Ascensión al Torreón


El Torreón ó pico del Pinar con sus 1654 metros de altura es conocido como la terraza de Cádiz. Es el pico más alto de la provincia y está situado en la Sierra del Pinar, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La ruta parte desde una zona de aparcamiento que hay al lado de la carretera junto al comienzo del sendero. Se inicia el recorrido a unos 865 metros de altura por la ladera sur de la Sierra del Pinar hasta llegar a la cumbre. Habremos salvado un desnivel de unos 800 metros en poco más de 2 Km.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaJunio 2010
LocalizaciónParque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz)
AccesoCarretera A-372 de Benamahoma a Grazalema, en el Km 40,100. En algunos mapas aparece un punto kilométrico distinto.
Poblaciones cercanasGrazalema, Benamahoma, El Bosque
Distancia 3, 3 Km
Tiempo3 horas (solo ida y depende de las paradas para descansar)
TrazadoLineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadAlta
DesnivelesAltura mínima:  865 m.   Altura máxima:  1654 m.
EstadoSendero estrecho de monte señalizado con estacas de madera e iconos pintados en las rocas
PermisoEs necesario obtener autorización de la Consejería de Medio Ambiente en el punto de información El Bosque. El Sendero permanece cerrado desde el 15 de junio al 31 de octubre por peligro de incendio.
TrackDescargar aquí


Esperaba tener un poco de suerte y pillar un día sin brumas para conseguir buenas fotos pero no pudo ser. Dejamos el coche aparcado con el permiso en el salpicadero para que sea visible por los agentes forestales. El sendero comienza al otro lado de la carretera donde encontraremos un panel indicativo. la primera mitad del recorrido transcurre entre vegetación arbórea y matorral compuesta sobre todo por encinas (Quercus rotundifolia), coscojas (Quercus coccifera), lentiscos (Pistacia lentiscus), acebuches (Olea europaea var. sylvestris), sabinas (Junipersu phoenicia), enebros (juniperus oxycedrus), algunos algarrobos (ceratonia siliqua) y madroños (Arbutus unedo), aulagas, matagallos, torviscos, majuelos, mirtos y tomillos.

Ascensión al Torreón



Ascensión al Torreón



Cuando llevamos recorrido unos 800 metros el camino va girando en dirección NW. Si miramos atrás tendremos bonitas vistas de la Sierra del Endrinal por cuya ladera transcurre el sendero Puerto del Boyar-Salto del Cabrero

Ascensión al Torreón



A nuestra izquierda veremos en primer plano el Valle del Boyar y los cerros de las Cuevas, Albarracinejo,  Ponce y Albarracín. Detrás, más lejana la Sierra de la Silla.

Ascensión al Torreón



200 metros después del cambio de dirección el sendero se interna por un bosque de coscojas que van formando galerías y cuya sombra es de agradecer en este més. Podemos ver una de las estacas de madera que señalizan el camino.

Ascensión al Torreón



Además de las coscojas abundan los matagallos a ambos lados del camino.

Ascensión al Torreón



500 metros después el terreno vuelve a ser más abierto y encontramos algunos ejemplares aislados de pinsapos.

Ascensión al Torreón



De vez en cuando hay que hacer una paradita.

Ascensión al Torreón



Comprobamos que hemos soprepasado en altura a muchas de las sierras que vemos.

Ascensión al Torreón



Abundan las cabras montesas pero en las horas centrales se suelen ver poco.

Ascensión al Torreón



Ascensión al Torreón



En la antecima pasamos por una pequeña dolina donde es frecuente ver cabras montesas al atardecer. Mas adelante llegaremos a una vaguada desde la que iniciaremos la ascensión final.

Ascensión al Torreón



Comenzamos la subida a la cumbre y en algunos puntos tendremos que ayudarnos de la manos. Es aconsejable llevar bastones sobre todo para la bajada. Para mí ésta es una de las rutas donde mas sufren las rodillas en el camino de vuelta.

Ascensión al Torreón



Faltan  pocos metros para llegar a la cumbre. Por los lapiaces podemos ver que la vegetación predominante es el Esparto (Stipa tenacissima)
.
Ascensión al Torreón



Estamos en la cumbre del Torreón o Pinar. Aquí hubo un vértice geodésico que desapareció hace ya bastantes años.

Ascensión al Torreón



Las vistas son espectaculares. Hay que tener cuidado al asomarse.

Ascensión al Torreón



Una panorámica del Pinsapar que tiene una extensión de 500 hectáreas.

Ascensión al Torreón



Podemos ver la ladera norte de la Sierra del Pinar cubierta de pinsapos y su crestería que acaba en el San Cristóbal para luego ir descendiendo por el Puerto de Las Cumbres hasta el Cerro de Las Lomas. En el horizonte, por encima del San Cristóbal asoma la Sierra de las Nieves con el Torrecilla. A la izquierda, en el valle vemos los Llanos del Ravel delante del Cerro de los Ballesteros. Más lejanos el Embalse de Zahara-El Gastor, el Tajo Lagarín y las Grajas, el Cerro Malaver y la Sierra del Terril.

Ascensión al Torreón



Desplazamos un poco la vista hacia la izquierda y vemos la Sierra de Zafalgar con el Cornicabra y el Cerro del Pilar. Más a la derecha y al fondo el Cerro de la Cambronera y la Garganta Verde. Fuera de los límites del parque el embalse de Zahara-El Gastor y la Sierra de Lijar con Algodonales en su ladera.

Ascensión al Torreón



Por la izquierda en primer plano asoma la Sierra del Hinojar y más atrás la Sierra del Labradillo. Detrás del Cerro del Pilar vemos Sierra Margarita.

Ascensión al Torreón



Mirando al Oeste vemos la campiña gaditana y sevillana. En primer plano continuando la crestería el Pico del Aguila. Abajo a la izquierda el cerro Albarracín.

Ascensión al Torreón



Ahora miramos hacia el sur, el lado por el que hemos llegado a la cumbre.

Ascensión al Torreón



Al Este vemos asomar a nuestra izquierda por encima de la crestería el Simancón y el Reloj en la Sierra del Endrinal. Más alejada la Sierra del Caillo con el Navazo Alto y la Sierra de los Pinos detrás. Difuminada en el horizonte vemos los Reales de Sierra Bermeja. A la derecha, mas cercano el Salto del Cabrero y más atrás Benaocaz y Ubrique. En días muy claros y sin bruma (hoy no) podríamos ver Gibraltar y las montañas del Rif.

Ascensión al Torreón



Desplazamos la vista y vemos los cerros de las Cuevas y Albarracín y el Castillo de Aznalmara en Tavizna. Mas atrás la Sierra de la Silla y el embalse de los Hurones, Detrás de la Sierra de la Silla y metida en la bruma se visualiza la silueta del Picacho y la Sierra del Aljibe. A la derecha la campiña de Cádiz.

Ascensión al Torreón



Un poco de zoom

Ascensión al Torreón



Mas zoom para intentar atravesar un poco la bruma. Vemos el Salto del Cabrero, la Sierra del Caillo y la de Ubrique, Benaocaz, Sierra Alta y detrás Ubrique y el Cerro Mulera.

Ascensión al Torreón


Aquí podéis ver otra ruta al Torreón:



Mapa de la ruta:

Ascensión al Torreón




Perfil de la ruta:

Ascensión al Torreón

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:



Para ver en el blog las subidas a los ocho "techos" de Andalucía:







No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución