Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (MÁLAGA - GRANADA)
|
Ruta circular con subida al pico Lucero o Raspón de los Moriscos, en la Sierra de Almijara, pasando por el Puerto de Cómpeta y Collado de la Perdiz. El regreso lo haremos por el Puerto del Daire y Collado de los Hornillos. La segunda mitad del camino de subida hasta llegar a la cumbre es muy alpina y hay que extremar las precauciones.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Tipo de actividad | Senderismo |
Pueblos cercanos | Canillas de Albaida, Cómpeta (Málaga) |
Paraje | Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama |
Comienzo | Puerto Blanquillo |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 11 km |
Tiempo | 7 horas (con nieve, incluidas paradas para fotos y comida) |
Altura máxima, altura mínima, | Altura mínima: 1205 m (Puerto Blanquillo) Altura máxima: 1782 m (Cumbre del Lucero o Raspón de los Moriscos) |
Ascenso acumulado | 974 m |
Dificultad | Media (difícil con nieve) |
Trazado | Circular |
Track | Descargar aquí |
Desde Canillas de Albaida conducimos por una pista terriza durante 12 km hasta llegar a Puerto Blanquillo. El nombre posiblemente se debe a sus blanquecinas arenas dolomíticas. Para llegar hasta aquí es recomendable usar un vehículo con suspensión alta.
Este primer tramo transcurre por la Vereda de Cómpeta o Camino de Granada. Nada mas comenzar tenemos una fuerte subida.
Arriba asoman los Cerrillos Dos Hermanas, Collado de los Carneros, Cerro Albucaz y La Maroma.
Ahora llaneamos hasta adentrarnos en el pinar resinero.
Salimos del pinar y subimos hacia el Puerto de Cómpeta. Nuestro sendero transcurre por la vertiente norte de las Lomas de la Mota.
El Puerto de Cómpeta actúa como divisoria entre Sierra Tejeda y Sierra Almijara. Este puerto fue un importante paso de arrieros hacia Játar hasta 1970. También era el paso que desde Torrox usaban para llegar a Granada. Uno de los productos más frecuentes y que debía de llegar rápido, eran los pescados de la costa, que viajaban durante la noche para esquivar el calor.
En este puerto pasamos de la provincia de Málaga a la de Granada. Aquí confluyen las lindes de los términos de Cómpeta, Canillas de Albaida y Alhama de Granada.
Arriba a la derecha vemos la cantera de mármol "El Macho". Bajamos por el carril de la Loma de las Vacas.
La cantera funcionaba desde 1980. En septiembre de 1984 se suspendieron todos los trabajos en la cantera de mármol del Macho. En 1989 se volvió a reabrir por la empresa Mármoles Ibéricos S.A.y estuvo funcionando hasta el 12 de julio de 2002 en el que se ordenó la inmediata paralización de la actividad productiva. La orden, por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se basaba en la infracción considerada muy grave de ocupar sin autorización un monte público del Parque Natural de las Sierras Tejada, Almijara y Alhama.
Abandonamos el carril de la Loma de las Vacas y continuamos por el Camino de la Cuesta Parda.
Pasamos por una balsa de agua del plan INFOCA.
A escasos metros se encuentra el punto de abastecimiento Fuente Barrera.
Abandonamos el Camino de la Cuesta Parda y cruzamos el cauce seco de la Rambla Mota por un pontón de madera, junto a un cartel indicativo del sendero al pico Lucero.
Ahora el sendero sube paralelo a una barranquera.
Llegamos al collado de los Tropezones con vistas al Cerro de la Mota que queda a nuestra izquierda.
También vemos Sierra Nevada.
Si miramos atrás comienza a asomar la Sierra de Játar.
Bajo el sol comienza a asomar a la derecha el Cerro de los Mosquitos, conocido también como Lucerillo, cerro Bartolo, o cerro Venta Panaderos.
Detrás la Sierra de Játar y el Cerro de la Chapa.
Pasamos por una vaguada.
La subida acaba en el Puerto de la Mota con bonitas vistas del Lucero o Raspón de los Moriscos (izquierda) y del Lucerillo o Cerro de los Mosquitos (derecha).
La cumbre del Lucero con el zoom de la cámara. Se puede ver la caseta derruida que hay en su cumbre.
Bajamos hacia el Collado de la Perdiz o Puerto Llano y también vemos el sendero que sube hacia el Coladero de los Mosquitos entre ambos cerros.
Pasamos por el Collado de la Perdiz o Puerto Llano.
Detrás vemos las Lomas de la Mota y el Cerro de la Mota separados por el Puerto de la Mota.
Ahora todo será subida hasta llegar a la cumbre.
Caminamos con precaución por un estrecho sendero en la umbría de la cara norte del cerro de los Mosquitos o Lucerillo. Delante tenemos el Lucero.
Pasamos por el Coladero de los Mosquitos que separa al cerro Lucero del cerro Lucerillo. Desde aquí vemos el Alto del Cielo a la derecha.
Dejamos la umbría y entramos en la solana.
Detrás vemos el Lucerillo
Bonitas vistas en este recodo hacia la costa.
Abajo tenemos la cuenca del río Higuerón y montes aledaños.
Ya casi estamos arriba.
Últimos metros.
Cumbre del Raspón de los Moriscos o Lucero (1872 m). Cuentan que debe su segundo nombre a que desde la costa malagueña, donde esta montaña resulta muy visible, cada amanecer el lucero del alba (planeta Venus) lo hace justo encima de esta cumbre.
Esta construcción derruida fue una antigua casa cuartel de la guardia civil y puesto de vigilancia, construido en la postguerra para el control de los maquis que contaban con numerosos bastiones y campamentos de piedra camuflados entre las rocas.
El 27 de julio de 1947 el destacamento de la Venta de López sufrió una emboscada del maquis en las inmediaciones del Puerto de Cómpeta, cerca de Fuente Barrera, resultando muerto uno de los guardias civiles.
El 6 de diciembre de 1948 tuvo lugar el enfrentamiento de Cerro Lucero (descrito en el libro "Causa Perdida" de Juan Morente Jiménez). Los guerrilleros tenían previsto reunirse en la Venta de Panaderos para intercambiar dinero, armamento e información. Gracias a un chivatazo la guardia civil preparó un concienzudo plan de ataque sorpresa. El enfrentamiento fue uno de los mas importantes, principalmente por el gran número de contendientes, cerca de un centenar de maquis y aproximadamente el mismo número de guardias civiles. Duró todo el día, pero cuando cayó la noche los guerrilleros, muy conocedores de la zona, se escabulleron escalando el barranco hacia el Coladero de los Mosquitos y alcanzando Puerto Llano, dispersándose camino de la Sierra de Loja. Al parecer hubo un descuido ya que cerraron todas las vías de escape menos la salida a Puerto Llano. Este fracaso fue decisivo a la hora de acordar la construcción de un puesto de vigilancia en la cumbre del Cerro Lucero.
Se comenzó a construir en enero de 1949 y se acabó en junio del mismo año. El destacamento de Cerro Lucero contaba con seis guardias civiles al mando de un cabo que se iban permutando cada quince días con otro grupo similar. El sendero que hemos recorrido fue construido para el transporte de los materiales.
A finales de 1952 la sierra quedó libre de guerrilleros y el destacamento del Cerro Lucero regresó a los cuarteles de los pueblos.
Al NE vemos las cumbres mas orientales de esta Sierra de Almijara en la que nos encontramos. Mas lejana queda Sierra Nevada.
Las cumbres mas orientales de Sierra Almijara.
Navachica, la máxima cota de Sierra Almijara.
Cara SW de Sierra Nevada.
Vistas al N y NW.
Al norte la Vega de Granada y el Embalse de los Bermejales
Apurando el zoom de la cámara vemos algunas sierras lejanas.
En lontananza la Sierra de Huétor.
Al NW la Sierra de Játar perteneciente a la Sierra de Almijara.
La Sierra de Játar, la vertiente mas meridional de la Sierra de Almijara. Detrás vemos la Maroma en la Sierra de Tejeda.
El Cerro de las Chapas, la máxima cota de la Sierra de Játar.
Emprendemos el camino de vuelta.
Bajar con nieve es mas complicado que subir.
Rodeamos de nuevo el Lucerillo por su cara norte.
Detrás queda el Lucero.
Llegamos de nuevo al Collado de la Perdiz y aquí y bajamos por la cabecera del arroyo Zarzadilla siguiendo un sendero poco definido pero marcado con hitos de piedras.
Este primer tramo tiene unos pasos algo complicados en caso de nevadas. Hay que tener mucho cuidado de no pisar en placas de hielo. Siempre hay que llevar crampones o antideslizantes en la mochila por si acaso, aunque no hizo falta usarlos.
Abajo vemos el camino con el que debemos enlazar.
Conectamos con el sendero mucho mas marcado y ahora solo queda seguirlo.
Vamos por el Tajo del Sombrero.
Desde el Collado del Tajo del Sombrero.
Nerja con el zoom de la cámara.
Cruzamos el Barranco del Mirlo.
Y subimos hacia el Puerto del Daire.
Llegamos al Puerto del Daire. En algunos mapas también lo nombran como el Collado de los Hornillos y en otros lo ubican mas adelante, cuando enlacemos con el GR-249.
En esta zona es frecuente encontrar esparcidos por el suelo restos de vasijas de barro que se utilizaban la recolección de resina. La resina en bruto, tal como la cosechan los resineros, se llama miera. Se traslada a unas instalaciones en donde se somete a un proceso de destilación y posterior depuración que da lugar a una porción sólida, la colofonia, y otra líquida, la trementina o aguarrás.
Desde el Puerto del Daire comenzamos un largo descenso.
Tenemos que pasar por la cabecera del Barranco de las Majadillas. Aquí el sendero ha desaparecido.
Vemos como el camino que debemos seguir hace un giro de 90º a la izquierda hacia el Collado de los Hornillos, formando ya parte del GR-249 Gran Senda de Málaga en su etapa 6 de Frigiliana a Cómpeta.
Nos incorporamos al GR-249 por la Vereda de Cómpeta o Vereda de Granada.
Detrás vemos los dos picos gemelos del Cisne.
Tras una pronunciada subida llegamos al Collado de los Hornillos (según otros mapas). También se conoce como el Collado de las Flores.
El GR-249 continua a la izquierda hacia Puerto Blanquillo por el Barranco de los Pradillos, pero nosotros preferimos seguir al frente dando un pequeño rodeo sin perder altura.
Abajo a la izquierda tenemos Puerto Blanquillo, inconfundible por el color blanco.
Conectamos con el primer tramo del sendero de ida
Y bajamos hacia Puerto Blanquillo donde nos espera el coche y la cafetera.
Mapa de la ruta:
Perfil
Ruta en Wikiloc:
Vídeo:
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno:
Querido amigo Manolo:
ResponderEliminar¡Cuánto me alegro que mi montaña favorita os recibiera con ese manto blanco de nieve!.
Una vez más otra crónica insuperable. Magnifica toponimia. ¡Hasta 3 nombres más con el que se conoce el Licerillo!. Magníficos apuntes históricos de la cantera del Puerto de Competa o el Cuartelillo de la cumbre del lucero. Detalladisimas fotografías enumerando todas las cumbres 360° alrededor. Y todo ello con ese estilo tan dinámico y didáctico. Con el que leerte es todo un deleite.