La finca Murta, situada en el Parque Natural de los Alcornocales, es de titularidad pública y pertenece al grupo de montes de propio del Ayuntamiento de los Barrios. Linda con las fincas de la Almoraima, El Jautor y Dehesa Fatigas.
La principal actividad de la finca es el aprovechamiento del corcho y también la caza, por lo que hay que asegurarse que el día que realicemos la ruta no haya ninguna montería.
CARACTERÍSTICAS
| |
Fecha | Enero 2013 |
Localización | Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) |
Localidades cercanas | Alcalá de los Gazules, Benalup, Los Barrios |
Distancia | 22 km |
Tiempo | 7 horas (paradas incluidas) |
Trazado | Circular y lineal |
Dificultad | Baja |
Desniveles | Altura mínima: 230 m. Máxima: 575 m |
Permiso | No |
Track | Descargar aquí |
Para acceder a la finca hay que tomar la salida 66 de A-381 Jerez - Los Barrios. Hay que transitar por el carril de servicio algo mas de 3 km en dirección a Alcalá de los Gazules hasta llegar a una cancela metálica (a la altura del km 63 de la A-381). Veremos que hay un cartel de la Consejería de Medio Ambiente que nos indica que está prohibida la circulación de vehículos a motor por el carril forestal.

La cancela tiene un paso lateral por el que accedemos a la finca por una zona de bujeo. La ruta transcurre siempre por el carril principal del que no hay necesidad de salir. Este recorrido es ideal para hacerlo también en bicicleta.


La cancela tiene un paso lateral por el que accedemos a la finca por una zona de bujeo. La ruta transcurre siempre por el carril principal del que no hay necesidad de salir. Este recorrido es ideal para hacerlo también en bicicleta.


Pasamos por otra cancela junto al arroyo del Parroso y el camino se adentra en un alcornocal.

Durante toda la ruta veremos muchas trampas para la captura del cochino asilvestrado, que proliferan debido al cruce/hibridación de los jabalíes con el cerdo ibérico y que pueden ser portadores de enfermedades como la peste porcina.

Es frecuente ver buitres sobre las lajas de arenisca.




Arriba a nuestra izquierda vemos el Tajo del Inglés por el que pasaremos en el camino de vuelta.


Mas adelante sobre una laja de arenisca se pueden ver algunas tumbas antropomorfas.


En otra laja contigua se encuentras estas tres tumbas.

A nuestra izquierda vemos la casa forestal.

Junto a la casa forestal hay unos eucaliptos donde pude fotografiar a este pájaro carpintero ó Pico Picapinos (Dendrocopos major), aunque bastante lejano para poder obtener una foto de calidad.

Dejamos a nuestra izquierda un desvío hacia unos depósitos de agua.

Efecto del viento de levante sobre los árboles.

Pasamos por un puente sobre el arroyo de la Garganta del Agua.

El antiguo puente

El canuto de la Garganta del Agua.

Podemos ver también quejigos antropizados que adoptan forma de candelabro por la poda a la que eran sometidos en tiempos del carboneo.

Aquí vemos otro

Un depósito de agua con abrevadero.


Pasamos por otro puente sobre el arroyo Talavera.


Mas adelante salimos del camino para ver la gran necrópolis de Murta.

Hemos contado 14 tumbas antropomorfas distribuidas en varias lajas contiguas.

Algunas de las tumbas





Pasamos por otro puente sobre el arroyo de la Garganta de los Pilones.



Dejamos atrás un cruce que hay que tomar a la izquierda. Encontraremos en la pista varias angarillas que hay que ir dejando cerradas.

Dejamos el alcornocal y el camino asciende adentrándose en un pinar de repoblación hacia el Puerto de Talavera y Puerto de los Cardos.


En el Puerto de Talavera.

En el puerto de Talavera, a pocos metros a nuestra derecha y por detrás de los pinos, se encuentra la linde con la Finca de la Almoraima.

Nos acercamos para ver el otro lado.

Y tenemos una bonita panorámica.

En primer plano tenemos las innumerables lomas del Parque Natural de los Alcornocales. En el horizonte varios macizos montañosos de las provincias de Málaga y Cádiz.

Al NE Sierra Crestelina, los Reales de Sierra Bermeja y Casares.

También al NE pero mas lejanos Genalguacil, Jubrique y la Sierra de las Nieves con el Torrecilla a la derecha.

Nos vamos desplazando hacia la izquierda y vemos el hacho de Gaucín (de perfil) y en la lejanía el Jarastepar.

Al N-NE el Macizo de Líbar con el Martín Gil a la derecha y la Sierra de los Pinos a la Izquierda.

Al Norte la Sierra del Pinar a la izquierda y Sierra del Endrinal a la derecha.

El Castillo de Castellar y el mar Mediterráneo al fondo.

Castillo de Castellar con el zoom a tope y ampliado. Está a 10 km de distancia en línea recta.

Dejamos atrás el puerto de los Cardos y nos acercamos a una curiosa formación en la roca arenisca, que ya divisamos a la izquierda entre el encinar.

Abajo queda la Garganta del Agua que se considera el nacimiento del río Palmones o de las Cañas. Arriba el Cerro del Alisarejo y el Cerro del Lobo por donde pasaremos mas tarde.

Y llegamos a esta curiosa formación conocida como la "Piedra Orá".

La "Piedra Orá" es un arco que la erosión ha labrado en la roca arenisca.





Continuamos el camino y vamos descendiendo hacia la vertiente oriental del Cerro del Alisarejo. Abajo a nuestra izquierda nace el río Palmones o de las Cañas.

Al otro lado de la Garganta del Agua se puede ver algo parecido a un dinosaurio o un diplodocus.

Es la "Piedra Orá" vista desde el otro lado.

Lajas de arenisca en la Loma del Cuco y Cerro del Cascabel.


Descendemos por el entorno del Cerro del Lobo.



Pasamos por el Tajo del Inglés.


Al fondo la Dehesa de Fatigas.



La última de las tres angarillas.


Y llegamos a un cruce que conecta con el primer tramo del camino de ida, el mismo por el que regresaremos al inicio de la ruta.

El comité de despedida, cerca de la entrada a la finca. Tuvimos que dar un rodeo porque la vaca iba para nosotros.

La otra cara de Murta

Mapa de la ruta:

Perfil de la ruta:

No conozco esa finca, pero parece realmente interesante: esas tumbas son incríbles. Y el diplodocus, jeje, es muy curioso!
ResponderEliminarBuen reportaje y bien paseo.
No se os escapa nada amigos. Cuando os jubiléis u os toque la primitiva os va a faltar monte para andar.
ResponderEliminarGracias Esperanza. Saludos.
ResponderEliminarHola Jose Manuel, nos quedaban las pinturas pero no habia tiempo para mas. Y mejor que nos toque la primitiva porque como esperemos a jubilarnos, tal como están las cosas, lo veo algo crudo jeje.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Manuel, parece que coincidimos en el tiempo y en el espacio muchas veces. Yo estuve alli, en Murta, hace 8 dias. En la "piedra ora" etc etc, y tambien tengo cosillas alli entre manos.
ResponderEliminarHola Salvador, yo estuve hace dos semanas y también dejé algo pendiente. Creo que a los dos nos falta tiempo para ver todo lo que queremos.
ResponderEliminarSaludos.
¿Como puede saberse cuando hay una montería? ¿Donde se puede consultar o preguntar?
ResponderEliminarCreo que en todas la monterías debe haber un guarda de la Agencia de Medio Ambiente. Imagino que en la oficina del Parque Natural se podrá consultar o en todo caso nos dirán donde hay que preguntar.
ResponderEliminarDeseando hacer esta ruta en bicicleta (pero sin subir a la piedra orá)!!
ResponderEliminarLa Piedra Orá es otra de las formaciones rocosas de obligada visita para hacerse fotos, al igual que Ojo del Moro o Montera del Torero, entre otras. A ver si voy. Por cierto, me llama la atención al mismo tiempo que me inquieta lo de la vaca, que no dejó que pasáseis, no?
ResponderEliminarPablo M. - Cádiz