La mejor época para realizar la Vereda de la Estrella es la primavera pero no siempre puede uno disponer del tiempo y día necesario. Así que aprovechamos las vacaciones de Julio para conocerla.
El trazado lo ampliamos a la Cuesta de los Presidiarios y Cueva secreta, realizándolo en sentido inverso al habitual, dejando la Vereda de la Estrella para el último tramo. Lo decidimos así por tres motivos:
Tenderemos las mejores vistas de los colosos de Sierra Nevada frente a nosotros, de lo contrario tendríamos que volvernos continuamente para verlos. Afrontamos la Cuesta de los Presidiarios al comienzo cuando aun estamos frescos. Por la orientación del sol, disfrutaremos de mas sombra realizando el recorrido en este sentido.
CARACTERÍSTICAS
| |
Fecha | Julio 2012 |
Localización | Parque Natural de Sierra Nevada (Granada) |
Localidades cercanas | Guejar Sierra, Pinos Sierra, Granada |
Distancia | 23,2 km |
Tiempo | 10 horas (paradas incluidas) |
Trazado | Circular y lineal |
Comienzo | Carretera de Maitena, mesón del Barranco de San Juan, a 5,5 km de Guejar Sierra |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Media (dificultad alta con nieve) |
Desniveles | Altura mínima: 1180 m. Altura máxima: 1820 m. |
Permiso | No |
Track | Descargar aquí |
La Vereda de la Estrella se construyó en 1890 para transportar en caballería los minerales que se extraían de las minas de la Probadora, la Estrella y la Justicia, que consistían principalmente en galena, pirita de cobre y serpentina.
Al comienzo de la ruta se llega por una estrecha carretera que parte de Guejar Sierra, construida sobre una antigua linea de tranvía que unía Granada y algunos pueblos de la comarca del Genil como Pinos Genil y Guejar Sierra. Desde la estación de Güejar Sierra las obras continuaron algo más de un kilómetro y en 1928 el tranvía llegó a la estación de Maitena, en la confluencia de los ríos Maitena y Genil.
En 1942 el ingeniero José Pérez Pozuelo proyecta la prolongación de la línea hasta las minas de la Estrella, con una primera fase de 3,5 kilómetros hasta el Barranco de San Juan. Desde este punto también se proyecta la construcción de un teleférico dos tramos, con un recorrido total de 3.500 metros y un desnivel de 1.336.
La construcción de la línea desde Maitena hasta el Barranco de San Juan se inició en 1944 y se inauguró en 1947, pero ni la prolongación hasta la Estrella, ni el teleférico llegaron a construirse. El Consejo de Ministros del 7 de diciembre de 1973 acordó el cierre de la línea y el último viaje se realizó el 19 de enero de 1974.
Desde Guejar Sierra llegamos al mesón del Barranco de San Juan donde dejamos aparcado el coche. Este tramo en coche de 5,5 km también se puede hacer andando desde el pueblo, por un sendero señalizado que transcurre paralelo al antiguo recorrido del tranvía.
En la Vegueta del Caracol, a pocos metros del aparcamiento se encuentra el comienzo de la Vereda de la Estrella y del Barranco de San Juan, donde el arroyo del mismo nombre se une al río Genil.
Otro mirador natural
En la Vegueta del Caracol, a pocos metros del aparcamiento se encuentra el comienzo de la Vereda de la Estrella y del Barranco de San Juan, donde el arroyo del mismo nombre se une al río Genil.
Cruzamos el puente sobre el río Genil y comenzamos el ascenso por la Vereda de la Estrella.
Vamos alternando tramos llanos con otros en ligero ascenso.
Caminamos por la ladera norte de la Loma de las Rascas.
A nuestra izquierda, al otro lado del río Genil queda la Loma de la Cuna de los Cuartos y los Tajos del Portachón.
Llegamos al centenario castaño "El Abuelo", incluido en el catálogo de árboles singulares de Granada, con una altura 20,5 m.
Hay construido un muro de contención, para asegurar el castaño (Castanea sativa) debido a la pendiente del terreno.
Nos observaban. En el regreso también los encontramos.
Pasamos el Barranco de las Herrerías y caminamos por la ladera norte de la Loma del Muerto.
Abajo queda la garganta del río Genil.
Cruzamos el arroyo del Barranco Loma del Muerto.
Y mas adelante el arroyo de Cabañas Viejas.
Dejamos atrás un camino que sube hacia Cabañas Viejas..
Llegamos a otro cruce conocido como "desvío del Vadillo", con un cartel que nos indica a Peña Partida 10 Km, que coincide con un tramo de nuestro camino. Aquí dejamos la Vereda de la Estrella continúa hacia delante y será el que hagamos al regreso. Nosotros bajaremos por la izquierda hacia el puente del Burro.
Desde el cruce vemos la zona del Barranco del río Genil al que vamos.
Usamos el zoom para poder ver puente del Burro.
Comenzamos el descenso hacia el río Genil.
Y cruzamos el río Genil por el puente del Burro. No muy lejos se encuentran las ruinas del refugio del Vadillo.
A partir del Puente del Burro comienza el ascenso por la Cuesta de los Presidiarios en la que salvaremos un desnivel de 400 metros en poco mas de 2 km. El nombre de Cuesta de los Presidiarios se debe a que era el camino que seguían en su viaje de Granada a Almería los presos condenados a galeras.
Vamos subiendo por la Cuesta de los Presidiarios entre cipreses y otras coníferas.
Tras casi dos kilómetros de subida la pendiente se suaviza y llegamos a un collado, en el extremo NW de la Loma del Calvario.
Si nos asomamos al otro lado tendremos vistas del Barranco de Vadillo. El Cerro del Mojón Alto a la derecha. Mas lejano el Puntal de los Cuartos.
Desde estas alturas podemos ver también a nuestra derecha, al otro lado del río Genil, el cortijo de Cabañas Viejas, en la ladera norte del Morrón de Haza Mesa.
Llegamos a una balconada o mirador natural desde el que comenzamos a tener impresionantes vistas de la "cuerda de los tres miles", los colosos de Sierra Nevada: Alcazaba, Mulhacén y Veleta. Las vistas nos acompañaran varios kilómetros hasta llegar al Puntal de Lucía, donde comenzaremos la bajada hacia el barranco del mismo nombre.
Vamos a ponerle nombre a los picos:
Alcazaba (3369 m.) a la izquierda y Mulhacén (3479 m.) a la derecha.
De izquierda a derecha la Loma del Lanchar, Cerro de los Machos y Veleta.
Veleta (3396 m.) con el zoom a tope.
Mas cercano y al otro lado del barranco vemos la Loma de San Juan con el Atalayón Grande, Atalayón Chico y Morrón de Haza Mesa o Puntal de las Cazoletas.
Caminamos por la vertiente SW de la Loma del Calvario. Dejamos a nuestra izquierda un sendero que nos llevaría a Peña Partida.
Continuamos por la vertiente SW de la Loma del Calvario hacia el refugio de la Cucaracha.
Y llegamos al forestal del Calvario, popularmente conocido como refugio de la Cucaracha, situado en la parte alta del Cortijo de los Lirios y en la vertiente SW de la Loma del Calvario. El nombre de cucaracha le viene por la forma de caparazón que tiene su tejado. El edificio hace unas décadas estaba dedicado a las labores de repoblación del entorno y hoy es utilizado como refugio. Está cercado por una alambrada para impedir que entren los animales.
El interior
Continuamos disfrutando de las vistas de los colosos de Sierra Nevada. Por este motivo hemos realizado la ruta en esta dirección y no al contrario.
La inmediaciones del refugio constituyen un excelente mirador del Barranco de Guarnón, situado a nuestra derecha, al otro lado del río Genil, entre el Puntal del Lanchar a la izquierda y los Atalayones de la Loma de San Juan a la derecha. Al fondo el Veleta.
Con el zoom al máximo también vemos el puente del Barranco del Guarnón por el que pasaremos en el camino de vuelta.
También con el zoom vemos el Cortijo del Hornillo, situado en la vertiente de oriental de la Loma de San Juan, bajo el Morrón de Haza Mesa.
Otro mirador natural
El barranco del río Real entre el Puntal de Lucía a la izquierda y el Puntal del Lanchar la Loma del Lanchar o de la Mata a la derecha.
Alcazaba Mulhacén y Juego de Bolos.
Llegamos al refugio del Aceral. Detrás el Puntal de Lucía.
Interior del refugio
Ahora buscamos la bajada hacia el Barranco del Aceral para poder pasar al otro lado, hacia el Puntal de Lucía, donde hay una repoblación de pino albar.
Cruzamos el Barranco del Aceral que ahora lleva poca agua.
Una vez cruzado el Barranco del Aceral el camino asciende y continua por la vertiente occidental del Puntal de Lucía.
El camino es algo "aereo".
Disfrutamos de una última panorámica antes de comenzar el descenso hacia el Barranco de Lucía. En primer plano a la izquierda el Tajo Bermejo y a la derecha la Loma de las Casillas. Abajo entre los dos queda la Majada del Palo. Mas lejanos quedan el Raspón de Peñón Gordo, Juego de Bolos, Alcazaba, Mulhacén y Puntal de la Caldera.
Chorrera del Aceral
Al otro lado del barranco del río Real vemos la Vereda de la Estrella, el camino de regreso.
Comenzamos el descenso
Bajamos hacia el último tramo del Barranco de Lucía, donde se une al río Real.
Llegamos al lugar conocido como "Harén del Real". En esta zona confluyen el Barranco de Lucía, río Valdecasillas y río Valdeinfierno para formar el río Real, que mas adelante une sus aguas con las del río Guarnón para formar el río Genil.
El río Valdecasillas, que baja desde la laguna de la Mosca, en la Hoya del Mulhacén.
Nos acercamos al río Real y vemos que el conocido como "Puente Real" se encuentra desplazado y semihundido.
Como en esta época lleva poca agua pudimos cruzar el río sin problemas.
Este era el lugar donde debía estar el puente.
Cruzamos el río Real y antes de iniciar el camino de regreso por la Vereda de la Estrella, remontamos el cauce del río Valdeinfierno para llegar hasta la Cueva Secreta. Frente a nosotros tenemos los Lastrones Negros en la vertiente NE de la Loma del Lanchar. Mas lejana en el extremo de la izquierda asoma la Arista de los Cuernos.
El río Valdeinfierno forma aquí un bonito salto de agua.
Y llegamos al paraje de la Cueva Secreta. Mas adelante se sitúa la "Majá del Palo", lugar de paso entre el río Valdeinfierno y el río Valdecasillas.
Junto al sendero se encuentra este refugio de pastores conocido por la mayoría de los senderistas como la Cueva Secreta. Pero la verdadera, de parecidas características, algo mas grande y menos conocida, se encuentra ladera arriba.
Regresamos al punto de intersección de los ríos y emprendemos el regreso por la Vereda de la Estrella.
Al otro lado vemos chorreras que proceden del Barranco del Aceral.
Pasamos por las Minas de la Justicia y de Doña Berta.
Ahora la Vereda de la Estrella desciende hacia el puente del Barranco del Guarnón. Arriba vemos la silueta del Veleta. El río Guarnón nace en las Trancadas del Guarnón, bajo el antiguo glaciar del Corral del Veleta. Mas abajo sus aguas desembocan en el río Real y la unión de ambos forma el río Genil.
El Barranco del Guarnón desde el otro lado y el Veleta al fondo.
Ahora pasamos por las ruinas del conjunto minero de la Estrella. La agrupación minera de la Estrella comprendía siete pozos o bocas de minas, cuyas entradas se abrían a pocos metros del lecho del río. El 12 de mayo de 1856 encontraron en la "galería exploradora" el primer filón compuesto de pirita cobriza, pirita de hierro, varias especies de plata y siderita.
Ahora el sendero de la Vereda de la Estrella continúa por la vertiente oriental de la Loma de San Juan. A partir de aquí el río Real se convierte en el río Genil.
Pasamos por el pequeño Barranco del lagarto y llegamos a la mina de la Probadora.
En la mina la Probadora el mineral mas abundante era el hierro, pero fueron los contenidos en plata y, sobre todo, en cobre los que hicieron interesante su explotación.
Nos aproximamos a la curva de "el viso".
Llegamos al mirador "Viso de las Nortes" donde podemos contemplar por última vez los colosos de Sierra Nevada. Para los que hacen el camino a la inversa será la primera vista.
Al otro lado del río Genil podemos ver la Cuesta de los Presidiarios.
Y llegamos al cruce de Peña Partida, donde al comienzo iniciamos el descenso hacia el puente del Burro y subida por la Cuesta de los Presidiarios. A partir de aquí solo queda desandar el tramo que realizamos al comenzar la ruta.
Algunas flores e insectos que fotografiamos:
Dactylorhiza elata
Delphinium emarginatum
Epilobium angustifolium (laurel de San Antonio)
Melanargia lachesis (medioluto ibérica)
Melanargia lachesis (medioluto ibérica)
Ochlode venata
Euphydryas aurinia (doncella de ondas rojas)
Graphosoma lineatum (chinche rayada o chinche del Milán)
Mapa de la ruta:
Perfil de la ruta:
¿Qué has hecho con la cabeza de Ana? ¡Canalla! (foto 34). Bonita ruta y buenas fotos como siempre. Un saludo y no te enfades por lo de canalla. También veo que este verano estás dejando Granada sin rutas para visitar otro año.
ResponderEliminarHola Manuel, que envidia de fotos y que envidia de los lugares que visitas. A mi, lo que me maravilla es cómo sabes acerca de estos senderos, ¿ por una guía?, ¿ brujuleando por interné?. Si te digo la verdad, si decidiera ir a conocer Sierra Nevada no sé cómo lo haría, me imagino que recopilando una "jartá" de información, ¿no?. Bueno, lo dicho, unas fotos maravillosas. SALUDOS
ResponderEliminarBueno, bueno, bueno mis más sincera felicitación, nosotros acabamos de llegar de dar una vuelta por Los Toruños y nos vemos esto, fantástico me alegro de poder ver tan bellísimo reportaje. La idea de hacer el recorrido en sentido contraraio al habitual ha sido genial. Y alguna preguntita ¿esos 5,5 Km. de pista hasta el aparcamiento, qué tal están?
ResponderEliminarSaludos cordiales
Hola Pacorrillo, me alegro de volver a saludarte. Creí que nadie se iba a dar cuenta, jeje :((
ResponderEliminarSaludos
Hola Carlos, de todo un poco y sobre todo mucha cartografía.
ResponderEliminarSaludos cordiales :)
Hola Carlos y Preta, me alegro que os haya gustado el reportaje. Esos 5,5 km, aunque un poco estrecho en algunos tramos, están en muy buen estado, aptos para cualquier vehículo.
ResponderEliminarSaludos :)
Valor tenéis con efectuar esta travesía en Julio.
ResponderEliminarLa cuesta de presidiarios, tiene el mismo desnivel de siempre?.
Saludos.
VR 15
Hola Diego, es que fuimos por la "sombrita", jeje.
ResponderEliminarSaludos :):)
Me quedo alucinado con vuestras rutas, ¡qué envidia me dais! Cualquier día me voy con vosotros, jeje
ResponderEliminarHace unos días me he recorrido este mismo trayecto y es impresionante SIEMPRE MEJOR POR LA MAÑANA LOS COLORES RESALTAN MAS, la vuelta se hace algo pesada sobre todo como yo que he recorrido esta vereda veinte o treinta veces de ida de vuelta y de ida y vuelta en mis mas de treinta años de montañero que es como me gusta denominarme aunque ahora ya me cueste la vida subir la cuesta de los presidiarios.
ResponderEliminarEl trayecto esta maravillosamente documentado y las fotos geniales, (las mías son mejores...es broma)...
Un saludo muy cordial de un sucedáneo de montañero.
La verdad que felicitaciones por todo el largo recorrido hecho, es de admirar. Con mi novio Manueñ y Sra. queremos hacer una ruta de senderismo por Granada, podrías sugerirnos alguna pero que no sea tan larga? Y ota preguntita en abril sabes i el pico veleta se puede subir? Un saludo cordial y gracias desde ya por la información con la que puedas ayudarnos.
ResponderEliminarHola, gracias por tu opinión. Puedes hacer la ruta de los Cahorros de Monachil, que también puedes verla en este blog. La subida al Veleta es fácil si la haces por la pista y sin nieve. En Abril, según la meteorología, puede haberla o no. En ese caso tendrías que llevar crampones. Un saludo.
Eliminar