Parque Nacional Sierra de las Nieves
|
Ruta circular para visitar el famoso Castaño Santo de Istán. Comenzamos en el Puerto del Algarrobo continuando por la Vía Pecuaria "Vereda de Marbella a Ronda" hasta llegar a Puerto Bermejo, lugar donde abandonamos la vereda para descender campo a través y conectar con el Camino de Cienfuentes que nos llevará hasta el centenario castaño. Luego continuamos hacia el Puerto de la Refriega y por la vereda del mismo nombre llegaremos al punto de inicio de nuestra ruta.
El trazado popular y mas cómodo para llegar al Castaño Santo de Istán se realiza por Lomas de la Quinta desde San Pedro de Alcántara con aproximación en coche hasta el descansadero de Venta Quema.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Tipo de actividad | Senderismo |
Pueblos cercanos | Ronda (Málaga) |
Paraje | Parque Nacional Sierra de las Nieves |
Comienzo | Puerto del Algarrobo |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 14,6 km |
Tiempo | 6 horas con paradas para fotos y comer |
Altura máxima, altura mínima, | Altura mínima: 694 m Altura máxima: 1174 m |
Ascenso acumulado | 592 m |
Trazado | Circular |
Dificultad | Media |
Track | Descargar aquí |
Comenzamos en el Puerto del Algarrobo, situado en el extremo norte de la Sierra de las Apretaderas. Aquí confluye la Vía Pecuaria "Vereda de Marbella a Ronda" o Puerta Verde de Marbella con la Vereda del Puerto de la Refriega. La aproximación la hicimos en coche desde la Fuenfría y la pista no es apta para cualquier turismo ni conductor. De no ser posible habría que aparcar mas atrás, en el Puerto del Robledal.
Contamos con una compañía de lujo, los amigos Miguel e Inma.
Desde el puerto vemos al otro lado el Torrecilla cubierto de nubes.
Nuestro recorrido es en el sentido inverso a las agujas del Reloj y comenzamos por la Vía Pecuaria "Vereda de Marbella a Ronda" o Puerta Verde de Marbella. Al fondo vemos la Sierra Palmitera.
Continuamos por un pinar que discurre por la ladera Oeste de la Sierra de las Apretaderas.
El pinar acaba en Los Majales del Duque con el Cerro del Duque a nuestra espalda. Podéis ver la subida que hicimos aquí: Cerro del Duque desde el Puerto del Robledal.
Cerro del Duque, Cerro del Molinillo, Cerro del Poyo y Plaza de Armas.
A la izquierda La Concha y también el tramo costero entre Marbella y San Pedro de Alcántara.
En Puerto Bermejo el sendero se cruza con un cortafuegos.
Desde el mismo Puerto Bermejo abandonamos el sendero y bajamos por la izquierda a través de un alcornocal.
La bajada, aunque corta, es algo complicada. El camino inicial se pierde entre los arbustos y en algunos puntos el desnivel es muy acusado para poder seguir bajando en línea recta.
Tras varios zigzag y a veces abriéndonos paso entre los arbustos conseguimos salir y conectar con la pista de abajo. Recomiendo seguir estrictamente el track de nuestra ruta, de lo contrario es mejor realizar la ruta lineal por el tramo del recorrido de vuelta.
La pista corresponde con el Camino de Cienfuentes y por el continuamos en dirección al Puerto de la Refriega.
Esta señal nos indica que abandonando el camino a la derecha llegaremos al Castaño Santo caminando 400 metros. También indica que tenemos 36 km de distancia hasta Istán.
Abandonamos el Camino de Cienfuentes y bajamos por un carril que se dirige al Cortijo del Hoyo del Bote.
Una cadena para impedir el paso de vehículos.
Debemos estar atentos porque hay yn punto donde hay que abandonar el carril y continuar por un sendero. No está señalizado.
El Castaño Santo de Istán.
El Castaño Santo de Istán es un enorme y antiquísimo ejemplar de la especie Castanea sativa que se encuentra situado en una zona conocida como el Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, al sur de la Sierra de las Nieves. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la provincia de Málaga y uno de los más longevos de Andalucía. Su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad, aunque algunos técnicos dicen que puede llegar a los 1300 años. Ha sido testigo de la evolución de la humanidad al menos desde la Edad Media hasta el mundo moderno de ahora.
El grupo al completo, con los amigos Miguel e Inma.
El Castaño Santo de Istán tiene 15 metros de perímetro y 25 de alto. A ras del suelo su perímetro alcanza los 22 metros.
El Rey Fernando, tras hacerse con Ronda, se marcó como objetivo la conquista de Marbella. Los reinos de Castilla y Aragón pretendían la ensenada de la ciudad, ya que ésta podía servir de estación naval para las galeras y fustas castellanas que arribaran para la guerra contra los árabes. Era necesario controlar este enclave para lanzarse a por Málaga.
Fernando el Católico sí pasó por aquí de camino a la alquería de Daidín para sofocar la rebelión de 1501, haciéndole de guía el propietario de la recientemente destruida Venta Quemá. Antes de dirigirse a la batalla por Marbella desde Ronda, paró bajo las ramas de este castaño milenario y celebró una misa junto a sus huestes con el fin de buscar el sendero de la victoria. La historia popular cuenta que pidió a Dios que retrasara el crepúsculo del amanecer para que su ejército pudiera llegar a Marbella sin ser visto y así facilitar la victoria cristiana.
Posteriormente, con la rebelión morisca de 1569-71 el Duque de Arcos plantó su campamento en Arboto, una alquería morisca situada a unos doscientos metros del Castaño Santo y de la que quedan algunos restos. El noble cristiano y su ejército asaltaron a los moriscos enriscados en el cercano pico de Plaza de Armas y acabaron con la sublevación. Tras la victoria se cuenta que bajo las ramas del Castaño Santo, Ponce de León ofreció una misa de acción de gracias por la victoria que se le había concedido .
La otra cara del Castaño Santo. Las ramas del Castaño Santo en la Sierra de Istán se mueren sin remedio. Una plaga de avispilla blanca, especie invasora originaria de China es la culpable. Este himenóptero provoca en el árbol daños en forma de hinchamientos de los tejidos (agallas), que pueden medir de 5 a 20 mm de diámetro. La erradicación de esta plaga es complicada y pasa por contrarrestarla con otro parásito que devora a la avispilla. Lo increíble es que se está actuando en miles de castaños por toda la provincia y al patriarca de esta raza en Málaga no se le ha aplicado ningún tratamiento.
La Junta de Andalucía ha llegado a evaluar el árbol, pero los técnicos que se ocuparon de hacer el diagnóstico decretaron que había que dejarlo morir.
En otros países civilizados habría un centro de interpretación ubicado junto al árbol, que mostrara el rico patrimonio natural e histórico del entorno próximo, con cupos de visitas mediante lanzaderas y expertos que velaran para que ni una sola avispilla del castaño posara sus patas en su corteza milenaria, pero desgraciadamente estamos es españistán.
Continuamos por el Camino de Cienfuentes.
La chorrera y fuente del Hoyo del Bote.
En la Pasada de los Caballos se encuentra el Mirador del Hoyo del Bote o lo que queda de el.
Desde el mirador vemos Sierra Blanca con La Concha a la izquierda y la Sierra de las Apretaderas a la derecha.
Cabras montesas.
Alcanzamos el Puerto de la Refriega.
En el Puerto de la Refriega confluyen el Camino del Molinillo, Camino de Cienfuentes y Vereda del Puerto de la Refriega.
Continuamos a la izquierda por la Vereda del Puerto de la Refriega.
Pasamos por el Mirador del Torrecilla.
Al fondo el Torrecilla.
A escasa distancia está la Fuente de la Teja.
A partir de aquí tendremos vistas del Torrrecilla a nuestra derecha.
La Alcazaba con el zoom de la cámara.
La "foto finish"
Puerto del Algarrobo, final de ruta.
Mapa
Perfil de la ruta
Ruta en Wikiloc:
Otras rutas por este entorno del Parque Nacional Sierra de las Nieves y la Serranía de Ronda:
DE LAS POCAS RUTAS CIRCULARES QUE SE PUEDEN ENCONTRAR AL CASTAÑO SANTO, MIRA POR DONDE TAMBIÉN HE APRENDIDO ALGO DE HISTORIA.
ResponderEliminarMAGNIFICO REPORTAJE.
Muchas gracias, me alegra saber que ha sido de tu agrado la ruta. Un saludo.
Eliminar