Paseo en kayak por la Bahía de Cádiz. Partimos de las instalaciones del Club Náutico Elcano hacia la salida de la Bahía pasando bajo el nuevo puente de "la Pepa", los diques de Navantia, Puerto de Cádiz y Punta de San Felipe. En el Bajo del Fraile, poco antes del comienzo de la Muralla de San Carlos, damos la vuelta para pasar junto al antiguo Astillero de Matagorda, Puente de Carranza y Caño del Trocadero, desde el cual emprendemos el regreso hasta nuestro embarcadero.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Pueblos cercanos | Cádiz ciudad |
Paraje, Parque... | Bahía de Cádiz |
Comienzo | Club Náutico Elcano |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 21 km |
Trazado | Circular |
Salimos del club, situado en la Bahía de Cádiz, en la dársena de la de la Zona Franca.
A nuestra derecha tenemos las instalaciones portuarias de la Zona Franca de Cádiz.
En el Muelle de Ribera de la Zona Franca vemos atracados los buques World Emerald y World Sapphire, especializados en tareas de suministro a plataformas 3300 CD, especialmente para el transporte de personal y suministros a estructuras off-shore. Pertenecen a la compañía noruega World Wide Supply.
A continuación de la Zona Franca está la Base Naval de Puntales. De allí zarpaba en este momento el CEI.MAR, primer buque oceanográfico de Andalucía, propiedad de la UCA, dedicado a actividades científicas de la Universidad de Cádiz y del CEI.MAR, en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, la gestión del agua y del mar, etc.
El CEI.MAR tiene 25 metros de eslora y su equipamiento científico incluye, entre otras dotaciones, sonda CTD con cable oceanográfico, sonda CTC multiparamétrica auto-contenida para aguas someras, salinómetro portasal, perfiladores de corriente de 75 kHz y 600 kHz, termosalinógrafo, fluorímetro, estación meteorológica, CTD ondulante con sensores de oxígeno y turbidez, un avanzado sistema de cámara fotográfica profunda para cable electromecánico con sensores auxiliares o un novedoso vehículo submarino operado desde el buque (ROV).
Parte del equipamiento (foto de otro día)
El buque sirve de referencia para 1.500 investigadores españoles y desempeña también la labor de centro formativo. El barco procede de una operación antidroga llevada a cabo en 2004. El buque se adjudicó a la UCA y ha sido transformado en el astillero Pecci de Barbate.
En el recinto de la Base Naval de Puntales se encuentra el Castillo de San Lorenzo del Puntal, conocido también como Castillo de Puntales, que formó parte del complejo sistema defensivo instalado en la ciudad de Cádiz durante la invasión napoleónica o Guerra de la Independencia, de 1809 a 1812. Cumplió la importante misión de impedir la entrada de los franceses en la ciudad desde ese lado de la bahía. Pero su historia se remonta mucho más atrás.
El frontal redondo del Castillo San Lorenzo del Puntal, donde están ubicadas las barbetas y troneras.
Tras el ataque de Drake en 1587 se tomó la decisión de fortalecer ese punto estratégico de entrada a la Bahía, defendida solo por un torreón artillado. En 1588 se comenzó a construir el Fuerte del Puntal. Constaba de cinco piezas de artillería, un foso de agua que aún se conserva, cuatro aposentos, dos para almacén de municiones y cocina, y otros dos para acomodo de un artillero y de nueve soldados.
En 1596 fue destruido en el desembarco anglo-holandés del conde de Essex y Lord Effinghan, que con 157 naves y 15000 hombres saquearon la ciudad de Cádiz, lo que puso de manifiesto su inutilidad, siendo necesario la construcción de un fuerte o castillo. El 30 de mayo de 1597, Felipe II ordena que se construyan los fuertes del Puntal y de Matagorda"..colocados uno en frente del otro porque cubrían con sus fuegos el estrangulamiento de la bahía en aquel lugar, dominando la entrada y salida de los navíos...."
El 1 de noviembre de 1625, la escuadra inglesa del vizconde de Winbledon comenzó a combatir el Castillo del Puntal, que por entonces disponía de 8 piezas y algo menos de 100 hombres. El castillo recibió cuatro mil proyectiles y quedó convertido en un montón de ruinas.
Por los ataques sufridos durante la Guerra de Independencia, en 1855 se realiza un nuevo proyecto de reconstrucción y fortificación.
Por los ataques sufridos durante la Guerra de Independencia, en 1855 se realiza un nuevo proyecto de reconstrucción y fortificación.
En el año 2004 la Estación Naval de Puntales pasa a integrarse en el Arsenal de la Carraca, formando parte de sus dependencias. Alberga diferentes unidades militares y tienen su base distintos buques, remolcadores, lanchas y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
El Castillo de San Lorenzo del Puntal esta bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Junto al castillo se levanta desde 1955 una torre de la Compañía Sevillana de Electricidad, gemela con otra situada en Matagorda, al otro lado de la Bahía.
Mas información en nuestro otro blog: Castillo de San Lorenzo del Puntal.
La Barriada de la Paz en la Avenida del Guadalquivir.
Vamos hacia el nuevo puente.
Pasamos bajo el Puente de la Constitución de 1812 o "Puente de La Pepa". Constituye el tercer acceso a Cádiz. Tras ocho años de obras se inauguró el 24 de Septiembre de 2015. Cuenta con tres kilómetros de longitud, con dos carriles en cada sentido para el tráfico viario y otro carril reservado para el transporte público. Tiene dos grandes torres y un total de 34 pilas de las cuales nueve de ellas están sobre el agua.
El puente consta de cuatro tramos muy diferenciados que lo convierten en cuatro puentes integrados en esta gran infraestructura. Por un lado, está el viaducto de acceso a Cádiz, el de acceso a Puerto Real, el tramo desmontable y el viaducto atirantado, el más espectacular de todos.
Este viaducto de acceso a la capital cuenta con una longitud de 581,3 metros, llega hasta la pila número 9 y se coloca mediante el empuje del tablero desde el estribo de Cádiz. El desmontable, de 150 metros de longitud, más de 4.000 toneladas de peso y situado entre las pilas 9 y 10. El viaducto de acceso a Puerto Real tiene 1.182 metros de longitud. Por último está el tramo atirantado, que consta de 1.180 metros de longitud y una luz (término que se utiliza para medir la longitud entre los apoyos del puente) de 540 metros convirtiéndola en el mayor de España. Los pilones cuentan con una altura de 185 metros y en ellos se anclan los tirantes que sustentan el tablero. Un tablero que cuenta con un gálibo vertical que lo sitúa como el segundo más alto del mundo con 69 metros tras el puente Verrazano-Narrows de Nueva York, superando incluso al legendario Golden State de San Francisco.
A nuestra izquierda tenemos el Muelle de Astilleros (A.E.S.A.), hoy Navantia.
En el Muelle de Astilleros tenemos ahora al portaaviones Juan Carlos (L-61) en labores de mantenimiento. Es un buque de asalto anfibio de la Armada Española botado el 10 de marzo de 2008 por la empresa española Navantia.
A la izquierda, junto al Dique Seco nº 4 tenemos la plataforma flotante nº 2 "Nuestra Señora de la Luz", que ha recuperado su capacidad de 39.000 toneladas de fuerza ascensional que permite varar buques de mayor tamaño. En su interior se encuentra varado el petrolero Dan Eagle de 186 metros de eslora, de la compañía Knutsen Oas Shipping, cliente habitual del astillero gaditano.
Dejamos atrás la dársena Amalia y pasamos junto al Muelle Nº 5.
Pasado el muelle nº 5 vemos la nueva terminal de contenedores con gran cantidad de arenas.
Es la arena generada tras la obra de la nueva terminal de contenedores y de dragado del Puerto de Cádiz. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) contemplaba que esa arena procedente del dragado sería utilizada por la Demarcación de Costas para la regeneración de las playas del entorno. Parte de ella se ha utilizado para la regeneración de la playa de Fuentebravía, Las Redes y Santa Catalina, todas en el Puerto de Santa María.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ofreció a la Dirección General de Costas usar la arena generada tras la obra de la nueva terminal de contenedores para crear una playa en la zona de la Alameda de la ciudad, un viejo proyecto que podría recuperarse gracias a esta aportación. Hasta ahora no consta ninguna respuesta oficial por parte del Ayto.
En el nuevo Muelle de la Galeona, vemos estas dos superestructuras de la compañía Acciona; el Kugira y el Kugira II, los "albañiles del mar" mas grandes de Europa.
El Kugira, cuyo nombre significa ballena en japonés, pesa 9.300 toneladas y su altura es de 56 metros mientras que cuenta con una eslora de 74 metros y una manga de 39 metros. Es el dique flotante cajonero más grande de Europa construye y amplía puertos, muelles, ensenadas y dársenas en todo el mundo.
El trabajo del dique de Acciona no es otro que fabricar en alta mar grandes bloques de hormigón para colocarlos como si fueran fichas de hormigón. La disposición de los cajones permite cerrar un espacio con agua en su interior que, posteriormente, se vacía y se rellena de tierra. Se trata de abrir terrenos ganados al mar. Es la que llevó aquí en el puerto de Cádiz la ampliación de la terminal de contenedores, en el Dique de Levante. Esta misma fórmula se utilizó en su día para ampliar el muelle Marqués de Comillas.
ELa ‘Kugira’ también participó en 2009 en la construcción del nuevo muelle de la Base Naval de Rota y al año siguiente fue la encargada de construir los trece cajones de hormigón que formaron la ampliación del puerto de Algeciras, un espacio portuario que se conoce como la Isla Verde.
Estos gigantes trabajan desde el mar, por lo que apenas interfiere en el tráfico habitual del puerto. De esta forma, la actividad económica no se ve perjudicada mientras duran las obras. 200 personas trabajando 24 horas al día son capaces de crear en diez días el mayor cajón de hormigón armado con cajonero del planeta: un gigantesco bloque de 14.000 toneladas, 66,5 metros de longitud, 30 metros de ancho y 34 metros de altura. Esto significa que en tan sólo un mes, el Kugira puede crear de la nada un dique de abrigo o un muelle de atraque de 200 metros.
También en el Muelle de la Galeona, junto al Kugira, podemos ver el dique flotante "Argonauta", de 43 metros de eslora y 32 de manga que recientemente, a causa de un temporal, naufragó a escasos metros de la costa de Benalmádena después de quedar a la deriva, al romperse los enganches que le unían al remolcador "Monte da Luz" que le transportaba a Cádiz procedente de Cartagena.
El Muelle de la Galeona acaba en el Dique de Levante, que ahora vemos en la foto.
Entre el dique de Levante y la Punta de San Felipe está la entrada al muelle de la ciudad. Aquí hay mucho tráfico marítimo, sobre todo de catamaranes, así que hay que remar rápido para quitarnos pronto del "paso".
Al otro lado de la entrada al Puerto está la punta de San Felipe o Paseo Pery Junquera.
A continuación tenemos el Dique Mar de Leva.
El catamarán Cádiz - Rota sale del puerto.
Rodeamos la antigua terminal de contenedores por el Bajo del Fraile.
La estatua de la Diosa Gades, que reproduce la esculpida por Juan Luis Vassallo en 1948 y que fue premiada en 1984 con la medalla de oro de la Exposición de Bellas Artes. En 1987 la Autoridad Portuaria de Cádiz decidió recuperar una gran reproducción de la imagen, de cuatro metros de altura, para presidir el Paseo Pery Junquera (Punta de San Felipe).
Frente a nosotros tenemos la Alameda Apodaca que empieza en las Murallas de San Carlos y termina en el Baluarte de la Candelaria (a la derecha).
Por encima de algunos edificios vemos las famosas "torres miradores" de Cádiz.
El Baluarte de la Candelaria es una fortificación de Cádiz de la Edad Moderna. Aprovechando una elevada punta de tierra, fue construido en 1672 por iniciativa del gobernador de la plaza Diego Caballero de Illescas. Protegido por un resistente muro que hace de rompeolas, con sus cañones se dominaba el canal de acceso al puerto. Ha sido cuartel, maestranza de ingenieros y palomar del servicio colombófilo del Ejército. Rehabilitado, actualmente se utiliza como espacio cultural.
Detrás del Baluarte de la Candelaria asoma a la derecha la torre mirador del Centro Cultural Reina Sofía. A la izquierda la Iglesia del Carmen.
Damos la vuelta porque el tiempo que disponíamos no daba para mas y aun quedaba algo por ver.
De nuevo llegamos al "Puente de la Pepa". Coincidimos con la apertura del Puente Carranza que vemos al fondo.
El motivo era dejar paso al buque hidrográfico Malaspina que se dirigía al Puerto de Cádiz para quedar allí atracado y ser visitado, con motivo de la celebración "Cádiz, 300 años de mar".
El buque hidrográfico "Malaspina" (A-31) fue construido por la Empresa Nacional Bazán en los astilleros de La Carraca y entregado a la Armada en el año 1975. Tiene su base en Cádiz. Es el segundo buque en la historia del Armada que lleva el nombre del Brigadier de la Real Armada Alejandro Malaspina (1754-1809), célebre por protagonizar la mayor expedición científica alrededor del mundo de la Ilustración con las corbetas “Atrevida” y “Descubierta”.
En el año 2007, el buque fue sometido a obras de modernización y mejora de la habitabilidad, en las que se instalaron nuevos sensores y se mejoraron sus capacidades. Desde su puesta en servicio, el BH “Malaspina” ha navegado más de 180.0000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española. El B.H. Malaspina alcanza una velocidad máxima de 12 nudos y tiene una autonomía de 4000 mn. Sus sensores le permiten operar tanto en aguas someras como en aguas de profundidades de hasta 5000m.
Un servidor en el puente de mandos del Malaspina (foto de otro día).
Continuamos y pasamos de nuevo bajo el nuevo puente, pero esta vez en sentido contrario.
En la otra orilla, la que pertenece a Puerto Real, está el muelle oeste o muelle industrial, también conocido como muelle off-shore.
En el muelle industrial vemos dos embarcaciones atracadas. Una es el ferrie Al Andalus Express con capacidad para 215 pasajeros y 150 coches. El otro es el Ever Grand de bandera Panameña.
El Ever Grand, de bandera panameña y 229 m. de eslora, es un "bulk carrier" o granelero. Son barcos que se dedican al transporte de cargas secas a granel. Son facilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas. Los graneleros tipo panamax tienen el máximo tamaño permitido para pasar por el canal de Panamá, con una serie de limitaciones de calado y manga, lo que equivale a 60-70.000 toneladas de peso muerto. Pueden transportar cereales, minerales o cargas mixtas, que tienen en común transportarse como cargas homogéneas sin envase. En el caso del transporte de cargas pesadas, sus bodegas están reforzadas para resistir golpes.
Después del muelle industrial está el muelle sur que continua hasta los Astilleros Navales de Puerto Real.
Los Astilleros Navales de Puerto Real y los de Cádiz pertenecen actualmente a la empresa Navantia.
Dejamos atrás Navantia y ahora pasamos frente al muro donde estuvo ubicado el Castillo de Matagorda o Fuerte de Matagorda.
El Castillo de Matagorda o Fuerte de Matagorda fue mandado a construir por el Rey Felipe II tras la invasión inglesa a la ciudad de Cádiz en 1596, y junto al Fuerte de Puntales, en la orilla contraria, tenía la misión de vigilar y cubrir con sus fuegos la entrada y salida de buques de la parte mas abrigada de la Bahía de Cádiz. Entre 1809 y 1812, estando al mando de José Macías García de Santaella, hizo frente al asedio de las tropas de Napoleón en la guerra de Independencia, sosteniendo durante 30 largos meses un duelo artillero contra la baterías de Matagorda y del Trocadero, logrando impedir la entrada en Cádiz de los franceses por ese lado de la Bahía. Contaba con tres baterías, cuarenta y seis cañones y dos morteros. La guarnición inglesa que anteriormente lo ocupaba resistió durante dos meses el ataque francés hasta que fue destruido por completo. Quedaron 76 hombres que pudieron efectuar la retirada merced a algunas lanchas enviadas en su socorro. Dueños los franceses de Matagorda, el Castillo de Puntales y la Bahía quedaban expuesto a sus fuegos.
Los restos del Fuerte (foto de una visita que realizamos en 2014).
En la orilla contraria se encuentra el Fuerte de Puntales con el que la Batería de Matagorda sostenía el duelo artillero.
Las troneras o cañoneras.
Llegamos a las antiguas instalaciones de lo que fue el Astillero o Factoría de Matagorda. Estuvo funcionando entre 1878-1976.
Muelle nº 1 del antiguo astillero.
En 1990 Astilleros Españoles decidió poner en marcha el proyecto de restauración del Antiguo Dique de Carenas de la Factoría de Matagorda y su entorno con la creación de un Museo del Astillero.
Mas información en nuestro otro blog: Museo el Dique y zona histórica del Astillero de Matagorda
La entrada al antiguo Dique de Carenas. A la izquierda vemos el edificio del Museo El Dique.
El Dique de Carena fue construido entre 1872 y 1878. El proyecto fue obra los ingenieros ingleses Bell y Miller, aunque luego la obra la llevó un ingeniero español, Eduardo Celayo. El dique se encuentra pilotado con 2500 pilotes (estacas) de pino americano, y su vaso se construye con sillares de piedra escalonados. El pilotaje es un oficio especializado en la realización de cimentaciones profundas con pilotes o estacas clavados en terrenos no demasiado favorables. Con una eslora de 156,5 metros en la coronación y 150 metros sobre picaderos, tiene una anchura de 27,60 y 15,50 metros respectivamente. La altura del dique es de 10,13 metros en las puertas, 7,90 para la pleamar y 3,77 para la bajamar. Su orientación es aproximadamente este-oeste.
El Dique de Carena (foto de nuestra visita en 2.014)
La gran grúa marca Zorroza de 1942.
En esos momentos pasaban "a toda pastilla" por la bahía un par de lanchas de desembarco, las L-612 y L-613, botadas en La Carraca el año 2007.
Nosotros también pasamos bajo el Puente Carranza pero no tan rápidos como las lanchas, jeje.
Al otro lado del Puente Carranza, a la izquierda, está la desembocadura del Caño del Trocadero. Allí vamos.
Vemos en la otra orilla del caño del Trocadero el lugar donde estuvo ubicado el Fuerte de San Luís, llamado también Castillo de San Luis o Fort Louis. Fue un baluarte fortificado que constituía un conjunto integral de fortalezas junto con los castillos de Matagorda y de Puntales hasta comienzos del siglo XIX. El fuego cruzado de las piezas de artillería en ellas instaladas habría de suponer una barrera infranqueable para quien intentase acceder al saco meridional de la bahía desde el exterior de la misma.
El Fuerte de San Luis sirvió para impedir la salida a mar abierto de las diversas unidades navales francesas al mando del almirante Rossilly en 1808. Fue escenario del asedio a Cádiz por parte de las tropas napoleónicas, en el transcurso de la Guerra de la Independencia Francés (1808-1813). En 1823 fue tomado al asalto por las tropas de los Cien Mil Hijos de San Luís en la conocida como Batalla del Trocadero, para sitiar Cádiz donde se encontraba el absolutista Fernando VII retenido por los Liberales.
Continuamos un poco por el caño del Trocadero.
Llegamos hasta la casa salinera de El Consulado.
Aquí se acaba nuestro recorrido histórico. Damos la vuelta en dirección a nuestro embarcadero.
Vemos como zarpaba del muelle industrial el buque granelero Ever Grand que antes vimos atracado.
Rodeamos el espigón de Levante de la dársena de la Zona Franca.
En el Muelle de Ribera de la Zona Franca vemos a la izquierda el buque oceanográfico Seabulk Angola con bandera de las Islas Marshall. A la derecha el buque de apoyo (Crew Boat) Carol Ann McCall, con bandera de Tuvalu (Polinesia) dedicado al transporte de personal y material a instalaciones marinas.
Fin de nuestro paseo en kayak.
Trazado de nuestro recorrido en kayak.
Para ver en el blog todas las rutas en kayak:
No hay comentarios :
Publicar un comentario