Ruta con inicio y fin en el centro urbano de Grazalema, con subida al Monte Prieto y Cerro Coros, continuando hasta el Puerto de las Palomas y descendiendo por el pinar de los Castillejos. Llegando a la carretera tomaremos un sendero que asciende por la ladera NW del Tajo de la Ermita o Peñón Gordo hasta el Embalse del Fresnillo. Desde ahí solo queda una corta bajada hasta el pueblo.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Junio 2017 |
Pueblos cercanos | Grazalema (Cádiz) |
Paraje, Parque... | Parque Natural Sierra de Grazalema |
Comienzo | Casco urbano de Grazalema |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 16,5 km |
Tiempo | 9 h. (paradas incluidas) |
Altura máxima, altura mínima y desnivel aprox. | Punto de inicio y final: 820 m. Altura mínima: 700 m. Altura máxima: 1328 m. (Cerro Coros) |
Dificultad | Media |
Trazado | Circular y lineal |
Track | Descargar aquí |
Aparcamos en el casco urbano de Grazalema, junto al Mirador de los Asomaderos.
El mirador tiene vistas hacia el Tajo de la Ermita o Peñón Gordo y también parte de la Ribera de Gaidovar.
Desde el mirador vemos abajo un tramo de la Calzada medieval.
De Grazalema y su entorno tenemos noticias desde épocas prehistóricas. Con las legiones de Escipión nació la villa de Lacilbula sobre el poblado céltico de Alexia, situada en un cortijo próximo a la actual población, siendo considerada tradicionalmente la antecesora de Grazalema.
Grazalema como tal, surge en época andalusí, aunque podría hundir sus raices hasta la época romana. Su origen se relaciona con el asentamiento por los contornos de pobladores de la tribu bereber de los Saddina. Con la invasión musulmana del siglo VIII, estas tierras serán pobladas por gentes de origen bereber, y con ellos adquirió el nombre de Raisa lami suli, "ciudad de los Banu al-Salim", locativo que pasó a ser Ben-Zulema, "hijo de Zulema", más tarde Gran Zulema y a su vez Grazalema.
La Calzada Medieval ascendía hasta el núcleo islámico original, en el actual Barrio Bajo, en torno a la Puerta de la Villa.
La Puerta de la Villa no se ha conservado, pero "hoy existe un entramado de pasadizos en recodo que testimonian su presencia pasada. Se trataría de una entrada con dos alternativas de acceso, al modo de la Puerta de las Armas de la Alhambra. Al transeúnte se plantearían dos opciones, derecha o izquierda, para acceder a la población. Hacia la derecha, el arco da paso directamente a una estrecha callejuela que, tras dos recodos, confluye en la actual calle principal. Hacia la izquierda se planteaba un recodo que, tras un alargado pasadizo, nos hace ingresar en la actual plaza de los Asomaderos". (Texto de Alejandro Pérez Ordóñez. Sierra de Cádiz andalusí: Arquitectura y urbanismo islámicos en la frontera occidental del Reino de Granada).
Se puede apreciar los restos de la muralla que delimitaba y defendía el pueblo, en especial uno de sus torres, situada junto a la entrada de la calzada medieval, y que hoy en día se encuentra embutida en una de las casas del pueblo.
Fuente Abajo, conocida también como fuente romana de los Ocho Caños.
Junto a la fuente está el lavadero público.
Salimos del pueblo por la calle de Los Angeles que se dirige hacia la Ermita del mismo nombre.
La Ermita de Ntra. Sra. de los Angeles se construyó entre los años 1889 y 1890, aunque anteriormente parece que existió otro santuario de menor proporción.
Desde una explanada al otro lado de la carretera vemos el pueblo.
Abandonamos la carretera y continuamos por el antiguo "Camino de los Castillos" y también Cañada Real del Cordero que por la Ribera de Gaidovar y rodeando Monte Prieto se dirigía a Zahara de la Sierra.
A pocos metros de donde estuvo ubicada la antigua venta de la Espuma hay una piedra grabada con la siguiente inscripción: AQUÍ MATARON A ANTONIO GIMENZ - DIA DOS DE ABRIL DE 1834 - ROGAR A DIOS.
Adosada a un muro de piedras vemos la Fuente de Puerto Chico.
En este tramo aun se percibe los restos de la antigua calzada romana. Hacia el sur de Lacilbula, la vía romana atravesaba la ribera del Gaidovar, la Manga de Villaluenga y Benaocaz, hasta llegar a Ocurri (Ubrique), donde conectaba con la vía que llevaba a Carteia en la actual bahía de Algeciras, utilizando una ruta que probablemente existiera con anterioridad a la llegada de los romanos a la península por tratarse de un pasillo natural que comunicaba los valles del río Guadiario y Guadalete, uniendo el campo de Gibraltar, con la Sierra y la Alta Andalucía. Del paso de esta vía por el término municipal de Grazalema, en la ribera del Gaidovar se conserva parte de su trazado, varios puentes, alguna alcantarilla, y trazas de posibles conducciones de agua, etc.
Evitamos todo lo posible andar por la carretera enlazando algunos caminos que aun conservan trazas de la calzada romana.
Fuente de Aguafría.
Por aquí las amapolas están en su mejor momento.
Monte Prieto y el Cerro Coros. Con el zoom vemos su vértice geodésico. Allí arriba vamos.
Cruzamos la carretera y continuamos por la pista de los Melchores.
Centaurium erythraea subsp. majus.
Continuamos subiendo por la pista. Detrás vemos el Peñón Gordo o Tajo de la Ermita. A la vuelta subiremos por su ladera.
Mariposa macaón (Papilio machaon)
Pasamos por esta angarilla. Cuidadín en temporada de caza.
El cerro Coros queda mas a la izquierda, aunque para llegar a la loma hay que tomar un sendero a nuestra derecha que sube por la vertiente NE, el lado menos agreste.
La retama amarilla (Retama sphaerocarpa) está en plena floración.
Nos adentramos en un pinar de repoblación cuya sombra es de agradecer.
Nepeta tuberosa
Melanargia lachesis (Medioluto ibérica) sobre una hoja de matagallo.
Mariposa limonera (Gonepteryx cleopatra)
Vamos ganando altura con una continua subida en zig-zag.
Por fin llegamos a la loma, en la cota 1091.
Pero antes de continuar avanzamos un centenar de metros en dirección norte para llegar al mirador natural de Monte Prieto.
Lo que mas llama la atención es el agua azul turquesa del embalse de Zahara -El Gastor.
El agua azul turquesa se debe al fenómeno conocido en física como dispersión de Rayleigh: es la dispersión de la luz visible o cualquier otra radiación electromagnética por partículas cuyo tamaño es mucho menor que la longitud de onda de los fotones dispersados. Dicho de otro modo, las moléculas del agua, absorben la mayoría de frecuencias del espectro visible a excepción de los rangos en los que se hallan los tonos azulados, que son reflejados. Este fenómeno se acentúa mas en zonas de rocas calizas. El tamaño de las partículas de carbonato cálcico hace que la luz atraviese más difícilmente el agua y las longitudes de onda más cortas, la verde y la azul, se reflejan. Si tuvieran mayor o menor tamaño estas partículas, probablemente dispersarían los colores de otro grupo del espectro, y se vería de otro color.
El Embalse de Zahara - El Gastor se encuentra en Zahara de la Sierra, entre los montes de Grazalema y de El Gastor. El principal aporte de agua lo recibe del río Guadalete, que nace en las cercanías del Puerto del Boyar y el Peñón Grande, llegando a la cola del embalse en su confluencia con el arroyo de Montecorto y del Aguila.
Se acabó de construir en el año 1992. Sirve para poner en riego una amplia superficie en la zona denominada Los Llanos de Villamartín, situadas aguas abajo de la presa. Tiene una superficie de 723 Ha, una capacidad total de 223 hm3 y a fecha del 06-06-2017 el agua embalsada era de 144 hm3, un 64,57%.
Al noreste y a la izquierda de la foto vemos la carretera que comunica el Puerto de las Palomas con Zahara de la Sierra en su tramo del Puerto del Acebuche. En Monte Prieto tuvo lugar en el año 1992 un incendio que arrasó 826 hectáreas. Gracias al esfuerzo de 5.700 voluntarios ha sido posible la regeneración y recuperación del bosque mediterráneo de esta zona.
Pero lo peor de todo fue la irreparable pérdida de vidas humanas, pues murieron calcinados cinco trabajadores de los retenes contraincendios. El diario ABC recogía la noticia en portada y páginas interiores. El autor del incendio no fue localizado.
Tajos Lagarín y Grajas a la izquierda y el Cerro Malaver a la derecha. Entre los dos y mas lejana vemos la Sierra del Tablón , de la mayor altura de la provincia de Sevilla.
Continuamos nuestro camino en dirección contraria a la que llevábamos para llegar al mirador.
Vamos por la vertiente SW de Monte Prieto.
El camino hace un zig-zag y cambia de sentido para ir ganando altura progresivamente. Ahora tenemos abajo la Ribera de Gaidovar.
Con el zoom nos aproximamos a la Garganta Verde entre la Breña a la izquierda y el cerro de los Cambroneros ó Cambronera a la derecha. Quizás el nombre de este último provenga de la Cambronera (Lycium europaeum), arbusto de hasta 2 m. de altura que pierde las hojas en verano y florece abundantemente al poco de las primeras lluvias tras la estación estival.
Cambio de sentido otra vez.
Ahora ya estamos a escasos metros de la loma.
Ya estamos arriba. Detrás vemos el vértice geodésico del cerro Coros.
Vistas al NE.
Continuamos hacia el vértice.
Cima y vértice geodésico del cerro Coros (1328 m.). A escasos metros hay un antiguo pluviómetro.
Vistas al SW.
Detrás tenemos, entre otras, la Sierra del Pinar, Sierra de las Cumbres, Sierra del Endrinal Sierra de Líbar.
Abajo queda la Ribera de Gaidovar.
Con el zoom nos aproximamos a la Sierra del Endrinal.
También con el zoom nos acercamos al embalse del Fresnillo por el que también pasaremos. Grazalema queda detrás.
Vuelan algunas mariposas por estas alturas: mariposa del madroño (Charaxes jasius).
Otra Mariposa macaón (Papilio machaon)
Iniciamos la bajada por el extremo opuesto al que subimos, en dirección al Puerto de las Palomas.
El aljibe del Cerro Coros.
Del aljibe parte una manguera o tubería que abastece a unos abrevaderos metálicos situados en el Puerto de las Palomas.
Abajo tenemos el Puerto de las Palomas y la carretera que lo cruza comunicando las localidades de Grazalema y Zahara de la Sierra.
Desde el mismo Puerto de las Palomas descendemos por el Pinar de los Castillejos.
A nuestra izquierda vemos la "Aguja del Puerto de las Palomas".
De nuevo vemos la "aguja".
A la derecha vemos el Cerro de los Castillejos.
Buitreras.
Las caídas del cerro Coros.
Llegamos a las ruinas de una antigua cortijada situada en el paraje de Los Castillejos conocida como la "casa de la cañá".
Ana tiene sus raíces en Grazelema pues sus padres son naturales de allí. Su tío Atanasio vivía con mujer Catalina en "la casa de la cañá". En aquellos años no había tantos árboles. En esta foto del álbum familiar hecha en el año 1960 vemos a Antonio, el padre de Ana, y a su hermana Catalina (tía de Ana).
La "casa de la cañá" en el año 1960
La "casa de la cañá" dejó de estar habitada a principios de los 70 y hoy solo quedan restos de muros.
Descendemos por las retamas amarillas.
Conectamos con la pista por la que antes pasamos en nuestra subida a Monte Prieto.
A la izquierda el Tajo de la Ermita. Subiremos por su ladera a través de la Vereda del Fresnillo.
Caminamos algunos metros por la carretera.
Subimos por la "Vereda del Fresnillo".
La "Vereda del Fresnillo" transcurre por la ladera NW del Tajo de la Ermita o Peñón Gordo, también llamado Cresta del Gallo y Sierra Morena.
Detrás, en lo mas alto, vemos el Cerro Coros. De allí venimos.
La luna en cuarto creciente asoma por encima del Tajo de la Ermita.
Ya estamos arriba. Esta ha sido la última subida de la ruta.
Embalse del Fresnillo.
El Embalse del Fresnillo, Presa del Arroyo del Fresnillo ó Dique del Collado, está situado sobre el cauce del arroyo del Fresnillo, en la demarcación hidrográfica Guadalete-Barbate. Las obras se finalizaron en el año 2002. La presa es del tipo gravedad, con una altura sobre cimientos de 25,23 m y 20 m sobre el cauce del arroyo. Tiene una superficie de 4 ha. y la capacidad máxima del embalse creado es de unos 0,35 hm3, destinándose el agua al abastecimiento de las localidades de Grazalema, Villaluenga del Rosario y Benaocaz. El cimiento son las calizas y dolomías del Jurásico predominantes en toda la zona.
El primer llenado de la presa no fue satisfactorio porque se alcanzó un caudal de filtración en torno a los 40 l/sg, motivando la realización de una campaña de inyecciones que redujo dicho caudal a un valor nulo. Como órganos de desague, la presa dispone de un aliviadero situado en su parte central, de un solo vano de 11,30 m de longitud y capacidad de evacuación de 100 m3/sg, y de dos desagues de fondo de 300 mm de diámetro cerrados por dos válvulas de compuerta.
El primer llenado de la presa no fue satisfactorio porque se alcanzó un caudal de filtración en torno a los 40 l/sg, motivando la realización de una campaña de inyecciones que redujo dicho caudal a un valor nulo. Como órganos de desague, la presa dispone de un aliviadero situado en su parte central, de un solo vano de 11,30 m de longitud y capacidad de evacuación de 100 m3/sg, y de dos desagues de fondo de 300 mm de diámetro cerrados por dos válvulas de compuerta.
El lugar que ocupa hoy el embalse era utilizado por los jóvenes del pueblo para jugar sus partidos de fútbol. Aquí se puede ver en un vídeo familiar del año 1995 grabado por mi cuñado Juan Antonio.
En este antiguo plano queda reflejado el campo de futbol en el lugar que hoy ocupa el Embalse del Fresnillo.
Bajamos por una escalera con barandas situada a un lado de la presa, conocida también como Dique del Collado.
Abajo tenemos Grazalema.
Con el zoom nos acercamos a El Santo de Grazalema.
Accedemos al pueblo por este puente sobre el río Guadalete.
Un gran hombre
Solo nos queda recorrer sus calles para llegar al Mirador del Asomadero donde dejamos el coche. Aquí vemos la Iglesia de San Juan, del siglo XVIII.
Trazado de la ruta
Magnifico itinerario que hemos hecho a trozos y que habéis enlazado magistralmente. Los Castillejos guarda algunas sorpresas y em las laderas del Monte Prieto, en un Espolón rocoso se esconde el asentamiento andalusí de Gaidovar.
ResponderEliminarUfff, conocía su existencia, Agustín, pero no su exacta localización. Mucha calor en la ruta para ir "explorando" sin saber. Lo anoto en mis preferencias, pero necesito algún detalle mas, jeje.
EliminarManuel, alguna referencia a ese asentamiento de Gaidovar lo puedes encontrar en el libro "Las villas perdidas" de Luis Iglesias, recientemente publicado.
ResponderEliminarGracias Pedro. Intentaré conseguirlo.
Eliminar