Hace un par de semanas el club organizó un curso de Barranquismo en el Albergue los Molinos situado a los pies del Tajo de Ronda. Allí aprendimos y repasamos aspectos básicos relacionados con esta actividad. Entre ellas destacaría el identificar situaciones peligrosas en el agua como los drossages, lavadoras, rebufos, sifones.., superar situaciones como el nudo de alondra, fraccionamientos, técnicas de frenado y bloqueo del ocho, etc.
Fran fue el encargado de las clases teóricas y prácticas. Francisco José García Algaba también es el autor del libro "Cañones y Barrancos de Andalucía" publicado recientemente por Editorial La Serranía. En el libro se han catalogado todos los descensos de barrancos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, dejando el resto para una posterior edición.
Fran en plena clase práctica.
Momento del almuerzo.
Rafael Río, gerente del albergue y una gran persona.
El edificio donde está situado el Albergue Los Molinos pertenece a uno de los antiguos molinos harineros enclavados en el famoso Tajo de Ronda. Según cuenta el gerente del albergue, Rafael Ríos, en lo alto de la puerta del antiguo molino, actualmente transformado en albergue, existió durante mucho tiempo un azulejo donde se podía leer “Fabrica de Fideos”. Rafa ha vivido toda su vida en las huertas del paraje singular de Los Molinos, domina el terreno como nadie y eso se nota en sus conocimientos y como los trasmite,
El antiguo molino ha sido completamente restaurado y está dotado con todas las comodidades que un albergue debe tener, pero se ha respetado el entorno en todo momento
El actual albergue consta de una planta baja con un amplio salón-comedor, lugar de ocio, descanso y reuniones, equipado con chimenea, baño y cocina. En la planta alta se encuentra el área de descanso equipada con un total de 32 plazas para pernoctar, repartidas en camas literas, distribuidas en 4 habitaciones con capacidad para 6 personas, 2 Habitaciones con capacidad para 4 personas y 2 amplios baños dotados de wc, duchas y lavabos.
En el exterior existe un amplio aparcamiento, una hermosa terraza donde el visitante puede disfrutar de un paisaje único. En las inmediaciones del albergue existen muchas posibilidades de practicar el turismo activo, con 2 vías ferratas, el inigualable barranco del Tajo, una zona de baño en piscina natural del rio, una amplia red de caminos donde practicar el senderismo, paseos a caballo, mountainbike y muchas más actividades gracias a su cercanía al Parque Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, Parque de los Alcornocales y el Valle del Genal. En el albergue cuentan con los acuerdos necesarios con las empresas de turismo activo de la zona.
"El Asa de la Caldera" desde el albergue Los Molinos.
Al día siguiente nos preparamos para realizar el descenso del Cañón del Tajo de Ronda.
Desde al albergue hay una antigua calzada empedrada que nos llevará hasta la base del Puente del Tajo o Puente Nuevo.
Desde algunos puntos tenemos vistas del Puente Nuevo sobre el tajo que el río Guadalevín ha ido esculpiendo durante miles de años.
La primera cascada y también el primero de los dos rápeles. Tiene unos 30 metros de caída.
Ya estamos bajo el Puente Nuevo.
Aquí nos equipamos.
Nos acercamos a la primera cascada.
En este primer salto se instalan dos cuerdas. Una hace la función de rápel guiado para el que no quiera descender bajo el fuerte chorro del agua y otra cuerda para el que quiera hacerlo en su vertical.
Nos acompaña también Manu Guerrero Sanchez a quien vemos en esta foto. Manu es el autor del libro "El Sistema Hundidero - Gato", también editado recientemente.
Aquí un servidor comenzando el rápel
Esta primera cascada es impresionante, pero la otra que haremos a continuación también lo es.
Ana en plena acción.
Fran en los últimos metros.
Continuamos el descenso a través de pequeñas pozas.
Los frutos de las abundantes higueras que crecen en las paredes.
Esta vez no teníamos que preocuparnos por nada porque una Power Rangers nos acompaña.
Una pequeña cascada producida por el aliviadero de una acequia.
Y llegamos al segundo rápel.
El rápel consta de dos tramos. El primero tiene cierta inclinación y una longitud de 17 metros.
Este primer tramo es algo complicado hacerlo bajo la fuerza del agua.
Pasados los primeros 17 metros el agua cae verticalmente formando una impresionante cascada de 24 metros de altura.
Un servidor en pleno rápel.
El amigo Fran.
Y continuamos descendiendo por el río.
El río nos deja a pocos metros del albergue Los Molinos.
En el camino que sube desde el albergue hasta Ronda se encuentra el Mirador de La Hoya del Tajo. Este tramo pertenece a la etapa 24 de la Gran Senda de Málaga en la Hoya del Tajo y en el Camino de los Molinos, empedrado a mediados del siglo XX para construir la cercana Central Hidroeléctrica del Tajo. Desde aquí se puede ver como Ronda está situada sobre una alta meseta de arenisca y conglomerado calcáreos a ambos lados de la Garganta del río Guadalevín. La Hoya del Tajo es una depresión circular de unos 1.500 metros de ancho por 2,5 km de largo. Las mayores paredes del conjunto tienen 120 metros cortados a plomo, con una gran bloque a medio desprender, el Asa de la Caldera. Hay tres puentes salvado el barranco, siendo el mas famoso e imponente el Puente Nuevo, de finales del siglo XVIII. En la margen izquierda del río, detrás del escarpe se establecieron mas de una decena de ingenios hidráulicos, molinos harineros y de aceite, e instalaciones hidroeléctricas ya avanzado el siglo pasado. De la histórica ocupación del espacio dan testimonio los restos de la Muralla de la Albacara y dos de sus puertas, la del Cristo y la del Viento, una fortificación de tapial y de mampostería que data del periodo musulmán y servía pata proteger el ganado en la periferia de la ciudad.
El Puente Nuevo.
El Asa de la Caldera.
Y para acabar os vuelvo a recomendar el albergue Los Molinos.
Para ver en el blog todos los descensos de barrancos y ríos:
No hay comentarios :
Publicar un comentario