Parque Nacional de Sierra Nevada
|
Ruta por la Vía Verde del Tranvía de la Sierra que parte del casco urbano de Güéjar Sierra y discurre paralela al río Genil por el que fuera el antiguo trazado de las vías del tranvía de Sierra Nevada (1925 – 1974) hasta el comienzo de la Vereda de la Estrella.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Tipo de actividad | Senderismo |
Pueblos cercanos | Güéjar Sierra (Málaga) |
Paraje | Parque Nacional Sierra de las Nieves |
Comienzo | Parquing en casco urbano de Güéjar Sierra |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 6,4 km (12,8 km ida y vuelta) |
Tiempo | 4 horas con muchas paradas para fotos y comer |
Altura máxima, altura mínima, | Altura mínima: 960 m Altura máxima: 1174 m |
Trazado | Lineal y circular |
Dificultad | Baja |
Track | Descargar aquí |
Aparcamos en Güéjar Sierra.
A escasos metros se encuentra el comienzo de la "Ruta Saludable del Tranvía de la Sierra", en el punto conocido como "Camino de la Estación", que mas abajo coincide con un tamo del trazado del antiguo tranvía de Granada a Sierra Nevada.
Catalogada como Vía Verde por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, la Vía Verde del Tranvía de la Sierra parte del paraje conocido como la Fabriquilla coincidiendo con la cola del Embalse de Canales. Las características de la vía, tras las diferentes actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Guejar Sierra, permiten que sea una ruta accesible y segura para personas con movilidad reducida, resultando un paseo que recorre parte de la historia granadina.
El primer tramo discurre entre huertos y fincas con una sombra que es de agradecer en el mes de julio.
Pasamos a una zona mas despejada de arboleda y vemos la cola del Embalse de Canales, en el río Genil, inaugurado en el año 1988, bañando sus aguas a la antigua localidad de Canales que quedó sumergida. También discurría por ella el tranvía de Granada a Sierra Nevada que fue cerrado en 1974 por la ampliación de la carretera A-395, quedando posteriormente las vías sumergidas por el pantano.
Dejamos a la derecha el puente sobre la A-4030 situado en el Alto de Haza Llanas y la Central Hidroeléctrica Nuevo Castillo también conocida como "la fabriquilla", que tiene una potencia instalada de 4,36 Mw.
La carretera A-4030 continua por la izquierda hacia el pueblo. El sendero baja a la derecha por el paraje de la Fabriquilla lugar que coincide con el paso de la antigua vía del ferrocarril.
En el transcurso del sendero se localizan diferentes paneles informativos ordenados cronológicamente donde se dan distintas pinceladas acerca de la historia del Tranvía de Sierra Nevada.
Dejamos a la derecha el puente sobre la A-4030 situado en el Alto de Haza Llanas y la Central Hidroeléctrica Nuevo Castillo también conocida como "la fabriquilla", que tiene una potencia instalada de 4,36 Mw.
La carretera A-4030 continua por la izquierda hacia el pueblo. El sendero baja a la derecha por el paraje de la Fabriquilla lugar que coincide con el paso de la antigua vía del ferrocarril.
En el transcurso del sendero se localizan diferentes paneles informativos ordenados cronológicamente donde se dan distintas pinceladas acerca de la historia del Tranvía de Sierra Nevada.
Ninguno de estos proyectos pasó de la imaginación hasta que en 1921 una sociedad anónima del Duque de San Pedro de Galatino ejerció el protagonismo principal.
En Agosto de 1919 expone su idea. El tranvía a Sierra Nevada se desarrollaría en tres tramos con un total de 20,5 kilómetros: Granada-Pinos, Pinos-Güéjar y Güéjar-Charcón. El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ofrece los terrenos necesarios y le nombre hijo adoptivo. El 5 de noviembre se constituye la sociedad “Tranvía-Ferrocarril de Granada a Sierra Nevada”. Un año después, a principios de 1921, comenzaron las obras.
Tras más de cuatro años de trabajos, el 21 de febrero de 1925 a las diez y media de la mañana se inauguró el primer tramo del tranvía, desde Granada hasta Canales. Cinco meses después el tranvía llegaba a la estación de Güéjar Sierra, alcanzando los 1.500 metros de altitud y atravesando 14 túneles y 21 puentes. En 1928 el tranvía llega a la estación de Maitena, desde donde se subía al Hotel del Duque en coches de caballos.
Nunca se pudo concluir el proyecto inicial (continuación del tranvía hasta el Charcón y construcción de un teleférico). El tranvía nunca fue rentable y la compañía fue incautada por el Estado en julio de 1931. Poco antes los trabajadores se habían declarado en huelga y la empresa los había despedido a todos, procediendo después a cesar su actividad. Ya propiedad del Estado y tras tres semanas sin servicio, el tranvía volvió a funcionar el 3 de agosto de 1931.
En el renacimiento de la actividad montañera que se produce al terminar la guerra civil, resultan de especial interés las obras relacionadas con el tranvía de Sierra Nevada. Se sustituyeron los raíles, se modificó el trazado en algunos tramos, se ensancharon túneles, se mejoraron las estaciones y las instalaciones eléctricas, telefónicas y de material móvil.
En 1941, con motivo de la adquisición del Estado de 16.000 hectáreas de las Dehesas de San Juan y del Calvario para su reforestación, se estudió la prolongación de la línea para permitir la explotación de los recursos minerales y mejorar la comunicación de los municipios de Dúdar y Quéntar. De aquella repoblación surgieron los refugios del Vadillo y de Papeles.
En 1942 el ingeniero José Pérez Pozuelo proyecta la prolongación de la línea hasta las minas de la Estrella, desde donde se construiría un teleférico para conectar con la zona de los albergues, a 2500 metros de altitud. Contaría con tres estaciones intermedias en las qe se construirían albergues para turistas y deportistas. La construcción de la línea desde Maitena hasta el Barranco de San Juan, con estación intermedia en el Charcón, se inició en 1944 y se inauguró en 1947, no así la prolongación hasta la Estrella ni el teleférico, a pesar de que fue aprobado por el Pleno de las Cortes el 11 de diciembre de 1.951.
El tranvía de Sierra Nevada fue un formidable procedimiento romántico de penetración en la Sierra y en sus vagones llevaron y trajeron sus ilusiones los montañeros granadinos durante casi cincuenta años. En 1.973, ante la inminente construcción del embalse de Canales, la compañía explotadora elevó al Gobierno la propuesta de cierre. El pantano inundaría más de cinco kilómetros de trazado. El último viaje se realizó el 19 de enero de 1974.
A partir de aquí tenemos el río Genil muy cercano al camino aunque algo mas bajo.
Un tramo de bosque de ribera.
Pasaremos por varios puentes.
Entramos en el primer túnel de nuestra ruta.
Salimos del túnel.
Aquí encontramos los únicos restos de la vía del Tranvía. El último viaje que realizó el tranvía de Sierra nevada fue el 19 de enero de 1.974. Parte del material fue vendido como chatarra y otra parte permaneció durante años en las cocheras del Paseo de la Bomba. Las vías y el tendido eléctrico fueron desmantelados; las estaciones aún en pie fueron abandonadas y algunas convertidas en restaurante; las plataformas por donde discurrían las vías sirvieron para ensanchar la carretera de la Sierra y, desde Maitena, para construir un estrecho camino que aún hoy permite llegar en coche hasta el barranco de San Juan y comienzo de la Vereda de la Estrella.
Además de los paneles informativos encontraremos algunos bancos para descansar.
Ahora pasamos por lo que fue la antigua Estación de Maitena, hoy convertida en restaurante. La estación de Maitena fue muy activa al ser, durante mucho tiempo, el final del trayecto, manteniendo actualmente parte de su fachada original. Estaba compuesta de una vía apartadero y un edificio de cuatro habitaciones en planta baja que servían de vivienda y estación.
El tramo por donde discurre este sendero fue el penúltimo en ejecutarse y discurre desde la Fabriquilla a la Estación de Maitena. Está en un enclave muy singular, la confluencia de los ríos Maitena y Genil, desde donde se construyó un ramal de cambio para el servicio que unía este trazado con el camino de Güejar Sierra y, de aquí, al Hotel del Duque.
Estación y puente del Maitena
Aquí confluye el Río Maitena con el Río Genil.
Ahora el sendero discurre junto la carretera de Maitena.
Zona de baños en el río Genil.
Ahora el sendero discurre por la Carretera de Maitena durante unos 1.300 m. No hay mucho tráfico pero tampoco debemos "relajarnos".
Segundo túnel
Este lugar se conoce como el "Charcón", era el punto más próximo al hotel que pensaba construir el Duque de San Pedro de Galatino, conocido como el Hotel del Duque. En total, el itinerario del tranvía le proyectaba algo más de veinte kilómetros: 10'5 de Granada a Pinos- Genil, 5 hasta Güéjar Sierra y 4'8 más hasta el Charcón.
Último viaje en el Charcón.
Estación del Charcón
Tercer túnel
A la derecha el restaurante "El Charcón". En este sendero oportunidades para comer no os faltarán.
A poca distancia pasamos por el restaurante "Casa Chiquito".
Al frente tenemos el siguiente puente y túnel pero por ahí regresaremos. Ahora continuamos a la derecha por sendero.
Pasamos por un primer puente colgante sobre un arroyo tributario del río Genil.
La ----------------
Un segundo puente colgante, mas largo que el anterior.
Antiguas casas construidas por Sevillana de Electricidad para los operarios de las pequeñas centralitas de la zona. Cuando cayó en desudo fueron utilizadas como lugar de vacaciones por parte los trabajadores que lo solicitaban.
El sendero desciende buscando el cauce del río Genil.
Cruzamos un primer puente sobre el arroyo del Barranco de San Juan.
Aquí, junto al Barranco de San Juan comienza el sendero de la Vereda de la Estrella.
Pasamos por otro puente situado sobre el río Genil.
Subimos
Aquí acaba el camino de ida y también aprovechamos para comer.
Y emprendemos el camino de vuelta que ahora discurre por carretera asfaltada durante un buen tramo.
Cuarto túnel, ya en el camino de vuelta.
Donde acaba el túnel está el sendero que antes tomamos.
Un castaño en flor. Ahora continuamos por el mismo camino de ida.
Por este puente ya pasamos antes.
Por este túnel también (fue el tercero)
De nuevo por el Charcón.
Este fue el segundo túnel en el camino de ida.
Ahora continuamos por la Carretera de Maitena dejando abajo a la izquierda el sendero por el que antes pasamos.
Quinto túnel (por este no pasamos antes).
Continuamos por la carretera y no por el sendero porque queremos pasar por el sexto túnel.
Sexto túnel. Cuidadín porque por esta carretera pasan los coches que se dirigen al comienzo de la Vereda de la Estrella, o bien de vuelta.
Ahora abandonamos la Carretera de Maitena que sube por la derecha y continuamos por el sendero oficial, a la altura de la confluencia del río Genil con el río Maitena.
Vídeo del recorrido
Ruta en Wikiloc:
Amigo manuel perfecto como lo describes como siempre una brazo y muchascgraciss
ResponderEliminarGracias! Un fuerte abrazo.
Eliminar