Circular Júzcar - Pujerra - Cartajima

Fieles a nuestra cita con el Valle del Genal este año la ruta no puede decirse que sea muy "castañera" pero sí paisajística y cultural. Esta vez no veremos tantos castaños como en rutas anteriores, siendo el árbol predominante la encina y también los alcornoques, olivos y acebuches entre otros.

FechaOctubre de 2011
LocalizaciónValle del Genal (Málaga)
Localidades cercanasJúzcar, Pujerra, Cartajima,
ComienzoEn Júzcar
Distancia 16 Km
Tiempo aproximado8 horas (incluidas las paradas)
TrazadoCircular
FinalizaEn el punto de inicio
DificultadBaja - media
DesnivelesAltura mínima:   440 m.    Altura máxima:   840 m.
EstadoSenderos, carriles, pistas y carretera
PermisoNo
TrackDescargar aquí

Llegando a Júzcar.

Juzcar, el pueblo pitufo

Júzcar, declarado primer "Pueblo Pitufo" por la multinacional Sony Pictures para promocionar la película "Los pitufos 3D".

Bajamos por la Calle de la Virgen de Moclón para enlazar con el Camino de la Vega.

Circular Juzcar - Pujerra - Cartajima - Juzcar

A nuestra derecha tenemos el río de Júzcar.

Vamos por el camino de las Alcoberías con el Cerro Pechuga frente a nosotros. En periodos de lluvias hay que tener cuidado en tramos como éste porque pueden resultar algo resbaladizos.

Cruzamos algunas torrenteras y una angarilla. Llegamos a unas chumberas que nos indican que pronto tendremos que vadear el río Genal.

Circular Juzcar - Pujerra - Cartajima - Juzcar

Llegamos a unos cañaverales junto al río Genal.

No hay puente ni pontón. Para evitar resbalones es mejor agarrarse a las cuerdas. No se como se podrá pasar cuando venga crecido.

A escasos metros desemboca el arroyo de la Hiedra por el que también pasaremos.

Circular Juzcar - Pujerra - Cartajima - Juzcar

Más adelante cruzamos el arroyo y continuamos por este sendero "escalonado".  A nuestra derecha dejamos una cancela junto a una zona de huertos y árboles frutales.

El sendero transcurre por la Vereda de Estepona a Encinas Borrachas.  Tenemos las primeras vistas del pueblo de Júzcar, inconfundible por su color. Detrás la Sierra del Oreganal y los Riscos.

Llegamos a un cruce señalado con dos hitos de piedra que debemos tomar a la izquierda. Pero antes continuamos al frente para visitar la antigua fábrica de hojalatas, situada junto a una cortijada.

La iglesia

La primera fábrica de hojalata de España, se instaló en Júzcar. Así lo afirma un libro editado por Altos Hornos de Vizcaya. La elección del lugar obedeció a la riqueza maderera de esta zona de la Serranía de Ronda, indispensable para el carbón vegetal que se necesitaba para la fundición, a los recursos hídricos, al mineral y el fundente (castina). Sólo el zinc y el estaño se traía desde el sur de Inglaterra. Otro motivo sería su cercano acceso a puertos para el traslado del material resultante.La fábrica comenzó a producir a mediados del año 1731 bajo el pomposo nombre de "La nunca vista en España REAL FABRICA DE HOJA DE LATA Y SUS ADHERENTES, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos Reyes don Felipe V y doña Isabel de Farnesio". Según figuraba en la lápida del frontón de entrada.

La factoría, que estuvo situada junto al río en el lugar que hoy se conoce como finca la Fábrica, poseía un cuarto secreto donde se realizaba el proceso de estañado. Tuvo una plantilla fija de 200 obreros y alrededor de 300 temporeros (taladores, carboneros, arrieros, etc.). Como en España no se conocía el procedimiento empleado en la elaboración del producto, vinieron de Alemania una treintena de técnicos al mando de dos ingenieros, uno suizo (Pedro Meurón) y otro belga (Emérico Dupasquier). Las crónicas cuentan que los técnicos salieron de Alemania clandestinamente, metidos en barriles, al tener prohibida su marcha al extranjero para evitar la competencia.

Añaden las crónicas que el transporte de la mercancía se hacía a lomos de camellos, más prácticos que los burros y mulos y superior a su capacidad de carga. Fueron enviados expresamente por el Gobierno de Madrid.

La factoría quebró por repetidas sequías y el descubrimiento de minas de carbón en la Cornisa Cantábrica, que facilitaron la instalación de varias similares en Asturias y en el País Vasco. Otro de los motivos de la quiebra pudo ser la invasión francesa, con la cual cesó por completo toda la actividad de esta. La última constancia de actividad en ella fue en 1801.

El río Genal

Circular Juzcar - Pujerra - Cartajima - Juzcar

Regresamos al cruce anterior marcado con los hitos de piedra y continuamos en dirección SE hacia el el enclave de los Casarones. Vamos ganando altura y comenzamos a tener vistas del Valle del Genal.

Dejamos a nuestra izquierda una angarilla por la que luego pasaremos para continuar hacia Pujerra. Ahora continuamos al frente junto a unos muros por el enclave de los Casarones donde dicen que pudo estar ubicado el el despoblado morisco de Cenay.

Continuamos en dirección a la Loma Ferreira para visitar despoblado morisco de Moclón.

Circular Juzcar - Pujerra - Cartajima - Juzcar

Velvemos a tener vistas de Júzcar, los Riscos y el Jarastepar.

Valle del Genal, La Dorsal y los pueblos de Benadalid y Benalauría.

Pasamos un zona de huertos. Hay que procurar no salir del camino.

Circular Juzcar - Pujerra - Cartajima - Juzcar

Y llegamos al despoblado de Moclón, un antiguo asentamiento morisco.

Moclón es un despoblado de origen andalusí del que aún hoy en día se pueden observar en pie algunas de sus casas. Se sabe que antes del alzamiento de los moriscos vivían en él 18 vecinos, de los cuales sólo 5 eran cristianos viejos. En 1570 eran expulsados sus vecinos moriscos, siendo repoblado el lugar por orden de Felipe II con 6 familias cristianas procedentes de Écija, Osuna, El Pedroso (Sevilla) y Castellar de la Frontera (Cádiz). A principios del siglo XVIII, con la construcción en su diezmería de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel, quedó despoblado el lugar al irse los restantes habitantes que por aquella época aún quedaban en él a la mencionada fábrica, a causa de las expectativas laborales que ésta creó en la zona.

La patrona de Júzcar, la Virgen de Moclón, debe su nombre a este lugar. Existe una leyenda que afirma que la imagen fue hallada por un pastorcillo en el lugar de Moclón, de ahí su nombre. Al verla tan pequeñita creyó que era una muñeca y la guardó en su zurrón. Al llegar a su casa comprobó que la figura había desaparecido. Lo intentó en dos ocasiones más, pero con el mismo resultado, al día siguiente la imagen seguía en su lugar en el monte. Indignado, le arrojó una piedra que le produjo una huella en el rostro que aún se le aprecia.

Tras la aparición de la Virgen de Moclón, su antigua iglesia se convierte en ermita, llegando incluso a tener ermitaños. Finalmente, a finales del S. XVIII o comienzos del XIX, tras el traslado de Nuestra señora de los Remedios de Moclón a Júzcar, la ermita de Moclón pierde su funcionalidad por lo que es abandonada. Hoy en día, de la primitiva iglesia y posterior ermita de Moclón sólo nos quedan sus restos reconvertidos en un lagar ubicado en la que fue la plaza de la alquería de Moclón.

Volvemos atrás hasta la angarilla que dejamos cerca de los Casarones y descendemos buscando el cauce del arroyo de la Hiedra.

Circular Juzcar - Pujerra - Cartajima - Juzcar

Cruzamos el arroyo de la Hiedra.

Y subimos en busca de la pista forestal.

Llegamos a la pista que tomamos hacia la derecha.  Abajo vemos una la alberca de la Alcaría. Desde aquí vemos mejor el Valle del Genal y la Dorsal (sierras de Benadalid y Benalauría).

De nuevo vemos  Júzcar.

Pasamos por una cancela situada en mitad de la pista y entramos en zona de castaños, ya proximo al pueblo de Pujerra.

Aquí podremos ver grandes ejemplares de castaños.

Comenzamos a tener bonitas vistas de Cartajima, la Sierra del Oreganal, los Riscos, el Cancho Armola y el Jarastepar.

Circular Juzcar - Pujerra - Cartajima - Juzcar

Cartajima y el Cancho Armola.

Entramos en Pujerra por la Plaza Vieja.

La iglesia del Espíritu Santo.

Circular Juzcar - Pujerra - Cartajima - Juzcar

Y vamos hacia el Mirador de la Cruz situado en la parte baja del pueblo.

La Sierra del Oreganal, Cartajima, El Cancho Armola y el Cascajares.

Delante del mirador hay dos caminos,  uno a la derecha que conduce a Igualeja y otro a la izquierda, el camino de los molinos y también parte del PR-A-225 Pujerra-Júzcar. Descendemos por éste último hacia Cartajima, nuestro siguiente destino.

Cruzamos la pista.

Y continuamos por el sendero señalizado PR-A 225.

LLegamos al lugar conocido como Vado Capilla, donde cruza el río Genal.

Circular Juzcar - Pujerra - Cartajima - Juzcar

En vez de cruzar el río por la pista damos un rodeo hacia la derecha cruzando el arroyo Bolage para pasar junto a restos de antiguos molinos ahora invadidos por la maleza.

Cruzamos el río Genal más allá del pontón.

Continuamos algunos metros por la pista adoquinada y una vez pasada esta caseta de la Consejería de Medio Ambiente subimos por el "camino del helechar", una antigua vía pecuaria que nos llevará hasta Cartajima.

Circular Juzcar - Pujerra - Cartajima - Juzcar

Nos quedan unos 2 Km de pronunciado ascenso hacia Cartajima. Detrás vemos Pujerra.

Pujerra

En el centro vemos las lomas de Igualeja y detrás el Cerro de la Fuensanta y el Cascajares. A la derecha la Sierra Palmitera. A la izquierda asoma Parauta.

El Cascajares

Entramos en el dominio de la castaña.

La pendiente se suaviza y comenzamos a ver Cartajima.

Circular Juzcar - Pujerra - Cartajima - Juzcar

Más a la derecha vemos Parauta y la vertiente oriental de la sierra del Oreganal. Al fondo a la izquierda sobresale La Hidalga. Mas cercano quedan el valle del río Nacimiento y las Lomas de Igualeja.

Cartajima, el Cancho Armola y entre los dos el Cerro Malhacer.

Si no queremos llegar hasta el pueblo podemos tomar un cruce que hacia la izquierda nos llevará a Júzcar por el PR-A-224 Cartajima-Júzcar. En un primer tramo nos acompañará la vista de los Riscos de Cartajima.

Dejamos el castañar y nos adentramos en el encinar. Más adelante cruzaremos el cauce seco del arroyo Blanco.

Circular Juzcar - Pujerra - Cartajima - Juzcar

El sendero de tierra acaba en la carretera y andamos por ella unos 250 metros. Luego llegamos a un cruce que a la derecha nos llevaría a los Riscos y a la izquierda desciende hasta Júzcar.

Juzcar, el pueblo pitufo

Para ver más fotos del pueblo pitufo, haz click: Júzcar, el pueblo pitufo

Podeis ver en el blog otras rutas por el Valle de Genal de años anteriores en los siguientres enlaces:

Mapa de la ruta:

Circular Juzcar - Pujerra - Cartajima - Juzcar

Perfil de alturas y distancia: