Pico de los Garlitos desde el Embalse de Charco Redondo

El pico de los Garlitos es la máxima altura de un conjunto de elevaciones próximas entre sí y formadas por la Sierra del Junquillo, Sierra Blanquilla y Loma de los Garlitos, situadas al oeste del embalse de Charco Redondo, en el Parque Natural de los Alcornocales.

CARACTERÍSTICAS
FechaEnero 2013
LocalizaciónParque Natural de los Alcornocales (Cádiz)
Localidades cercanasAlcalá de los Gazules, Benalup, Los Barrios
Distancia 20,5 km
Tiempo 7 horas
TrazadoCircular y lineal
DificultadMedia
DesnivelesAltura mínima: 95 m. Máxima: 634 m
TrackDescargar aquí

Para acceder a la ruta hay que tomar la salida 70 de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios y retroceder por una vía  de servicio durante unos 1200 m.  hasta un paso subterráneo que la cruza. Una vez en el otro lado, a unos 100 metros se halla esta cancela, inicio de la ruta, donde comienza el camino forestal de acceso al monte público de los Garlitos. Se pueden ver señales de la Consejería de Medio Ambiente que indica la prohibición de paso de vehículos con motor.

Los Garlitos

Al comienzo pasamos por un puente sobre el Río de las Cañas que a poca distancia vierte sus aguas en el Embalse de Charco Redondo.

El primer tramo transcurre por un pinar de repoblación.

El pinar acaba tras cruzar una cancela con un cartel que nos advierte de la existencia de ganado bravo, aunque nosotros no vimos ninguno. Toda la ruta la haremos con la agradable compañía de Bettina y José María.

Los Garlitos

A nuestra izquierda transcurre el arroyo de los Garlitos y al fondo la Loma de las Presillas.

Delante vemos la Loma de los Garlitos.

Cruzamos otra cancela por el Collado del Castillo y dejamos el camino para ascender por una zona de matorral, entre un murete de piedras y una malla cinegética.

Los Garlitos

Tras un ascenso de poco mas de 1 km superando un desnivel de 200 m, llegamos a un cortafuegos que transcurre por la cordal de la Sierra del Junquillo.

Desde el cortafuegos comenzamos a tener bonitas vistas del Embalse de Charco Redondo y su entorno hasta el Peñón de Gibraltar. Demasiada bruma para conseguir fotos nítidas.

A nuestra derecha hay una valla que delimita el monte público de una finca privada. A escasos metros y dentro de esta se encuentra un mirador sobre el Boquete de los Palos.

Los Garlitos

Las vistas desde el mirador son al norte,  hacia el Canuto de los Palos y el valle de Las Navas y Llano de la Venta.

Continuamos por el cortafuegos ganando altura.

Llegamos a este mirador natural donde es obligatoria la foto.

Los Garlitos

Lo dicho, las condiciones ambientales no eran las propicias para obtener buenas fotos.

El Embalse de Charco Redondo y el viaducto de la A-381.

Apuramos el zoom de la cámara

Los Garlitos

Al sureste la Bahía de Algeciras.

Al sur la Loma de los Garlitos. El tramo de vuelta lo haremos por abajo, donde queda la garganta del Canuto Hondo y Arroyo del Rabisco, que luego se unen para formar el arroyo de los Garlitos.

Y continuamos ganando altura

Vamos hacia el Puerto del Hombre

En el Puerto del Hombre encontramos curiosas formaciones en la piedra arenisca, causada por el efecto de la erosión del viento y la lluvia.

Al SW tenemos el pico de los Garlitos cuyo vértice geodésico podemos ver arriba. No está tan cerca como parece porque la foto está hecha con zoom. Para llegar a el podemos continuar paralelos al muro de piedra o por una pista.

Los Garlitos

Decidimos hacerlo por la pista y así pasar mas cerca de la Laja de España.

La impresionante Laja de España, un conjunto de grandes formaciones de roca arenisca, visibles incluso desde la autovía A-381.

Después de la bajada viene la subida.

Los Garlitos

Pasamos por la cabecera del Canuto Hondo, por donde baja el arroyo de los Garlitos, que vierte sus aguas en la vertiente occidental del Embalse de Charco Redondo.

Vemos de nuevo el vértice geodésico de los Garlitos que antes quedaba oculto.

Vértice Geodésico Garlitos, con 634 m. de altura.

Las fotos de rigor.

Al NW vemos Benalup tras el embalse del Celemín.

Al  N-NW tenemos la Garganta del Cuervo donde nace el río Celemín. Con la flecha marco el Convento del Cuervo. Detrás Sierra Momia.

Los Garlitos

Usamos zoom para acercarnos al edificio. El pueblo del fondo es Alcalá de los Gazules.

Un primer plano del Monasterio de San José del Cuervo. El edifició perteneció a la orden de los Carmelitas Descalzos, comenzándose su construcción en el siglo XVIII y funcionando en 1770. La fama de sus aguas medicinales trascendió y eran numerosas las personas enfermas que acudían en busca de solucionar sus problemas de salud. En 1835 se cerró con la desamortización de Mendizábal llegando a quedar en estado muy ruinoso por el abandono de tantos años. Ultimamente ha sufrido una gran remodelación por sus actuales propietarios. A el se llega por un camino público que se encuentra usurpado, impidiendo la entrada los guardas de la finca.

Al N-NE tenemos el Puerto del Hombre y la loma de la Sierra del Junquillo.

Los Garlitos

Al NE tenemos los grandes macizos montañosos de las sierras de Cádiz y Málaga.  En sentido contrario a las agujas del reloj vemos primero la Sierra del Aljibe. Se puede apreciar también el Picacho asomando por la izquierda.

A continuación y mas lejanas la Sierra del Pinar y la Sierra del Endrinal, ambas en el Parque Natural Sierra de Grazalema. La bruma impide verlas con nitidez.

El Macizo de Líbar se ve con cierta dificultad.

Los Garlitos

La Sierra de las Nieves con el Torrecilla a la derecha.

Los Reales de Sierra Bermeja y Casares.

Al este la Sierra de Montecoche. En primer plano la parte superior de la Laja de España.

Los Garlitos

Al E-SE la Loma de los Garlitos.

Al fondo la Sierra del Niño.

En el horizonte sobre el blanco de las nubes se recorta la silueta de la Sierra de Fates.

Los Garlitos

La silueta de la izquierda es el San Bartolo y la de la derecha la Sierra de la Plata. Entre los dos queda la Ensenada de Bolonia.

Y apenas visible la silueta de la sierra del Retín.

Buitres leonados aprovechando las corriente cálidas.

Antes de emprender el camino de vuelta, caminamos un poco por la Loma de los Garlitos hacia el siguiente cerro.

Los Garlitos

Ya desde el cerro tenemos vistas de la Bahía de Algeciras.

Algeciras, Los Barrios y Gibraltar.

Los Barrios y Gibraltar.

Los Garlitos

El embalse de Charco Redondo y la Sierra de Montecoche.

El extremo occidental de la Sierra del Junquillo.

Enlazamos con un carril que pasa unos metros mas abajo para comenzar el regreso hacia el punto de partida.

Regresamos por el mismo camino hasta el cruce donde antes, en la subida, teníamos la Laja de España frente a nosotros.

Ultima vista del embalse de Charco Redondo

Dejamos a nuestra izquierda el cruce y descendemos por otra pista que se adentra en el canuto. Hay que estar atentos a una angarilla a nuestra derecha por la que se abandona la pista para continuar por un camino algo deteriorado por las escorrentías. Por aquí bajan el arroyo del Rabisco que mas abajo se convierte en el arroyo de los Garlitos.

Mas adelante el camino se unirá a la pista por la que comenzamos la ruta.

Los Garlitos

También vimos algunas colonias de Drosophyllum lusitanicum, conocida como atrapamoscas. Esta es una planta insectívora única especie de un género de la familia Droseraceae. Habita en suelos ácidos pobres resultantes de la descomposición de areniscas del Aljibe. Esta especie se distribuye por el SO de la Península Ibérica, NO de Marruecos y sur de Portugal. En España se encuentra en las provincias de Cádiz, Málaga, Cáceres y Ciudad Real. La población más numerosa se ubica en Andalucía en el Parque Natural de Los alcornocales. También en Sierra Bermeja en Málaga. Es una planta amenazada, catalogada como vulnerable por la Ley 8/2003 de flora y Fauna Silvestre de Andalucía.

En sus hojas alargadas posee dos tipos de glándulas que usa para atraer y digerir sus presas. Unas en forma de tentáculo que segregan un mucílago rojo con olor a miel y sabor dulce para atraerlas y donde quedan pegadas.  Otras con un líquido transparente que segregan las enzimas necesarias para digerir el insecto. Florece desde principio de abril hasta finales de julio.