tenemos la pista que sube desde el sendero del Majaceite en el cruce con la fábrica de luz, del que ya comenté antes lo absurdo de volver sobre nuestros pasos. La única ventaja que tiene ese tramo son algunas vistas hacia la Sierra del Pinar pero también la tendremos mas adelante.
El Jardín Botánico del Castillejo representa un espacio que abarca desde la Sierra de Grazalema hasta la Sierra de Loja, comprendiendo toda la Serranía de Ronda y Sierra Bermeja, y caracterizado por unas condiciones bastante homogéneas respecto a los suelos (básicos). Durante nuestra visita a El Castillejo podremos conocer algunas de las más interesantes plantas que componen los diferentes ecosistemas como el acebuchal, alcornocal, dehesa, encinar, quejigar, vegetación ripícola, vegetación rupícola y de cumbres, pinsapar y vegetación serpentinícolas. Cierran a las 15:00.
Zona de pinsapos.
Salimos del Jardín Botánico El Castillejo y continuamos nuestra circular por el sendero que discurre por la derecha y que coincide con el antiguo Cordel de Arcos de la Frontera a Grazalema.
Todo este tramo no tiene pérdida porque está bien señalizado. Esta ampliación del Sendero del Majaceite discurre a través de tres montes, uno de titularidad de la Junta de Andalucía (Albarracinejo) y otros dos titularidad del Ayuntamiento de El Bosque (Aguas Turbias y Cerro Albarracín), que alojan el llamado Cordel de Arcos, por el que se discurre esta nueva vía que también pasa junto al Jardín Botánico El Castillejo.
Desde algunos claros a la izquierda del camino podemos ver algunos cerros de los términos de Villamartín y Prado del Rey.
En lontananza la silueta del Castillo de Matrera.
Apuramos el zoom para ver mejor la restauración del Castillo de Matrera. Me chirrían los ojos cada vez que la veo, pero para gustos, los colores.
La Fuente de Aguas Turbias, en el monte del mismo nombre.
Una calera.
Aquí entran poco los rayos solares.
Ahora el entorno está mas despejado de arboledas y se puede ver la Sierra del Pinar y otras cercanas.
El camino desemboca en el carril que lleva a la depuradora de Benamahoma.
Al otro lado del carril y unos metros a la izquierda continua nuestro sendero que ahora baja hacia el río.
Y conectamos con el sendero del río Majaceite por el que pasamos en el camino de ida pero ahora vamos de vuelta en dirección contraria.
Final de la circular del Sendero del Majaceite. El coche nos espera en la explanada contigua.
Trazado de la ruta en en el mapa.
Perfil de alturas y distancia:
Vídeo del recorrido
Todas las rutas por la Sierra de Grazalema:
Hola! Sabrías si el sendero del río Majaceite vuelve a estar abierto?
ResponderEliminarHola, no estoy seguro. Lo cortaron en Mayo por obras de acondicionamiento. No creo que después de 4 meses continúe así, aunque nunca se sabe. Lo mejor es llamar al Ayuntamiento de El Bosque o al de Benamahoma y preguntar. Un saludo.
EliminarGracias por ese trabajo que ayudará a neófitos senderistas. Saludos
ResponderEliminar