Sierra de las Cabras - Garganta de Bogas o Boca de la Foz

En esta ruta subiremos primero hasta el vértice geodésico de la Sierra de las Cabras por su vertiente norte. Luego, bajaremos por la cara sur hasta llegar al inicio de la Garganta de Bogas o Boca de la Foz para recorrerla de un extremo a otro.

La Sierra de las Cabras, Sierra de la Sal y los Llanos del Valle forman uno de los relieves mas importante de la campiña gaditana. Dibujan un arco muy pronunciado al sur del embalse del Guadalcacín y en lo mas escarpado componen un afloramiento jurásico de las series Subbéticas sobre el basamento margoyesífero, con cumbres entre los 712 y 560 m.  Técnicamente hablando, pertenecen a una unidad geológica situada en el dominio subbético medio que se caracteriza por poseer rocas dolomíticas y calcáreas de edad jurásica sobre las que se apoya una serie cretácica de carácter arcilloso o calcáreao arcillosa de baja permeabilidad. La base está constituida por arcillas yesíferas de colores abigarrados impermeables de edad triásica.

La Garganta de Bogas o Boca de la Foz, es un cañón kárstico, una "cluse" que bisela y secciona perpendicularmente la estructura sinclinal de la Sierra de las Cabras. Un "cluse" se define como un corte transversal en una fila montañosa realizado por una corriente fluvial en épocas ya pasadas al descender su nivel de base.A través de este cañón o garganta drenan las aguas de los Llanos del Valle en una cola del embalse del Guadalcín.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Diferentes formas del relieve jurásico

Mapa de la Sierra de las Cabras, Garganta Boca de la Foz, Sierra de la Sal, Loma de los Poyales, Sierra del Valle, Llanos del Valle y Sierra de Dos Hermanas.

CARACTERÍSTICAS
FechaMayo 2013
ZonaParque Natural de los Alcornocales (Cádiz)
Cerca deAlgar, San josé del Valle
Distancia 18,8 Km
Tiempo 7 horas (paradas incluidas)
TrazadoCircular y lineal
ComienzoCA-503
FinalizaEn el punto de inicio
DificultadMedia
DesnivelesSegún mapa:  altura mínima: 120 m.   -   altura Máxima: 667 m.
PermisoSi, al propietario de la finca.
TrackDescargar aquí

Comenzamos la ruta en el camino que va a la finca el Taramal. Antes, hablamos con el propietario y contamos con su permiso, porque a partir de esta cancela entramos en propiedad privada.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Dejamos atrás la finca el Taramal.

Hay bastante ganado a ambos lados. Pasamos con cuidado de no acercarnos a los becerros y sus celosas madres.

La pista va en continuo ascenso y comenzamos a tener vistas del embalse de Guadalcacín.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Puestos de caza. En la finca también se practica la caza mayor.

Abandonamos la pista para atajar.

El sendero está casi oculto por la maleza que ha crecido bastante debido a las lluvias de este invierno.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Llegamos a un cortafuegos y comenzamos a subir por el.

Desde la parte alta del cortafuegos tenemos bonitas panorámicas del embalse de Guadalcacín al NW.

Y al NE vemos en la lejanía la Sierra de Grazalema.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Tuvimos el privilegio de poder ver desde aquí el embalse de Guadalcacín casi al límite de su capacidad (95,75 %).

El embalse de Guadalcacín 2 se acabó de construir en 1995 y tuvo su primer llenado en 1996. Abarca una superficie de 3670 ha y tiene una capacidad de 800 hm3. Su aporte principal de agua la recibe del río Majaceite pero también de arroyos como el de Peña Pargate, del Moro, del Rosalejo, de Banjima, del Mazorcal, de Bogas, del Bollo. Abarca los municipios de Algar, San José del Valle y Arcos de la Frontera. Tiene diferentes usos como el de abastecimiento, riego, electricidad, industrial, pesca y navegación. A fecha del 7-5-2013 el agua embalsada era de 766 hm3 que equivale al 95,75 % de su capacidad.

El embalse actual es conocido como Guadalcacín 2, ya que anteriormente en esa misma zona existió el Guadalcacín 1, que fue el primero de Andalucía, construyéndose entre 1906 y 1912, con solo 78 Hm3 de capacidad. La presa actual se construyó sólo unos metros aguas abajo de la primera, a la que inundó.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Al otro lado vemos la Sierra de Aznar, donde se encuentra el yacimiento de lo que fue una importante ciudad romana que existió entre los siglos II a.C y IV a.C.

Al fondo de la campiña vemos Villamartín.

Al NE vemos mas cercanos el Peñón de la Becerra y el Tajo del Cuervo, a continuación la Sierra de la Silla y detrás de izquierda a derecha la Sierra del Labradillo, Cerro del Pilar, Sierra del Pinar, Sierra del endrinal y Sierra del Caillo.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Cruzamos el muro de piedra y continuamos ascendiendo en dirección SE por la loma de la Sierra de las Cabras.

En aquel cerro se encuentra situado el vértice geodésico de la Sierra de las Cabras, el punto mas alto de nuestro recorrido.

Ahora la pendiente es mas pronunciada.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Llaneamos un poco por la loma y el paisaje se abre al SW,  hacia la otra vertiente de la sierra.

Vemos el extremo occidental de la Dehesa de los Llanos del Valle. Al fondo la Sierra del Valle con el Cerro del Puntal a la izquierda y Cerro de la Cruz a la derecha. Detrás queda oculto San José del Valle.

El vértice queda a nuestra izquierda, casi oculto por los matorrales.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Vértice geodésico Sierra de las Cabras. Altitud: 666,876 m. según el Instituto Geográfico Nacional. En este caso no está situado en el punto mas alto de la sierra.

La foto obligatoria

Desde el vértice y mirando hacia el NE vemos en lontananza toda la Sierra de Grazalema. Este mismo día teníamos previsto una ruta por allí, pero la previsión del tiempo era muy nublado a partir de mediodía y no se equivocaron, como hemos podido comprobar desde aquí. Así que pasamos al plan "B" y nos alegramos de ello.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Pero si continuamos un poco por una pista que hay al otro lado del vértice y bajamos un poco por la izquierda, llegaremos a un mirador natural.

Este mirador natural nos permitirá ver también una parte del embalse de Guadalcacín. Al otro lado del embalse vemos una serie de cerros de menor altura como son el Peñón de la Becerra, Tajo del Cuervo, Loma del jabato, Loma del Alcázar, Peñón Rosado....

Igual que desde el cortafuegos, vemos mas cercanos el Peñón de la Becerra y el Tajo del Cuervo, a continuación la Sierra de la Silla y detrás de izquierda a derecha la Sierra del Labradillo, Cerro del Pilar, Sierra del Pinar, Sierra del Endrinal y Sierra del Caillo.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Dehesa de la Atalaya, Tajo del Cuervo, Sierra de la Silla, Cerro del Pilar, Sierra del Pinar, Sierra del Endrinal y Caillo o Navazo Alto.

Sierra del Pinar con el Torreón, la máxima altura de la provincia de Cádiz (1654 m), cubierto de nubes. A la derecha vemos los picos San Cristóbal y Monete.

En primer plano el Peñón Rosado y Cerro de los Venadales, detrás el Pico Gitana y en el horizonte la Sierra de Ubrique a la izquierda y Sierra de los Pinos a la derecha.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

El puente sobre el Guadalcacín de la CA-503 que pasa por San José del Valle y Puerto Gáliz.

Prado del Rey

Y ahora regresamos pasando de nuevo junto al vértice.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Este tramo tiene su encanto.

Al fondo se ve la torre de control del embalse de Guadalcacín y frente a ella la Loma de los Castillejos.

Caminamos en dirección oeste para buscar el descenso hacia la vertiente sur de la Sierra de las Cabras. Vemos al frente el Cerro de la Pajarraca al otro lado de la Garganta de Bogas, en la Sierra de la Sal, de Alazán o de Alajar. Mas lejana a la derecha la Sierra de Dos Hermanas.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

De nuevo vemos a nuestra derecha el embalse de Guadalcacín.

El camino gira 90º y vemos al sur la Loma de los Poyales al otro lado de los Llanos del Valle.

Y comenzamos el descenso con vistas de toda la vertiente sur de la Sierra de las Cabras.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Vemos todo el extremo meridional de los Llanos del Valle. Al fondo se encuentra situado el Puerto de las Palomas.

Y si miramos atrás, el extremo occidental de los Llanos del Valle.

Con el zoom, Cortés Alta, al pie de la Loma de los Poyales.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

A ambos lados del camino afloran trozos de estratos rocosos.

Calizas con sílex.

Al otro lado de la Garganta , en la loma de un monte vemos estas extrañas señales... ¿visitantes?

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Acabamos el largo y caluroso descenso y nos encaminamos hacia el extremo sur de la Garganta de Bogas o Boca de la Foz.

Llegamos a esta angarilla en la Boca de la Foz donde comenzamos a adentrarnos en la Garganta de Bogas o Boca de la Foz.

Primer contacto con el arroyo de Bogas o de Bogás.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Esta primavera el arroyo lleva bastante agua y hay que vadearlo frecuentemente.

En algunos tramos el camino se separa algunos metros del arroyo.

Y vuelve a entrar en el.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Así estaba el tramo de la foto anterior el año pasado en este mismo mes.

El mismo tramo de la foto anterior en la otra dirección.

Llegamos a lo mas escarpado o estrecho del cañón o "cluse",

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Impresionantes farallones de roca caliza que dejan ver los estratos del anticlinal.

Aquí anida una importante colonia de buitres leonados (Gyps fulvus).

Esta roca permite hacernos una cómoda foto con la garganta Boca de la Foz.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Volvemos de nuevo al arroyo.

Y salimos a un carril que va paralelo al arroyo.

Acueducto del Canal de los Hurones, que desde el pantano del mismo nombre llevaba agua hasta Jerez de la Frontera.

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Atajamos un poco por el margen del arroyo hasta llegar a las cercanías de la finca del Taramal, donde enlazamos con el camino que nos llevará al punto de inicio.

Lo que vimos y creemos que pueden ser:

Mariposa arlequín (Zerinthia rumina)

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Mariposa de los cardos, bella dama (Vanessa cardui)

Iris xiphium

Allium roseum

Iberis ciliata

Coronilla Juncea

Conejitos (Antirrhinum majus)

Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

Seguro que alguna vez en nuestros paseos por el campo nos habrá llamado la atención unas "flores" de color rojo y sin tallo que brotan de la tierra.

Pertenecen al género Cytinus y parasita a plantas del género Cistus (jaras y jaguarzos) o del género Halimium. Esta que vemos en la foto es la Citynus ruber parasitando a un Cistus albidus (jara o jaguarzo blanco), citada en la Flora del Parque Natural Sierra de Grazalema en zonas de El Gastor, El Bosque, los Barrios y Sierra de las Cabras.  La otra especie que se puede encontrar en la Península Ibérica es el Cytinus Hypocistis, de flores mas amarillas y de un rojo anaranjado. Hay quien opina que Cytinus ruber es una subespecie de Cytinus hypocistis y se refieren a ella como Cytinus hypocistis subespecie clusii.

Cytinus ruber parasitando un cistus albidus
Sierra de las Cabras y Garganta de Bogas

La Cytinus no tiene partes verdes y carece de clorofila, por lo tanto depende de la planta parasitada para obtener su alimento.

Se la conocen como "colmenillas", "chupamieles", "meleras", "tetica doncella". Es de sabor dulce (de ahí lo de "chupamieles"), y en algunos sitios se comen los ejemplares jóvenes.

Bibliografía:
  • Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa Geologico de España (MAGNA 50 - 2ª Serie)
  • Estudio de la Tectónica y Geodinámica de la Hoja de Algar  (13-46), de Fernando Moreno (1984)
  • Investigación y Explotación del Acuífero de la Sierra de las Cabras (S. José del Valle, Cádiz), de A. Carreras
  • Guias Naturalistas de la Provincia de Cádiz  IV - Las Campiñas, de Manuel Colón Díaz y Fernando Díaz del Olmo