Ruta con el club por uno de los parajes mas impresionantes de nuestra Comunidad, el Paraje Natural de El Torcal (Antequera), el primer territorio de Andalucía que logró un estatus de protección al ser declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1929. Mas tarde, el 18 de Julio de 1989, la Junta de Andalucía lo declaró Paraje Natural por su interés geológico, botánico y paisajístico, con una extensión de 1.171 hectáreas.
El Torcal, también conocido como el Infierno de Piedra, forma parte del Sistema Penibético y está constituido por la sierra de la Chimenea, el Torcal Bajo, el Torcal Alto y Sierra Pelada. Su máxima cota es el pico Camorro Alto (1.377 m), en la Sierra de la Chimenea.
La palabra Torcal proviene de "torca", que son depresiones redondeadas o dolinas originadas por el hundimiento de salas subterráneas que ha formado el agua en el subsuelo y rellenadas por residuos de caliza y terra rosa.
La génesis del Torcal se remonta al período Jurásico. Hace millones de años, en el lugar que conocemos como el Torcal era un mar llamado Tethys, que cubría gran parte de Andalucía, Europa y Oriente Medio. En el fondo marino se iban acumulando fangos, sedimentos carbonatados y fósiles marinos que iban compactándose horizontalmente por capas que, con el paso de millones de años se transformaron en rocas. En el Mioceno Medio las placas tectónicas ibérica y africana que limitaban el primitivo mar de Tethys se acercaron y finalmente colisionaron, provocando el plegamiento, fracturación y elevación de las rocas del fondo del mar. Fue entonces cuando emergió el Torcal desde el fondo del mar, hace aproximadamente unos 25 millones de años. Durante todo ese tiempo los agentes erosivos, sobre todo la lluvia, fueron disolviendo la roca caliza dando lugar al espectacular paisaje que hoy podemos contemplar y que se conoce como karst.
La palabra karst proviene de Carso o Kras, región italo-eslovena cuya morfología se caracteriza por los relieves de las abundantes rocas. Se usa para referirse a un terreno formado por rocas carbonatadas, en el que la acción disolvente del agua ha creado formas muy características. El proceso de disolución recibe el nombre de karstificación: en el agua de la lluvia de disuelve el dióxido de carbono de la atmósfera y se convierte en un agua ácida y corrosiva para las rocas carbonatadas disolviéndolas por su zona de mayor debilidad, siendo favorecida esta acción si presentan grietas (diaclasas) para poder infiltrarse y continuar su acción disolvente. Este fenómeno no solo ocurre en el exterior, ya que el karst se comporta como una gran esponja, favoreciendo también la disolución subterránea, originando mas de un millar de simas y cuevas.
Los principales tipos de rocas que forman el Torcal son de tres tipos:
- Nodulosas-brechoides, que proceden del Jurásico superior-Cretácico inferior, siendo las mas modernas. Forman estratos mas delgados de espesor variable (desde centímetros a pocos metros). En esta capa se encuentran la mayoría de los fósiles de ammonites.
- Oolíticas, que proceden del Jurásico inferior y medio. Forman estratos gruesos.
- Calizas blancas y dolomías, formadas por carbonato cálcico-magnésico y que proceden del Jurásico inferior, siendo las mas antiguas.
Según el grado de disolución de la roca caliza, en el relieve kárstico podemos encontrar distintos tipos de formaciones como son las torcas o dolinas ("hoyos" o "corralones"), lapiaces, mesas o pavimentos, corredores o bogaces ("callejones"), caménicas, uvala o nava, cuevas, simas y sumideros.
Todo este relieve fue colonizado por los seres vivos dando lugar a una rica biodiversidad con mas de 664 especies de plantas y 30 de orquídeas, 116 especies de vertebrados y multitud de invertebrados.
CARACTERÍSTICAS
| |
Fecha | Marzo 2013 |
Zona | Paraje Natural de El Torcal (Antequera, en Málaga) |
Cerca de | Antequera, Villanueva de la Concepcion |
Distancia | 20 km |
Tiempo | 9 h |
Trazado | Circular y lineal |
Comienzo | Aparcamiento del sendero de subida al Torcal Alto |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Media |
Desniveles | Altura mínima: 950 m. Máxima: 1230 m |
Track | Descargar aquí |
El punto de encuentro fue el aparcamiento que hay junto al inicio del sendero del Torcal Bajo, donde antes se ubicaba la Venta del Rosario.
Los organizadores, Juani, Patri y Miguel Angel, dando información sobre la ruta que vamos a realizar.
Foto realizada por Antonio F. Gallego
La mayor parte de los 4 km que nos quedan hasta el Centro de Visitantes coincide con el sendero de subida al Torcal Alto, excepto un tramo en que haremos una variante hacia "el Fraile".
Pasamos junto a un antiguo cortijo abandonado.
Dejamos a nuestra derecha una cantera.
Camorro de los Monteses y Sierra de las Cabras.
Dejamos el sendero oficial de subida al Torcal Alto y nos desviamos por los tajos de la cara sur hacia "El Fraile".
A la izquierda las antenas en el Camorro de los Monteses. Al este y mas lejana la Sierra de las Cabras con los picos de los Lastonares y Cabras. A la derecha y aun mas lejos la Peña Negra en la Sierra del Co.
Llegamos a "El Fraile" y subimos por un paso que hay a la derecha.
Al sur vemos Villanueva de la Concepción y los Montes de Málaga.
Camorro de los Monteses, los Lastonares y detrás la Sierra de Camarolos.
¿Submarino?
Aquí se encuentra El Tornillo, declarado Monumento Natural el año 2011 y que se ha convertido en el símbolo de este paraje.
El grupo
Una cornisa cercana.
Caménicas o "marmitas de pastor", oquedades en forma de pileta donde se acumula el agua.
Estratos conocidos como "pilas de bollos o galletas". La horizontalidad y surcos de los estratos de roca queda acentuada por erosión diferencial al encontrarse alternadas calizas de distinta dureza.
Curiosas formas nos acompañarán durante todo el recorrido.
Llegamos al Centro de Visitantes y fin del sendero del Torcal Alto.
A partir del Centro de Visitantes enlazamos con la ruta amarilla del Torcal pero en sentido inverso al que se suele realizar.
Y descendemos hacia el Hoyo de la Burra.
En el Hoyo de la Burra y a la izquierda podemos ver mas estratos verticales conocidos como "galletas" o "pilas de bollos".
Subimos al mirador del Ammonite.
Antonio "La Locomotora de Alhaurín" y un servidor. Aquí podéis conocer su blog: Por la Nariz del Buey.
De nuevo vemos Villanueva de la Concepción.
Descendemos del mirador y continuamos.
Pasamos por los "Arregladeros" o "Las Catedrales". Aquí se pueden apreciar los estratos gruesos de las calizas oolíticas y los estratos mas delgados y tableados de las calizas nodulosas.
Atrás dejamos a nuestra derecha el cruce de la ruta verde que recorta por la mitad la ruta amarilla y continuamos por esta última.
Cabras montesas
"El Adelantado"
Pasaremos por numerosas dolinas o torcas, también llamadas "hoyos" o "corralones".
"El Camello"
Hiedra del Agrasol (Hedera Helix). Destaca por tratarse de una especie arbustiva y trepadora. El fuste se ancla a la roca y sigue el contorno de la mima.
Una "jartá" de barro
Entramos en el "Callejón del Tabaco"
Poco después del "Callejón del Tabaco" abandonamos la ruta amarilla y continuamos en dirección NW.
El "menhir"
Al fondo vemos la Sierra de la Chimenea con la máxima cota del Paraje natural, el Camorro Alto (1378 m).
Pasamos por otra torca o dolina donde se encuentra el "diplodocus".
"Diplodocus"
Bajamos hacia la Uvala del Navazo con vista del Camorro Alto al otro lado.
Aquí vimos algunos ejemplares de la conocida como Orquídea gigante (Barlia robertina).
Enlazamos con la Cañada Real de Antequera a Málaga en dirección al Puerto de la Escaleruela.
Los tajos occidentales del Torcal
Dejamos la cañada real a la altura del Puerto de las Escaleruelas para adentrarnos de nuevo en el Torcal con vistas a nuestra espalda de la vertiente oriental del Camorro Alto.
Subimos a través de un corredor que separa el Torcal Alto con el Camorro de Siete Mesas al sur y el Torcal Bajo y Sierra Pelada al norte. En la foto vemos el Camorro de Siete Mesas (1346 m).
Al final del ascenso y mirando en dirección NE vemos (con zoom) en primer plano la Peña de los Enamorados o "Indio de Antequera". En lontananza de izquierda a derecha la Sierra de Rute y mas atrás Pico Bermejo, Sierra de Alhucema y la Tiñosa en la Sierra de la Horconera.
Vistas a nuestra derecha del Camorro de Siete Mesas (1346 m), la máxima cota del Torcal Alto.
Cada paso que damos nos sorprenden nuevas formas.
En esta zona es frecuente ver fósiles de ammonites, lo que demuestra que hace millones de años, durante el Periodo Jurásico, formó parte de un mar llamado Thetis.
Nos aproximamos al paraje conocido como "Las Sepulturas".
En este lugar, conocido como "Las Sepulturas", se encuentra un antiguo poblado de canteros donde se pueden ver restos de casas, hornos y rediles para el ganado. Desde épocas romanas hasta el siglo pasado, el Torcal fue explotado como cantera, prueba de ello se encuentra en las calizas empleadas para la construcción de las poblaciones cercanas. Desde su abandono, los únicos habitantes del lugar fueron los pastores, bandoleros y maquis.
Casa de Juan González
"La Perrera Grande"
"La Perrera Chica"
Pilón de la Cruz
Este lugar me recuerda a la cantería de los Caracoles, en la ruta que hicimos el año pasado por Sierra Mágina (Jaén): Pinar de Cánava - Los Caracoles.
Más fósiles de ammonites
El sendero enlaza con una pista donde podemos ver que se han extraido piedras por las marcas de las barrenas.
Continuamos por la pista en sentido descendente.
Como en el inicio de la ruta, ahora volvemos a tener vistas de la Sierra de las Cabras, la Peña Negra y la Sierra de Camarolos cubierta de nubes. Detrás vemos un pico cubierto de nieve iluminado por las últimas luces del ocaso solar.
Es la Maroma, la máxima cota de las Sierras de Tejeda y Almijara.
Continuamos descendiendo por donde iniciamos la subida, el sendero del Torcal Alto, hasta el aparcamiento.
Mapa de la ruta:
Perfil:
Fantástico reporteja fotográfico. El Torcal es un lugar que tengo pendiente para un día de éstos.... Me imagino que pasaríais frio....
ResponderEliminarEstupenda ruta,otra vez casi se nos cruzan los destinos. Yo suelo hacer siempre la ruta pequeñita, pero ahora en 10 días que pasare por ahí, espero darme una vuelta mas curiosa. Saludos Manuel.
ResponderEliminarQuerido y admirado Maestro Manuel:
ResponderEliminarUna vez mas tu magnifica introducción sobre el Torcal, la magnifica explicación de la ruta y la amplia e impecable selección de fotografías donde calidad y cantidad van unidas de la mano. Reafirman mi opinión de que tu blog es el mejor blog sobre senderismo que a fecha de hoy he visto en Andalucía y resto de España.
Muchisimas gracias por compartirlo, me quito el sombrero y me quedo sin mas palabras de elogio.
Juani
Hola Garry, el Torcal es de visita obligada para los que nos gustan la naturaleza, así que anímate y ve por allí. Suele hacer bastante viento en algunas zonas y la sensación térmica es mayor.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Salvador, tarde o temprano coincideremos, el monte es un pañuelo. El Torcal es uno de los parajes que por mucho que vayas siempre descubres algo nuevo.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Juani, viniendo de tí, que eres un maestro de maestros, es todo un orgullo. Además, todo un honor y un placer haber compartido ruta y conocerte en persona.
ResponderEliminarSaludos.
Soy un amante de la naturaleza y tu blog es una maravilla, no tengo palabras para expresarme.
ResponderEliminarGracias a él me guío en muchas rutas. No tengo mucho tiempo para ir, solamente algunos domingos, pero disfruto mucho cada vez que hago una ruta, no soy un experto haciendo fotos, pero todo lo fotografío :)
También fotografío los desechos , como latas, colillas, basuras, y todas las "gamberradas" que hacen algunas personas que maltratan a la naturaleza . He visto algunas fotos de las cuevas a las que has ido, y lo bien detallada que están las indicaciones, porque si no, no sabría lo que es.
Me gustaría ir algun día al torcal porque las fotos que has realizado me han impresionado. Muchas gracias y un saludo.
Un saludo, Paco. Gracias por dejar tu opinión. :)
ResponderEliminarEl Torcal me deja sin palabras, pero el tamaño de los fósiles de ammonites, me han impresionado. Siempre sigo tu ruta y el amplio conocimiento que tienes de nuestra orografía.
ResponderEliminar¡¡Enhorabuena Manuel y gracias por compartirlo!!
Magnifica descripcion de la naturaleza y de la ruta. Enhorabuena!
ResponderEliminar